Entradas

Mostrando entradas de abril, 2010

MÉXICO: ASESINAN  A MILITANTE ECOLOGISTA Y A VEEDOR FINLANDES DE DERECHOS HUMANOS

Imagen
Betty Cariño, integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y Directora del Colectivo Cactus, fue asesinada el pasado 27 de abril en Oaxaca, México. Con ella también fue asesinado Tyri Antero Jaakkola, observador internacional originario de Finlandia.

Betty participó activamente con el frente amplio opositor a minera San Xavier y con la REMA en diversas actividades denunciando los atropellos de las trasnacionales mineras en Oaxaca. El  24 y 25 de abril Betty participó en el encuentro nacional de la REMA efectuado en cerro de San Pedro, y la madrugada del lunes 26 salio de la ciudad de San Luis Potosí rumbo a Oaxaca para integrarse a la caravana rumbo a San Juan Copala.
            La Caravana de Observación de Derechos Humanos intentaba llevar ayuda humanitaria a la Comunidad Autónoma Triqui en el municipio de San Juan Copala en el estado de Oaxaca, que se encontraba cercada por la represión del estado y grupos paramilitares en cont…

La minería en América Latina: el ‘premio de montaña’ del libre comercio

Imagen
Por Mario Alejandro Valencia

El corredor minero de Centroamérica es la mayor ambición de las potencias del Norte en el marco de los TLC y el modelo de Libre Comercio, y una necesidad de Estados Unidos ante la actual crisis económica. La única forma que tiene de recuperar su economía es profundizando el saqueo de estos territorios. Los impactos son evidentes para las mayorías centroamericanas. Pero los pueblos de América Latina avanzan en la oposición a la globalización neoliberal, demostrando, con procesos de resistencia y propuestas alternativas, que esto no es inevitable y que sí es reversible.
El río San Sebastián, al oriente de El Salvador, se secó. Fue el resultado de más de 50 años de explotación minera en la región de Santa Rosa de Lima, que ha traído irreversibles impactos ambientales y eliminó las posibilidades económicas de miles de habitantes. Hoy a quienes viven en la rivera de lo que antes era el río solo les queda un drenaje ácido que sale de la mina y sus ingresos de meno…

"DIA VERDE CONTRA LA BARRICK GOLD EN REPUBLICA DOMINICANA.“

Imagen
El próximo 2 de mayo, se estará conmemorando en más de una docena de países, el día mundial contra la minería irresponsable de la Barrick Gold, esta iniciativa que se desarrolla en simultáneamente en diversas partes del mundo donde la Barrick Gold  opera con sus política de doble moral, escocida y contamínate.
Este año se suma a este grito la Rep. Dominicana, la convocatoria es hecha por el blog Http://luchaportusderechos.wordpress.com plataforma creada por un grupo de jóvenes activista independiente para levantar causas en Rep. Dominicana cuando se presentan amenazas de este tipo.
“Día Verde Contra La Barrick” se realizará  el próximo 2 de mayo, desde las 4:00 PM, en el parque de la Lira, ubicado en las intercesiones de las Ave. Abraham Lincoln, Paseo de los locutores, Ing. Roberto Pastoriza y Lope de Vega.
Música en vivo, estatuas humanas, caricaturas, un derroche de arte, entre otras acciones que planean los jóvenes realizar, una protesta alternativa que lleve conciencia ciudadana y q…

Lo que no se dijo: vecinos de Gan Gan recibieron a Das Neves con carteles que decían NO a la Mina

Imagen
Por Humberto Kadomoto *

Cambiar a Cambarieri antes que sea tarde

Aunque los medios de comunicación de la provincia no lo reflejaron, la semana pasada, mientras el Gobernador inauguraba importantes obras en varias localidades de la meseta chubutense (GAN GAN), se encontró con NUEVAS Y ESPONTANEAS manifestaciones populares. Muchos vecinos a su alrededor que portaban carteles, distintivos y leyendas. ¿Que decían?: simplemente NO A LA MINA - EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO - mientras repartían folletos a otros presentes.

Nada pasa desapercibido para el agudo ojo de los funcionarios encargados solo de eso, monitorear. Entonces YA ES HORA que se den cuenta que este rotundo NO que ganó primero las calles, los hogares, las escuelas, las universidades, ha trazado el futuro de varios políticos: Maza en La Rioja, Pichetto en Rio Negro, Lizurume en Chubut, Kirchner en Santa Cruz, por nombrar solo algunos importantes, quedando en el tintero varios Intendentes y Concejales.

No a la MEGAminería es ya una re…

La corte de La Haya legitima el modelo de insustentabilidad y dependencia

Imagen
Por Pablo Sessano

Con su fallo a favor de Botnia la Corte internacional de La Haya, legitima un modelo sostenido en la tecnología, que aprovecha la vulnerabilidad de los países pobres, desestimando la condición y el derecho del ambiente y la opinión de la gente. La justicia existente no considera el principio de precaución como elemento central por lo que solo se puede juzgar si un proceso contamina una vez que contaminó, y además es necesario luego probar la relación causal entre una posible causa o causante y un resultado o victima. Esta demanda técnico-jurídica es uno de los mayores obstáculos que suele encontrar la justicia ambiental. Y el principio precautorio sirve, entre otras cosas, para prevenir esta insuficiencia que favorece claramente los intereses de los contaminadores


Con su fallo a favor de Botnia la Corte internacional de La Haya, legitima un modelo sostenido en la tecnología, que aprovecha la vulnerabilidad de los países pobres, desestimando la condición y el derecho de…

"La Unión Europea es un armazón institucional al servicio de los intereses de las multinacionales"

Imagen
Entrevista a Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción y la red birregional “Enlazando Alternativas”

Manoel Santos
Altermundo



Activista en la médula de numerosas luchas de los movimientos sociales, nadie como Tom Kucharz para repasar punto por punto las consecuencias que tuvieron, tienen y pueden tener las políticas de la Unión Europea en los campos económico, social y ambiental. En resumen, no hay por donde cogerlas.

Manoel Santos-. Más de cien organizaciones se están moviendo y articulando durante la presidencia española de la UE. ¿Cuáles son las principales denuncias?

Tom Kucharz-. Organizamos una campaña de contestación desde los movimientos y colectivos de diferente índole político-social, para contrarrestar las mentiras y la propaganda en los medios de comunicación, pero sobre todo para demostrar que las que generaron la crisis fueron las políticas neoliberales de la UE, apoyadas por partidos como el de José Luís Rodríguez Zapatero. Ellos son los responsables de la crisis y noso…

Exploradores ingleses son testigos de una lluvia atípica en el Ártico

Imagen
No hay que ser científico para encontrar como mínimo raro que en el Ártico las precipitaciones caigan en forma de lluvia y no de nieve. Raro, pero sobre todo preocupante, les ha debido parecer a los exploradores británicos que fueron empapados por una lluvia de tres minutos en la base científica de Ellef Rignes Island, a unos 3.800 kilómetros al norte de la capital canadiense, Ottawa.
Pen Hadow, director del equipo expedicionario inglés, confirmó que un campamento canadiense a unos 90 kilómetros al oeste de su base había sido regado por la lluvia al mismo tiempo. Las precipitaciones en el Ártico de Canadá en ésta época, señala Hadow, son un evento extraordinario, con las implicaciones medioambientales que suponemos e incluso con implicaciones prácticas para los científicos que allí trabajan.
La base británica apoya a un equipo que está realizando pruebas científicas, a unos 700 kilómetros más al norte, para identificar el impacto del aumento de la absorción de dióxido de carbono en el m…

Deuda climática como estrategia política subversiva

Imagen
Por Nicola Bullard.

- Quizás sin entender plenamente el significado ni las implicaciones, los movimientos progresistas han gravitado en torno a la consigna de la “deuda climática” como un camino hacia el complejo mundo de las negociaciones sobre el clima.

Es fácil entender por qué: la deuda es un concepto simple y en un mundo justo, las deudas deben ser pagadas. Sin embargo, -más que eso- la noción de deuda climática llega al centro de la política en torno al cambio climático. Plantea la cuestión central de la responsabilidad histórica y de quién debe a quién y para qué. Y mediante la redefinición de la “deuda” como un problema sistémico en lugar de un problema financiero, replantea las tradicionales relaciones entre ricos y pobres. Por lo general, son los ricos quienes son los acreedores, exigiendo el pago a los pobres, pero la deuda climática invierte esta relación: ahora son los pobres y los marginados -el Sur Global- quienes reclaman sus deudas, no para beneficio personal, sino pa…

¿De quién es el agua?

Imagen
Por Paco Puche

La vida nació en el agua. El agua es vida y la vida es agua. No hay vida sin agua; está en las células, en los alimentos, en el transporte de nutrientes y en los organismos vivos -en algunos representa el 90% de su biomasa-. Cuando comemos un kilo de carne de vaca no vemos que para producirla se han necesitado hasta 100.000 litros de agua. Es pues, un elemento vital, vinculado a los ecosistemas, imprescindible, perentorio e insustituible. Por eso decimos que tiene un valor incalculable. Y por esta razón, el poder, especialmente el económico, tiene un extraordinario interés en hacer negocio con ella.


Quizá sólo diga lugares comunes, pero muchas veces las evidencias necesitan ser enfatizadas porque han sido ignoradas durante largo tiempo. El Roto, en el dibujo que vemos a continuación, nos advierte del interés del poder en mantenernos en la ignorancia.
La vida nació en el agua. El agua es vida y la vida es agua. No hay vida sin agua; está en las células, en los alimentos, en…

Minería en Argentina: «El Poder Judicial está muy lejos de conocer las necesidades de la población»

Imagen
Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

La Red de Asistencia Jurídica (redAJ) contra la megaminería tiene por finalidad la socialización de herramientas legales que permitan facilitar, dentro de las instancias previstas por el Estado, las metodologías de lucha y los reclamos contra la industria extractiva que se producen en el seno de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Es un espacio compuesto por profesionales ―mayormente abogados― que se dedican a brindar asesoramiento jurídico a las asambleas que requieran apoyo para enfrentar los avances de las empresas mineras, cuenta Romina Tello Cortez, una de las abogadas de la red.

Mediante un sitio web, la redAJ pone a disposición de las organizaciones territoriales y grupos civiles que componen la UAC un conjunto de contenidos que visibilizan aquellos casos exitosos donde la solución de los conflictos se ha encontrado mediante la intervención dentro los canales de acción institucionalizados.

Son las mismas empresas mineras quiene…