Los recursos naturales no son infinitos





Germán Poveda, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Seccional Medellín, señaló en su conferencia “Cambio Climático y agricultura una relación de doble vía” durante el Congreso Internacional de Cultivadores de Caña de Azúcar, que los efectos del cambio climático ya son una realidad, y esto nos ha hecho conocer que nuestro planeta no tiene recursos naturales infinitos, ya que se están agotando, por lo tanto esto compromete el desarrollo y la calidad de vida de las futuras generaciones.

POR: GERMÁN POVEDA, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SECCIONAL MEDELLÍN

“Estamos en un momento histórico muy importante en donde si no tomamos acciones definitivas como no contaminar, ser eficientes en el manejo de los recursos naturales, especialmente el agua, reciclar las basuras e invertir en educación ambiental, el futuro de las nuevas generaciones será incierto”, puntualizó Poveda.
Ya se están viviendo problemas con la disposición final de las basuras, cada vez son más pocos los sitios en donde podemos depositar los desechos, y esa experiencia la vivió recientemente Cali, Medellín y Bucaramanga, solo para citar algunos ejemplos en Colombia. Países como Inglaterra ya están exportando basuras a China, en donde existen rellenos sanitarios que reciben basura inglesa.
La opinión pública debe exigirle a los gobernantes que están en la obligación de involucrar en sus planes de gobierno políticas y acciones medioambientales relacionadas con el cambio climático. Los gobiernos deben estar convencidos que deben buscar otras fuentes de generación de energía no contaminantes, energías limpias, renovables.
 Los combustibles fósiles son los que están contaminando el planeta como es el caso del petróleo y ese tipo de prácticas deben ser penalizadas con mayores impuestos y de esta manera compensar el daño generado al medio ambiente por su explotación  y estos recursos deben ser canalizados hacia la investigación y desarrollo de tecnologías limpias como la energía eólica, solar e hidroeléctrica.
Colombia debe pensar en retomar el esquema de producción de energía eléctrica a partir de la pequeñas centrales, que producen energía limpia y se deberían evitar la construcción de grandes hidroeléctricas que si son contaminantes.
El sistema económico actual no es muy ecológico, ya que por lo menos no valoran un bosque desde el punto de vista ambiental, lo valoran por lo que valen sus maderas explotables y comercializables.
Los bosques son refrigerantes para el ecosistema, producen enfriamiento natural y reducen el calentamiento de la tierra, de igual manera el bosque es biodiversidad, riqueza que Colombia tiene que aprovechar esta ventaja donde es potencia mundial y su biodiversidad cumple la función de servicio ecosistémico que le estamos prestando al mundo entero.
De otra parte, los bosques nos protegen de las inundaciones, contra el cambio climático, es decir, grandes benefactores que nos protegen de la contaminación y nos brindan la posibilidad de preservar la vida.
La agricultura debe hacer un uso más racional del agua, esta práctica económica es una de las actividades que más consume agua y como tal debe ser más eficiente en su uso.
Según Germán Poveda, las tasas de crecimiento poblacional a las que viene dándose hoy por hoy, tienen que controlarse, ya que en el 2040 tendremos una población de 9 mil millones de habitantes y el planeta no va a tener recursos alimenticios para sostener tan cantidad de gente, este hecho va a generar una serie de presiones sociales difíciles de controlar y ese es un hecho en el que los gobiernos tienen que pensar y actuar oportunamente.
El sobre desarrollo que ha alcanzado el primer mundo nos está llevando a la autodestrucción del ecosistema y estamos sometidos a una sobre degradación ambiental en donde el planeta no se puede recuperar.
 Los países en desarrollo tienen una responsabilidad en el cambio climático y es la de evitar la deforestación, evitar la pérdida de suelos y  la contaminación de las aguas, concluyó el profesor Poveda.

Fuente: ecoticias.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año