viernes, 30 de julio de 2010

S.O.S Contaminación Ambiental






Nuestro planeta tiene un espacio restringido – no hay a donde ir, cuando una vez lo hemos contaminado y envenenado- la contaminación ambiental va a ser la asesina más grande de seres humanos y animales en las siguientes décadas.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente.
La organización mundial de la salud (OMS) declara que todos los años mueren 3.000.000 de personas a causa de la contaminación ambiental. Esta cifra triplica el millón de personas anual que muere en accidentes automovilísticos.
El instituto Blacksmith de los Estados Unidos de Norteamérica ha elaborado una aterradora lista con los sitios que presenta mayor contaminación ambiental del mundo:

-Linfen (China): En esta cuidad 3 millones de personas cohabitan con la contaminación de carbón y demás partículas tóxicas en el aire, producidas por los gases de los automóviles y emisiones industriales. La polución es tan densa que la cuidad está cubierta por una profunda niebla de humo constantemente. Linfen está en el interior de la provincia china de Shanxi, sitio que se considera el corazón del cinturón de carbón de China. Rodeada por colinas atiborradas de minas, principales causantes de que Linfen tenga el peor aire en el país.
-Tianjin (China): 140 mil personas cohabitan con plomo y metales pesados en la ciudad china de Tiajín. Producto de la minería y producción de plomo, miles de sustancias tóxicas son vertidas en el suelo y agua del lugar. Tianjin genera la mitad de la producción de plomo de China, pero para ello emplea una arcaica tecnología y cero regulaciones ambientales. Los pobladores de Tianjin comen, respiran y beben productos tóxicos; por ejemplo el trigo de la zona presenta niveles de plomo hasta 24 veces más elevados de los aceptables. La contaminación con plomo, además de generar problemas severos de salud, altera el coeficiente intelectual de los niños.
-Vapi (India): Productos químicos y metales pesados generados por los polígonos industriales, contaminan la vida de 71 mil personas indias. Los niveles de mercurio en las aguas subterráneas de la ciudad presentan un nivel 96% más elevado de lo permitido y considerado “seguro” por la OMS; por otro lado, sustancias tóxicas como metales pesados abundan en el aire y alimentos.
-Sukinda (India): El cromo hexavalente y otros metales pesados arruinan la vida de 2 millones 600 mil personas; estos tóxicos son el resultado de la explotación de minas de cromo y del procesamiento que no contempla ningún tipo de recaudo ambiental. El hexavalente de cromo se usa para la producción de acero inoxidable y curtido de pieles, se trata de una sustancia altamente cancerígena si se inhala o se ingiere; el agua “potable” de Sukinda contiene el doble de cromo hexavalente de lo permitido. El 85% de las muertes en la zona se deben a enfermedades causadas por la contaminación de cromo y lo lamentable es que las autoridades no hacen nada por revertir esta situación.

La contaminación ambiental en Argentina es mayor que lo que se podría esperar de un país con un nivel de desarrollo mediano a alto. Estos problemas son consecuencia principalmente del aumento gradual de la población urbana y del desarrollo industrial, junto con un marco de reglamentaciones inadecuado y un déficit de décadas en materia de infraestructura sanitaria y de tratamiento de desperdicios. La capacidad y autoridad institucional para la gestión ambiental está fragmentada entre numerosos organismos en los niveles nacional, provincial y municipal, lo que conduce a la superposición de jurisdicciones, a la debilidad del control y al incumplimiento de las normas. Como consecuencia de esa fragmentación de responsabilidades institucionales y falta de coordinación, se ha producido un marco institucional y regulatorio confuso para la gestión ambiental.
Uno de los mayores obstáculos es la escasez de información ambiental, debido a que hay muy poco monitoreo de la contaminación del aire y de cuerpos de agua, y virtualmente no existen análisis de sus efectos sobre la salud y de otros costos económicos.
Los principales problemas ambientales en Argentina, entre otros, son: tala excesiva de árboles, el sobrepastoreo, incendios intencionales, las actividades agrícolas, las actividades petroleras, la extracción de materiales para la construcción, la implementación de basurales a cielo abierto, la introducción de especies exóticas, el comercio ilegal de fauna y la sobreexplotación pesquera.
Para plantear la solución al problema tanto de la prevención como del control de la contaminación ambiental, nos resulta fácil cuando no nos sentimos culpables o cuando no nos creemos los dueños del universo, entonces sabemos que podemos prevenir la contaminación ambiental evitando el uso de contaminantes o que podemos eliminar los que ya están el medio.
Se concibe ahora el problema de la contaminación y su consecuente ecológico como un asunto global que requiere de soluciones globales. Actualmente, las diversas naciones, sobretodo las desarrolladas, realizan esfuerzos dentro de su territorio por restaurar y preservar la salud ecológica nacional y buscan lograr acuerdos con las demás naciones para extenderlos a todo el planeta. Además, se originan diversas propuestas de solución. En todas se observan componentes políticos y científicos tecnológicos. Las políticas se encaminan hacia los mecanismos de tipo legislativo que disponen los gobiernos, para modificar las pautas de comportamiento de la sociedad; las científico-tecnológicos se orientan al estudio y desarrollo de técnicas de defensa del medio ambiente.  
Ciertos científicos apuestan por bioindicadores frente a  equipos costosos de medición y análisis, podemos tomar algunos ejemplos, cuando se produce una variación en las condiciones del entorno, algunos seres vivos responden cambiando sus funciones vitales o su composición química o genética, algunos incluso acumulan el agente contaminante.
Ciertos seres vivos son especialmente sensibles a posibles alteraciones del medio ambiente: las libélulas permiten conocer el estado de las aguas, las abejas pueden detectar la contaminación atmosférica urbana y mediante corales y pingüinos se puede conocer el alcance del cambio climático. Y es que en la naturaleza se encuentra solución a casi todo.
Si alguien contamina o destruye la porción de la tierra perteneciente a otro, debería restituirle o compensarle. En la práctica podría llegar a ser tan costoso que el contaminador fuese a la quiebra por su descuido. Y si los ejecutivos de las companías fuesen hechos civilmente responsables en lo personal por sus actos deliberados de polución, tendrían poco incentivo para envenenar aire, tierra o agua. Si los contaminadores y no los contribuyentes de impuestos fuesen hechos responsables por los daños, correrían con las consecuencias negativas de la contaminación.

Cristian Frers –Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social-
E-mail: cristianfrers@hotmail.com

Foto: lacontaminacion26.blogspot.com/

LOS COTOS DE CAZA Y EL ALARMANTE EXTERMINIO DE LOS CAUQUENES EN LA ARGENTINA






DESDE GENERAL CONESA:
Los abajo firmantes queremos hacerles llegar nuestra preocupación y molestia por la difusión mediante Internet de la caza de Cauquenes (Chloephaga rubidiceps, Chloephaga poliocephala y Chloephaga picta) por parte de empresas dedicadas a la caza “deportiva”.

Además de exigir a las autoridades que correspondan sancionar a estos emprendimientos por entender que los mismos realizan una apología del delito. Recordándoles también que estos operadores de caza trabajan generalmente con extranjeros que suelen no tener conocimiento de la legislación vigente, en campos privados de difícil acceso para los controles y la fiscalización.

Nuestro pedido se funda en los siguientes aspectos:
La LEY 14038: sancionada 1999:
EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
En su ARTÍCULO 1° dice: 
“Declárase de Interés Provincial la preservación de las especies de cauquenes (Chloephaga rubidiceps, Chloephaga poliocephala y Chloephaga picta) en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. “
ARTÍCULO 4.
“ Prohíbase por el término de cinco años la caza de los cauquenes (Chloephaga rubidiceps, Chloephaga poliocephala y Chloephaga picta) en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Durante ese lapso, el Poder Ejecutivo realizará estudios poblacionales y de comportamiento migratorio de las especies mencionadas y elaborará una estrategia de conservación para las mismas. 
A los efectos de la presente, queda asimilado a la caza todo acto tendiente a buscar, perseguir, acosar, hostigar o capturar ejemplares. También queda prohibida toda acción tendiente a destruir o modificar las zonas de descanso de estas especies o a alterar el equilibrio biológico de sus poblaciones”.
Así como la legislación de las siguientes provincias:
• La Pampa: Ley 1.194
• Neuquén: RESOLUCIÓN Nro. 050 / 08 ANEXO ÚNICO
• Río Negro: DISPOSICIÓN Nº 036-DF-2008
• Chubut: DISPOSICION Nº 09/09
• Santa Cruz: RESOLUCION N°442 /08
• Tierra del Fuego: LEY Nº 101

También es fundamental el trabajo de monitoreo realizado por la secretaria de Medio ambiente y desarrollo sustentable de la Nación desde ya hace varios años los cuales viene mostrando un alarmante retroceso numérico en las poblaciones de las tres especies.

Como cita el informe técnico del año mostrando como causas de esta situación entre otros a las siguientes: 
“Debido al efecto combinado de varios factores, entre los que se destacan la alteración de sus áreas de nidificación (con una marcada reducción en el éxito reproductivo como principal consecuencia) y la intensa caza plaguicida deportiva sin control, la cual fue practicada de forma ininterrumpida por más de 50 años, ninguna de las tres especies ha podido recuperar sus valores poblacionales históricos conocidos en publicaciones y crónicas que datan de su abundancia para las décadas del 50/70 (Blanco et al. 2002, Blanco y De la Balze 2006, De la Balze y Blanco 2002, Petracci et al. 2008b)”.

Cabe aclarar que el Cauquen colorado se encuentra declarado EN PELIGRO CRITICO, las otras dos especies están calificadas como AMENAZADA (Ch poliocephala) y VULNERABLE (Ch. picta).

Creemos necesario que se tomen cartas en el asunto, se inicie acciones legales a estas iniciativas, y sobre todo se fiscalice rigurosamente los cotos declarados. 

El futuro de estas hermosas especies depende de decisiones correctas, el bicentenario nos encuentra en un momento clave a nivel ambiental, de las decisiones y del manejo que realicemos hoy, van a depender nuestras generaciones futuras.
Les adjuntamos algunos de los sitios Web que pudimos encontrar, seguramente habar otros.


AQUÍ VAN LOS LINKS DE LOS SITIOS WEB
http://www.cazaenargentina.com/Consultas.htm#
http://www.argentinacaza.com/caza_menor/gansos.htm
http://www.argentinesafari.com/default_spanish.htm

Atentamente:


Luis Alberto VALENZUELA RIQUELME

Profesor Nacional de EDUCACIÓN FÍSICA
INDEPENDENCIA 1082
TELÉFONO MOVIL:  02920-15418580
GENERAL CONESA
CÓDIGO POSTAL 8503
RIO NEGRO

Argentina, Córdoba: Tomó estado parlamentario el proyecto de Ley de Bosques





Daniel Klocker (PRENSARED)

Un grupo de legisladores presentó ayer en la Unicameral el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Nueva prórroga de la Nación para que Córdoba adhiera a la Ley de Bosques.

Luego de interminables ida y vueltas, ayer un grupo de legisladores presentó en la Unicameral el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que sería tratado en el recinto la semana próxima.

El proyecto lleva las firmas de los legisladores Roberto Birri ( Frente Cívico y Social), Silvia Rivero (Concertación Plural), Liliana Olivero (Izquierda Socialista), Omar Ruiz (ARI), Modesta Genesio de Stabio (Vecinalismo Independiente), Pedro Ochoa Romero (Frente para la Victoria), Nadia Fernández ( Peronismo Militante) y Adela Coria.

Al referirse al tema, la legisladora Liliana Olivero recordó que “este proyecto es fruto de dos años de trabajo científico-técnico y participativo, basado en el consenso social, en respuesta a la situación de dramática disminución y desaparición regional del bosque nativo”.

Aseguró que “con el proyecto se salvaguarda el derecho de todos los habitantes de la provincia a un ambiente sano, contemplando los derechos y necesidades de todos los sectores de la sociedad por un desarrollo bajo un modelo productivo sustentable en el territorio provincial”.

Manifestó que “la iniciativa responde a la imperiosa necesidad de cumplir con el compromiso asumido con el conjunto del pueblo cordobés, afrontar la mora en los plazos que la Ley Nacional impone a las provincias para el diseño de su mapa de zonificación y revertir la situación de emergencia forestal-ambiental en que se encuentra la provincia”.

Barchuk: “Momento histórico”

La presidenta de la COTBN, Alicia Barchuk, calificó de “momento histórico” la decisión de comenzar a debatir la ley, y afirmó “que Córdoba se merece tener su Ley de Bosques, más allá de los palos en la rueda que ponen sectores poderosos del agro -como Cartez y Conninagro- para que el proyecto siga cajoneado”

Sostuvo que “ahora con el tratamiento del proyecto de ley en el recinto se pondrá en evidencia quien es quien en esta historia. A varios se les caerá la careta y espero que finalmente la Ley de Bosques sea una realidad y sea el corolario de casi tres años de trabajo que tuvieron un alto grado de participación de muchas organizaciones”, afirmó Barchuk.

El proyecto consensuado entre la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Unicameral y la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) tiene por objeto no solo la conservación de los bosques existentes, sino también la recuperación de áreas degradadas por incendios y desmontes ilegales.

Nueva prórroga

Córdoba consiguió que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación le otorgase una nueva prórroga hasta el 11 de agosto para sancionar la Ley de Bosques, de modo que provincia no quede excluida del financiamiento para la protección del bosque nativo.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia fundamentó que la solicitud de prórroga extraordinaria se basa “en el hecho de que la Legislatura, luego de un largo y amplio proceso participativo de consultas y debates públicos, se encuentra avocada al tratamiento final del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de lo Bosques Nativos”.

La urgencia de aprobar la Ley no es sólo una cuestión ecológica sino que también hay dinero de por medio. Precisamente, si Córdoba no adhiere a la llamada “Ley Bonasso” no percibirá 30 millones de pesos en concepto de fondos anuales para proteger lo que queda del bosque nativo.

Científicos revelan que la década 2000-2009 fue la más calurosa de la historia






RIA NOVOSTI

La década comprendida entre los años 2000 y 2009 fue la más calurosa en la Tierra desde el comienzo de registros de temperatura, según un informe sobre el clima de la Agencia Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA).

En la elaboración del informe anual sobre el clima participaron más de 300 científicos de 48 países.

"Los datos fueron recogidos de distintas organizaciones por todo el mundo. La información que fue utilizada proviene de diversas fuentes, incluidos satélites, globos aerostáticos, estaciones meteorológicas, buques y boyas. Todos esos datos, recogidos por separado, llevan a una misma conclusión: la temperatura en nuestro planeta sube", dijo la jefa de NOAA, Jane Lubchenco.

Asimismo, los autores del estudio mediaron la temperatura del aire y el agua, la humedad, el nivel del mar, así como el grosor de los glaciares y la capa de nieve y hielo.

En 2009, debido al fenómeno natural de El Niño, las temperaturas se aproximaron a sus máximos históricos.

En América del Sur fueron frecuentes y más intensos los episodios de calor extremo. La misma situación se observó en varios países de Europa y Asia.

Además, en 2009 continuó la tendencia del aumento de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Otro derrame de petróleo alarma a los EEUU..







TRAS EL GOLFO DE MÉXICO


Unos 4 mil millones de litros de petróleo derramados por la rotura de un oleoducto canadiense, podría llegar en los próximos días al lago Michigan, en el estado norteamericano del mismo nombre, que provocarìa una tragedia ambiental de grandes proporciones.

Unos 4 mil millones de litros de petróleo derramados por la rotura de un oleoducto canadiense, podría llegar en los próximos días al lago Michigan, en el estado norteamericano del mismo nombre, que provocarìa una tragedia ambiental de grandes proporciones.

"Se trata de una marea negra importante que puede contaminar fuentes de agua esenciales y constituir una amenaza para la salud pública", advirtió hoy la directora de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Linda Jackson.

El oleoducto perteneciente a la empresa Embridge Energy Partners, que transporta crudo canadiense a la parte central de Estados Unidos, se rompió el pasado lunes 26 de julio vertiendo una gran cantidad de petróleo que luego se desplazó por el río Kalamazoo, en Michigan.

"Si el petróleo llega al lago Michigan será una tragedia de proporciones históricas", dijo por su parte la gobernadora de ese estado del norte de los Estados Unidos, Jennifer Granholm.

Se trata del segundo accidente de proporciones que ocurre en Estados Unidos, donde hace un poco más de dos meses explotó una plataforma petrolera en el Golfo de México.

En medio de la polémica, Cataluña prohibió las corridas de toros






PROTESTAS. UN ACTIVISTA DESNUDO SOSTIENE UN CARTEL: “PAREN LA CRUELDAD A LOS ANIMALES. NO MAS SANGRE”.


En una votación que avivó una encendida polémica, el Parlamento catalán prohibió ante ayer en esa región las corridas de toros, una de las tradiciones más enraizadas de la cultura española. La decisión desató un feroz debate social y político que se extiende a toda España y llegará seguramente al Congreso nacional, ya que los opositores a la medida, que entrará en vigencia en 2012, anunciaron una amplia ofensiva para dejarla sin validez.
Mientras fuera del Parlamento se concentraban tanto los defensores de los animales como los partidarios de esta fiesta nacional, los legisladores aprobaron por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones la iniciativa legislativa popular que impulsó la plataforma Prou! (Basta) bajo el argumento de que las corridas son “una tortura” y un “maltrato evitable”, y que contó con 180.000 firmas, 130.000 más de las necesarias para llegar al Parlamento regional.
Cataluña es entonces la segunda región española en prohibir las corridas de toros en su territorio, luego de Canarias, que lo hizo en 1991. La región catalana, que fue cuna y referencia de “la Fiesta” de los toros, termina así con siglos de tradición, aunque se mantendrán los “correbous” –festejos con toros a los que se prende fuego en las astas aunque no son sacrificados– a los que no afecta esta iniciativa.
El debate, que captó fuerte interés por parte de la prensa local y extranjera, comenzó en diciembre y provocó fuertes enfrentamientos entre los defensores y los detractores de esta fiesta tradicional.
Los choques se profundizaron cuando algunos sectores de la derecha española planteaban que la discusión se debía, en realidad, a una cuestión “identitaria” , por el sentimiento nacionalista en Cataluña, algo que siempre fue negado por los “abolicionistas”.
El respaldo mayoritario del grupo nacionalista catalán Convergencia y Unión, y de Izquierda Republicana de Cataluña y de Iniciativa por Cataluña Verdes, hizo posible la prohibición, que debería aplicarse desde el 1 de enero de 2012.
Votaron en contra el conservador Partido Popular (PP) y Ciudadanos, así como la mayoría de diputados del Partido Socialista de Cataluña, tras deliberaciones en las que los abolicionistas intentaron alejarse de la acusación de los defensores de las corridas, que era la de terminar “con el signo de identidad español”.
El presidente del gobierno regional, José Montilla, votó en contra de la prohibición . “Creo en la libertad”, argumentó. Además lamentó “las pretensiones de los que han querido hacer de esto un termómetro de la relación Cataluña–España”, atravesada por el reciente rechazo del Tribunal Constitucional de algunos puntos del Estatuto de autonomía, como el que refería a la región catalana como una “nación”.
En la vereda opuesta, el presidente de Izquierda Republicana, Joan Puigcercós, afirmó: “Se ha querido buscar una confrontación (con España) que no es tal. Hay que enviar un mensaje al mundo de que la sociedad catalana evoluciona. Votamos a favor del respeto a la vida y el rechazo de las torturas, por el progreso moral”.
Pero el PP, principal partido de la oposición en España, anunció su propósito de dejar sin efecto la prohibición en las Cortes Generales españolas.
Pedirá en el Congreso “que se regule por ley” que las corridas sean “fiesta de interés cultural general” en todo el país, para que los Parlamentos regionales “no tengan capacidad para prohibir” estos festejos.
“No se pueden poner cuestiones identitarias sobre los derechos de los ciudadanos”, manifestó el presidente del PP, Mariano Rajoy.
Las reacciones también llegaron desde el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que expresó su respeto por la decisión de la Cámara autonómica, pero insistió en que no es partidario de una prohibición de estas características.
También el mundo de los toreros salió a protestar, con el argumento de que la decisión cercena la libertad. Y mencionaron las pérdidas económicas que significará la abolición de esta fiesta que convoca a millones de seguidores.

Indignación y tristeza entre los toreros

Los toreros españoles expresaron indignación y tristeza por la prohibición de las corridas en Cataluña. Uno de los referentes más importantes que ha tenido el toreo, Manuel Benítez “El Cordobés”, recibió la noticia con amargura, “hasta con ganas de llorar, porque es una pena que destruyan lo que funciona”, señaló a la agencia EFE. Benítez, ídolo de multitudes mientras estuvo activo, lamentó además el daño que esto causará a las familias que “se ganan la vida muy honradamente”.

El valenciano Enrique Ponce, uno de los máximos exponentes del toreo actual, expresó “gran indignación e impotencia por lo ocurrido”. La prohibición, dijo, es “una coacción a la libertad de los seres humanos precisamente por quienes hace 40 años abogaban por ella”.

En tanto, defensores de los animales celebraron la votación en el Parlamento catalán. También festejó la actriz francesa Brigitte Bardot, que habló de una “victoria de la democracia” y “de la dignidad sobre la crueldad”.

BARCELONA. EFE

-------------------------------------------------

El debate sobre las corridas de toros se traslada a Asturias y el País Vasco
La Asociación para un Trato Ético de los Animales recogerá firmas en el País Vasco y se movilizará durante la Semana Grande de Bilbao.
El Bloque por Asturias llevará sus propuestas abolicionistas en el Parlamento asturiano.



Las colectivos antitaurinos no se han dormido en los laureles con el histórico triunfo de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya y ya están preparando nuevas acciones para iniciar el debate abolicionista en Asturias y el País Vasco.
ATEA recogerá firmas en el País Vasco
En el País Vasco, la Asociación para un Trato Ético de los Animales (ATEA) ha explicado que va a iniciar una campaña de recogida de firmas, similar a la que llevó a cabo Prou! para trasladar el debate al Parlamento Vasco. Simultáneamente, el partido Bloque por Asturias anunciaba que en septiembre daría los pasos necesarios en el Parlamento asturianos para lanzar una iniciativa legislativa para eliminar de la ley de protección animal la excepción que se hace con la tauromaquia.
Contracorriente, el PP registraba este jueves en el Congreso su proposición de ley para proteger las corridas de toros como bien de interés cultural y turístico, algo que ya hace tiempo hizo Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Con esta iniciativa el PP quiere blindar las corridas de toros al considerarlas una competencia exclusiva del Estado en todo el territorio nacional.

Fuente: 20minutos.es

Suecia está pensando en eliminar el dinero






Tim Mansel



En Suecia, el dinero podría ser pronto una cosa del pasado.
En muchos países, las tarjetas de débito y de crédito están reemplazando al dinero en efectivo. En Suecia, se debate si surprimirlo totalmente para reducir la delincuencia.
Marie Jarvas, empleada bancaria de Estocolmo, ha sufrido dos asaltos.
"El primero fue temprano en la mañana. Dos hombres entraron rompiendo la puerta de cristal con un hacha".
"Lo que querían era la caja con el dinero para los cajeros automáticos. Yo estaba tan asustada que me escondí en una pieza del fondo, detrás de un armario", recuerda.
"Estaba segura de que me iban a matar a tiros. Estaba muerta de miedo".
Dos años después, volvió a ocurrir. Esta vez, un hombre armado penetró por la ventana contra la que acababa de estrellarse un coche.
No hay razones prácticas claras, hasta donde puedo ver, para seguir utilizando billetes y monedas
Bjorn Ulvaeus, ex integrante del grupo ABBA
El sindicato al que pertenece Jarvas está ahora a la cabeza de los que quieren que Suecia elimine el dinero circulante, preocupados por la seguridad de los 30.000 empleados bancarios miembros de la organización gremial.
"Si podemos reducir el dinero que manejan los bancos y la sociedad en general, también se reducirán los robos", afirma Marie Look, del sindicato de empleados bancarios.
"Si en el largo plazo abandonamos el circulante en su totalidad, no habrá más robos, porque no tendrá sentido asaltar un banco que no tiene un peso que llevarse".
clic
¿Usted qué opina? ¿Es posible vivir sin efectivo?
Campaña
La campaña por la supresión del dinero cuenta entre sus filas con algunos connotados partidarios, incluyendo al ex miembro del grupo Abba, Bjorn Ulvaeus.
Si podemos reducir el dinero que manejan los bancos y la sociedad en general, también se reducirán los robos
Marie Look, representante del sindicato de empleados bancarios de Estocolmo
"No hay razones prácticas claras, hasta donde puedo ver, para seguir utilizando billetes y monedas", escribió en su blog.
"Lo que sí hay es ventajas obvias en deshacerse de ellos. Suecia podría ser el primer país del mundo en tomar esta medida".
También dijo que era "paternalista" pensar que las personas de la tercera edad tendrían problemas para pagar bienes y servicios a través de la internet o con una tarjeta.
"Habrá, por cierto, quienes necesiten ayuda, pero la inconveniencia podría valer la pena si con ello se evita el riesgo de que les roben".
Algunos ejemplos
Los autobuses de Estocolmo ya funcionan sin dinero. Las franjas de boletos electrónicos se pueden comprar con antelación o se puede pagar a través de teléfonos móviles.

Ya no se puede pagar con dinero en efectivo en los buses de Estocolmo.
Tras una serie de asaltos contra conductores de buses, las autoridades de salud y seguridad tomaron cartas en el asunto y les exigieron a las compañías de transporte que encontraran una manera de proteger el dinero.
El resultado fue que los autobuses dejaron de aceptar monedas y billetes.
"Parece que hay muchos menos problemas en los buses. Los conductores están felices con la situación", dijo Bernt Nilsson, del Consejo para el Ambiente de Trabajo Sueco.
¿Y la posición oficial?
El Banco Central de Suecia no tiene una posición en este debate.
Sin embargo, en un discurso que hizo a principios de año, el subdirector del banco, Lars Nyberg, subrayó el mayor costo para la sociedad de las transacciones en efectivo, comparadas con aquellas hechas mediante tarjeta de crédito o débito.
Citando un estudio de 2002, dijo que el costo de utilizar efectivo estaba aumentando en vez de decrecer
"Por ejemplo, el costo de asegurar el transporte y cajeros automáticos ha subido substancialmente", aseveró Nyberg.
Oposición
No cabe duda de que existe la tecnología para que pueda funcionar una sociedad sin dinero, con todas sus ventajas.

Mientras no se retire el dinero en efectivo, los músicos callejeros podrán seguir trabajando en Suecia.
Sin embargo, hay gente que se opone a ello. El profesor de Economía de la Escuela de Negocios de Londres Andrew Scott dice que, a pesar de que el dinero es un bulto molesto en los bolsillos, sin contar con el problema de encontrar cajeros automáticos que funcionen, el efectivo sobrevive, en parte, gracias a que mantiene nuestra privacidad.
"Su mayor ventaja, en una era electrónica, es que el dinero es anónimo y no nos dice nada respecto a dónde ha estado alguien", dice.
Par Strom, de la Fundación del Nuevo Bienestar, de Estocolmo, dice que la tendencia hacia una sociedad sin dinero de Suecia es preocupante precisamente por esta razón.
"Si es imposible pagar con dinero, también es imposible no dejar rastros electrónicos. Cuando se ensamblan las huellas electrónicas de lo que uno va comprando, éstas pueden contar nuestra historia completa. Esto es información muy delicada", asegura Strom.
"Mucha gente no quiere este tipo de sociedad ultravigilada".
Bert Nilsson cree que Suecia necesitará de muchos años para deshacerse del efectivo.
De manera que los músicos callejeros de Estocolmo continuarán entreteniendo del mismo modo a los viandantes con su música de acordeón o flautas de Pan.

BBC, Estocolmo

“Más sobre el flúor que une a Aluar y la CNEA”






Por Carlos O. Moreno *

El día 8 de julio recibí copia del informe de la CONEA sobre las mediciones de Fluoruro total (particulado + gas) en aire ambiente, realizadas entre julio y noviembre/2009 y vaya a saber por qué causa -o si bien se deduce la causa- recién fue elevado al Ministerio y EyMA Municipal en mayo de este año, justo cuando la denuncia y pedido de declaración de emergencia por alta concentración de Fluoruro de Hidrógeno (líquido y/o gaseoso) detectada por el moderno y costoso superespectrómetro instalado en diciembre último.

Me hice de la copia del informe gracias a los oficios de quien, precisamente, ordenara la publicación del mismo en el "observatorio de Calidad de Aire" de la página web de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en la Oficial Madryn.gov.ar. Vanos mis intentos de bajarla por esos días -y aún- ya que un inesperado cartelito daba cuenta de un "archivo dañado, no disponible". Página en la que deberían, desde enero, encontrarse los valores trasmitidos por el nuevo equipo de monitoro, para "despejar toda duda sobre la calidad de aire", que ciertos opinólogos con veladas intenciones cuestionaban. Promesas de Gobernador, Intendente y Ministro. Promesas de políticos al fin.
Por el tenor de las emisiones previstas, anticipadas, declaradas, reconocidas, reconstatadas y ¡autorizadas!, aseguro que -de no haberse modificado los sistemas de abatimiento y retención, Ej. lavando humos, declarados- los valores medidos por la CNEA "a pedido de Aluar" son Falsos. Sin duda alguna. De tenerla estaría cuestionando a la ciencia. Lógica pura: si las emisiones superan largamente los estándares, las inmisiones también lo harán. En el marco de la Ley y las Tablas que ella impone. Pero además de lógica científica, por haber "olfateado" instintivamente donde estaba la trampa "cazabobos" que el irresponsable que por Aluar pone cara, firma y título, urdió en esta oportunidad, y que los "expertos" CNEA no hace más que avalar.

Estoy sospechando que de igual forma se mide Fluoruro de Hidrógeno en Pilcaniyeu y Córdoba ... si se mide. Sospecha que deviene del ocultamiento que asociadamente hacen las actividades atómicas y alumineras ...del que puedo dar fe y "evidencias". Tan claras y contundentes como las que sistemáticamente se niega a reconocer el Ministerio Público Fiscal, en cada denuncia presentada.

La trampa:

Desde los ‘70 y antes de Aluar en producción, se midió Fluoruros gaseosos y particulados solubles en aire haciendo burbujear un volumen medido (aprox.12m3) en 150/200 mililitros de agua destilada, levemente alcalinizada, durante un tiempo también medido (12, 24 o más horas). Aire tomado sin filtros ni interferencias a una altura de 1,5 / 2 metros (A nivel nariz humana, razones obvias, atentos al por qué medir). Volumen de aire y tiempo ajustado a los valores establecidos como niveles de calidad. Obvio nuevamente: saber fundamentalmente si se está por encima de estos valores. Después medir la concentración de Fluoruro en el agua del burbujeador (óptimo con un Orion con electrodo específico, como los que tuvieron, tienen y tendrán) y finalmente ...la cuenta. La cuenta sin trampas por supuesto.
Así lo hicieron -sin filtros y sin trampas- hasta 1997 en que mostraron los números. Ja. Están repasados dije. Los números valen. Las referencias para evaluarlos...truchas. Retruchas.

Y empezaron a mentir...

Que pongámosle un sombrerito a la toma. Que pongámosle un filtro para que los particulados no pasen. Que pongamos dos burbujeadores. Que solo 3 o 4 metros cúbicos de aire, así queda poquito, tan poquito que la aguja del Orión ni se mueva. ...que la cuenta la haga sólo Zapati.

Hasta que el INTI les dijo Truchos. En el 2007.

Se juntaron y resolvieron dejar de medir. A partir de ahora no sóolo las cuentas, el manejo todo de la red de monitoreo los hace...Zapati. El "oficialmente" habilitado.
Prometemos..., importar un Superespectrómetro para que,"on line", se muestre a todo el mundo la excelente calidad del aire madrynense ...a los inocentes chicos que esos oportunistas opinólogos intentan confundir. Septiembre del 2007.

En enero de este 2010 del Bicentenario, el Súper Equipo importado de Finlandia, instalado y calibrado por los mejores especialistas, empezó a medir y trasmitir On line. Informé al Concejo Deliberante inclusive. ...Fluoruro de Hidrógeno -el reconocido principal gas emitido por los Alumineros- más de diez veces por encima del nivel Guía de calidad "oficial".

Cómo parar la denuncia. Cómo tapar "las evidencias". Cómo zafar del ridículo. Cómo evitar la condena: nueva trampa urdida por el estratega. Impunidad que da el sistema, mediante.

A presión normal, el Fluoruro de Hidrógeno es un gas que condensa por debajo de los 20 grados centígrados de temperatura. En estado gaseoso, es decir por encima de los 20 grados centígrados, es sumamente estable. Es el más estable de los Fluoruros. No reacciona. Pero basta que condense o se disuelva en agua para separarse en sus iones: H+ y F-, Fluorador nato.

No sé si la estrategia estaba ya instrumentada por la CNEA en Pilcaniyeu, pero de estas particularidades del Fluoruro de Hidrógeno: Cuestión de no dejar que condense y evitar la entrada de agua-humedad condensada- ...medir por ASTM D3268 -variante que "condicionadamente" recomendaba el INTI- y seguir las instrucciones para hacer las cuentas. Y allá fue la Ing. Santágata y su equipo.

El método ASTM de absorción de gases Fluorados que reaccionen con bicarbonato en, precisamente, Bicarbonato de Sodio, no dice que haya que poner sombrerete ni calefacción al aire que entra para asegurarse no humedad y 20 grados centígrados up. Pero bue...
¡Claro! Así los números dan. Más abajo inclusive de los que informaba Aluar en los últimos tiempos. Que eran sistemáticamente más bajos que los que medía la Secretaría Municipal,...que eran más bajos que los que medía el Laboratorio del Ministerio, que subestimaba las medidas al no considerar los particulados.

Pensar que solo se debía -hace diez años- sacar los filtros y reparos, poner un sólo burbujeador, volver a pasar 12 metros de aire, medir y hacer bien las cuentas...y trasmitir on line, por nota, por radio, voz a voz, por lenguaje de señas o como sea...la verdad.

¿Por qué, Dios, tanta mentira?

* LE 7702986

Catamarca: un camión que iba a La Alumbrera volcó y derramó 4 mil kilos de nitrato de amonio







Fiscal Gómez: “La situación es alarmante, hay 2 mil kilos de material derramado”

El Fiscal Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, informó a Ipodagua.com.ar la grave situación que vive la localidad catamarqueña de Copacabana, luego del vuelco del camión de la empresa minera La Alumbrera: “En total son 4 mil kilos de Nitrato de amonio, y derramados hay 2 mil”. Actúan las fuerzas de Gendarmería Nacional. Para Gómez la situación puede agravarse si se levanta viento en la zona.

En la madrugada del martes, un camión que circulaba desde minera La Alumbrera con destino la provincia de San Juan volcó en la localidad de Copacabana, a 40 kilómetros de Tinogasta en Catamarca. Como confirmó Ipodagua.com.ar, el vehículo llevaba material Nitrato de amonio, que mezclado con gasoil es un explosivo. “Son 4 mil kilos y derramados de modo completo son 2 mil. Hay dos bolsas grandes de mil kilos cada una que no se han derramado, y ya se han cargado en un camión y están rumbo a San Juan”, informó aIpodagua.com.ar el Fiscal de Tucumán Gustavo Gómez, quien actuó de oficio ante el hecho. Confirmó además el caso está a cargo de la Fiscalía Federal de Catamarca a cardo del Dr. Santos Reynoso
“Probablemente también hagamos una planimetría en la investigación, y se está tratando de recoger el material y llevarlo a un lugar seguro, luego irán camiones especiales para trasladarlo”, dijo Gómez y explicó: “No hay peligro excepto que esto sea expuesto a situaciones de viento o lluvia”. Consultado por Ipodagua.com.ar sobre la situación sanitaria de los pobladores de Copacabana informó: “Es muy riesgoso para la gente, por eso hay que actuar con premura para recoger ese material que ha quedado y evitar la exposición al agua”. El letrado dijo que la población “está alarmada por la situación”.
Remarcó que “Hay que tener en cuenta otro hecho importante: estos camiones pasan por una avenida circunvalación de Tinogasta, y son tan pesados que van provocando rotura de cables, de viviendas”. En este momento la seguridad de la población depende de “cómo la empresa maneje este material”, sostuvo Gómez y reiteró: “es necesario que sea llevado por camiones especiales, y hasta que esto no ocurra, debemos mantenerlo a resguardo del agua y del viento. Eso es lo que se está buscando en Tinogasta, para brindarle seguridad a la población”.
En estos momentos actúan en el lugar fuerzas de Gendarmería Nacional. En tanto, la investigación está a cargo de la Fiscalía Federal de la provincia. En las próximas horas probablemente se también se reciban declaraciones testimoniales a los vecinos.

Fuente: Ipodagua http://www.ipodagua.com.ar/spip/spip.php?article1258

Datos importantes

- Copacabana, Catamarca

Es una localidad del Departamento Tinogasta, en el oeste de la provincia argentina de Catamarca. Se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 60. Cuenta con 506 habitantes y junto con la localidad de La Puntilla, forman un aglomeramiento urbano de 785 habitantes (INDEC, 2001).

---------------------------------------------------------------


NITRATO DE AMONIO

El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones de nitrato y de amonio. Su fórmula es NH4NO3. Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en el agua. Es explosivo y autodetonante en ausencia de agua o aplicación de calor o fuego. Es usado como abono y ocasionalmente como explosivo.

RIESGOS

Ingestión: Peligroso en grandes cantidades.
Inhalación: Muy peligroso, puede ser fatal.
Piel: Puede causar irritación.
Ojos: Puede causar irritación.

SÍNTESIS

El nitrato de amonio se obtiene por neutralización de ácido nítrico con amoníaco tras la evaporación del agua:

NH3 + HNO3 ----> NH4NO3

APLICACIONES

El nitrato de amonio se utiliza sobre todo como fertilizante por su buen contenido en nitrógeno. El nitrato es aprovechado directamente por las plantas mientras que el amonio es oxidado por los microorganismos presentes en el suelo a nitrito o nitrato y sirve de abono de más larga duración.

Una parte de la producción se dedica a la producción del óxido nitroso (N2O) mediante la termólisis controlada:

NH4NO3 ----> 2 H2O + N2O

Esta reacción es exotérmica y puede ser explosiva si se lleva a cabo en un contenedor cerrado o calentando demasiado rápido. Las mezclas del nitrato de amonio con petróleo se utilizan como explosivos y se le denominan ANFO. Este compuesto también es responsable de la mayor parte de los accidentes graves con los fertilizantes:

- El accidente más grave se registró en la explosión de la fábrica de nitrogenados en Oppenau cerca de Ludwigshafen (Alemania) en 1921 con 561 muertos.

- El 16 de abril de 1947 la descarga de los barcos “Gradcamp” y “Highflyer” lleno de nitrato de amonio en Texas (EE.UU.) provocó una detonación que devastó gran parte de la ciudad con 486 muertos, 100 desaparecidos y más de 3000 heridos.

- El 28 de julio del mismo año el buque “Ocena Liberty” explotó en Brest (Francia) provocando 21 muertos y más de 100 heridos.

- Se supone que igualmente es responsable de la catástrofe provocado por un tren en Ryongchon (Corea del Norte) el 22 de abril de 2004, con al menos 161 muertos y más de 1300 heridos.

- La más reciente en México (en el estado de Coahuila) el día 9 de septiembre del 2007, explotó un camión con ANFO (producto derivado del nitrato de amonio) causado por un choque carretero, dejando más de 50 muertos y más de 250 heridos en donde la empresa responsable fue Orica, la cual se dedica a la fabricación y transportación de materiales peligrosos.

El nitrato de amonio se ha empleado también en diversos ataques terroristas, como por ejemplo en Irlanda del Norte; en el atentado a la AMIA, en Argentina, en 1994; contra el edificio federal de Oklahoma, Estados Unidos, en 1995; contra la Embajada norteamericana en Nairobi, en 1998; contra un complejo turístico en Bali, en 2002; y más recientemente, en un doble atentado suicida dirigido contra el Consulado de Gran Bretaña y dos locales del banco HSBC en Estambul, en noviembre de 2003.

“Las industrias tucumanas nunca han dejado de contaminar el embalse”





CONSECUENCIAS - SIGUEN APARECIENDO GRANDES CANTIDADES DE PECES MUERTOS
Preocupación. Muchos pescadores temen perder uno de los pocos lugares donde pueden desarrollar su actividad en esta parte del país. Piden medidas urgentes para evitar una tragedia ecológica

“Las industrias tucumanas nunca han dejado de contaminar el embalse”
Pescadores tucumanos y guías termenses comprobaron durante el último fin de semana la muerte de miles de ejemplares en la zona del lago del dique.

La aparición de enormes “manchas” de peces muertos en la zona de la desembocadura del río Salí disparó nuevamente la preocupación de vecinos termenses, turistas y de funcionarios que responsabilizan al gobierno de Tucumán por no haber cumplido con los controles de las industrias de la vecina provincia que están acusadas de arrojar al cauce desechos sin tratamiento previo.
“Las industrias tucumanas nunca han dejado de contaminar el embalse y como consecuencia hoy podemos ver grandes cantidades de peces muertos de distintas especies”, alertó el defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Martín Díaz Achával.
En la masa de peces muertos podían encontrarse bagres, tarariras, mojarras, bogas, sábalos, pejerreyes y palometas de todos los tamaños. "
El funcionario señaló directamente al Poder Ejecutivo tucumano, como el primer responsable de esta situación, por no cumplir con los compromisos asumidos con las autoridades santiagueñas y de la Nación, para prevenir y evitar el derrame fundamentalmente de cachaza y de vinaza, que permiten la proliferación de algas que luego eliminan el oxígeno del agua y provocan la masiva mortandad de peces.
“Una vez más vamos a pedir a la Dirección de Medio Ambiente de la provincia que accione sobre esta situación y vamos a ponernos en contacto con la Defensoría del Pueblo de Tucumán para que nos ayude a frenar esto que ya es un viejo problema”, remarcó Díaz Achával. 
Durante los últimos dos meses EL LIBERAL se hizo eco en varias oportunidades de la preocupación de los turistas y de vecinos de Las Termas, quienes se encontraban azorados con cientos de ejemplares de la fauna ictícola del embalse sin vida o agonizantes, en medio de manchas verdosas y malolientes que son asociadas inmediatamente con los derrames de las industrias que están aguas arriba, en suelo tucumano.
Uno de los últimos casos documentados y que se hizo público sucedió la semana pasada a través del diario La Gaceta, de la vecina provincia, donde dos personas que había decidido pasar el día pescando en el embalse se encontraron con miles de peces muertos.
El pescador tucumano Héctor Gallo y el guía termense Carlos Álvarez afirmaron a los periodistas haber sido testigos de una enorme cantidad de peces muertos.
La “mancha” de peces sin vida se extendía “desde el centro del lago hasta la desembocadura del río Salí, ocupando una superficie aproximada de unos cuatro o cinco kilómetros de ancho por ocho kilómetros de largo...”, afirmaron.  

La ONU declaró que tenemos derecho a beber agua potable, ahora que le avisen a los que la contaminan





El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se incluyeron en la misma, los derechos de todas las personas a la igualdad ante la justicia, a la educación básica, al trabajo, a la vivienda, la vestimenta y a la seguridad social. Sin embargo nada se dijo en esa oportunidad sobre el derecho al agua, quizás porque en ese momento no se pensó que el agua podría convertirse en un producto comerciable. 
Ante el planteo del presidente de Bolivia Evo Morales, la Asamblea General de Naciones Unidas, ha declarado hace unas horas que el agua potable y el saneamiento son Derechos Humanos esenciales para el pleno disfrute de la vida. Fueron 124 Estados los que votaron a favor, 0 en contra y 41 abstenciones
Entre los países que se abstuvieron de votar, se encuentran EEUU, Suecia, Dinamarca, Canadá, Japón, Australia y el Reino Unido.
Decir que tenemos derecho a consumir agua potable, es lo mismo que decir que tenemos derecho a respirar aire puro o, dicho de otra forma, que tenemos derechos a vivir. Por lo que a primera vista parecería bastante estúpido tener que contar con una resolución que lo haga.
Sin embargo parece ser muy necesario, ya que al menos 884 millones de personas no tienen acceso a un agua potable segura y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso a servicios sanitarios básicos.
El derecho al agua potable no es vinculante en el marco del derecho internacional, por lo que su cumplimiento no es exigible por ley ni siquiera para los signatarios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero esta declaración tiene un importante valor simbólico e influye en la política de la ONU y de varios países en donde el agua es tratada como una mercancía más.
La declaración del agua como Derecho Humano es, sin dudas un paso importante. Pero de por si sola no hará que ni una sola persona, que hoy no puede acceder a la cuota mínima necesaria para su subsistencia, pueda hacerlo mañana.
Esta declaración deberá ir acompañada de un gran cambio de fondo para lograr el objetivo que se pretende.
Algunos números clarifican el panorama. Para fabricar un solo litro de una bebida refrescante como la Coca Cola, se utilizan entre 175 y 200 litros de agua, mientras que son alrededor de 300 litros de agua los que se necesitan para producir un litro de cerveza. Un microchip necesita 16.000 litros al igual que 1 Kg. de carne vacuna. Para producir una tonelada de cobre se utilizan 320.000 litros. La mina La Alumbrera utiliza más de 51 millones de litros de agua por día.
Empresas mineras, hidroeléctricas, automotrices, textiles, petroleras, pasteras, de agricultura industrial y de refrescos como la Coca-Cola, entre muchas otras, consumen y/o contaminan billones de litros de agua por día. La mayor parte sin controles, ni penas, ni consideración de su impacto ambiental.
El uso del agua por parte de las empresas está desbocado, descontrolado y deshumanizado. Su escasez se debe principalmente a eso y la implementación de las medidas necesarias para que se facilite su acceso es una deuda que estas empresas y los países que se han beneficiado y lo siguen haciendo, deberían pagar. Esto no lo dice la resolución de la ONU, lo dice la realidad de un tercio de la población mundial, que sufre las consecuencias cada día de sus vidas.



Ricardo Natalichio
Director de EcoPortal.
net
rdnatali@ecoportal.net

www.ecoportal.net

-----------------------------------------------------------------------

Hoy 28 de julio de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado la propuesta del  Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia declarando EL DERECHO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO COMO DERECHO HUMANO. A continuación, va el texto completo de la Resolución de NNUU.

TRADUCCION EXTRA OFICIAL
RESOLUCIÓN
El Derecho Humano al Agua y Saneamiento

Tema 48  de la Agenda: Implementación integrada y coordinada de y seguimiento a los resultados de las principales conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en campos económicos, sociales y campos relacionados. 
Antigua y Barbuda, Bahrain, Bangladesh, Benin, Bolivia (Estado Plurinacional de), Burundi, Republica Centroafricana, Congo, Cuba, Dominica, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Fiji, Georgia, Haiti, madagascar, Isla Mauricio, Nicaragua, Nigeria, Paraguay, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santa Lucia, Arabia Saudita, Seychelles, Islas Solomon, Sri Lanka, Tuvalu, Uruguay, Vanuatu, Venezuela (Republica Bolivaraiana de),  Yemen. 
La Asamblea General
PP1 Recordando sus resoluciones 54/175 del Diciembre 1999, el  Derecho al Desarrollo, 55/196 de 20 de diciembre de 2000 proclamando el 2003 como el Año Internacional del Agua Dulce, 58/217, de 23 de diciembre de 2003,  proclamando la Década Internacional de Acción "Agua para la Vida" (2005-2015), 59/228 de 22 de diciembre de 2004, 61/192, de 20 de diciembre de 2006 proclamando el 2008 como el Año Internacional del Saneamiento, 64/198 del 21 de Diciembre de 2010 respecto a la revisión de medio término de la implementación de la Década Internacional de Acción "Agua para la Vida", El Programa  21 de Junio de 1992, el Programa de Habitat de 1996, El Plan de Acción de Mar del Plata de 1977 adoptado por la Conferencia de Agua de Naciones Unidades y la Declaración de Rio sobre el Ambiente y el Desarrollo de Junio del 1992. 
PP2 Recordando la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención de Ginebra relativa a la Protección de Personas Civiles en Tiempos de Guerra.
PP3 Recordando también todas las resoluciones previas del Consejo de Derechos Humanos sobre “derechos humanos y el acceso a agua potable y el saneamiento”,  entre otros, las resoluciones 7/22 del 28 de Marzo de 2008 y 12/8 del 1ro de Octubre del 2009 relacionadas a los derechos humanos al agua potable segura y al saneamiento, el Comentario General 15 del Comité sobre los Derechos Económicos Sociales y Culturales sobre “El Derecho al Agua”¨; el “Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos acerca del alcance y contenido de las obligaciones  de derechos humanos relacionadas al acceso equitativo al agua potable y el saneamiento, de conformidad con los instrumentos internacionales en derechos humanos", así como también  el “Informe de la experta independiente sobre el tema de las obligaciones  de los derechos humanos relacionadas al acceso al agua potable segura y al saneamiento,”
PP4 Profundamente preocupados porque 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable segura y que 2,6 mil millones de personas carecen de  acceso al saneamiento y alarmados porque aproximadamente 1.5 millones de niños menores a los 5 años de edad mueren y 443 millones de días escolares se pierden cada año por enfermedades relacionadas al agua y al saneamiento. 
PP5 Reconociendo la importancia del agua potable, limpia, segura y equitativa y del saneamiento como componentes integrales para la realización de los derechos humanos,  
PP6 Reafirmando  la responsabilidad de los Estados de promover y proteger todos los derechos humanos, que son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados y deben ser tratadas globalmente de manera justa y equitativa en igualdad de condiciones y con el mismo énfasis,  
PP7 Teniendo en cuenta los compromisos hechos por la comunidad internacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y enfatizando en ese contexto, la determinación de los Jefes de Estado y Gobierno expresada en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas de reducir a la mitad, para el 2015, la proporción de personas que no pueden alcanzar o acceder al agua potable y de reducir a la mitad la proporción de las personas sin acceso al saneamiento, como fue acordado en el Plan de Acción de Johannesburgo. 
OP1 Declara el derecho al agua potable segura y al saneamiento como un derecho humano que es esencial para el goce pleno de la vida y de todos los derechos humanos.
OP2 Llama a los Estados y Organizaciones internacionales a proveer recursos financieros,  construcción de capacidades y transferencia tecnológica,  a través de asistencia y cooperación internacional, en particular a los países en desarrollo, para poder  aumentar los esfuerzos para suministrar agua potable, segura y saneamiento para todos, 
OP3 Acoge la decisión del Consejo de Derechos Humanos de pedir que la experta independiente sobre el tema de las obligaciones de los derechos humanos relacionados al acceso al agua potable segura y al saneamiento presente un reporte anual a la Asamblea General, y alienta a continuar trabajando sobre todos los aspectos de su mandato y en consulta con todas las agencias, fondos y programas relevantes de Naciones Unidas, incluyendo en su informe para el sexagésimo-sexto periodo de sesiones, de la Asamblea General los principales desafíos relacionados con  la realización del derecho humano al agua potable y al saneamiento y su impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  

jueves, 29 de julio de 2010

China promete prevenir un desastre ecológico tras la contaminación de un afluente del río Amur fronterizo con Rusia






RIA NOVOSTI

Autoridades de China prometieron tomar todas las medidas para prevenir una grave catástrofe ecológica después de que en la mañana del miércoles miles de barriles con productos químicos cayeran al río Songhua, en el noroeste del país, informó hoy la portavoz del Ministerio chino de Medio Ambiente.
La víspera las aguas de crecida se llevaron miles de barriles con productos químicos al río Songhua (provincia Jilin), afluente derecho del río Amur que atraviesa Rusia. Unas cuatro de un total de casi siete mil barriles estaban vacíos, otras tres mil contenían productos químicos de alta tóxicidad.
Según la prensa local, cada barril tiene una capacidad de 170 litros. Así, en el río se encontraron unas 510 toneladas de productos químicos, de olor penetrante, la mayoría inflamables.
La portavoz del ministerio chino informó que actualmente un grupo de expertos se encuentra en la zona, asimismo aseguró que las autoridades harán "todo lo posible para arreglar la situación lo más pronto posible". "La ecología es un patrimonio común", destacó.
Mientras tanto, el Centro regional de Emergencias del Lejano Oriente de Rusia informó que las aguas del Songhua que podrán ser contaminadas con esas sustancias, alcanzarán el territorio ruso alrededor del 4 de agosto. "Por ahora, no hay amenazas para la vida y la salud de los habitantes locales", precisó la entidad en su comunicado.
La madrugada de jueves, el centro solicitó al Consulado General de China en la ciudad de Jabarovsk (Lejano Oriente ruso) la información sobre el incidente. La parte china comunicó que las autoridades toman todas las medidas necesarias para paliar los efectos del incidente.
Anteriormente, en 2008, el Ministerio de Recursos naturales y Ecología de Rusia y el Ministerio de Medio Ambiente de China firmaron un memorando que obliga a los gobiernos de ambos países informar sobre posibles situaciones de emergencia en el territorio de una de las partes que representan amenazas ecológicas para el vecino.

------------------------------------------------------------------------------------------------

China: Análisis revela que más de una cuarta parte de las aguas superficiales están contaminadas

XINHUA

El análisis de muestras recogidas en puntos de todo el territorio chino ha revelado que más de una cuarta parte de las aguas superficiales del país están contaminadas, lo que demuestra que China todavía se enfrenta a "graves desafíos" en el control de la contaminación, según el Ministerio de Protección Ambiental.
Las autoridades de supervisión ambiental determinaron que el 26,4 por ciento de las muestras se encuentran en los niveles IV y V, lo que supone que el agua sólo puede destinarse a la actividad industrial y el riego, de acuerdo con un documento publicado el lunes en la página web de la cartera.
China clasifica la calidad del agua en seis niveles. La del nivel I está considerada como potable, mientras que la de nivel VI no se puede utilizar en ningún ámbito.
El agua cuya calidad se sitúa entre los niveles I y III puede utilizarse para beber, nadar y criar peces.
El año pasado, el ministerio recogió muestras de agua en 409 estaciones de supervisión instaladas en el curso de 200 ríos, entre ellos el Yangtse y el Amarillo.
La calidad del 24,2 por ciento de estas muestras se situó en los niveles IV y V, un porcentaje ligeramente inferior al 26,5 de 2007.
El ministerio indicó en el documento que se ha detectado contaminación por lluvia ácida en 189 de las 443 ciudades en las que se ha hecho un seguimiento de la calidad del agua.
Sin embargo, el terremoto de 7,1 grados en la escala de Ritcher ocurrido el pasado mes de abril en Yushu, en la provincia noroccidental de Qinghai, no tuvo un "impacto obvio" sobre la calidad del agua y el aire de la zona, aseguró la cartera.

Preparan Acciones Legales ante Resolución de la DGA Hecha a la medida de HidroAysén






·      Anunció el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, quien hará las presentaciones en los próximos días con el fin de frenar la reciente modificación, cuyo único beneficiario es la sociedad privada entre Endesa (Enel) y Colbún: HidroAysén.
 
Santiago, 29 de julio 2010. “Con la Resolución N°1800 de la Dirección General de Aguas se pretende revertir la inviabilidad del Proyecto HidroAysén, que no tenía los derechos de aguas no consuntivos necesarios para concretar las represas en los ríos Baker y Pascua de la Patagonia.  En otras palabras, la DGA le entrega ‘en bandeja’ los derechos de aguas a esta trasnacional, que el mismo organismo le habría negado en la administración anterior, aplicando correctamente la norma que indica el Código de Aguas, y la jurisprudencia que ha aplicado hasta ahora la DGA en casos similares”. Así explicó el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Marcelo Castillo la publicación que el organismo hiciera el pasado 26 de julio en el Diario Oficial.
 
Para Castillo “es una gravísima vulneración de la Constitución que un organismo del Estado, la DGA en este caso, esté diseñando resoluciones e interpretando el Código de Aguas a la medida de una empresa privada en vez de resguardar el bien común de un recurso estratégico como el agua del país”.
Sin embargo, la situación se agrava al sumarse un nuevo “conflicto de interés” en la actual administración: el fichaje del abogado Carlos Ciappa como brazo derecho del Director de la DGA, Matías Desmadryl y quien está a cargo de la reorganización institucional del organismo (http://www.redlar.org/noticias/2010/7/20/Noticias/Los-conflictos-de-interes-que-contaminan-la-evaluacion-ambiental-de-HidroAysen) y del diseño de la nueva política ministerial para el manejo y gestión de los recursos hídricos. Entre los años 2007 y 2009 el profesional representó a HidroAysén en la consulta realizada ante el Tribunal de la Libre Competencia, justamente para que la empresa pudiera obtener los derechos de aprovechamiento de aguas en la cuenca del río Aysén, para cumplir su promesa de proveer de energía más barata a la región.
“Los hechos demuestran que hoy en la DGA, al lado de Desmadryl, el jurista Ciappa opera para allanarle el camino al consorcio eléctrico” indicó el dirigente del CDP, Juan Pablo Orrego. “Más grave aún es el hecho que éste no sea un caso aislado sino parte de una verdadera operación de algunos personeros del actual gobierno que solapadamente, por la vía de los hechos, está embistiendo contra el medio ambiente” puntualizó.
“La intervención de autoridades de gobierno persiste lamentablemente en esta administración” agregó Hernán Mladinic, del CDP.  En su opinión “esto se contradice con lo expresado por el Ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el Presidente Piñera en su primer mensaje presidencial, cuando señaló ‘quiero asegurarles a mis compatriotas, que en nuestro gobierno, toda inversión en materia energética cumplirá con dos requisitos básicos: primero, ser respetuosos con la gente y comunidades donde se instalen y, segundo, ser amigables con la naturaleza y cumplir rigurosamente con nuestra legislación ambiental’”.
Desde la Región de Aysén, el coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann,  expresó que le parece “insólito el acomodo que la DGA nacional hace a este proyecto, luego a que el mismo organismo a nivel regional haya rechazado estos derechos de agua por no atenerse a la legalidad”.  Agregó que “más aún esto es grave considerando que se vulnera la Constitución y se toma una decisión sin pasar por la Contraloría, todo con el fin de ayudar a una empresa privada, en desmedro del interés común y colectivo, de carácter trasnacional”.
 
Comunicaciones CDP:
Mitzi Urtubia 09 2256238
Patricio Segura 09 9699780
www.patagoniasinrepresas.cl
 




Las pequeñísimas algas verdes conocidas con el nombre de fitoplancton se han reducido a la mitad desde mediados del siglo pasado, lo que supone una auténtica tragedia para los ecosistemas marinos. Según los expertos, la culpa de esta pérdida la tiene el cambio climático.
Muchas criaturas marinas dependen de esta planta microscópica para sobrevivir, constituye su alimento básico. Por ello, su pérdida pone en peligro la cadena alimentaria de los océanos, explica Daniel Boyce, biólogo de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá.
Para que nos hagamos una idea más clara, Boyce explica que la función del fitoplancton es similar a la de los árboles y la hierba en la tierra. Es decir, son la base de la cadena alimentaria marina, nutriendo tanto a los organismos más pequeños que forman el zooplancton, como a los grandes mamímeros (ballenas) a los pájaros marinos, y a la mayoría de los peces.
Por lo tanto, si su disminución afecta a la cadena alimentaria oceánica, también acaba afectándonos a los humanos. En palabras de Boyce:
El fitoplancton produce energía a través de la fotosíntesis. Así, convierten la luz solar, la energía inorgánica en energía ecológica. Y al hacer esto, forman la base de todo el ecosistema marino, alimentan a todas sus criaturas.
Es el combustible del ecosistema marino. Su disminución afecta a toda la cadena alimentaria, hasta a los humanos. (Traducción libre)
No el valde, este plancton es vital para el ecosistema del planeta, ya que produce la mitad del oxígeno que respiramos y reduce el gas carbónico, explican los autores del estudio.
Otro dato: de acuerdo con las observaciones del estudio, que se remontan hasta 1899, el fitoplancton disminuyó sobre todo en las regiones polares y tropicales.
¿Y, cómo le afecta el calentamiento global? El fitoplancton necesita luz y alimento para crecer, pero cuanto más aumente la temperatura de las aguas, más se “estratifican”, lo que reduce la cantidad de alimentos que llegan hasta la superficie.

Vía | www1.voanews.com
Fotografía | Tomaz Zibert

Uranio en la meseta Chubutense: anuncio reiterado que requiere otros testimonios







El actual gobierno chubutense pretende una tajada de las explotaciones mineras y decidió entregarle parte de los yacimientos de uranio, ya conocidos, al mejor postor.
Los yacimientos ofrecidos (entre Las Plumas y Paso de Indios, CHUBUT, al este y sur del departamento de Gastre, respectivamente , en el centro de la meseta chubutense) fueron prospectados hace ya tiempo por el estado nacional (léase CNEA) con el costo que eso significó: aviones preparados para detectar la dimensión de la cuenca uranífera, que dicho sea de paso se extiende hasta el centro de la provincia de Santa Cruz a la altura de Puerto Deseado aproximadamente. Los trabajos que ahora realicen las mineras en las áreas concedidas por el gobierno de Chubut, van sobre seguro. Tienen buena parte del trabajo hecho. Ahora deberán cuantificar y evaluar los yacimientos diseminados de uranio.
En la página WEB de la CNEA se puede observar la dimensión de la cuenca CERRO SOLO, (Paso de Indios) de la que forman parte también los yacimentos de Las Plumas, Mártires, Los Altares y otros.
Hace unos cuantos años un avión DC3 de la CNEA (insisto, el estado nacional) se encargó de ese relevamiento y hace casi 20 años hemos recorrido la zona con la propia CNEA - REGIONAL PATAGONIA por lo que damos fe de lo que aquí advertimos: otra contribución provincial y nacional para el saqueo.
DEBERIAN SABER, PUEBLO Y AUTORIDADES, QUE LOS YACIMIENTOS DE URANIO DE LA MESETA PATAGÓNICA VAN ACOMPAÑADOS DE UN METAL VALIOSÍSIMO, EL RENIO, QUE EN ESE SITIO SE HALLA ENTRE 10 Y 20 PARTES POR MILLON EN LA ROCA Y ESCASEA EN EL MUNDO. No hay turbina de avión que no tenga entre un 3 y 6% de renio, endurece metales y resiste altas temperaturas. El precio del uranio es signifiavamente menor que el del renio. En realidad al renio se lo considera el metal más caro del mundo; funde a temperaturas tres veces más alta que la que alcanza una turbina de un Boeing 747. Se lo usa mucho en la cohetería espacial.
Por otra parte, nos gustaría saber cómo le cae este anuncio al sector más “nacional” de la CNEA, aquellos que consideran estratégico al mineral de uranio. Las internas de esa institución suelen ser silenciosas porque operan de manera corporativa. La CNEA tiene gran parte de responsabilidad en este saqueo.
Javier R. Pardo
MACH - RENACE - UAC


-------------------------------------------


Foro Ambiental Social de la Patagonia

DENUNCIA ABIERTA Y PUBLICA PARA CONOCIMIENTO DEL PUEBLO DE CHUBUT Y EL PAÍS.
 
DENUNCIAMOS:
 
Hoy el gobierno provincial, asociado a las mineras, utiliza su estructura institucional, política y productiva para brindarle a la población de la meseta ciertas prebendas a cambio de su silencio, convirtiéndolos en cómplices por necesidad. ¡Compra de voluntades!

También muchos profesionales por “desconocimiento”, por “necesidad” o por “convicción”,  son cooptados. 
Una de las empresas Panamerican SILVER aún está en una etapa de exploración, ya que las leyes provinciales vigentes no les permiten avanzar en la explotación.
 
Los Foros Ambientales y Sociales, denuncian que: 
……..“los pobladores aseguran que hay falta de agua no sólo para el ganado sino también para el consumo personal, sindicando a los trabajos de la empresa minera como uno  de los factores que podrían hacer que les falte ese recurso”
Miles de litros de agua y de productos químicos son utilizados a diario para las perforaciones.
En la provincia del Chubut, tanto la gestión radical y en particular la gestión peronista en la figura del gobernador y candidato a presidente 2011, Mario Das Neves,  ha permitido el ingreso de las mineras en una superficie mayor a 200 mil hectáreas.
 
Este territorio, con un desembarco silencioso de las empresas y con los medios comprados por la pauta oficial, ha sido condenado por los políticos a vivir bajo un appartheit minero.
 
Los habitantes de la Cordillera argentina y de la  Provincia del Chubut aprendimos mucho en estos años sobre minería a cielo abierto.
 
Vimos como los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se convirtieron en  socios de las mineras. San Juan, La Rioja, Santa Cruz, son ejemplos claros de estos “acuerdos palaciegos” entre las empresas y los gobiernos.
En nombre del “Desarrollo sustentable” y la “Responsabilidad social empresarial” se entrega territorio considerado “de frontera”, “de sacrificio”, sin considerar la participación de sus comunidades.
 
Este modelo extractivo y de reprimarización de la economía tiene como consecuencias la destrucción de las economías regionales, seguida por contaminación, saqueo y pérdida de la biodiversidad.
 
De esta manera se instalan conflictos socioterritoriales, que a nivel de las comunidades no tienen respuesta.  
 
El discurso oficial enfatiza en que la minería  es la única alternativa para  salir de la pobreza de la zona.
 
Sin intención de profundizar sobre los impactos irreversibles que genera este tipo de actividad; los beneficios que estas empresas reciben, a través de este modelo de “acumulación por desposesión”, o sea que se llevan todo, les permite  privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.
 
Perú y Bolivia son la expresión máxima de la globalización de un “desarrollo sustentable” corporativo, liderado por las empresas transnacionales, con una población excluída y condenada a desaparecer por acumulación de metales pesados en sus cuerpos.
 
A través de esta carta abierta queremos que se escuche la voz de miles de personas que no han sido consultadas, la voz de aquellos a los que nadie les preguntó cuales eran sus necesidades y sus sueños sobre su presente y su futuro, la voz de la mayoría excluída de la provincia del Chubut.
 
Conflicto y Movilización
El 10 de abril del 2010 las comunidades de la Meseta decidieron marchar a Rawson, Capital de la Provincia del Chubut, en la reunión de comisiones de Pueblos Originarios, que se realizó en Gan Gan. El 15 de abril las comunidades presentaron un pedido de audiencia al Sr. Gobernador Mario Das Neves,  quien aún no ha dado ninguna respuesta.
El día 20 de mayo más de doscientos miembros de las comunidades de  Laguna Fría y Chacay Oeste,  Mallin de los Cual ,  Los Pinos,   El Escorial,  Taquetrén ,   Blancuntre  - Yala Laubat ,  Lagunita Salada - Cerro Bayo y Gorro Frigio, El Mirador,  Sierras de Huancache se movilizaron a  Rawson,  expresando su rechazo a la denominada megaminería. Tampoco fueron recibidos por el Sr. Gobernador de la Provincia!!!
Obviamente el gobierno sólo escucha y le da voz a los poderes de turno y a las empresas mineras, por eso decimos que las poblaciones son excluídas.
Junto con  estas comunidades reclamamos:
- Por el Derecho  a la Tierra y Territorio, y el otorgamiento de los títulos de propiedad a las comunidades de los Pueblos Originarios de la meseta
- Por el respeto y el reconocimiento de sus autoridades y sus formas de organización
- Por el derecho a la participación activa y a la consulta
- Por el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo.
Las comunidades de los Pueblos Originarios expresaron:
-         “Queremos  y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos y como lo seguimos haciendo hasta ahora. Vivir de y para la tierra, de la cual somos parte”
-         “rechazamos la idea de que la explotación minera es la única alternativa de desarrollo, porque todos estos años hemos vivido sin minería, hemos vivido de la cría de animales, de nuestro trabajo, y si hoy estamos pobres, la explotación minera nos va a dejar más pobres aún".
-         La explotación minera a cielo abierto "atenta contra nuestra cultura, contra nuestra cosmovisión como pueblo indígena, la cual se basa en el respeto a la Madre Tierra, a nuestros newen, a nuestras montañas, y sobre todo al agua, tan necesaria para nuestra subsistencia.
-         Hoy no nos están respetando, no nos están escuchando, no están cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional, por eso los instamos a que nos den respuesta concreta y efectiva a nuestros reclamos".
Adhesiones
Como habitantes del territorio de Chubut, organizados en Foros  en las distintas localidades de la provincia y hermanados con los reclamos de los Pueblos Originarios,  solicitamos se difunda este conflicto socioambiental que nos está por sumergir en un camino sin retorno. Es claro que al actual Gobernador y candidato a presidente, y a todos sus funcionarios les interesa más sostener la maquinaria electoral, en un internismo permanente, que los derechos y reclamos de su pueblo.

Foro Ambiental Social de la Patagonia
www.faspatagonico.blogspot.com

Para enviar adhesión:
faspatagonico@gmail.com

Catamarca: vecinos describen la situación de Andalgalá a 13 años del inicio de La Alumbrera







A 13 años del inicio de Minera Alumbrera, el yacimiento de oro y cobre más grande de América Latina, la ciudad de Andalgalá se encuentra con casi 5.000 desempleados, nuestra ciudad desde la madrugada de hoy (por ayer) se encuentra sin el servicio de agua potable, como ya se hizo costumbre negarle el agua a los vecinos con la excusa de arreglar la nueva obra de agua y cloacas que no funcionan debido a que la misma se llevó a cabo sin ningún tipo de planificación, en donde nadie se hace responsable de que el agua brota por las calles mientras el pueblo se ve privado de ella.

También los días viernes 16 y sábado 17 Andalgalá no tuvo servicio de luz eléctrica desde la mañana, a lo que también nos tienen acostumbrados, sumado a la falta de gas, ya que Andalgalá no tiene gas natural, nos encontramos viviendo como en la edad de piedra, solo con el calor de la leña de la que debemos proveernos y la alegría de saber que Minera Agua Rica fue paralizada por la acción del pueblo que se resistió doblegando a las fuerzas represoras del gobierno y las mineras el día 15 de febrero pasado y la noble y grandiosa guardia que hacen los vecinos en impedir el paso de Yamana Gold al emprendimiento minero enclavado en los Nevados del Aconquija, el que hoy se encuentra todo vestido de blanco por la hermosa nieve que cayó y llegó hasta nuestra querida ciudad.

Hermoso es ver tanta blancura, gracias a que LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA NO SE TOCAN.

Señores funcionarios, gobernantes, políticos, no mientan más, pues el desarrollo y el progreso sólo es para los países que nos están saqueando, no sólo nuestros minerales, sino principalmente el agua, la tierra, la salubridad del aire, nuestra cultura, etc.

¿Qué puede decirnos al respecto el Sr. Auditor General de la Nación? ¿No sabe él que Minera Alumbrera, por contrabando y con el beneplácito del Gobierno Nacional, saca por el puerto de Rosario nuestra Riqueza? Sr. Pernaseti ¿No es Ud Catamarqueño? ¿No es Ud. Argentino? ¿No sabe que Minera Alumbrera le entrega una declaración Jurada al Gobierno para pagar supuestamente el 3 % de ingresos mineros? Pues ya nos cuesta pronunciar la palabra regalía, porque lejos de regalarnos nada nos roban todo. ¿No puede decir Sr. Pernaseti a dónde van a parar esos dineros? ¿Sabe Ud. lo que está pasando en las ciudades de Andalgalá, Belén, Santa María y pueblos vecinos en cuanto al aumento de enfermedades, aumento de la pobreza, mortalidad infantil, desnutrición, etc? ¿Sabe Ud. que junto a los minerales se va también nuestra vida, el agua y las generaciones futuras?, en fin son miles de preguntas que nos hacemos los Andalgalenses, por suerte existe la Asamblea el Algarrobo, la que le está poniendo coto a toda esta locura, el pueblo de Andalgalá, y todos los pueblos de la Argentina, queremos una democracia participativa, directa, en donde las decisiones las tomen los pueblos y no los funcionarios de turno. Por esto y mucho más Andalgalá sigue diciendo:

- Si a la autodeterminación de los pueblos
- Si al agua pura
- Si al aire puro
- Si a nuestra tierra y nuestras montañas
- Si a la vida
- Si a un trabajo digno
· Fuera mineras de Andalgalá
· No Agua Rica
· No Filo Colorado
· Fuera minera Alumbrera
· No a la contaminación
· No al saqueo
· Jamás Piliciao 16

ANDALGALÁ NO SE VENDE
ANDALGALÁ SE DEFIENDE

* www.prensaelalgarrobo.blogspot.com

Fuente: Asamblea El Algarrobo

---------------------------------------------------------

La Alumbrera: Vuelca camión y derrama 4 mil litros de nitrato de amonio...
27 Julio

Sucedió en Copacabana a 40 kilómetros de Tinogasta en Catamarca. Según informó a Ipodagua.com.ar, el asambleísta de Andalgalá, Urbano Cardozo, el vehículo de gran porte ingresó al país por el paso ‘San Francisco’ en forma ilegal, y se dirigía a minería La Alumbrera. El fiscal Gustavo Gómez y Gendarmería trabajan en el episodio.

Fuente: Ipodagua