Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2010

Los indígenas piden explicaciones por la venta de la Amazonia

Imagen
Casi doscientos campos petroleros se extienden a lo largo de la Amazonia repartida en cinco países. El caso de Perú es el más sangrante ya que el 72% de su territorio selvático coincide con planes de explotación de hidrocarburos. Un territorio ocupado por poblaciones indígenas aisladas hasta ahora, que podrían ver peligrar su supervivencia. Survival lanza la voz de alarma.


Comunidades indígenas han cuestionado la última subasta de la Amazonia después de conocerse que los indígenas afectados podrían no haber sido consultados antes de que su tierra fuera vendida a empresas petroleras extranjeras la semana pasada.
Una carta abierta firmada por la organización indigenista AIDESEP y el Instituto para la Defensa Legal pide al Ministerio de Energía que aclare si realizó un proceso de consulta con los indígenas antes de adjudicar catorce nuevos contratos para la exploración de petróleo y gas natural.
Perupetro, el organismo gubernamental responsable de la negociación de los contratos, tenía pre…

A ZAPATERO LE PIDEN QUE CABECEÉ

Imagen
Si hay algo que no le falta a Zapatero son problemas. Pero además de los locales le suman los internacionales. Distintas organizaciones sociales,    Ecologistas en Acción, Observatorio de la Deuda en la Globalización y Salva la Selva han remitido en el día de hoy a las autoridades españolas un manifiesto firmado por 175 organizaciones de la sociedad civil y más de 5000 personas pidiendo al Estado Español que contribuya política y económicamente con la iniciativa Yasuni-ITT.
Coincidiendo con la negociación del Marco de Asociación Ecuador-España, las organizaciones sociales plantean que no se extraiga petróleo existente en el subsuelo del amazónico Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, a cambio de una compensación económica con la que invertir en el desarrollo de las energías renovables en el país andino y en proyectos sociales. La iniciativa, promovida por el Gobierno de la República del Ecuador, plantea no extraer el petróleo y que además se lo…

Patagonia Sin Represas en Santiago se manifestó en contra del Ministro Raineri

Imagen
Ecosistemas. 29.10.10.
En el marco de las distintas actividades de protesta en el país, por la entrega de la segunda Adenda del proyecto HidroAysén. Cerca de 30 personas protestaron en el frontis del Ministerio de Energía, para rechazar las declaraciones de Ricardo Raineri, quién hace pocos días entregó su público respaldo a HidroAysén y Castilla.
Santiago. 29.10.10. Por más de una hora estudiantes universitarios, representes de ONGs y simpatizantes de la campaña Patagonia Sin Represas, coparon la entrada de las dependencias del Ministerio de Energía, ubicadas en plena Alameda, en el corazón de la ciudad de Santiago, en un meeting convocado para que la ciudadanía pudiera expresar su rechazo al intervencionismo realizado esta semana a favor de Castilla e HidroAysén, por el Ministro Raineri.
En este sentido el presidente del centro de alumnos de la carrera de derecho de la Universidad de Humanismo Cristiano, Rodrigo Jerez, fue más allá de pedir la inhabilitación o abstención de Raineri en …

Territorismo

Imagen
Contra la urbanización del mundo


Por Jose Luis Manchón para el “Faro Crítico” (Fragmento)

Es un hecho, que estamos inmersos en un proceso global de Urbanización del
mundo1. Es fácil percibirlo, visitando las cada vez más extensas periferias de muchas de
las grandes aglomeraciones urbanas, donde el campo ha pasado a asemejarse a un
archipiélago fragmentando dentro del mar de hormigón, y las ciudades han perdido su
afuera, para convertirse en un continuo.

Lo esencial de porqué se está produciendo esta depredación ingente del
territorio, no ha sido aún suficientemente pensado. Las proporciones de las desastrosas
consecuencias económicas, medioambientales y sociales del proceso, han copado la
reflexión sobre el problema y no han permitido entender, que el sistema capitalista en
su conjunto, estaba utilizando la irreversibilidad del urbanismo para fijar materialmente
un modelo único de vida.

La implantación del modelo de ciudad desparramada de tipo anglosajón2, sobre
el cual ha cabalg…

Las pesquerías del Pacífico se enfrentan al colapso en 2035

Imagen
Las pesquerías de las islas del Pacífico se enfrentan al colapso en los próximos 25 años a medida que la sobrepesca, el crecimiento de la población y el cambio climático amenazan una de los principales recursos económicos de la región, advierte un estudio.
El informe, publicado por la Secretaría de la Comunidad del Pacífico con sede en Noumea, dice que la industria valorada en dos billones de dólares anuales está mal gestionada y con una falta de coordinación entre los 22 países que componen la región.
Advierte que algunas especies de atún ya están sobreexplotadas peligrosamente y el problema se expandiría a otras especies a medida que las flotas extranjeras exigen acceso a los ricos caladeros entre un caída global de los stocks.
'Hay una peligrosa idea equivocada de que estos recursos estarán siempre allí pero no es cierto,' dice el informe.
'Si no se hacen cambios ahora, el futuro podría ser muy sombrío.'
El estudio dice que las pesquerías de arrecife son particularmente …

A CNN no le interesa: Alerta en una planta nuclear privada de la Florida

Imagen
Jean-Guy Allard

El incidente por no ocurrir en Irán o en Corea del Norte no despierta la atención de CNN. Un agujero “del tamaño de una moneda de 25 centavos” acaba de ser detectado “en la cubierta de acero de uno de los dos enormes edificios de contención” de los reactores de la planta nuclear de la empresa privada Florida Power & Light (FPL) en Turkey Point, en el populoso Condado Miami-Dade, en el sur de la Florida.

La alerta a penas es objeto de un breve texto en el Nuevo Herald. Según el periódico de derecha muy apegado a los sectores comerciales e industriales, la FPL dijo que el orificio y una sección dañada de 30 pulgadas de superficie oxidada, “detectadas el lunes durante una inspección mientras el reactor estaba apagado para reabastecerlo de combustible” no había “afectado la salud del público o de los trabajadores y que ya se estaban reparando”.

La noticia está acompañada de un mensaje del relacionista Michael Waldron, portavoz de la compañía: ``La identificación del área …

Pigmeos y mbochi, etnias ancestrales

Imagen
Algunos grupos étnicos provenientes de diversas zonas del continente se asentaron durante siglos remotos en áreas de África Central, mucho antes de la actual división política que determinó con el tiempo la constitución de las actuales naciones de la región.

Dos de esos grupos son los pigmeos y el pueblo mbochi, con características morfológicas y culturales muy diferentes; estos conglomerados humanos fueron estudiados por historiadores que sacaron a la luz sus costumbres y tradiciones.

La presencia colonial europea en África, a partir del siglo XV, no alteró el modo de vida de los pigmeos, que han echado raíces en áreas selváticas; los mbochi tuvieron contacto con los conquistadores aunque estos no pudieron influir en su cultura.

Amos de la selva

Los pigmeos o negrillos son quizás los testigos de poblaciones prehistóricas que datan de épocas sumamente lejanas. El continente africano no está ajeno a esos ejemplos de supervivencia; por el siglo I de nuestra era (d.n.e.), esas poblaciones pr…

El desinterés por la biodiversidad del planeta

Imagen
Un tercio de todas las especies del planeta están amenazadas de extinción. Esta espantosa realidad fue señalada en conferencia de prensa en Nagoya por Julia Marton-Lefèvre, directora general de UICN.
La Tierra ya no está en condiciones de soportar la presión que ejerce la humanidad sobre la naturaleza del planeta. El resultado es una crítica extinción masiva de especies, la mayor acaecida desde la desaparición de los dinosaurios, hace 65 millones de años. 
La pérdida de bosque primario por la expansión agrícola ganadera, la sobrepesca, la contaminación del agua, las especies exóticas invasoras y el cambio climático son algunos motivos específicos, pero la principal causa de destrucción es un sistema político-económico en el que la naturaleza no tiene un espacio asignado, su saludable existencia no tiene la menor importancia.
Se trata de un sistema en el que sólo se toman medidas para preservar el bienestar de los recursos naturales si hay una ley que así lo indique, si hay una pena ec…

¡Moratoria a la geoingeniería!

Imagen
La ONU bloquea riesgosos remiendos técnicos
para el cambio climático
Nagoya, Japón. Los 193 países firmantes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) cerrarán su décima reunión bianual con una memorable decisión consensada: establecer una moratoria de facto sobre los proyectos y experimentos de geoingeniería. "Cualquier experimento, sea de fuente pública o privada que intente ahora manipular el termostato planetario violará este consenso de Naciones Unidas, que fue cuidadosamente logrado", afirmó Silvia Ribeiro, Directora para Latinoamérica del Grupo ETC.
El acuerdo alcanzado durante la sesión ministerial de esta sesión del CBD, con la participación de ministros del ambiente de 110 países, pide a los gobiernos asegurar que no habrá actividades de geoingeniería hasta que hayan sido considerados en profundidad los riesgos al ambiente y la biodiversidad y los posibles impactos culturales y económicos. El Secretariado del CDB recibió instrucciones para informar también sobre l…

JORNADA DE MANIFESTACIONES EN RECHAZO A HIDROAYSÉN

Imagen
En Coyhaique se realizó manifestación ciudadana y se presentó recurso de nulidad.


·      El día en que vencía el plazo para que la empresa presentara su segundo adenda la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil utilizaron distintas herramientas para expresar su oposición a las represas en la Patagonia.
·      En especial, se presentó un recurso que apunta a un grave vacío legal que presenta la nueva institucionalidad ambiental al no contemplar a qué organismo compete la evaluación de proyectos en trámite como HidroAysén.

Una intensa jornada de acciones de oposición al proyecto de represas de HidroAysén se concretó este viernes 29 de octubre en distintas ciudades del país al cumplirse el plazo que tenía la sociedad compuesta por Endesa y Colbún para ingresar sus respuestas a las observaciones de los servicios públicos a su estudio de impacto ambiental (EIA). 
Aunque la empresa adelantó el trámite de respuesta para el jueves último, de todas formas en la Región de Aysén y Santi…

Opinión: "Entre el amor y el espanto ese aire que queríamos tanto"

Imagen
Por Leonardo Iglesias *

Puerto Madryn es una ciudad próspera con más de 100 mil habitantes. Si el censo K tiene la misma métrica que la inflación tal vez sean menos. Pero hay trabajo. ¿El trabajo es sinónimo de progreso? No lo sé. Lo cierto es que las familias llegan a la gran perla del sur a cumplir el sueño americano. Y la realidad las acomoda con un uppercut.

Allí nací, en 1972, cuando el aire puro, el frío cortaba las orejas y había más tierra que cemento. Pero dos años más tarde todo se desmoronó. Llegó el progreso y empezamos a coleccionar muertos.

Para hacerla corta: mi viejo se murió de cáncer de estómago en el 2002. Tenía 61 años. Después un tío por encima de los 70. Luego mi padrino con 50 y pico. Más tarde otro tío paterno, a los que siguieron: mi abuela, la mamá de un amigo, la esposa de un compañero de trabajo de 32 años, la hija de un amigo con tan solo 9 años y van… Todos muertos por la misma alumínica afección.

Si hiciéramos un repaso rápido de la gente que conocemos que t…

Minería y sociedad, un debate ejemplar

Imagen
Sergio Carpenter* - Especial IADE / Realidad Económica





Esa cordillera esplendorosa, esa fecunda roca vertical andina está en el centro del debate público. Es que enormes inversiones privadas extranjeras han puesto el ojo allí con un decidido interés por arrancar sus frutos y llevarlos al mercado. La contrapartida es una creciente expresión ciudadana que parecerá decirle no a la minería o más bien no a cierta mega minería. La reciente sanción de la ley de Glaciares parece ir en la misma dirección. Otra muestra del interés público por el tema lo constituye la organización del Foro Minería y Sociedad organizado por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que comenzó a realizar actividades durante este año y cuyo nudo central tuvo lugar entre el 14 y el 15 de octubre último(1). Esa universidad aceptó los dineros distribuidos por YMAD derivados de la obtención de ganancias por la explotación aurífera de La Alumbrera en Catamarca, pero condicionados a que los fondos fueran utilizados con…

No prosperó en Canadá proyecto de ley de control a mineras

Imagen
Con la oposición del primer ministro Stephen Harper y el bloque conservador, el proyecto de ley fue rechazado por escaso margen en la Cámara de los Comunes el miércoles. Amnistía Internacional dijo que la derrota de la legislación para endurecer los controles sobre las empresas mineras canadienses socavará aún más la imagen de Canadá como un defensor de los derechos humanos a nivel mundial.


Fuente: diario The Toronto Star
28/10/2010. La derrota de este proyecto de ley es "otro golpe a la reputación internacional de Canadá como un líder en la protección de los derechos humanos", comentó el grupo.
"Pasar proyecto de ley C-300 que habría impulsado la reputación nacional de Canadá y hubiera demostrado que nos tomamos en serio los derechos humanos," dijo Alex Neve, secretario general de 67.000 miembros del capítulo canadiense de Amnistía Internacional.
Es raro que una proposición de ley se convertirse en el centro de una batalla política feroz, pero la legislación McKay atr…

SOJA: Taller de Educación Ambiental para Docentes en Bariloche

Imagen
Mientras vemos cómo se avasalla nuestra biodiversidad, cómo se desmonta
para sembrar SOJA, se contamina para extraer minerales, sabemos que hay
muchas personas que luchan todos los días en las aulas para construir un
futuro diferente.


Mañana sábado 30 de octubre se realizará un taller sobre Educación
Ambiental organizado por Piuké y Bios, de Mar del Plata, ambas integrantes
de la Red Nacional de Acción Ecologista, RENACE. El Taller está destinado
a docentes de nivel inicial y primario y a docentes de áreas artísticas y
educación no formal.

Se llevará a cabo en el Centro Comunitario Chico Mendes de la Organización
Piuké del Barrio El Frutillar, en la calle Chocorí 4085, contiguo a la
Junta Vecinal. Comenzará a las 9.30 horas y se realizará en doble jornada.
La capacitación estará a cargo de la docente Mariela Kogan, Doctora en
Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. En el curso se
entregará material impreso y digital sobre los temas abordados.

Para tener herramientas didácticas y recre…

Cambiar el desarrollo para salvar biodiversidad

Imagen
Por Stephen Leahy

NAGOYA, Japón, oct (IPS) - Un cambio drástico en el rumbo del desarrollo económico es esencial para evitar la desaparición de los ecosistemas planetarios, que son la base de la vida, sostiene un estudio publicado este martes en la revista científica estadounidense Science.
El cambio climático, la contaminación, la deforestación y las transformaciones en el uso de la tierra están empujando las especies a la extinción, reduciendo su abundancia y los lugares que habitan. 

"Las sociedades y las infraestructuras humanas han evolucionado y dependen de especies y ecosistemas particulares", dijo Paul Leadley, de la Universidad de Paris-Sud, quien encabezó el estudio. 

Pero "incluso los escenarios más optimistas para este siglo sistemáticamente predicen la extinción y abatimiento de las poblaciones de muchas especies", dijo Leadley a IPS en conversación telefónica desde Francia. 

La meta de frenar la pérdida de biodiversidad para 2020 es discutida esta se…

El record de conflictos sociales en el mundo le corresponde a las mineras canadienses

Imagen
Montreal: Las mineras canadienses se encuentran implicadas cuatro veces más que sus competidores del resto del planeta en violaciones a los principios de Responsabilidad social de las empresas, destaca un estudio inédito realizado por cuenta de Prospectors and Developpers Association of Canada (PDAC) [Asociación de exploradores y desarrollistas de Canadá], creada en 1932 en la provincia de Ontario, Canadá.
Este estudio, realizado por el Canadian Center for the Study of Resource Conflict [Centro canadiense para el estudio de conflictos por los recursos] fue encomendado por la PDAC en octubre 2009 y acaba de hacerlo público Mining Watch Canada.
En Quebec, el tema de las minas está vigente con dos proyectos de ley, uno conocido y otro que vendrá después de las audiencias públicas sobre el petróleo de esquisto bituminoso. La Asamblea nacional estudia actualmente una nueva Ley sobres las minas que reafirmaría la mayoría de los privilegios jurídicos con que gozan la industria desde hace mucho…

SOBRE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE LA EXPLOTACION DE LA MINA SAN JORGE

Imagen
Ayer en Uspallata asistimos a una demostración contundente de autodeterminación popular y digo asistimos, porque no sólo estuvieron presentes ahí quienes tivuieron el privilegio de estar en el lugar y participar haciendo uso de la palabra y de esa manera contribuir con un grano de arena a construir la historia grande de los pueblos, sino también con el alma quienes como yo no tuvimos la oportunidad de ir y de una manera u otra tratamos de seguir las alternativas desde muy lejos.


 La mayor parte de la concurrencia dijo NO a la explotación de Minera San Jorge

El rechazo a Minera San Jorge fue mayoritario de parte de la concurrencia que hizo uso de la palabra, la poca palabra que tuvieron, porque en realidad los representantes de la empresa se tomaron media hora cada uno para decir lo que deberían haber dicho antes (la síntesis del estudio de impacto ambiental no fue publicada antes de la audiencia pública como corresponde) y cada asistente apenas tuvo tres minutos rigurosamente cronometra…

Y los tiene

Imagen
Demanda contra Chevron-Texaco en Ecuador podría alcanzar los 90 mil millones de dólares

El calvario judicial de las organizaciones de la Amazonía de Ecuador comenzó hace más de 17 años, y se ha prolongado a raíz de las permanentes dilatorias presentadas por la petrolera Chevron-Texaco para evitar la sentencia.
Los demandantes, afectados por los treinta años de actividad extractiva, estiman que la reparación del daño causado rondaría entre los 40 y los 90 mil millones de dólares, según divulgó en su portal de Internet el Frente de Defensa de la Amazonía, uno de los grupos que entabló el juicio contra la poderosa corporación.
La multinacional, como era previsible, ha querido deslindar todas sus responsabilidades por los crímenes ambientales cometidos en las provincias de Orellana y Sucumbíos.
La empresa carga sus baterías contra el Estado ecuatoriano, más precisamente contra la estatal Petroecuador, y argumenta que ya retiró todas sus inversiones del país, avalada por las anteriores adminis…