Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2010

Brasil: Prevén construir 54 nuevas usinas hidroeléctricas a partir del 2011

Imagen
La segunda etapa del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC II) de Brasil prevé la construcción de 54 nuevas usinas hidroeléctricas, con una capacidad de generación total de 47.800 megavatios de energía.

Cerca de dos tercios de las inversiones totales previstas en el PAC II, lanzado este lunes, estarán destinadas al área de Energía, con un total 1,092 billón de reales (603.315 millones de dólares) a ser invertidos a partir de 2011.

Serán construidas diez usinas modelo plataforma -similares a las estructuras para la explotación de petróleo en alta mar- en regiones aisladas de la Amazonía, con el fin de aprovechar su potencial hídrico sin dañar el medio ambiente, y 44 usinas convencionales.

Los principales objetivos del PAC II en el área de Energía son la seguridad en la provisión eléctrica a partir de una matriz energética basada en fuentes renovables y limpias, y ampliar la producción de petróleo a partir de las reservas bajo la capa pre-sal del lecho submarino brasileño.

Al anuncia…

CHILE: En Cónclave Regional se Transforma Conmemoración del Día Mundial de Acción Contra las Represas en Aysén

Imagen
Llegaron representantes de diversas localidades amenazadas por los proyectos de HidroAysén y Energía Austral.

La actividad permitió que pobladores y dirigentes de distintos lugares se reconocieran en el trabajo conjunto y en el objetivo común de avanzar en la construcción de una región sustentable sin mega proyectos destructivos.
Fue también el momento para ponerse al día sobre algunos aspectos relevantes de la campaña Patagonia sin Represas, además de apoyar a las familias que serían desplazadas por las iniciativas.

Un momento de reunión y puesta al día sobre las actividades de los distintos movimientos que en diversas localidades de la Región de Aysén están trabajando en contra de los proyectos hidroeléctricos de HidroAysén (Endesa y Colbún) en los ríos Baker y Pascua, y Energía Austral (Xstrata Copper) en el Cuervo, fue el principal resultado de la conmemoración en la Patagonia del Día Mundial de Acción Contra las Represas en la Patagonia, por los Ríos, el Agua y la Vida, el domingo 2…

ARGENTINA: El gobierno pagó 142 millones de dólares por la usina a carbón antes de que se aprobara el estudio de Impacto Ambiental que exige la ley

Imagen
Greenpeace denunció que la empresa Isolux comenzó a recibir pagos del Gobierno Nacional antes de finalizar y presentar su Estudio de Impacto Ambiental por la planta de carbón que está construyendo en la ciudad de Río Turbio, Santa Cruz. “Tanto el estudio como la Audiencia Pública fueron un fraude, la obra ya estaba en marcha” declararon los ambientalistas.
Greenpeace dio a conocer hoy la información que demuestra que el Gobierno Nacional pagó 142 millones de dólares por la usina a carbón antes que la empresa constructora presentara su estudio de impacto ambiental. Isolux Corsán es la empresa adjudicataria de la construcción de la Central Térmica de Río Turbio. “Resulta obvio que se quiso realizar un trámite expeditivo, que ignorase todo cuestionamiento ambiental a la central en base a carbón” explicaron desde la organización. 

La cuestionada usina que proyecta realizar el Gobierno Nacional en Santa Cruz comenzó a ser pagada un año antes de que la empresa presentara su estudio de impa…

PANAMA: Industria de la Muerte: Martinelli o Minerelli

Imagen
Amanecimos con nuevas amenazas para los territorios indígenas, para los panameños y para el planeta. Como quien hace promoción en un supermercado, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli anda ofreciendo adecuar -aún más- la legislación minera panameña para favorecer la explotación minera.
La minería metálica en un país de trópico húmedo -como lo es Panamá-, seriamente amenazado y agredido por la devastación y depredación ambiental que promueven las políticas neoliberales, constituye una sentencia de muerte para cientos de comunidades y ecosistemas. 

El racismo, como la minería metálica -conocida también como la INDUSTRIA DE LA MUERTE- se incuban sobre la ignorancia y el desconocimiento. "Ngüduo Tain" es el nombre de Cerro Colorado en la lengua del pueblo ngobe. Ngüduo Tain está ubicado sobre la división continental dentro de la Comarca Ngóbe y Buglé. En el cerro nacen el río San Félix que desemboca en el Pacífico y río Krikamola que desemboca en el Atlántico. 

Ya puede…

¿Llegará el capitalismo a devorar el Foro Social Mundial??

Imagen
Por Olivier Bonfond y Éric Toussaint

Es perfectamente posible que el FSM sea absorbido progresivamente por el sistema capitalista. No habría nada de asombroso en ello. El capitalismo no tiene ya nada que probar en cuanto a su capacidad para adaptarse y absorber las dinámicas creadas en un principio para luchar contra él. El FSM, al igual que las ONG, movimientos sociales e individuos que lo componen, no están a salvo del peligro. Sin embargo, como red radical, el CADTM piensa que el FSM puede aún desempeñar un papel positivo como lugar de discusión sobre pistas alternativas para garantizar un auténtico desarrollo humano, basado en la justicia social y el respeto a la naturaleza.


Olivier Bonfond, Éric Toussaint Entrevistados por Marga Tojo Gonzales
Entre el 21 de enero y el 2 de febrero de 2010, Eric Toussaint y Olivier Bonfond, militantes altermundialistas, miembros del Consejo Internacional del FSM, de la asamblea mundial de los movimientos sociales y de la red internacional CADTM (Com…

Desastre de Nestlé en su página de Facebook

Imagen
F.Figueroa Fagandini
FayerWaller



Por si no lo sabían,la mayor parte de esos chocolates baratos que se venden en los kioskos en realidad son casi totalmente manteca vegetal hidrogenada teñida y saborizada como chocolate. En especial, el aceite de palma es tan barato que Nestlé lo usa a destajo para producir su chocolate KitKat. El problema es que para plantar la palmera que produce este aceite, los proveedores de Indonesia están talando el bosque nativo, que de paso es el hábitat de una especie tan amenazada como el Orangután.
Con un tema tan grave sobre la mesa, la gente de márketing y relaciones públicas debió pensarlo mejor antes de crear una Fan Page en Facebook.
Pasa que la Internet es un medio sumamente poderoso. Hay grupos de fans completamente triviales que en pocos días consiguen decenas de miles de seguidores. Si no me creen,  pregúntenle a Exequiel Plaza -editor de Wayerless y creador de MobileCloseUp- que creó un grupo como experimento y en una semana juntó 44.000 fans.
Así que …

El otro decrecimiento

Imagen
Luis Alsó
Rebelión



  Rebaños.-
 Leía hace tiempo un libro que versaba sobre los parques nacionales de América del Norte y decía que antes de invadirla los “rostros pálidos”  e iniciar su campaña de extermínio, los rebaños de bisontes eran tan numerosos que sumaban no menos de sesenta millones de ejemplares. Comentándolo con un amigo, éste me replicaba: “imposible, hubiesen arrasado la pradera norteamericana”. Le hice observar que no se trataba sólo del territorio de EU, sino tambien del de Canadá y parte de México, y me contestó: “Aún así son demasiados”. Nunca  pude saber si el libro estaba equivocado o si el equivocado era mi amigo; pero sí sé que la huella ecológica de un norteamericano, es, pese a su tamaño menor, incomparablemente mayor a la de un bisonte.Y en Norteamérica hay unos 500 millones de personas; equivalente, como mínimo, en cuanto a huella ecológica se refiere, a varios miles de millones de bisontes: una estampida devastadora. Y eso que la de Norteamérica no se considera…

Amputarán toda una región para las mineras

Imagen
Una extensa reunión sostenida el pasado lunes en la Casa del Gobierno en Rawson arrojó algunos de los ejes centrales que van a estructurar la política minera de Chubut. Un importante número de funcionarios debatieron argumentos y analizaron datos vinculados al futuro extractivo de la Provincia, entre los que se encontraba el Ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, un puñado de diputados, entre los que se identificó a Jorge Pitiot, presidente de una de las Comisión Legislativas claves vinculada a los Recursos Naturales, y todo el directorio de Petrominera, encabezada por Luis Tarrío.
Fuente: Diario de Madryn
De la reunión también participó el Gobernador Das Neves, determinando algunas directivas puntuales como agenda inmediata. Entre los puntos clave solicitados figuraría por ejemplo la solicitud al Ministro de Medio Ambiente, Juan Garitano, sobre las especificaciones técnicas en el tramo fin de la explotación que difieren sustancialmente de las presentadas, correspondiente a la e…

La incineración agrava el cambio climático

Imagen
Joan Marc Simón
Daphnia



Qué es mejor para el medio ambiente, las emisiones resultantes de la producción de un producto o las emisiones resultantes de la producción del mismo producto dos veces? La respuesta a esta simple pregunta nos permite entender por qué la incineración agrava el cambio climático: quemar un residuo que podría ser reciclado o reutilizado es imposible que sea bueno para luchar contra el calentamiento global, por la sencilla razón de que a las emisiones de la quema se tienen que añadir las emisiones resultantes de producir el producto de nuevo (extracción, producción, transporte, etc...).
En la actualidad, se estima que el porcentaje reciclable, reutilizable o compostable se sitúa entre un 60% y un 90% de los residuos totales. En Flandes, Bélgica, reciclan un 75% de los residuos. Si en España (cuyo porcentaje de reciclado se sitúa en torno al 30%) hubiera la voluntad politica de llegar a porcentajes similares, el debate sobre la necesidad de incineracion quedaría automá…

Acabamos pagando varias veces cada latita de atún

Imagen
Víctor M. Amela
La Vanguardia



 ¿Qué es la perca del Nilo?
Este pescado rosado, ¿ve? Está en nuestros mercados.
¿Viene del Nilo, de veras?
Del lago Victoria. Es un pez carnívoro que introdujo la FAO para facilitar la subsistencia a los pueblos ribereños.
¿Y ha sido así?
No: unas mafias controlan esa pesca y la exportan a Europa. Esa perca se vende aquí a cinco euros. Si compra mero al mismo precio, le han timado: ¡es perca del Nilo!
¿Con qué beneficio para los ribereños?
 Mínimo, debido a esas mafias. Además, la perca depreda el resto de los peces del lago… Y a Europa nos llegan dos millones de raciones diarias de esa perca, ¡y en Tanzania hay dos millones de personas hambrientas!
Conclusión.
Malbaratamos el medio ambiente del Tercer Mundo, nos apropiamos de sus recursos naturales y les dejamos el hambre. El sistema alimentario global imperante es muy disfuncional: ¡produce el doble de alimento del que la humanidad necesita… pero millones de personas siguen hambrientas!
¿Cómo se explica esta parad…

Podemos alimentar al mundo

Imagen
Soberanía alimentaria

Esther Vivas
Blog

Aportación al taller sobre agroecología y soberanía alimentaria en la 2a Conferencia sobre Decrecimiento – Barcelona, 26 al 28 de marzo 2010.


Vivimos un contexto de crisis sistémica múltiple: económica, ecológica, alimentaria, de los cuidados, energética… Y el sistema capitalista, lejos de dar respuesta a unas crisis que él mismo ha creado, apuesta por una huída hacia delante: mayor privatización de los servicios públicos, expolio de los recursos naturales, soluciones tecnológicas al cambio climático, ayudas a las empresas privadas y a la banca.
La crisis alimentaria muestra una de las caras más dramáticas del sistema capitalista actual con más de mil millones de personas en el mundo, una de cada seis, que pasan hambre, especialmente en los países del Sur. Paradójicamente, en los últimos veinte años mientras la población crecía a un ritmo del 1.14% anual, la producción de alimentos aumentaba en más de un 2%. Con estas cifras podemos concluir que en l…

Calentamiento global resuelve disputa territorial entre India y Bangladesh

Imagen
Una pequeña isla en la Bahía de Bengala -que durante años fue objeto de una disputa territorial entre India y Bangladés- desapareció bajo las olas del mar, afirman científicos indios. 


El territorio deshabitado al sur del río Hariabhanga era conocido por los indios como isla Nueva Moore, mientras que los bangladesíes la denominaban isla Talpatti Sur. 

Imágenes satelitales recientes reflejan que toda la isla se encuentra bajo agua, según la Escuela de Estudios Oceanográficos en Calcutta. 

Los científicos añaden que otras islas cercanas también podrían desaparecer a medida que sube el nivel del mar. 

Tragada por el mar 
El corresponsal de la BBC en Delhi, Chris Morris, informa que nunca hubo un asentamiento permanente en la ya desaparecida isla, la cual -aún en su apogeo- nunca estuvo más de dos metros sobre el nivel del mar. 

La pérdida de territorio es una realidad para los bangladesíes. 

En épocas pasadas, sin embargo, la disputa territorial motivó el envío de buques de la Marin…

Plantas que no "ven", plantas que no crecen

Imagen
Es sabido que para crecer, las plantas necesitan agua, luz y nutrientes. Sin embargo lo que se desconocía hasta el momento -o por lo menos no se sabía con absoluta certeza- es que para garantizar su germinación, es crucial que las plantas puedan no sólo utilizar la energía de la luz sino también la información que ésta les brinda.
Éste fue el hallazgo de un equipo de investigadores argentinos que logró separar lo que es la utilización de la luz por parte de la planta como fuente de energía de su utilización como fuente de información.
Según descubrieron los expertos, los sensores de la planta, que llevan el nombre de fitocromos y son los encargados de dar información sobre la calidad de luz disponible y sobre si ubicación se localiza en la luz o en la sombra, son esenciales para su desarrollo.
Este descubrimiento, así como cualquier avance en el estudio de los fitocromos, dicen los científicos, puede contribuir a optimizar la productividad de los cultivos.
Planta modelo
Los científicos del…

CARTAS PARA LA MADRE TIERRA

Imagen
Por Elicura Chihuailaf Nahuelpan, para la Revista El Periodista.

“Hay quienes tenemos aún el privilegio de ver crecer las flores, la vegetación, los animalitos; de ver el movimiento de los insectos en el bosque y el vuelo de las aves y de las mariposas sostenidas por el aroma de las hierbas medicinales que todavía nos regalan su diversidad. ¿Y qué haremos cuando el neoliberalismo llegue hasta nuestra comunidad con su aciago tanque forestal devastando el Sueño de vida de nuestra Madre Tierra que -por Ternura a nosotros- se resiste a morir?


Hay quienes tenemos aún el privilegio de ver crecer las flores, la vegetación, los animalitos; de ver el movimiento de los insectos en el bosque y el vuelo de las aves y de las mariposas sostenidas por el aroma de las hierbas medicinales que todavía nos regalan su diversidad. ¿Y qué haremos cuando el neoliberalismo llegue hasta nuestra comunidad con su aciago tanque forestal devastando el Sueño de vida de nuestra Madre Tierra que -por Ternura a nosotro…