Hipótesis de la Tierra Bola de Nieve


La vida en la Tierra pudo sobrevivir en refugios oceánicos durante las grandes glaciaciones



Algunos microorganismos pudieron sobrevivir en contados rincones del mar abierto, hace unos 700 millones de años, cuando un congelamiento global catastrófico borró del mapa casi toda la fauna y la flora del planeta. Una investigación reciente asegura tener evidencias de que los mares más turbulentos no se congelaron en este período y que los microorganismos usaron estos refugios para aferrarse a la vida. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista Geology.

Los investigadores, de Gran Bretaña y Australia, aseguran haber encontrado depósitos en Flinders Ranges, en el sur de Australia, que llevan la marca inconfundible de los océanos turbulentos. Afirman que la fecha de los sedimentos coincide con la glaciación Sturtian, de hace unos 700 millones de años, una de las dos edades de hielo del período Criogénico asociadas con la hipótesis de Tierra Bola de Nieve. Estos sedimentos, dicen los autores del estudio, demuestran que existieron depósitos de agua no congelada, una suerte de oasis en medio del desierto de hielo, y que tal vez resguardó vida microscópica.

La hipótesis Tierra Bola de Nieve sugiere que el planeta era un auténtico congelador, una gran masa inerte y blanca, cubierto por hielo glacial de polo a polo. La temperatura media pudo ser de unos menos 50 grados centígrados. Debido a la superficie sólida, el clima en una Tierra Bola de Nieve se parecía mucho a la actual Marte. A pesar del clima frío y seco, la atmósfera seguía transportando vapor de agua.

Pero la hipótesis de la Tierra Bola de Nieve es sólo eso - una hipótesis - y, aunque la mayoría coinciden en que existe evidencia de ésta, el argumento del congelamiento total ha sido muy discutido.

El profesor Doug Benn, del Centro Universitario de Svalbard, cree más bien en una versión moderada de las glaciaciones, dónde existían muchos parches no cubiertos por la nieve. El modelo de la bola de nieve fue un teoría pionera en su tiempo pero ahora tiene que ser sustituida por una más dinámica, asegura el investigador.

Vía | www.bbc.co.uk
Fotografía |
Stephen Hudson

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año