Las hienas cambian su comportamiento en la intimidad




Las hienas quieren lo que todo hijo de vecina, vivir traquilas, concretamente sin sufrir el acoso del hombre. Tal y como han averiguado unos científicos indios, estos animales prefieren las zonas alejadas de los humanos, sobre todo cuando tienen crías.
El estudio se centró en la hiena rayada de la lejana Rajastán, una especie “sometida a un acoso constante” en las zonas con presencia humana, explican los investigadores. Hasta tal punto, que ésta afectó su comportamiento e incluso modificó sus hábitos más básicos.
Las observaciones del Centro de Estudios de la Vida Silvestre, en Bangalore, publicadas en la revista Mammolog, narran las formas de comportarse y los gestos de estas hienas. Finalmente, se comprobó la hipótesis de la que se partía: las hienas eligen las zonas alejadas de los humanos, en particular cuando están criando.
Para llegar a tal conclusión, los investigadores instalaron cámaras automáticas programadas para tomar fotos cuando el movimiento fuera detectado. Se colocaron tanto en la reserva natural Kumbalgarh como en una zona boscosa, cubriéndose una extensa zona: 307 kilómetros cuadrados en el área protegida y 218 kilómetros cuadrados en el bosque, sometido a presión humana. Resultado: se encontraron más hienas en el santuario que en el bosque, aunque en éste hay ganado, una importante fuente de alimento para ellas.
Así, estas criaturas nocturnas buscan con prioridad áreas libres de la intrusión humana para sobrevivir. Aunque también es cierto que han comenzado a depender de cadáveres de ganado, lo que las acerca a los hábitats humanos. ¿Entonces, qué es más importante para ellas, comer o estar lejos del hombre? Según este estudio, se encuentran en una difícil disyuntiva, pues acercarse al ser humano les proporciona alimento fácil, si bien esta cercanía también afecta a su comportamiento y sus rutinas.

Vía | timesofindia.indiatimes.com
Fotografía | lipkee

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año