lunes, 21 de junio de 2010

AVISO A NUESTROS LECTORES




Amigos, Colegas y Visitantes ocasionales: Los saludamos desde Epuyen un pequeño valle ubicado en el Noroeste de la Cordillera Andino Partagónica, para hacerles saber que luego de un intenso trabajo diario durante los pasados 18 meses, hemos decidido suspender momentáneamente la publicación de noticias desde el 14 de Junio hasta el 15 de Julio (2010) a fin de tomarnos un breve descanso editorial.

Desde ya esperamos volver a retomar este contacto diario a la brevedad para seguir compartiendo con todos ustedes la información ambiental que aterriza en nuestro centro operacional todos los días del año.

Noticias que muchas veces nos abruman con sus perspectivas poco felices y muchas veces declaradamente pesimistas, pero que, a la vez nos estimula a seguir redoblando nuestros esfuerzos que llevan más de tres décadas de trabajo ininterrumpido en la Patagonia y a través de todos los medios de comunicación a nuestro alcance.

Como sólo un puñado de ustedes debe saber "Proyecto Lemu", la pequeña organización no gubernamental que coordino desde sus inicios, a pesar de ser una iniciativa prácticamente familiar y manejarse con su ínfimo presupuesto anual, ha logrado desarrollar un rol destacado en nuestra biorregión, sobretodo para debatir la creación de nuevas Areas Naturales Protegidas y su posterior interconexión con las existentes a través de corredores de enlace; para la difusión de la temática ambiental en todos sus aspectos ecológicos-sociales-económicos y políticos, y ha estado durante todos estos años al frente de una dura y áspera oposición a la expansión de las forestaciones con especies exóticas, de la minería a cielo abierto, de la construcción de las mega represas exigidas para desarrollar esos nesfastos proyectos trasnacionales, que incluyen las ultra contaminantes fabricas pasteras, la producción de aluminio, la creciente explotación petrolera etc. etc...

Una situación que lamentablemente a muchos los incita a bajar los brazos en esta lucha despareja ante la depredación sistemática de nuestros bienes naturales por parte de las empresas y corporaciones irresponsable y corto placistas (que se han expandido por todo el planeta como un cancer terminal) y sus socios políticos que han permitido y alentado en cada uno de nuestros países este verdadero desastre socio-ambiental global, que nos conduce casi inexorablemente hacia un triste y anunciado final...

Sin embargo y a pesar de los pronósticos más agoreros creemos que no hay que dejarse llevar por el descorazonamiento ya que no hay nada peor que no hacer nada al respecto, pensando que lo poco que cada uno de nosotros puede hacer no alcanza... ya que ésa es justamente una de las metas de quienes día a día nos desmovilizan y nos regalan pan y circo para mantenernos guardados y sin reaccionar a fin de seguir saqueando impunemente nuestros bienes naturales comunes y concentrando esa riqueza en pocas manos...

Y así como un pueblo sin memoria inevitablemente termina cometiendo los mismos errores una y otra vez, pienso que lo fundamental en este momento es conservar toda la lucidez que sea posible y tener los ojos bien abiertos a través de una información plural, no manipulada y lo más cercana posible a sus fuentes, para poder reaccionar, organizarse, y hacer sentir nuestros reclamos sumándoles la experiencia de lo que está ocurriendo en el resto de nuestro continente y de todo el Hemisferio Sur.

Esta modesta iniciativa, en forma de Blog, no pretende más que servir de canal para que una parte de esta información vital siga circulando de una computadora a otra y desparramándose por las redes alternativas de comunicación que nos ofrecen los actuales medios electrónicos... sin imaginar que pueda ser la solución al gigantesco problema que enfrentamos, sino otra pequeña gota en el mar de esperanzas que muchos insistimos en sostener como bandera en tiempos tan difíciles.

Si alguno de ustedes quiere comunicarse para sugerencias o enviarnos información para su eventual publicación les recuerdo que nuestra dirección electrónica es: lemu@epuyen.net.ar

Un abrazo para todos y nos volveremos a encontrar para proseguir con esta labor "sin fines de lucro" a partir de la segunda quincena del mes que viene...

Lucas Chiappe


PS: como podrán constatar a través del contador al pie de está página al cabo de estos primeros 20 meses, hemos superado las 280.000 visitas con un promedio en estos momentos de unas 1.000 consultas diarias...

Lo cual no es poca cosa sin contar con ningún tipo de publicidad... más allá de la que se fue difundiendo de boca en boca.

Nuevamente gracias por estar allí y en lo posible les pediría a cada uno de ustedes que nos ayuden a algrandar el círculo de lectores, sugiriéndoles a sus amigos y demás personas que consideren pueda interesarles este sitio, que lo visiten diariamente o cuando necesiten información específica sobre algunos de los items incluidos en la barra temática incluida al costado derecho de esta nota.

domingo, 13 de junio de 2010

Nacionalismos contra el planeta




Algunos políticos y medios de comunicación ingleses le “exigen” firmeza a su Primer Ministro para defender a la empresa petrolera British Petroleum (BP) de supuestos ataques “anti-británicos”. Llaman “ataque” a la responsabilidad que exigen políticos y medios de comunicación estadounidenses a la empresa multinacional. El vertido de 570 millones de litros de petróleo en el Golfo de México y el daño irreversible de zonas consideradas de alto nivel ecológico no disipan ese fervor nacionalista.
En España se vivió una situación similar durante el secuestro del atunero Alakrana por parte de “piratas” somalíes en la zona de seguridad establecida por la Unión Europea. Algunos “tertulianos” exigían una “respuesta contundente” de las fuerzas armadas españolas, como si el ejército nacional tuviera la función de defender intereses comerciales privados cuando sus empresarios han actuado con irresponsabilidad y temeridad.
Esgrimen un fervor patriotero ante casos de piratería en Somalia que no muestran al saber que la mayoría de los barcos (aunque no era así en el caso del Alakrana) obtienen pabellones de conveniencia de otros países para beneficiarse en materia fiscal, jurídica y comercial. Si fueran tan patriotas, les molestaría también que la inmensa mayoría de los tripulantes fueran asiáticos y africanos con condiciones laborales inferiores y sin prestaciones sociales. Pero para ningún medio de comunicación resultó de interés general entrevistar a alguno de los estos tripulantes. Bastaba con que los españoles volvieran a sus casas y que los pesqueros nacionales siguieran esquilmando las aguas africanas “internacionales” porque los mares europeos se han quedado sin peces.
Los intereses privados han invertido el sentido de responsabilidad cuando se exige de los gobiernos que solucionen situaciones adversas provocadas por la irresponsabilidad empresarial. La responsabilidad de los gobiernos reside en legislar por el bien común y aplicar la ley, aunque para algunos atente contra el “libre mercado” y la seguridad jurídica. Necesita más protección legal el medioambiente y las personas vulnerables a abusos por parte de empresas que las multinacionales. Los gobiernos deben exigir condiciones de seguridad y en buscar modelos energéticos alternativos.
El gobierno ha concedido una licencia de extracción a una empresa incapaz de hacer frente a una situación adversa provocada por ella y que no toma medidas de seguridad para ahorrar costes. En el colmo del ridículo, BP pedía que los ciudadanos entraran en su página web para enviar ideas sobre cómo tapar la fuga.
No se sabe aún si BP podrá afrontar los 20.000 millones de dólares que exige el gobierno como fondo de “compensación” para los damnificados. A pocos sorprendería que “patriotas” británicos exigieran a su gobierno que salve a la empresa con dinero público.
Ese fondo paliará algunas pérdidas de empresarios de hoteles, de restaurantes y de colectivos de pescadores. Pero resultarán insuficientes a la hora de reparar daños medioambientales irreversibles. ¿Qué fondo compensará a las especies de aves, de arrecife de coral, de peces, de crustáceos y de tortugas que quedarán mermadas por muchos años o que incluso podrían desaparecer?
Los daños graves al medioambiente trascienden nacionalidades y fronteras porque las aguas, los bosques y los desiertos son patrimonio de la Humanidad. No en el sentido de que pertenecen a todos, como algunos pretenden con la Amazonía, sino más bien de que todos pertenecemos a la naturaleza, formamos parte de la Tierra y del agua.
Tras la catástrofe, el presidente Obama aboga por el fin de la era del petróleo. Sus declaraciones coinciden con el descubrimiento en Afganistán de una gran reserva de oro, cobre, cobalto y hierro, valorada en más de un billón (un trillion en inglés) de euros.
Las reservas de litio en tan sólo una provincia superan a las de Bolivia, la hasta entonces más grande reserva del mineral con el que se fabrican baterías de computadoras, de algunos dispositivos móviles y de los coches eléctricos. La administración Obama considera que este “repentino” hallazgo puede contribuir a la estabilización de la zona. Esperemos que por estabilidad no entienda la compra millonaria de armas y la contratación de mercenarios. De cualquier manera, el fin de la era del petróleo no garantiza la paz ni la sostenibilidad de la Tierra si el desarrollo se sigue basando en el consumo y en un crecimiento desbocado.

www.ecoportal.net
Carlos Miguélez Monroy - Periodista y Coordinador del CCS
www.solidarios.org.es

Mercosur rechaza restricciones europeas a la explotación minera con cianuro



Lo que en principio fue tomado por las empresas mineras y gobiernos provinciales argentinos como un acto declamativo de la CEE, resultó un hecho concreto, serio y de aplicación práctica. El Parlamento Europeo pide la restricción del comercio con aquellos países que en la explotación minera usen cianuro. Los países del MERCOSUR lo usan y hoy ven peligrar sus negocios por la decisión europea que va acondicionar sus exportaciones y atacan en bloque. El eje político-comercial del Cono Sur articula con el sector minero.
Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Ecuador sostuvieron en una declaración que "la minería constituye una actividad fundamental de desarrollo" para sus pueblos y actividades productivas. El rechazo apunta a una resolución aprobada en mayo pasado por el Parlamento Europeo en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea con el objetivo de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.
Los gobiernos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador, con la adhesión de Brasil, firmaron en Buenos Aires la Declaración Minera del Mercosur, que rechaza las restricciones comerciales e industriales impulsadas por la Unión Europea a actividades productivas como la minería.
La declaración fue firmada durante una reunión del Subgrupo de Trabajo 15 Minería del Mercosur, en la que participaron autoridades de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador.
Los países de la región rechazaron las recientes normativas impulsadas por el Parlamento Europeo, que proponen trabas a la industrialización y comercialización de productos de sectores productivos como el minero, indicó un comunicado de la Secretaría de Minería argentina.
Tales medidas fueron consideradas restrictivas y perjudiciales para "el desarrollo de nuestras actividades productivas y consecuentemente el desarrollo de nuestros pueblos".
El rechazo apunta a una resolución aprobada en mayo pasado por el Parlamento Europeo en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes del fin de 2011 con el objetivo de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.
El texto parlamentario reclama a la Comisión Europea (CE) que proponga esa medida y elimine cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de cianuro.
"Ante las recientes normativas impulsadas por el Parlamento de la Comunidad Europea, que proponen trabas a la industrialización y comercialización de productos de sectores productivos como la minería de nuestro continente, los países de la región rechazaron las medidas por considerarlas restrictivas y perjudiciales para el desarrollo de nuestras actividades productivas", señala la declaración del Mercosur.
Los países suramericanos sostuvieron que "la minería constituye una actividad fundamental de desarrollo" para sus pueblos.
Asimismo, aseguraron que "existen todas las garantías para el desarrollo del sector minero en armonía con el medio ambiente y las comunidades, ya que son de aplicación modernas tecnologías que responden al cumplimiento de las más estrictas normas ambientales aplicables en el orden internacional".
El secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, quien presidió la reunión de Buenos Aires, explicó hoy a Efe que la medida impulsada por el Parlamento europeo atenta "contra el normal desarrollo de procesos dentro de la minería".
La resolución parlamentaria, según indicó el funcionario, pide, entre otras cosas, que no se respalden proyectos mineros en terceros países que utilicen cianuro.
"No compartimos una ambición de esta naturaleza que pretenda legislar sobre nuestras propias autonomías. Este tipo de resoluciones atentan contra la autarquía de nuestros países y, al mismo tiempo, son verdaderas barreras para comerciar", señaló Mayoral.
El funcionario señaló que, en la práctica, la medida implicaría la imposibilidad de exportar y procesar en la UE determinados minerales extraídos en Suramérica.
"Invitamos a los miembros de la UE a que conozcan la forma en que llevamos adelante la minería, en cumplimiento con los estándares de calidad más exigentes que el mundo conoce", aseguró Mayoral.
El funcionario se quejó de que ahora Europa legisle "extemporáneamente" sobre "recursos que ya no tiene".
"La faena que tuvieron que realizar para extraer mucho de su mineral ya la hicieron y ahora no tienen recursos. Por lo tanto, no creemos que sea razonable llevar adelante este tipo de resoluciones", añadió el funcionario argentino.
Mayoral recordó que los países firmantes de la declaración representan más de un tercio de la producción mundial de los metales de mayor consumo global.
El fondo de la reacción de MERCOSUR en sintonía minera
Lo que en principio fue tomado por las empresas mineras y gobiernos provinciales argentinos como un acto declamativo de la CEE, resultó un hecho concreto, serio y de aplicación práctica. El Parlamento Europeo pide la restricción del comercio con aquellos países que en la explotación minera usen cianuro. Los países del MERCOSUR lo usan y hoy ven peligrar sus negocios por la decisión europea que va acondicionar sus exportaciones y atacan en bloque. La falta de reconversión tecnológica de las mineras en América Latina (y ni hablar en Santa Cruz) amenaza con hacerles pagar su precio.
El 12 de mayo de este año publicamos una nota donde señalábamos que el Parlamento Europeo había decidido prohibir la utilización del cianuro en la explotación minera y transcribimos la Resolución que algunos operadores de empresas mineras de esta provincia y el propio gobierno provincial minimizaron o trataron de desconocer en su valor fundamental: la seriedad con que los europeos se toman estas decisiones de carácter corporativo.
Pero las empresas mineras en nuestro país y en los países del MERCOSUR no estaban tan tranquilas de la puerta para adentro y aún sosteniendo el doble discurso ante la opinión pública o realizando declaraciones a través de algún Ejecutivo, donde se minimizaban los alcances de esta medida, señalando inclusive que "no era una prohibición", sino una "solicitud de prohibición" y observando como improbables los efectos inmediatos de la decisión de la CEE en esta parte del mundo, comenzaron a preocuparse por lo que no hicieron en todos estos últimos años: acompañar el desarrollo minero con nuevas tecnologías y de esa manera prepararse para competir en un mundo que está sufriendo seriamente los riesgos de la irresponsabilidad humana en el manejo de sustancias y elementos altamente nocivos para el hombre y el medio ambiente. Europa que ya ha pasado por todos los estadíos de esta degradación, reacciona para detener el caos. En nuestro país, todavía dudamos.
Por este motivo en una reciente reunión realizada en Buenos Aires, los países de la región decidieron rechazar en conjunto las normativas impulsadas por el Parlamento Europeo que pone trabas a la industrialización y comercialización proveniente de sectores productivos como el minero que utilicen cianuro en la actividad extractiva.
El Parlamente Europeo (que algunos en nuestra provincia creen que son burócratas decrépitos sin ejecutividad) pidió la prohibición total del cianuro en la minería europea antes del fin del 2011 y le reclama a la Comisión Europea (CE) que elimine cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan la utilización del cianuro.
La palabrita fatal
En un curioso parte de prensa difundido hoy por AIMSA, la agencia de prensa que sostienen las mineras, se remarca la decisión de los países del Mercosur de rechazar la medida, pero curiosamente en todo el texto del parte, se omite deliberadamente mencionar al cianuro.
Expresan: "El documento también contó con la adhesión del gobierno de Brasil. La declaración afirma que, ante las recientes normativas impulsadas por el Parlamento de la Comunidad Europea, que proponen trabas a la industrialización y comercialización de productos de sectores productivos como la minería de nuestro continente, los países de la región rechazan las medidas, por considerarlas restrictivas y perjudiciales para "el desarrollo de nuestras actividades productivas y consecuentemente el desarrollo de nuestros pueblos".
La omisión en este texto del parte de prensa es obvio, lo que debiera decir ese párrafo es: "... ante las recientes normativas impulsadas por el Parlamento de la Comunidad Europea, que proponen trabas a la industrialización y comercialización de productos de sectores productivos como la minería de nuestro continente que utilicen cianuro en el proceso, los países de la región .... etcétera"
Así como está presentada la noticia por la Agencia de información de las mineras, los europeos aparecen como saboteadores de la industria y el comercio de esta parte del mundo, ahora, si completamos la información y explicamos que realmente se refieren a la industria minera que utiliza cianuro en los procesos de lixiviación, la cosa cambia y la interpretación es otra.
Más adelante el documento remarca "...existen todas las garantías para el desarrollo del sector minero en armonía con el medio ambiente y las comunidades, ya que son de aplicación modernas tecnologías que responden al cumplimiento de las más estrictas normas ambientales aplicables en el orden internacional".
Aquí nuevamente se incluye un párrafo donde se cuida sobremanera no mencionar la palabra "cianuro" y precisamente lo que está poniendo en tela de juicio el Parlamento Europeo son las técnicas de lixiviación con compuestos cianurados que son nocivas para el medioambiente y altamente tóxicos para el ser humano.
Es decir, que AIMSA, respondiendo a los lineamientos de las empresas mineras de Santa Cruz, emitió un parte de prensa falaz, incompleto, donde se omite una cuestión tan fundamental como indicar cuál es el objeto que genera la prohibición para comercializar productos con la CEE e incurre, una vez más, en el engaño y la parcialización del mensaje; o bien el documento emitido en este Congreso en Buenos Aires es tendencioso y en tren de victimizar la actividad, deja afuera el nudo del problema: la utilización del cianuro que hoy es rechazado por el primer mundo, pero sigue siendo la materia prima fundamental para el laboreo minero en Sudamérica, en la Argentina y puntualmente en Santa Cruz donde los legisladores debieran promover la prohibición de su uso pero miran para otro lado.
Debemos señalar que la situación de Santa Cruz y los sucesivos problemas que se ventilan a través de nuestro portal sobre la actividad minera en la provincia, es monitoreada por algunas ONG de España, que nos han hecho llegar sus inquietudes sobre el cuidado del medioambiente en la Patagonia y nos han requerido algunos datos sobre Santa Cruz puntualmente, en lo que es para ellos una desprotección legal de los pueblos frente a las corporaciones mineras que actúan con bajísimos estándares en esta parte del mundo.

No a la mina
www.noalamina.org
Fuente: La Radio del Sur y Agencia OPI Santa Cruz

Por qué no entendemos de economía





Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Sencillamente porque la economía capitalista es el oscurantismo del siglo XXI, como antaño el oscurantismo estuvo en la religión y anteriormente en la alquimia, en la ciencia, o en la masonería. No quieren que entendamos porque en la oscuridad estriba el éxito de políticos, bancos, empresas y economistas. Podrían reducirlo a un par de cosas, pero les es mucho más rentable darle vueltas y más vueltas para que nadie de la tropa ciudadana entienda nada, y para que todos los supuestos ilustrados se permitan sugerir soluciones que nadie encuentra ni se pueden aportar porque la economía capitalista y los capitalistas prosperan, aunque se empobrezca la mayoría, en el embrollo. Y cuanto más grande, mejor.

Prácticamente nos hemos pasado la historia de los últimos dos mil años pensando en las guerras y en la religión, nos gustase o no, las comprendiéramos o no. Luego, tras la segunda guerra mundial, en la Europa Vieja empezaron a pensar en claves políticas, como en la antigua Atenas, pero mientras Europa se iniciaba en la política democrática, en España todos hacíamos lo que Franco decía: “haga como yo, no se meta en política”. Por eso entonces, durante cuarenta años, teníamos dos opciones: o pensar en religión, o pensar en los principios del Movimiento. Nos gustase o no.

Hoy día todo ha cambiado. Todo aquel o aquella que no comprenda ni jota de economía capitalista, es un analfabeto técnico que ha de limitarse a ser un convidado de piedra que soporta las consecuencias de los tejemanejes de unos cuantos expertísimos que hablan y hablan, que dicen lo que hay y lo que no hay que hacer, pero para que toda siga igual o de mal en peor...

Pero se da la circunstancia de que, salvo esos que con un florilegio de frases inconexas se hacen pasar por entendidos en economía (como los que dicen entender de fútbol), nadie entiende este galimatías que nos montan a cuenta de la crisis, de los desfalcos, de la deuda, del déficit, de la recesión y de la inflación. Y si lo entendemos, mucho peor. Pues estaremos viendo por dentro lo que es la estafa de las clases enriquecidas a las clases trabajadoras que no tienen más remedio que soportarlas sin ir a la revolución. Pero no basta con mezclar o ir situando cada palabra en sitio distinto en cada frase para entender de economía, es necesario saber aplicar una frase distinta a cada palabra y empaparse de los neologismos anglosajones que inundan los periódicos financieros anglosajones. De pronto aparecen los hedge founds, los fondos de inversión basura, como aparecen las agencias de calificación del riesgo de cuyas calificaciones depende la suerte de cada país y de cada sociedad. Cuantos más factores entren en juego, más perdidos estaremos...

Los ciudadanos “menores”, es decir, los centenares de millones de currantes en Europa y los treinta y cinco millones en España, no entienden nada y han de limitarse a escuchar a los miles o centenares de miles de economistas, políticos y periodistas, todos unos pillastres, que se esfuerzan por parecer todos a cual mejor intencionado pero que al final de lo que hablan es de cómo hacer o cómo repartirse entre ellos los mayores trozos de la tarta mientras los demás nos limitamos a pasar por la caja del desempleo o por la casa de nuestros padres a pedirles una limosna.

Como siempre ha sido y siempre será. Hasta que en España no desaparezcan la monarquía, la constitución y el concordato, y la banca, la energía y la industria sean nacionalizadas, los ciudadanos corrientes no entenderemos de economía aunque veamos claramente dónde está en cada momento el truco. Como antaño no entendíamos las abstrusas explicaciones de los curas sobre la Santísima Trinidad y paridas por el estilo, pero sabíamos que nos engañaban. Pues, mientras la economía capitalista no es más que un montón de basura, de artificios y de falsedades donde nos hacen revolcarnos mientras las clases opulentas los agitan, la economía no capitalista es simplemente teneduría de libros contables.

Ahora resulta que la culpa de todo este desaguisado la tiene Alemania. Y todo por no haber reaccionado a tiempo la canciller Angela Merkel frente a la crisis de la deuda pública del gobierno griego. Y todo por no haber entrado en Grecia a sangre y fuego para reintegrarse de la deuda contraída por Grecia. Y todo porque Alemania ha promocionado una economía basada en la exportación que ha superado con creces a la importación; y todo porque gracias a Alemania y a sus préstamos a la banca española destinados al sector inmobiliario y a la construcción, la burbuja inmobiliaria terminó por estallar. Y todo porque Alemania se ha convertido en la mayor propietaria de bonos públicos hoy día en la UE. Y en lugar de afanarse los países mediterráneos a pagarle le deuda, se han dedicado a pedir más préstamos, a despilfarrar los obtenidos y a blindarse los directivos y gestores beneficios millonarios sin contrapartida en ventas de los inmuebles...

Se le acusa, en definitiva a Alemania, de falta de liderazgo. Según los casos, a la paciencia le llaman desidia, y a la eficacia falta de liderazgo porque el acreedor -en este caso Alemania- no ha dado un puñetazo en la mesa a tiempo y ha embargado al país deudor entero.

Tanto los capitalistas declarados como los que se emboscan en la socialdemocracia -otro eufemismo infecto, como llamamos lavabos a los retretes- no tienen arreglo. Ahora no saben cómo arreglárselas para seguir estafando al pueblo y seguir enriqueciéndose más y más los ricos. Cuando está muy claro que si quisieran de verdad desenmadejar el ovillo, la única solución consiste en condonar las cuantiosas deudas, borrón y cuenta nueva, y suprimir de la economía la deuda pública en lugar de basarla en ésta. Poner entre todos, en fin, en Europa un inmenso cartel que, desde el Mar del Norte hasta Tarifa, desde los Urales hasta Estaca de Bares rezase: “FIN A LA GLOBALIZACIÓN. EN EUROPA NO SE FÍA”. Veríais cómo a partir de ese momento todos entenderíamos de Economía.

----------------------------------------------------------------

Capitalismo. Una realidad impuesta

Edgar Borges (Desde España).

El capitalismo sembró la duda en la palabra, en la idea (nadie cree en lo que dice el otro) y consolidó su funcionamiento como si de un absolutismo celestial se tratara. La fe de hoy sólo la mueve el dinero (y la sobrevivencia que la dificultad de conseguirlo impone). El destino es una estructura invisible que manejan los socios anónimos que se reparten, segundo a segundo, los recursos de la tierra. El pueblo de come a sí mismo mientras los jerarcas unen sus fuerzas.

Ante los ojos (que no ven) de todos, la función avanza (y hasta hay aplausos). Y los distintos factores sociales hablan, callan, caminan (sin saber a dónde) o se detienen (sin saber por qué) atendiendo la “lógica” de ese “destino” inhumano, consumista y sectario (el verdadero fundamentalismo planetario). Los discursos construyen realidades, he ahí una práctica que muy bien maneja el laberinto capitalista; nada es gratuito dentro de los acontecimientos cíclicos y uniformes que ocurren a escala global, otro reto a estudiar; no obstante, la velocidad (con su carga de saturación propagandística) a la que está expuesto el mundo actual no permite tiempo. Y tiempo es lo que necesitamos para descifrar la mentira mediocre (las mentiras artísticas son sublimes) que nos impone la ley (de la selva) capitalista.

El sistema anuncia realidades (para ello tiene el control de todos los medios) que luego concreta; vende el futuro que después impone. El monstruo es hábil a la hora de fabricar rivales, conflictos y soluciones. La bestia crea la enfermedad y te vende la vacuna (o el pasaporte a otro problema). Sospecho que la actual crisis económica forma parte de una hoja de ruta inventada (y necesaria para un intento de dominio superior). Otra cosa es que luego, como parte del diseño, la crisis haya terminado siendo realidad. Ese era el objetivo del anuncio. Ocurre que el capitalismo está reinventando su ficción o nuestra tragedia; los amos del circo del monopolio necesitan cuadrar las cuentas para dejar atrás su caparazón obsoleto del siglo XX (el modelo devoró su antigua estructura esclavista) y así poder usar, en alto vuelo, su nuevo traje imperial, esta vez más sofisticado por ser de tela invisible y de firma mucho más exclusiva que la anterior. Se trata de la pretendida consolidación de la maquinaria consumista: un gran poder global (con muy pocos socios) y millones de autómatas a su servicio.

¿Podrá la bestia alcanzar su cometido? Habrá que ver si nosotros, los cumplidores de una ficción impuesta, desde nuestra individualidad comprometida con el todo colectivo, somos capaces de crear e impulsar una realidad más justa, natural y equitativa.

Especial para ARGENPRESS CULTURAL

Humanos avanzan, glaciares andinos retroceden





Por Gonzalo Ortiz




QUITO, jun (Tierramérica) - El espectacular glaciar número 15 del Antisana, una de las fuentes de agua potable de la capital ecuatoriana, perdió al menos 36 por ciento de su masa original en los últimos 50 años.
El Antisana es un nevado del ramal oriental de la Cordillera de los Andes, cuyas tres gibas se admiran desde Quito en días despejados, pues se encuentra en su misma latitud, apenas al sur de la línea equinoccial y 50 kilómetros hacia el este. 

Por su importancia estratégica, es el más estudiado de estas cumbres andinas. Se mide su longitud anualmente y su masa cada mes, como parte del seguimiento del francés Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), junto al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y (INAMHI) y la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable de Quito (EMAAP-Q. 

El Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos del mundo, cuyo níveo cono también se ve desde Quito, perdió 40 por ciento de su masa glaciar entre 1976 y 2006, indicó Bernard Francou, representante del IRD en Ecuador, en entrevista con Tierramérica. 

Los estudios del IRD y sus contrapartes nacionales han demostrado que en Ecuador ocurre lo mismo que en los glaciares de las cordilleras Real, de Bolivia, y Blanca, de Perú y Colombia, que han perdido, en promedio, 30 por ciento de su masa. 

En el caso de los nevados que no llegan a los 5.400 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) el deterioro es mayor, como pasa con Chacaltaya y Charquini, en Bolivia, Broggi, Yanamarey y Pastoruri en Perú, y Carihuairazo en Ecuador, que se estima desaparecerán en un plazo de 10 a 20 años. 

Bolívar Cáceres, responsable del proyecto Glaciares en el Ecuador que el INAMHI mantiene desde 2000, precisó a Tierramérica que se realiza "el monitoreo del balance de masa, de energía y dinámica de los nevados, sobre dos del Antisana (el 15 y Los Crespos) y sobre el Carihuairazo". 

Este experto cree que hay que profundizar más el estudio de los cambios sufridos con las variaciones del clima y "su posible relación con el recalentamiento global, lo cual aún no es bien conocido". 

La ingeniera ambiental Margarita Arias, que realiza una tesis de maestría en el Antisana, explicó a Tierramérica que utiliza modelos matemáticos para discriminar cuál de las variables meteorológicas (temperatura, velocidad del viento, brillo del sol y otras), tiene mayor influencia en su retroceso. 

Aunque sabemos que se trata el cambio climático, lo que "tratamos de determinar es su influencia de manera exacta", puntualizó Cáceres. 

Tras muchos estudios, la conclusión de Francou, con todas las precauciones que toman los científicos, es que "el aumento de la temperatura atmosférica, y su efecto sobre la altura del límite nieve/lluvia, debe ser la causa más probable del aumento de la línea de equilibrio de los glaciares". 

Francou, uno de los mayores expertos mundiales en la materia y autor o coautor de libros y artículos científicos y de divulgación, indicó que la disminución de los glaciares es uno de los marcadores del cambio climático. 

Las cosas han cambiado radicalmente en todos los Andes tropicales en los últimos 35 años, si bien estas masas heladas han venido disminuyendo desde el final de la llamada Pequeña Edad del Hielo (PEH), precisó. 

Los paleoclimatólogos llaman así al período frío iniciado en el siglo XIV y que terminó a mediados del siglo XIX y, en el caso concreto de los Andes ecuatoriales, hacia 1880. 

"La dramática pérdida de glaciares en estos últimos lustros es antrópica, es decir producida por el hombre, consecuencia del errado modelo de consumo de energía al que se aferra la actual civilización", sostuvo Francou, colaborador del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). 

Francou y sus colegas realizan estudios con distintos métodos, incluso en los "archivos de hielo", es decir realizando perforaciones en el hielo y observando sus señales químicas e isotópicas. 

Científicos del IRD y andinos han sacado muestras profundas en la cima del Chimborazo (6.280 m.s.n.m.), en Ecuador, en el Illimani (6.350 m.s.n.m.) y el Sajama (6.550 m.s.n.m.), en Bolivia, y perforaciones cortas en los nevados ecuatorianos Antisana, Cotopaxi y Cayambe. 

Estudiando las muestras de columnas de hielo de las profundidades de los glaciares que subsisten han realizado una reconstrucción climática de los últimos 20.000 años, para diseñar modelos de escenarios climáticos presentes y futuros. 

Para conocer la historia de los glaciares en estos últimos siglos, además de los "archivos de hielo", se usan otras fuentes, como la cartografía antigua y las observaciones hechas desde el siglo XVIII por científicos, exploradores y pintores, aunque las miran con ojo crítico. 

Modernamente, los glaciólogos echan mano de la datación de las morrenas depositadas por los glaciares y de una cartografía precisa de la evolución de sus superficies con ayuda de fotografías aéreas. 

Así han encontrado que la línea de nieve permanente de los Andes ecuatoriales se mantuvo constante entre los 4.750 y 4.800 m.s.n.m. desde comienzos del siglo XVIII a inicios del XX, que luego retrocedió levemente y que hacia 1975 perdió su equilibrio entre los 4.900 y 4.950 m.s.n.m. 

A partir de entonces, la pérdida se aceleró bruscamente. Hoy la línea de nieve permanente está en 5.100 m.s.n.m. Los pocos glaciares que subsisten en algunas montañas de Ecuador debajo de esa altura "están condenados a desaparecer irremisiblemente en pocos decenios", sostienen. 

Pero Francou se resiste a especular sobre lo que puede pasar con los glaciares más grandes que en general están sobre los 5.100 m.s.n.m. 

"Para saberlo se requeriría relacionar modelos matemáticos sobre las tendencias del clima del futuro con una modelación de su respuesta dinámica. Eso requiere de una base de información glaciológica que no existe todavía sobre ninguno de los Andes", explicó. 

"Por lo tanto, toda clase de especulación o de declaración perentoria que repercuta en la prensa sobre la desaparición de los glaciares dentro de tal o cual lapso no tiene ninguna base científica", enfatizó. 

Con todo, acepta que la simple extrapolación de la tendencia climática de los últimos 35 años a los próximos decenios "es fatal para muchos glaciares, particularmente para los más pequeños, los cuales son los más desequilibrados frente al clima actual". 

"Pero", exclamó, "¡el clima es nuestra responsabilidad! Y tenemos que hacer todo para revertir esta tendencia…Cada uno desde su función. Por eso es tan importante la prensa", puntualizó.



* Este artículo fue publicado originalmente por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Agua, ni valor de uso ni valor de cambio: valor vital.





Ensayo para proponer otro valor en el análisis económico
Por Esperanza Cerón Villaquirán

No es posible realizar ningún proceso biológico, agrícola, industrial, comercial, social, cultural, minero o de cualquier índole humana que no implique usos de agua. Se podría decir a lo largo de la historia de todas las civilizaciones, que no hay economía sin agua. Queremos intentar una reflexión específica sobre el agua en un momento en el cual la carencia del líquido y su contaminación en el mundo es tema de las agendas públicas, y que en nuestro país los legisladores han dado la espalda a la voz popular que exigía un Referendo por el agua para declararla como bien público y derecho humano fundamental.


Introducción
El agua es elemento constitutivo de toda biología, todo cuando vivo es en el Planeta, está compuesto en su mayoría de agua. Hoy sabemos que solo el 2,5% de toda la inmensa cantidad del preciado líquido es agua dulce, es decir la que precisamos los humanos y toda la biomasa terrestre para existir. No obstante dicha agua se encuentra fuertemente contaminada en todo el mundo por la acción irracional de un modelo de desarrollo que ha puesto equivocadamente los énfasis en la explotación y no en la sinergia con la naturaleza.
No es posible realizar ningún proceso biológico, agrícola, industrial, comercial, social, cultural, minero o de cualquier índole humana que no implique usos de agua. Se podría decir a lo largo de la historia de todas las civilizaciones, que no hay economía sin agua.
En algún momento de la historia humana la economía como actividad fue tornándose en el centro de toda explicación y casi único móvil individual y colectivo. El problema radica en que de producir para vivir bien, se pasó a vivir o sobrevivir para producir. En este camino, sociedades otrora cooperativas se dividieron según los distintos niveles de acumulación: excedentes de cosecha, tierras, animales, esclavos, mujeres, cualquier cosa que pudiese representar un valor a la manera humana. A medida que fuimos adentrándonos en la modernidad, léase el reino de la razón instrumental (Horkheimer, 2004), se fue pasando de la acumulación real a la virtual, y hoy la economía se mueve sobre números que no tiene representación real en ninguna parte.
La modernidad se caracterizó al decir de Boaventura de Sousa Santos (Santos, 2002) por partir de un contrato social donde la naturaleza quedó excluida, dado que se la consideró objeto y no sujeto del desarrollo, y a los humanos como “externos” a ella. Por esa vía las ideas de economía, progreso, desarrollo, se montaron sobre un presupuesto que a la postre ha resultado falso. Hoy sabemos que la naturaleza somos todos y estamos interconectados en formas tan visibles que se hicieron invisibles ante la ambición desmedida. El agua, el aire, el suelo, la biomasa, todo hace parte de una intrincada red donde los humanos nos encadenamos en un delicado balance que ya se ha roto en varios nudos del espacio/tiempo, poniendo en riesgo no al planeta sino al mundo que hemos construido sobre premisas androcéntricas.
Queremos intentar una reflexión específica sobre el agua en un momento en el cual la carencia del líquido y su contaminación en el mundo es tema de las agendas públicas, y que en nuestro país los legisladores han dado la espalda a la voz popular que exigía un Referendo por el agua para declararla como bien público y derecho humano fundamental.
Del valor de uso
El valor de uso se ha definido como la utilidad o capacidad que posea una cosa, mercancía o sustancia para satisfacer una necesidad humana y/o de la sociedad. Se dice del valor de uso de cualquier cosa en cuya naturaleza existan propiedades físicas, químicas y otras propiedades naturales que se precisen para la vida. Estas pueden ser producidas por la actividad humana o ser propias de la naturaleza: aire, agua, suelo, biomasa (Borísov).
En la teoría formal económica, se dice que algunas cosas por su valor de uso satisfacen directamente las necesidades personales de los seres humanos, sirven de objetos de consumo personal (alimentos, vestido, etc.); otras sirven como medios para producir bienes materiales, es decir, son medios de producción: máquinas, materias primas, combustibles, etc.
De entrada se puede establecer una crítica al concepto en tanto el pensamiento occidental sólo reconoce a las cosas y con ellas a la naturaleza, una externalidad, es decir, algo que esta fuera y que puede ser usado, para bien o para mal de la cosa misma. El término “valor de uso” es por tanto instrumental y denota que uno puede servirse de algo para su propio beneficio. La sociedad de consumo basada en el cambio frenético de usos, ha llegado por esta vía a producir todo desechable, con el efecto consecuente de ser los únicos seres sobre el planeta productores netos de basura.
Por supuesto se puede usar la ropa, los zapatos, los alimentos, etc., es decir, se puede usar lo que es fruto del trabajo humano. La diferencia es que la naturaleza, y para el caso que nos ocupa, el agua, no pueden “usarse” impunemente, sin que por ello paguemos el precio de la vida misma. No podemos seguir pensando que río arriba podemos usar el agua y también ensuciarla, a sabiendas que río abajo hay otros que también precisan de ella con la misma calidad y derecho al que aspiramos personalmente.
No obstante, y para mantenernos en los códigos formales del lenguaje económico, podríamos decir que el agua comparte ambas características: satisface directamente las necesidades vitales y también es usado como medio de producción. Lo que hasta ahora se está reconociendo al agua, es que es connatural a la vida, por tanto nuestra relación con ella no es sólo como externalidad, sino que se trata de algo sin lo cual simplemente no somos, o dejamos de existir. Sin pretensiones de suficiencia en las llamadas ciencias económicas ni filosóficas, se me ocurre desde la biología y la medicina, que para el caso del agua no cabría la palabra “uso”, o al menos no tal cual la significamos en el común.
El agua es indispensable para que la vida del planeta SEA, EXISTA… si aceptamos el término como se entiende hoy, su valor de uso es por tanto y al mismo tiempo: individual, colectivo, social y biótico. “Interesa”, o mejor es inherente a humanos, plantas, animales y a todo ser vivo.
El ciclo del agua pasa por nuestro cuerpo independientemente de nuestra voluntad, simplemente sucede como todo proceso vivo. El corazón o los pulmones funcionan sin preguntarnos y no tenemos que pagar por ello. Por supuesto que podemos afectarlos con una dieta y estilo de vida inadecuados hasta hacerlos declinar en su función normal; o simplemente con los años se van agotando. La cosa es que uno no decide si hoy desea usar el corazón y dejarlo apagado mañana. Lo propio sucede con el agua intracorporal, ningún proceso bio-fisicoquímico puede acontecer sin el agua. Al igual que sucede con el agua en el planeta nuestro cuerpo la transforma, reutiliza, distribuye, evapora, elimina, produce, etc.
De esta forma entra y sale de nuestra biología, es más, es en los procesos biológicos donde el agua se depura, dado que a nivel molecular, no importa desde qué complejo de moléculas, siempre vuelven a juntarse dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno para formar la molécula esencial.


Se podría decir entonces que su valor de uso deriva de ser inherente a la vida. El agua junto con el aire, vendrían a ser los valores de uso por excelencia para la vida. El aire está en todas partes, para hacer uso del mismo, basta con respirar, sin hablar por supuesto de la calidad del mismo.
El agua, constituyendo parte mayoritaria de la composición de todo cuanto existe en el planeta, no está disponible en todas partes, al menos no en su calidad de agua potable. A medida que la población humana ha ido creciendo, las necesidades de agua potable se han multiplicado. Desde siempre, los seres vivos buscan el agua: seres humanos y animales caminamos lo que se precise en su búsqueda; las plantas desarrollan trofismos y otras adaptaciones con tal de captar agua y hacer el uso más racional de la misma.
Es decir, hay una economía natural del agua que está allí para que la investiguemos y apliquemos en los procesos económicos humanos, tal como aprendimos a volar gracias a copiar la mecánica de vuelo de los pájaros.
La economía dice que el valor de uso depende menos de la cosa en sí misma que del uso que de ella hacemos; esta definición como vemos, no es posible para el agua porque en primer lugar no es una “cosa externa”, no es un objeto ni un recurso, es un elemento vital intracorporal y ligado a un ciclo natural que está siendo intervenido de las peores formas, que no sólo la están haciendo más escasa sino impotable y en ocasiones tóxica.
El valor social del uso del agua, es por tanto un valor bioético planetario, es decir que precisamos de nuevas categorías a incorporar en las disciplinas sociales, políticas y económicas en miras a buscar hacer sostenible la vida de todos cuantos dependemos y somos agua.
Del valor de cambio:
El valor de cambio de una cosa, mercancía o sustancia, depende según la teoría económica de su escasez y de la cantidad de trabajo que se precise para obtenerla. En el caso del agua, ésta se obtiene independientemente de la acción humana, aunque ésta interfiera con la calidad y disponibilidad de la misma (La gran Enciclopedia de la Economía). Podemos decir que el planeta fabrica el agua que se recicla por toda la biosfera y demás capas de la tierra; la cual a su vez se purifica gracias a la acción de la evaporación (el sol) y de la transpiración (las plantas) y de su paso por procesos biológicos.
Los seres humanos “intermediamos” el agua por nuestra biología pero con nuestra acción social, política, económica y cultural, la contaminamos, la mal usamos, la privatizamos en beneficio de unos pocos intereses que básicamente son de “acumulación virtual” y no de uso social y menos bioético planetario.
Sabemos que el agua que bebemos hoy la bebieron los dinosaurios, es la misma en cantidad millones de trillones de veces reciclada, ha sido río cristalino, agua salada, fuente subterránea, nubes, vapor, hielo, componente de la biomasa. Hasta la aparición de la industrialización, se puede decir que esta misma agua ha sustentado la vida sin problemas, pero la perspectiva no es la misma por la acción humana inadecuada. Es decir que estamos degradando el agua para todo ser vivo incluidos nosotros mismos.
El valor de cambio aparece primero como la proporción en que los valores de uso de un tipo se cambian por los de otro. Es allí donde surgen preguntas acerca de cómo encontrarle una proporción que nos abarque el 70% del planeta?
Cuando algo vale mucho, simplemente no se le da valor, para los pueblos indígenas originarios, el agua valía nada, al menos en nuestro territorio que ha sido abundante; simplemente el agua no podía tener precio, es decir valor de cambio. Era impensable atribuirle dueño a algo que venía del cielo, que fluía independientemente de los humanos o de la entraña de la tierra.
Con el tiempo el valor de uso del agua fue apareciendo en la medida que se precisó llevarla a lugares distantes, especialmente con el nacimiento de las ciudades. Aparecieron reglamentaciones dentro de las ciudades estado y provincias sobre el manejo y uso del agua colectiva. Al instaurarse la propiedad individual sobre la tierra, las fuentes de agua dentro del terreno pasaron a ser propiedad de un señor. Los conflictos por el agua han existido desde siempre, así como las soluciones, pero las grandes guerras mundiales por el agua ya parecen haber empezado.
El agua como valor vital
La economía no es el problema, ella ha existido desde siempre, Lionel Robbins dijo que "la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos” (ECONLINK.COM.AR). Es decir parece ser que al final la economía alude a la manera de relacionarnos con la naturaleza para poder sustentar la vida.
Si pensáramos en la lógica del costo beneficio, a sabiendas que somos seres de agua hasta en un 70% de nuestra biología individual, el valor del agua solo tendría un adjetivo posible: valor vital. El beneficio de cuidarla, de darle la oportunidad a todos los seres humanos al menos a un minino vital, sería simplemente un asunto ético, pero en tal caso, el principal valor de cualquier aproximación económica tendría que ser la bioética.
El valor del agua radica en que en realidad es un bien biótico: le pertenece a toda la humanidad, pero ante todo, le pertenece a la biomasa del planeta, si buscáramos definir la propiedad sobre la misma.
La economía entonces tendría que reinventarse desde un punto de partida no positivista ni racionalista instrumental, sino desde la perspectiva del pensamiento complejo. Aceptar que el paradigma actual ya no es posible, y que nuevas ideas que retomen las lógicas no lineales para reinventarse una economía en y con la naturaleza no en contra de ella, es decir, de nuestra propia naturaleza/biología.
El agua sí tiene un valor invaluable, categoría que deberá construir la economía del futuro para un nuevo modelo civilizatorio. En ella tendrán que incluirse todos aquellos componentes de la Gaia que sustentan la vida: el agua, el aire, la biomasa en general. De esa forma, es deseable imaginar que a la hora de calcular la agricultura, la ganadería, la industria, la minería, tendrá que incluirse el valor de lo invalorable que puede estar siendo afectado para no dañarlo. A la hora de dar licencias ambientales, lo invaluable tendrá que obligar al desarrollo de tecnologías que garanticen su sustentabilidad.
El valor vital definido en negativo, es aquel cuya afectación pone en peligro la vida de cualquier especie, lo que al final redunda en afectación humana. Definida en positivo, es aquel que sustenta la vida, para el caso de los humanos, que garantice el buen vivir.
La metáfora de Avatar, la película de Cameron, de una civilización extraplanetaria que enseña a los humanos como son las redes visibles e invisibles que nos conectan a todo lo vivo y no vivo en un sistema, es el tipo de imaginarios que precisamos para repensar nuestro actual modelo de valores, sin duda en contravía de honrar la vida.

www.ecoportal.net
Esperanza Cerón Villaquirán -
Ensayo para el Modulo de Análisis Económico.Especialización en Salud y Ambiente de la Facultad de Ingeniería Ambiental. Universidad El Bosque - Colombia -

Hagamos realidad el: "Parque Nacional Rio Santa Cruz"






Una maravilla patagónica está en peligro: el Río Santa Cruz. La prevista construcción de las represas La Barrancosa y Condor Cliff hundirá bajo las aguas a la mayor parte de su maravilloso. Si no podemos detenerlas por lo menos podemos hacer que el resto del cauce del río quede a salvo. Para eso proponemos la creación de este Parque Nacional.
Estamos preparando una iniciativa y buscamos apoyarla con firmas digitales. Esta es tu oportunidad de ayudarnos y de participar de algo que te hará sentir orgulloso.
Para informarte y firmar entrá a www.PNRioSantaCruz.com.ar o directamente a www.gerardobartolome.com/santacruz/propuesta.asp (o buscanos en Google)

Información de la represas La Barrancosa y Condor Cliff.
El río Santa Cruz (50ºS) es el último gran río de la Patagonia Argentina sin represas. Se trata además de la única cuenca de importancia contenida enteramente dentro del territorio nacional que mantiene su curso ininterrumpido. A diferencia de los otros grandes ríos de la región (Río Negro, Colorado y Futaleufú), el Río Santa Cruz se ha mantenido en un estado relativamente prístino, preservado de grandes impactos ambientales asociados al desarrollo urbano e industrial. La propuesta para la construcción de un sistema de represas para la producción hidroeléctrica en el cauce principal del río Santa Cruz plantea la urgente necesidad de contemplar los potenciales impactos ambientales de tales emprendimientos como parte del proceso de evaluación de la factibilidad y conveniencia del proyecto, considerando además normas y medidas particulares que pudieran servir para evitar y/o mitigar potenciales daños sobre la salud, integridad, calidad ambiental y productividad de la cuenca.
El Complejo La Barrancosa y Cóndor Cliff es un sistema de dos represas hidroeléctricas que serán construidas sobre el río Santa Cruz (emisario natural del lago Argentino), que tiene el cuarto caudal en importancia de Argentina con un promedio 700 metros cúbicos por segundo, conformando uno de los proyectos argentinos más ambiciosos de los últimos años. Este complejo hidroeléctrico generará 5.600 gwh/año. La potencia instalada de Cóndor Cliff será de 1.140 mw mientras que La Barrancosa tendrá 600 mw. En suma serán más de 1.700 megavatios, lo que equivale a más del 10% de la energía hidráulica que se produce en el país. Esta obra será la tercera hidroeléctrica en importancia, después de la de Yacyretá y Salto Grande La finalización de la obra prevé un término de 5 años con una inversión que superará los 4000 millones de dólares. Actualmente el estado del Proyecto está en proceso de adjudicaciones y licitaciones públicas.


PROPUESTA

La siguiente es la nota de presentación de la carpeta que planeamos presentar antes los Congresos de la Nación y de la Provincia de Santa Cruz.
Todos pueden apoyar y participar firmando digitalmente esta nota. Sólo tenés que hacer click en FIRMAR NOTA. El peso de miles de firmas permitará que esta nota se transforme en un proyecto de Ley e inicie el camino hasta la creación del Parque Nacional Río Santa Cruz

 
Señores Representantes del Honorable Congreso de la Nación Argentina y de la Provincia de Santa Cruz
De nuestra consideración:
Los ciudadanos abajo firmantes tenemos el honor de dirigirnos a los integrantes de las Comisiones relacionadas con el cuidado del Medio Ambiente y Recursos sustentables de sus respectivas Honorables Cámaras de Diputados con el fin de solicitarles, se evalúe la posibilidad de elaborar un anteproyecto de ley para la creación de un parque nacional o provincial y una reserva natural circundante en el río Santa Cruz. Las razones que nos impulsan a elevar esta propuesta son:
1- El río Santa Cruz y su zona de influencia constituyen un reservorio hídrico único y clave en la región sur de nuestra Patagonia. 2- Su forma y topografía tan singular han mantenido el valle alejado de la explotación ganadera, lo que ha permitido la supervivencia de una enorme cantidad de especies de fauna y flora autóctonas (algunas de ellas en regresión numérica en la Provincia). Este hecho se ve agravado porque no se encuentra en situación de reserva o protección ningún otro espacio semejante de la meseta central patagónica. 3- Los relatos de viajeros y las observaciones científicas que éstos realizaron – como ser la expedición liderada por el Capitán Fitz Roy de la cual participó el naturalista inglés Charles Darwin en 1834, así como la que varios años más tarde llevó a cabo Francisco Pascasio Moreno entre otros- comparadas con observaciones actuales, permiten asegurar que el equilibrio del ecosistema previo a la llegada de la civilización aún se mantiene. 4- El valle presenta un corte en la meseta patagónica que pone de manifiesto el pasado geológico y paleontológico, no ya del valle sino también de toda la Patagonia sur. Su estudio y análisis está lejos de estar terminado, por lo que la modificación de la zona podría acarrear la pérdida de valiosa información del pasado geológico. 5- Por otra parte, el valle también presenta marcas en el terreno sobre el avance de los glaciares en lejanas épocas en las que una enorme lengua de hielo atravesaba casi la mitad del continente. Estos estudio glaciológicos pueden arrojar mucha información sobre el pasado de las eras glaciarias como así también sobre el calentamiento global desde hace milenios hasta la época. 6- El pasado de nuestros pueblos originarios también está marcado por este río. Su posición, uniendo la Patagonia andina con la costa patagónica, posibilitaba a quienes nos precedieron, un camino que les permitía alternar su dieta esteparia y marítima, y así asegurar su supervivencia. El análisis de los vestigios dejados por ellos arrojará mucha información sobre el estilo de vida de estos pueblos que habitaron la región desde alrededor de diez mil años atrás. Estos estudios todavía se están llevando adelante y precisarán varios años más para ser concluidos. Su interrupción podría acarrear vacíos de información que no podrían ser compensados.
La cuenca del río Santa Cruz está ubicada en los departamentos de Lago Argentino y Corpen Aike. Atraviesa la provincia en sentido oeste-este hasta desembocar en el océano Atlántico y ocupa una superficie de 29.685,91 km2. Se halla comprendida entre los paralelos 48º56’ y 50º50’ de latitud sur y los meridianos 68º33’ y 73º35’ de longitud oeste. El río nace en la margen oriental del lago Argentino. En este sector, el lecho del río tiene un ancho medio de 150 m y su valle, flanqueado por altas barrancas, alcanza los 3.000 m. Inmediatamente aguas abajo, se estrecha hasta alcanzar los 500 m. En su cuenca superior, el río alterna sectores en que corre encajonado, presentando algunos rápidos sobre lechos rocosos, con otros en los que su valle se amplía y el curso aumenta su sinuosidad. En la cuenca inferior, se torna muy meandroso, con escasos tramos rectos. Desemboca en la ría Gallegos (brazo sur), donde se ubican numerosas islas y bancos fijos.
No escapa a nuestro conocimiento el avance del proyecto del Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz. La Barrancosa estará situada a 185 kilómetros de la desembocadura del río, mientras que Cóndor Cliff, se emplazará a 250 kilómetros del mismo sitio. Estas obras conformarán la tercera hidroeléctrica en importancia, después de Yaciretá y Salto Grande. Huelga mencionar el grave impacto ecológico sobre el ecosistema que acarreará la construcción de estas represas dado que el recorrido total del río es de 385 km. Aún así, después de la construcción y llenado de los embalses, se podrían resguardar 135 km del valle del río.
Está claro para nosotros que la construcción de las mencionadas represas hidroeléctricas alterará el paisaje, la flora, la fauna y las riquezas arqueológicas y paleontológicas circundantes. Si bien somos concientes que estos emprendimientos tienen un enorme valor energético, clave para el desarrollo de nuestro país, consideramos que es imperativo que la extensión de río que no sea alcanzada por estas obras se convierta en un área preservada con fines ecológicos, paisajísticos, de investigación, de educación y recreativos. Asimismo, consideramos que también la zona abarcada por las represas debe ser sometida a ciertas normas de conservación (reserva natural circundante al parque), de manera tal de limitar, en la medida de lo posible, el impacto al hábitat de la región.
Como forma de financiación consideramos clave que una pequeña parte del presupuesto de la construcción de los embalses se aplique a subsidios que permitan acelerar los estudios científicos de aquellas zonas afectadas antes de que éstas queden bajo las aguas como así también a montar la infraestructura requerida por este futuro Parque Nacional o Provincial.
La creación del Parque Nacional Río Santa Cruz no sólo permitirá preservar hábitats, flora, fauna y yacimientos de valor científico, sino que también acarreará un beneficio económico a la región por el turismo que atraerá a las ciudades de El Calafate, Piedrabuena y Puerto Santa Cruz, todas ellas como potenciales cabeceras de acceso al futuro Parque Nacional o Provincial y reserva complementaria.
Finalmente consideramos que es nuestra responsabilidad preservar éste y otros espacios únicos que componen la naturaleza de nuestro país para las siguientes generaciones. Sin duda, y siguiendo la dirección que nos marcó nuestro Perito Moreno, creemos que el mecanismo para lograr estos fines es la creación de parques nacionales.
A los fines pertinentes creemos que debería conformarse una comisión de expertos que dictamine acerca de la extensión del Parque Nacional o Provincial Río Santa Cruz y la Reserva complemntaria circundante.
Sin otro particular, nos despedimos de ustedes con nuestra consideración más distinguida.
Atentamente,

Soy Gerrado Bartolomé y el Santa Cruz es parte de varios de mis libros.
Este sitio es un esfuerzo de concientización que precisa del apoyo de todos.
Contacto@PNRioSantaCruz.com.ar

Científicos del gobierno estadounidense duplican las estimaciones sobre magnitud del derrame de BP






El jueves, científicos del gobierno de EE.UU. duplicaron su estimación de la cantidad de petróleo que vierte el pozo de BP accidentado en el Golfo de México. Es decir, que el caudal del derrame podrá ser de hasta 40.000 barriles diarios (6.36 millones de litros).
Sobre esa estimación de 40.000 barriles por día, multiplicando desde la fecha del 20 de abril que se inició la fuga en el pozo que operaba la plataforma Deepwater Horizon, los números indican que se habrían vertido ya al mar nada menos que 2 millones de barriles de petróleo (317 millones de litros) de desde que estallara el 20 de abril.
Lo cual convierte este desastre en el mayor de la historia de los Estados Unidos. Y es que en el Golfo ya hay 8 veces la cantidad que el barco petrolero Exxon Valdez virtió en Prince William Sound, en Alaska en 1989.

Por su parte, la británica BP dice que ha recogido 73.324 barriles de petróleo (11,7 millones de litros) desde la instalación de una campana sobre la fuga que canaliza parte de la fuga de crudo. Comparen esos pocos millones de litros con el total vertido, 317 millones, y háganse a la idea. Y lo peor, todavía no se sabe cuándo podrá detenerse el derrame.
Teniendo en cuenta estas nuevas estimaciones, y que la EPA (Environmental Protection Agency) multará a BP con una cantidad por barril que, aseguran, será de hasta 4.300 dólares por cada barril derramado, lo cierto es que las cosas no pintan nada bien para el gigante petrolero. Sus acciones ya están por los suelos. La noticia de que el gobierno duplicó sus estimaciones del vertido llegó después de que la Bolsa cerrara. Veremos qué pasa mañana con sus acciones.
En este marco, el líder del grupo británico, Carl-Henric Svanberg, fue c onvocado a una reunión este miércoles para responder sobre la marea negra en presencia del presidente Barack Obama. La multinacional, cuyo valor bursátil perdió casi 40% con el accidente y que podría suspender el reparto de dividendos para calmar las críticas, sufre una creciente presión de la Casa Blanca, cuyo “inquilino” tiene en ese conflicto un duro frente de batalla de cara a las elecciones de medio término este fin de año .
El enojo de los estadounidenses aumenta, alimentado por imágenes permanentes de la fuga submarina por los canales de TV.
En paralelo crece la ira de las autoridades, las cuales insistieron ayer en que BP pague los sueldos de los trabajadores del Golfo cuyas actividades se suspendieron a raíz de la marea negra que provoca.
“El medio de sustento de la gente (de la región) está totalmente amenazado. El 40% de las aguas tienen restringida la pesca. Por eso ven su futuro derrumbarse. Es muy importante que BP se involucre y haga lo posible”, declaró el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu. Esa ciudad, como otras de Louisiana y Florida, ahora afectadas, sufrieron en 2005 el desastre del huracán Katrina. “La mitad de nuestras familias vive de la pesca. La otra mitad, de la perforación petrolera y de gas”, explicó.
En tanto, varias petroleras empezaron a retirar plataformas de prospección del Golfo luego de que Obama anunciara que se prolongaría por 6 meses más la prohibición de permisos de perforaciones petroleras en alta mar.
BP ya gastó casi 1.500 millones de dólares en su lucha contra el gigantesco derrame de petróleo, pero la factura final del desastre podría alcanzar decenas de miles de millones de dólares .
Ayer Obama tuvo en su agenda una reunión privada para dar el pésame a las familias de las 11 víctimas de la plataforma llamada Deepwater Horizon el 20 de abril, operada por BP. Obama visitará por cuarta vez la semana próxima la región afectada y también pidió ayuda a la Unión Europea para las tareas en la zona, se anunció ayer desde Bruselas.
Respecto a la tensión que este desastre podría provocar en EE.UU. y Gran Bretaña, la Casa Blanca dijo que lo descartó. “No lo veo como una fuente de tensión”, declaró el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley. “BP es una compañía privada y esto es sobre el impacto de la tragedia no sobre las relaciones entre EE.UU. y su aliado más estrecho”.
British era estatal hasta las reformas de Margaret Thatcher. Y algo que molestó en Londres fue que Obama se refiriera públicamente al grupo petrolero por el nombre que abandonó a fines de los ‘90, “British Petroleum”, como para marcar su procedencia, cuando la mayor parte de la actividad de BP se concentra hoy en EE.UU.
El nuevo premier británico David Cameron expresó previamente que planea discutir el manejo del derrame de parte de BP con Obama en los próximos días, al crecer comentarios sobre una reacción anti-británica en EE.UU.

Vía | green.yahoo.com
Fotografía | Fibonacci Blue

EN APOYO A UNA IMPORTANTE AUTORIDAD ESPIRITUAL DEL PUEBLO – NACIÓN MAPUCHE




No es habitual que este tipo de acciones se haga a favor de una autoridad ancestral, para quien cumple un rol de enorme importancia como es la espiritualidad, la práctica activa de la medicina tradicional y la vigencia plena de los conocimientos sobre salud colectiva.

Sin embargo, la situación que enfrenta la vida reduccionista y de empobrecimiento Mapuche en su propio territorio ancestral, causado por el intervencionismo violentista del estado chileno, hace, que hagamos eco ante una situación que amerita la atención de quienes realmente les importa con conciencia y solidaridad.



“No somos seres humanos que tienen una experiencia espiritual. Somos seres espirituales que tienen una experiencia humana”, (Teilhard de Chardin)

Por las razones señaladas, extendemos las actividades que se están realizando tendiente a apoyar a una autoridad Mapuche, el Machi Juan Curaqueo, quien enfrenta una situación difícil, pero que con voluntad y compromiso de quienes valoran y comprenden, estamos ciertos que podemos apoyarle dignamente como se merece, en reconocimiento a su gran labor.

El Machi Curaqueo, siempre ha contribuido con su espacio de vida para fines colectivos, para el fortalecimiento cultural, espiritual y social Mapuche, y acompañando siempre, desinteresadamente a quienes lo necesitan.

Hoy su hogar, su Ruka, necesita ser reconstruida, lo que se ha venido levantando lentamente, pero aún queda mucho. Asimismo, pronto se viene el Wetripantu, el nuevo ciclo de la naturaleza, la renovación de las fuerzas de la vida, oportunidad que Juan Curaqueo y su familia quieren seguir conmemorando y sirviendo como año tras año lo vienen haciendo. Las limitaciones por las condiciones de la Ruka, deteriorada por los años y los embates de la naturaleza, son gastos urgentes que deben ser asumidas.

Es importante destacar que, hay una parte muy bella que se vienen haciendo, el Mingako, pero más allá de las manos solidarias que siempre son bienvenidas, se necesitan recursos económicos, por ello, el Machi ha abierto una cuenta para quienes puedan aportar dentro de sus posibilidades. Asimismo, dejamos abierto sus contactos directos con el Machi:

Cta. Ahorro Banco Estado
Nº 62761246882
(Machi) Juan Curaqueo Coliqueo
Fono – celular: 87907976
Sitio: http://www.machi-kurakeo.blogspot.com/
Email: newenestrella@gmail.com

MACHI JUAN CURAQUEO

El Machi Juan Curaqueo es una importante autoridad ancestral, tradicional y espiritual en el Pueblo Mapuche, de una enorme fuerza y sabiduría, que habita dentro de la comuna de Lautaro, en una Comunidad, distante a unos 55 kilómetros de la Ciudad de Temuco.

El Machi, ha venido acompañando diversos procesos de luchas en la defensa de los Derechos del Pueblo Nación Mapuche y ha tenido siempre diversas manifestaciones de solidaridad de apoyo espiritual ante quienes lo necesitan. Es un luchador social que exige justicia para su Pueblo. Su espacio, su Ruka, en su Lofche, al lado de su Rewe, lugar ceremonial, siempre ha sido ofrecido por el y su familia para fines colectivos. Su Ruka (casa Mapuche), ya antes del terremoto, necesitaba urgentemente ser reconstruida e incluso se preparaba en Santiago la presentación del documental “la Voz Mapuche” tendiente a recaudar algunos fondos que vayan en apoyo de la reconstrucción de la Ruka, lamentablemente, el terremoto hizo que dicho evento no se realizara. Hoy se intentan recaudar algo de fondos con la muestra de dicho documental en la Ciudad de Temuco. / http://www.lavozmapuchedocumental.com/

Se necesita un apoyo directo para esta importante autoridad ancestral del Pueblo Mapuche, hagamos que sea posible, contribuye solidariamente y/o ayuda a difundir. Chaltumay pu Wenuy.

Tayiñ Wallmapu duam kom tañi kelluwun ka kudawmulei, femgechi inchiñ tayiñ pvllv Ngunelfe dewman tufachi dungun, kellueneymun inchiñ ka fey inkangen mew…

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo”…. (Eduardo Galeano)

Fuente: Mapuexpress.net

La ventana de la mente




El ojo humano. Una maravilla de diseño. Una ventana que enlaza dos mundos, que comunica el exterior y el interior, que los relaciona, que los implica, que los enriquece. 
Su estructura, compleja y a la vez sencilla, nos muestra un sin fin de paralelismos con el Cosmos y sus misterios.
Si nos fijamos en la pupila, vemos un sol, una estrella, pero que en vez de luz radiante posee luz oscura, que es la luz del interior, que es la energía que predomina en el Universo.
También podría ser un agujero negro que se traga todo lo que hasta él llega, incluida la luz, pero… ¿No es eso lo que hace el ojo? ¿No convierte la luz en impulsos eléctricos que envía al cerebro?
En el iris se refleja una ventana, pero esa es otra ventana, la que comunica con el mundo externo, el mundo donde la Vida experimenta, el mundo donde hacemos las prácticas y donde aprobamos o suspendemos.
Y el ojo nos guía a través de ese mundo siempre cambiante, siempre en transformación, recogiendo imágenes, grabando experiencias, transmitiendo sensaciones.
Alrededor del sol negro, o del agujero negro, existe un universo cambiante, una sinfonía de colores, de brillos, de matices, de misterios.
Si actúa como sol, irradia hacia el mundo externo la vida, la esencia, la inteligencia, la expresividad de quien existe detrás, en la profundidad.
Si actúa como agujero negro absorbe hacia el interior todo lo que le rodea, siendo luego la mente la que clasifica, la que separa lo útil de lo inútil, lo que interesa de lo que no.
Y ese movimiento dentro-fuera, fuera-dentro, se produce en un tiempo sin tiempo, sin pautas ni esquemas, automático.
Es la mente la que lo dirige, la que lo maneja.
Podríamos decir que el ojo es la ventana de la mente, el instrumento por excelencia de la mente.
Pero también es una copia en miniatura del funcionamiento del Cosmos, porque somos un microcosmos, unas criaturas hechas a imagen y semejanza del Creador.
Y estamos aquí para aprender, para enriquecernos y tratar de hacernos sabios.
Aprender, por tanto, implica saber utilizar el ojo y sus funciones, saber dirigir la mirada hacia aquello que nos atrae para extraer de ello su esencia, la sabiduría implícita en todo lo creado.
Implica saber observar.
Saber Mirar para saber Ver. Saber Ver para saber Comprender.
Pero saber Ver es captar lo que Es en lo que miramos, no lo que suponemos, interpretamos, creemos o deducimos.
Aprender a Ver es aprender a Observar. Sin condiciones. Sin poner en ese acto nuestros prejuicios. Sin “manchar” la visión con nuestro criterio.
Observar con Pureza para Ver con Verdad.
Y aprender también significa saber emitir a través de nuestra mirada la energía que somos, nuestra esencia, nuestra naturaleza, nuestros sentimientos, nuestra fuerza.
A través de una mirada se puede transmitir el alma, y también los infinitos matices de la mente.
Y todo ello puede ser porque existe esa maravilla que llamamos ojo.
Pero aun hay más, mucho mas, oculto en esa preciosa máquina y en su correcto uso como ventana de la mente.
Búscalo, observa tus ojos como nunca lo hiciste, descubre el poder que hay en ellos, pero, sobre todo, quieras o no, ten presente que siempre te delatarán, que te mostrarán tal como eres, tal como piensas, tal como sientes.
Así es y está bien que así sea.

Fuente: Revista Fusión

EN EPUYEN NADIE CONDENÓ A MUERTE AL RÍO EPUYEN




Lucas Chiappe
Coordinador del Proyecto Lemu
Epuyen-Chubut



¿Por qué los medios masivos de comunicación ponen de relieve solamente aquellos aspectos medio ambientales que considera "relevante para la prensa": Escasez, hambrunas, derrames petroleros etc.?
(Taller de Capacitación sobre Biodiversidad y Prensa- Etiopia Dic 1996)



Hace unas semanas, en el Portal de noticias de Esquel "PuertaE", apareció una nota cuyo titulo me preocupó de inmediato: "La construcción de una planta de tratamiento es un decreto de muerte para el Río Epuyen"...
Sin embargo cuando finalicé su lectura me sobrecogió una rara sensación ya que el texto era sin dudas muy didáctico y lleno de buenos consejos... sin embargo... contrastaba notablemente con su lapidario encabezado...

En consecuencia trataré de resumir algo de lo que ningún medio se hizo eco: Hace ya un par de años atrás algunos vecinos tuvimos que entablar 9 meses de debate público y discusiones personales con las autoridades municipales... como ocurre invariablemente cuando hay conflictos ambientales en donde un sector urbano exige una obra pública (resolver el problema de la sobresaturación de los drenajes en centenares de lotes apiñados uno a lado del otro como en cualquier ciudad...) mientras otro sector, reclama a través de todos los medios a su alcance (juntada de firmas, incursiones radiales etc.), que el lugar en donde se fuera a instalar esas plantas no debía ser en el centro del pueblo, ni en la mitad de un mallín, a corta distancia de tres institutos escolares y a lado de la plaza principal del pueblo... como estaba estipulado en el contrato que dejó firmado el Intendente Rubilar antes de dejar el cargo.

Les recuerdo a los que no lo leyeron en ningún diario ni lo escucharon por la radio de nuestra localidad (Focus FM), el resultado de esa movilización:
Como primer medida se lograron paralizar todos los preparativos para construir la obra en donde había sido planeada, y luego se hicieron sucesivas reuniones abiertas con los vecinos que aportaron datos, sugerencias y/o posible soluciones.
Se examinaron varias alternativas, y se exploraron otras, incluso se realizó una excursión para visitar la planta de Esquel y averiguar más sobre su funcionamiento y sus falencias...

Hasta que finalmente hubo una decisión (nunca cuestionada en los meses siguientes), para ubicar la planta en un terreno que tuvo que comprar el Municipio, ubicado a unos mil quinientos metros de distancia del pueblo, en un secano de 3 Has absolutamente antropizado, degradado y no recuperado desde que se asfaltó la ruta 40. Habiendo llegado a este acuerdo, el Intendente Reatto gestionó en Rawson la ampliación de obra requerida.

Así se pudo avanzar en la segunda etapa legal: La Audiencia Pública... que se desarrolló respetando todos los pasos que se preveen en esa instancia... muy "participativa"... aunque totalmente "ineficaz" a la hora de responder a las objeciones planteadas.
Ese día el Dr. Omar Leo, el Sr. Robinson Cancino y yo, respaldados por los reclamos de más de medio centenar de vecinos, dejamos asentado explícitamente que si bien la gente movilizada no se oponía a que se construyera esa planta, nadie iba a permitir que el agua residual, luego del proceso de decontaminación de los filtros y de los piletones de totora, se arrojara (con o sin cloro), al Arroyo Las Minas.

Las alternativas que también propusimos en ese momento fueron varias, desde la construcción de un tanque australiano con rebombeo para regar los espacios verdes del pueblo, hasta el entubado hacia un sector alejado del río en donde se podía construir un lecho nitrificante de las dimensiones adecuadas. El compromoso público del Presidente del HCD de Epuyen y del Ejecutivo abrió la siguiente instancia: Elegir la mejor alternativa posible acompañados por el consejo de los "expertos" que pudieramos convocar en la región...

Lamentablemente a pesar de las invitaciones efectuadas personalmente, ninguno quizo acercarse a opinar o brindar su asesoramiento.
En consecuencia se han realizado varias reuniones "in situ" con los responsables de la planta y se están estudiando otras alternativas también factibles incluyendo un canal a cielo abierto que podrías ser utilizado para la implantación de pasturas y forestaciones de especies nativas...

Pero permitanme antes de concluir esta larga "aclaración y queja", dimensionarles la proyección de esta planta: Estamos hablando de un proceso que se está comenzando a utilizar en muchas partes del mundo como la mejor solución posible debido a que NO utiliza elementos químicos. Además su diseño sufrió varias e importantes mejorías respecto a la que funciona en Esquel. Su capacidad máxima es para 1.000 personas (la de Esquel procesa los deshechos de unos 60.000 habitantes en temporada estival), de las cuales en principio sólo se conectaría un tercio de esa cantidad. Por último, antes de la conexíon de cada vivienda a la red la empresa va a constatar el buen funcionamiento de las cámaras sépticas particulares. Por último tampoco se prevee aumentar su capacidad de carga por cuestiones relativas al planeamiento urbano y la falta de espacio físico en el lugar elegido.

En definitiva más allá de la estupidez que significó (para algunos de nosotros) la "invención" de un centro urbano en Epuyen, en desmedro de una amplia Comuna Rural en donde se habrían podido mejorar las viviendas de su población sin necesidad de amuchar a las personas... es indudable que de todas las opciones para limitar la contaminación de las napas en un asentamiento masivo, la elegida no está nada mal...

No somos ajenos en Epuyen a la susceptibilidad que todos hemos adquirido a través de los años respecto a la urgente necesidad de cuidar todo espejo de agua, y aunque pocos habrán leido o escuchado a través de los medios masivos los ejemplos que cunden en nuestra comunidad les resumo algunos: Desde la lucha ambiental y social a través de la que logramos salvar al valle del propuesto Dique Epuyen-Puelo ( años 1981-86, Capítulo 1 del libro "La Patagonia de Pie"), pasando por el áspero debate, para que no se instalaran 100 jaulas salmoneras en un lago ultraoligotrófico como el nuestro (Capítulo 4 del libro "La Patagonia de Pie"), sumado a las sucesivas Ordenanzas Municipales sancionadas a partir del año 1987 por el cuidado de las costas y riberas... hasta llegar a los 5 años de resistencia (2003-2008) para que los titulares de la repartición de Obras Hidricas no dragaran y modificaran el lecho del Río Epuyen (en el Hoyo el lamentable resultado está a la vista, al igual que en el Arroyo Esquel), finalizando con la reciente prohibición de navegación en las aguas del Lago Epuyen con vehiculos propulsados por motores a explosión emanada del Consejo Consultivo del Area Protegida Lago Epuyen en Mayo de 2009... Y para no ser injusto también voy a agregar el inédito resultado del plebiscito antiminero del 23 de Marzo del 2003 en donde el 97 % de los pobladores decidieron cuidar sus aguas antes que permitir explotar sus bienes mineros.

Para cerrar sólo quiero reiterar que estoy totalmente de acuerdo con todas las personas que utilizan el principio de precaución, que alertan sobre cualquier posible peligro ambiental y que priorizan el cuidado de las aguas como muchos de nosotros venimos haciendo desde hace décadas...

Lo que sigo sin estar para nada de acuerdo es con el periodismo que sólo se guía por títulares alarmistas, obviándose la molestia que provoca averiguar un poco más antes de despreciar o invisibilizar el trabajo paciente de una comunidad con un alto nivel de conciencia ambiental...

Sobretodo porque luego es muy dificil de revertir una condena tan lapidaria como sería la contaminación segura e irreversible de un río... Río del que algunos todavía tomamos sus aguas limpias y trasparentes... a diario.

Reitero lo que digo a menudo en foros públicos: "Una de las patas de la credibilidad cuando hablamos de periodismo independiente o de eco-activismo social, es obtener y distribuir información fidedigna y en lo posible previamente chequeada..".

De lo contrario, como en este caso, las víctimas de ese enchastre gratuito y sin más sentido que "vender" diarios o noticias, terminamos siendo los pobladores que nos tomamos la molestia de debatir, cuestionar y rectificar las decisiones equivocadas que puedan tomar quienes nos gobiernan.

----------------------------------------------------------

Otros malos ejemplos que no han sido investigados ni ventilados como corresponde, mucho menos resueltos, en las localidades vecinas:

Comencemos por El Bolson en donde todos los medios repitieron una y otra vez este supuesto asesinato del Río Epuyen.
Hablar de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de esa localidad es hablar de uno de esos reiterados desastres ambientales de la zona, ya que su funcionamiento y capacidad son absolutamente obsoletos desde hace una década y a través de un by-pass todo el excedente que no puede ser procesado químicamente, es arrojado "en crudo" al Arroyo Negro que desemboca en el Quemquemtreu, el cual, al juntarse con el Río Azul lo trasforma en una cloaca a cielo abierto como bien indican todos los estudios realizados en el laboratorio de la Universidad de Esquel...

Sigamos por el Hoyo, una localidad que está construida sobre mallínes, y cuyas aguas servidas contaminan gravemente el Arroyo La Catarata que desemboca en la Laguna de los Pastos Buenos, en donde los análisis realizados por personal especializado de la Secretaría de Protección Ambiental arrojaron resultados que cuantifican en un 2.000 % más de lo permitido, la cantidad de coliformes existentes en ese espejo de agua (antes sitio privilegiado para observadores de aves).

No creo que haga falta ahondar demasiado en el tema ya que cada localidad cordillerana tiene lo suyo para aportar a esta tragedia, pero no estaría mal que también se informara en los medios, el estado de contaminación de todas las napas sobre las que está asentada la localidad de Lago Puelo... y quedense tranquilos que no voy a detallar el desquicio recurrente en la Planta de Bariloche y sus consecuencias para la sanidad del Nahuel Huapi, o los desagues del Cerro Catedral y de otros centros invernales "internacionales" como La Hoya o Chapelco etc...

Estoy convencido que sería aleccionador que los medios brindaran una amplia cobertura sobre cada caso para que finalmente se abriera un acalorado debate alrededor del destino de los deshechos cloacales rurales y urbanos en nuestros valles... Y estoy convencido que en ese inventario descubriríamos tantos asesinos de ríos que el caso de Epuyen hasta podría llegar a convertirse en un ejemplo para imitar...

Merluza argentina depredada




Por Marcela Valente


Merluccius hubbsi.




BUENOS AIRES, jun (IPS/IFEJ) - La pesquería de merluza en el sur del océano Atlántico, una de las más grandes del mundo en el mercado de pescado blanco, está a punto de colapsar ante la indiferencia de los argentinos, más atentos a lo que ocurre con las carnes rojas, su alimento preferido.
"El colapso no significa que se extinga la especie, sino que deje de ser rentable pescar, con la consecuente pérdida de empleos", explicó para este artículo Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina. 

Pero además de ser un problema económico y social, la notable merma de la Merluccius hubbsi, nombre científico del popular pescado, amenaza la seguridad alimentaria y afecta la biodiversidad, advierten ambientalistas en vísperas de la celebración el 8 de este mes del Día Mundial de los Océanos. 

Datos aportados por Cañete indican que la pesquería de merluza próxima a las costas argentinas es aún la cuarta del mundo en importancia entre las especies de pescado blanco y la primera entre las de su tipo en el hemisferio Sur. 

Esta riqueza está en franco deterioro, según el estatal Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). Donde había 10 ejemplares adultos en 1986 hoy sólo hay dos. 

Siempre se pescaron ejemplares juveniles de modo incidental, explicó Cañete. Sin embargo, ante la merma, el empresario directamente rechaza utilizar los dispositivos selectivos que dejarían fuera de las redes a los individuos que aún no se reprodujeron, afirmó. 

Más de 60 por ciento de los ejemplares que se capturan hoy son juveniles. "Si no se hace algo esto va a un colapso en breve término", alertó el ambientalista y vaticinó que "lo primero que va a desaparecer es el pescador". 

Vida Silvestre llamó este año a los argentinos a no comprar filetes de menos de 25 centímetros, para desalentar la pesca de ejemplares pequeños. 

Empero, es claro que el mercado local no es el problema. El consumo de pescado en este país sudamericano es de nueve kilogramos anuales por persona, frente a 60 kilogramos de carnes rojas, principalmente bovinas, señalan estadísticas del Inidep y otras entidades. 

Y a la hora de consumir pescado, la gente prefiere el filete de merluza, cuyo valor es relativamente barato, unos siete dólares por kilogramo en las tiendas de Buenos Aires. 

La Merluccius hubbsi es el principal recurso pesquero de Argentina en capturas, exportaciones, consumo interno y empleo. Comenzó a ser explotada intensivamente hace 20 años y hoy representa 40 por ciento de las ventas externas de pescado que suman unos 1.000 millones de dólares anuales, según las autoridades. 

TOPES Y CONTROLES EN CUESTIÓN 

Los expertos aseguran que, aunque en los últimos años se establecieron zonas de veda permanente de pesca, hay una marcada disminución de adultos que pone en riesgo la reproducción de la especie. 

El Inidep informó al gobierno en diciembre sobre la crítica situación y recomendó topes. Así, el Consejo Federal Pesquero, integrado por delegados federales y provinciales, estableció que la captura máxima permitida para este año es de 290.000 toneladas, 10.000 menos que en 2009. 

Para ambientalistas, pescadores y pequeños empresarios, el volumen permitido es alarmante. 

"En los últimos 20 años no hubo reglamentaciones claras, y encima no se cumplen", se quejó ante esta periodista el secretario regional del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Néstor María. 

"Hace 27 años, cuando comencé en la actividad, se hacían entre tres y cinco salidas al mar por mes, y ahora se bajó a la mitad", precisó el sindicalista, que tiene su base en el puerto de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital, sobre la costa atlántica. 

"Para llenar la bodega del barco con 150 toneladas de pescado hay que permanecer a bordo 10 o 12 días en cada salida, cuando antes en tres o cuatro días volvíamos con pescados grandes", aclaró. 

Según cifras oficiales, en 2009 se pescaron 280.000 toneladas de merluza. Sin embargo, María aseguró que la subdeclaración es enorme, al punto de que "nosotros estimamos que lo que se captura en realidad son unas 450.000 toneladas al año. 

"Hoy hay unos 20.000 empleos en riesgo en mar y tierra" si se suman los trabajadores de los barcos pesqueros, los "fileteros" (que cortan el pescado), "envasadores, camioneros, peones de descarga y de planta", enumeró. 

Consultado por esta periodista, el subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, admitió que hubo un largo período en el que se suspendió el uso de dispositivos selectivos para la merluza, pero aclaró que el tema ya se resolvió. 

Respondió así a las críticas ecologistas, según las cuales desde hacía un año y tres meses, cuando se suspendió su uso, se seguía pescando indiscriminadamente. 

Yahuar explicó que los empresarios pesqueros cuestionaban el método recomendado para la merluza. 

El Consejo Federal Pesquero dispuso finalmente que las artes de pesca para el escape de peces juveniles en las redes fuera obligatorio a partir del 10 de este mes y que su falta se sancione. 

Sobre la ausencia de inspecciones, el funcionario aseguró que en unos 60 días podría estar aprobada una norma que obliga a los barcos a instalar cámaras de vídeo para controlar capturas y descargas. 

"El gran problema fue en el Golfo de San Jorge (entre las australes provincias de Chubut y Santa Cruz) donde está la ‘nursery’ (criadero) de merluza y detectamos que allí los pescadores de langostinos no utilizaban dispositivos selectivos", afirmó. 

*

Este artículo es parte de una serie de reportajes sobre biodiversidad producida por IPS, CGIAR/Bioversity International, IFEJ y PNUMA/CDB, miembros de la Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible (http://www.complusalliance.org). Publicado originalmente el 5 de junio por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica

Foto: Crédito: Cortesía de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay