Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

La derecha y la izquierda coinciden en no considerar el decrecimiento económico futuro

Imagen
Rómulo Pardo Silva

Estos sectores no contestan a los que advierten del agotamiento de materias primas y sus consecuencias. Sin negar un empobrecimiento de la economía tácitamente basan sus discursos en el supuesto del crecimiento ilimitado.

No se dan cuenta o no quieren ver que empezó un proceso de reducción de las compras.

Cuando a Bernard Conte se le pregunta “¿En qué consiste la “tercermundialización del planeta” que denuncia en su libro ?”, responde: “Se refiere a la estructura social que prevalecía en los países del Tercer Mundo antes de los llamados “milagros” de Costa de Marfil, asiáticos… La sociedad estaba entonces dividida entre algunos muy ricos y muchos pobres, sin clase media. La tercermundialización del planeta significa que se tiende a volver a esta estructura social con una reducción de la clase media, tanto en el Norte como en el Sur.”

Una forma silenciosa de empobrecimiento relativo.

Bilderberg, el pequeño grupo de burgueses que constituye un gobierno mundial de facto, s…

CHILE: Una historia de no respeto a los bosques nativos y la ley forestal

Imagen
A partir del año 2008, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) efectuó una serie de vuelos sobre las cordilleras de Los Andes y de la Costa en la Región de Los Ríos y en el extremo norte de la Región de Los Lagos, con el objeto de evaluar el estado de conservación y la posible eliminación de áreas con bosques nativos, que implica el cumplimiento de la legislación forestal y ambiental vigente en nuestro país.
Un equipo de profesionales de la AIFBN realizó estas inspecciones y entregó toda la información sistematizada (fotografías, rutas de vuelo, coordenadas geográficas, detalle de los hechos observados), generando un informe de monitoreo, apoyado en cartografía digital y resultados de monitoreos realizados en años anteriores.
A partir del análisis de esta información se agruparon los sectores que evidenciaron cortas ilegales, detectándose 23 acciones irregulares en diferentes predios, que fueron denunciadas ante la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en jul…

Falló la operación para sellar la fuga de petróleo en el Golfo de México

Imagen
El anuncio supone un nuevo revés para el gigante petrolero pero también para la población y el medioambiente de la zona ya que se trata del peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos
Doug Suttles, jefe de operaciones de BP, confesó que la noticia era pésima. "El hecho de que no podamos frenar la fuga y de que hayamos fracasado hasta el momento es aterrador", aseguró Suttles. El peor escenario ya ha llegado cuando pasan de 40 los días que el petróleo continua fluyendo libremente desde el pasado 20 de abril.
BP había anunciado con autosatisfacción que su famosa técnica Top Kill había logrado detener la fuga de petróleo del pozo submarino en el Golfo de México. Hoy sabemos que no ha sido así. BP ha tenido que admitir que toda esa operación que se ve en el vídeo no ha logrado detener la salida de crudo.
La técnica del Top Kill implica básicamente bombear lodo pesado dentro del pozo. Para que funcione, la presión ejercida por el lodo, que está siendo inyectado desde arri…

¿Es el oro la próxima burbuja?

Imagen
¿Podemos de asumir que la burbuja del oro ha subido a su punto más alto?. Si comparamos el actual avance del oro con el repunte del Nasdaq en los 90 y de las acciones de las constructoras del índice Dow Jones en los 10 años anteriores a 2005-2006 son sorprendentemente similares. Hasta ahora, el oro ha seguido la misma trayectoria que la dos anteriores burbujas.

El oro es una especulación potencialmente peligrosa y de alto riesgo. Cualquiera que piense en invertir en él necesita pensarlo muy bien.

Por: Brett Arends- WSJ, el jueves, 27 de mayo de 2010

Si usted hubiera puesto su dinero en el oro hace 10 años, habría obtenido casi un retorno del 400%. Este rendimiento deja pequeño a todo lo demás -acciones, China, por no hablar de la vivienda. Pero ahora que el oro se encuentra cerca de máximos históricos, la pregunta de los US$1.200 por onza es obvia. ¿Se ha terminado la fiebre del oro?

Ha sido el sorprendente y galopante boom del oro en el último decenio. Mucha gente inteligente se hace e…

ESPAÑA: Varias playas podrían ser prohibidas al baño a partir de 2015

Imagen
Los análisis de la calidad del agua en Euskadi realizados por los voluntarios de Surfrider Foundation Europa en 2009 revelan resultados todavía mitigados de cara a la nueva directiva europea.

Los resultados de los análisis de la calidad del agua obtenidos en 2009 por Surfrider Foundation Europa revelan que algunas playas de Euskadi siguen siendo vulnerables a unas contaminaciones crónicas u obtienen resultados todavía insuficientes en cuanto a la nueva directiva europea de 2006 que será aplicable a partir de 2015. Y eso, a pesar de los esfuerzos realizados, o en proceso de realización, respecto a la gestión de los orígenes de las contaminaciones (obras de saneamiento). 

Hoy en día, la calidad de las aguas de baño es regida por una directiva europea llamada "Directiva de aguas de baño" de 1976. Exige a los estados miembros de la Unión Europea a que vigilen la calidad del agua: en las zonas de baño, desde el punto de vista bacteriológico y durante el periodo estival. 
La norma…

Dos presas gigantes en el Amazonas ponen en peligro a indígenas no contactados

Imagen
La construcción de dos enormes presas en el Amazonas brasileño amenazan con destruir a varios grupos de indígenas no contactados. La presas de San Antonio y Jirau se están construyendo sobre el río Madera, junto al territorio de indígenas no contactados que desconocen que gran parte de sus tierras van a ser destruidas.
Una expedición reciente de la FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, confirmó que hay indígenas no contactados que viven y cazan en las zonas afectadas por las presas.
Hay al menos cuatro grupos de indígenas aislados en el área donde se ubica el proyecto de las presas, dos de ellos conocidos como los mujica nava y los indígenas no contactados jacareuba/katawixi.
El proyecto de presas traerá consigo nuevas carreteras y una afluencia enorme de foráneos, lo que destruirá rápidamente la selva de los indígenas.
Los foráneos también traerán consigo enfermedades como la gripe y el sarampión, frente a las que los indígenas tienen poca inmunidad. Cualqui…

Los británicos pasan más de 14 horas al día sentados

Imagen
Los británicos, y me temo que medio planeta, pasan un sinfín de horas sentados a lo largo del día. Lo dice un estudio, y concreta : un inglés pasa de media 14 horas y 39 minutos al día con sus posaderas sobre una silla, “una auténtica bomba para la salud“, advierten los expertos.
Para muchos, el único paseo del día es el que dan desde casa hasta el coche …es el mal de los tiempos modernos, buscamos la comodidad a ultranza, y acabamos hechos un cuatro. Lo cierto es que nos sentamos para todo: trabajar, ver la televisión, relajarnos, conducir y, si hay oportunidad, también en el transporte público.
Dados a conocer los resultados del estudio, los expertos no han tardado ni un segundo en advertir de lo perjudicial que es para la salud llevar una vida sendentaria.
Sus consejos son, evidentemente, moverse más. La razón es obvia, y urgente, según Zoe Hellman, dietista de Weight Watchers y autor del sondeo: “Pasar más de la mitad de nuestros días sentado es una bomba de salud a punto de estallar…

Rostros y rastros de injusticia ahogan el planeta

Imagen
ESCRITO POR VÍCTOR CORCOBA HERRERO   

Todo sigue igual de injusto. El mundo de los pobres paga los despilfarros de los ricos. El mundo de la política construye puentes aunque no haya ríos. El mundo de la economía injerta el instinto del egoísmo, bajo el cebo de un consumo irracional como divertimento. El mundo de los ejecutivos avergüenza al mundo de los trabajadores con sus diferencias salariales.
El mundo del engaño, del fraude, de la coacción en favor de un mayor beneficio y un mayor poder, nos distancia a unos de otros. El mundo de la desigualdad se acrecienta con fuerza y genera riadas de tensión social donde es imposible convivir. El mundo, que nace en nosotros y por nosotros, al final va a ser el mundo de los fracasados, si no atajamos de raíz, para que nunca más retoñe, la arboleda de maldades que a diario planta el ser humano en su hábitat. Aún no hemos sabido organizar un mundo para la humanidad y humanizar ese mundo. Nosotros mismos, en infinidad de ocasiones, somos nuestro …

EL CONCEPTO DE ECOLOGIA SOCIAL

Imagen
Eduardo Gudynas y Graciela Evia

Desde mediados del siglo XX, año a año, han aumentado las preocupaciones por los problemas ambientales. Especialmente desde los años 60, el redescubrimiento del ambiente, debido a los problemas de contaminación, extinciones de especies silvestres, etc., ha dejado claramente al desnudo las estrechas relaciones de las personas con la naturaleza. Por un lado, las actividades humanas, como la agropecuaria, la industrialización o la urbanización, afectan a los ambientes naturales, reduciéndolos en su extensión y haciendo desaparecer especies silvestres de plantas y animales. Por otro lado, los ambientes naturales son el soporte de donde se extraen recursos indispensables para el hombre, algunos de los cuales corren hoy el riesgo de agotarse. Es así que de una manera u otra los problemas ambientales están afectando negativamente la calidad de vida de las poblaciones humanas.
Estos y otros círculos de interrelaciones ejemplifican cómo la dinámica social está est…

Brasil genera la misma cantidad de residuos urbanos que Europa

Imagen
Brasil ya genera la misma cantidad de residuos urbanos que la población de Europa, según investigaciones hechas por la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza y Residuos Especiales (Abrelpe).

"Ya alcanzamos los niveles de residuos urbanos que Europa genera y nos aproximamos a los de los EEUU: 2,8 kilogramos por persona al día", informó el director ejecutivo de Abrelpe, Carlos Roberto Vieira da Silva.

Según Vieira da Silva, cada habitante brasileño genera 1,152 kilogramos de basura al día, un poco menos de lo que produce al día un habitante de Europa: 1,2 kilogramos.

Cómo minimizar el daño ambiental en los ríos utilizando humedales artificiales

Imagen
¿Somos conscientes de la importancia del agua en el mundo y de la importancia de la biodiversidad?, ¿Somos conscientes de que millones de personas carecen de acceso al agua potable?, ¿Somos conscientes de cuántos millones de personas mueren cada año, principalmente niños, de enfermedades causadas por el agua insalubre?
El agua dulce es el recurso renovable más importante, pero la humanidad está utilizándolo y contaminándolo más rápidamente de lo necesita para reponerse. Efectivamente, las aglomeraciones en las grandes ciudades, la mejora en la calidad de vida, el rápido desarrollo industrial, el incremento del turismo y la agricultura, las actividades de ocio, entre otras acciones. Hacen que este escaso porcentaje se vaya reduciendo de forma natural y que su composición se vea notablemente alterada. Para agravar el problema, el ciclo hidrológico es cada vez menos previsible.
La contaminación de las aguas es uno de los factores más importante que rompe la armonía entre el hombre y su me…

Piratas del Golfo de México

Imagen
Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

Profundamente frustrado por el hecho de que el petróleo sigue fluyendo a borbotones en el Golfo de México, cinco semanas después del accidente, el presidente Barack Obama viaja por segunda vez a Luisiana para ver in situ los esfuerzos en la lucha contra el derrame.

"Si descubrimos que no están haciendo lo que deberían, los presionaremos para que se aparten" del caso, afirmó el secretario de Interior, Ken Salazar, responsable de supervisar los recursos naturales

"Estoy enfadado y frustrado”,expresó

Frustrado, porque todos los intentos de la petrolera responsable British Petroleum (BP) para detener el derrame han fracasado

Enfadado, porque BP sigue usando un disolvente altamente tóxico llamado Corexit 9500, con los que diluye el crudo en superficie. La Agencia de Protección Medioambiental ha ordenado que dejen de usarlo o que busque una marca menos dañina para el medioambiente. Pero La petrolera ha respondido que Corexit es la me…

Dólares, permisos ambientales y el Palacio de gobierno

Imagen
Señor Director: 
Señor Director:
Definitivamente no parece delicado, sutil ni menos apropiado, el que una empresa, tras donar US$ 10 millones para la reconstrucción (por cierto, acogiéndose a los “incentivos” de la ley de reconstrucción) aproveche la ocasión para plantearle al gobierno, en el Palacio de La Moneda, sus apreciaciones respecto al examen ambiental que rinde un emblemático proyecto hidroeléctrico: Hidroaysén.
No le hace bien a la dignidad de nuestro país, a nuestra seriedad y reputación, y tampoco es “sobrio”, utilizar la casa de gobierno y el contexto de una cuantiosa donación, para abogar y buscar buenas voluntades para un proyecto sometido a exigencias legales, ni tampoco es conveniente que las máximas autoridades del país permitan que esto ocurra. El propio presidente de la República, en la ocasión, se ha hecho eco de los requerimientos de la empresa Enersis y ello simplemente no corresponde.
El proyecto Hidroaysén es un proyecto en extremo complejo y de una envergadur…