Agrotóxicos : En manos de la sociedad del riesgo.




Por: Graciela Gomez


Un vecino de 9 de julio, provincia de Buenos Aires pudo filmar con su celular el momento exacto de una fumigación a metros de su casa, de la Escuela N°12 y de una iglesia ubicadas en un barrio pegado a un sembradío de soja.

-“Estamos a la buena de Dios,sin ningún amparo ni del Estado ni de la policía” expresó indignado.
Desde hace más de una semana estuvo presentando notas al Municipio y exposiciones en la Comisaría para evitar la fumigación sin embargo no tuvo ningún tipo de respuesta.En este último organismo le informaron que el tema sería derivado a la patrulla rural y el oficial que se acercó en el momento de la fumigación le expresó que “Él no podía hacer nada”

El supuesto dueño del campo de nombre Alejandro Anca también se acercó al momento del suceso y luego agredió al vecino por estar filmando y golpeó su auto.Un modus operandi para que la víctima pase a ser victimario por el solo hecho de denunciar.
Totalmente impotente ante lo ocurrido el vecino concluyó diciendo: “Todos hablaron conmigo antes de los hechos y dijeron desconocer la normativa” pero la fumigación se realizó de todas maneras con total impunidad.
La ordenanza vigente en la ciudad de 9 de julio es la N° 4821/2010 y es cuestionada por permitir las fumigaciones terrestres a partir de los 200 metros del casco urbano.

Por ése motivo los alumnos de Tercer Año de Humanidades (HUSOC) de la Escuela de Educación Secundaria EEM N° 7, presentaron un proyecto pidiendo una Zona de Resguardo Ambiental alrededor del casco urbano.El proyecto fué archivado sin tratarse por el Honorable Consejo Deliberante con fecha 10 de agosto del 2010, con la firma de Oscar Castagnino ,Secretario del HCD y por el presidente de dicho organismo Sr Horacio Baglieto.

Ante la indiferencia al aporte presentado por los alumnos, la Asociación Solidaridad Ciudadana miembro de la Ong internacional "A limpiar el Mundo" se contacta expresando que los alumnos habían trabajado en un nuevo proyecto con información tomada desde mi blog Ecos de Romang  invitándome a participar de un encuentro a tal efecto en la ciudad de 9 de julio el 12 de noviembre de 2010.
La Zona de resguardo ambiental que pidieron los alumnos es de 500 metros alrededor del casco urbano y la prohibición desde ésa línea hasta un más 1000 metros, del uso de productos clase I y II. 

La disertación se realizó ante cientos de personas contando entre los presentes Concejales, Diputados, autoridades y una decena de escuelas de diferentes barrios.La Dirección de Cultura y Educación, Gestión Educativa por intermedio de la Inspectora Directora Gral Maria Lucrecia Salomón , acompañó la iniciativa de alumnos y maestros felicitando a todos los actores por otorgar un lugar prioritario a la Educación Ambiental como base de una convivencia armónica de la sociedad de 9 de julio. Así lo expresó en un nota enviada al Director de la Escuela Normal Superior Profesor Enrique Marquez.

La propuesta de los estudiantes "Los alumnos como guardianes del Medio Ambiente de la Ciudad" fué entregada al Honorable Consejo Deliberante y tampoco tuvo una respuesta.Algunos Concejales evidenciaron su desagrado ante la convocatoria de gran repercusión y así lo expresaron algunos de ellos agrediendome en forma cobarde por intermedio de correos electrónicos días posteriores a la jornada .

Las nuevas generaciones de estudiantes comprometidos y cuyo propósito es “la toma de conciencia ante la necesidad de resguardar el ambiente y fomentar prácticas de participación ciudadanas” son testigos de la indiferencia e inoperancia de algunos políticos que hoy ocupan un puesto para el que fueron votados con la finalidad de abogar por el soberano.Pero lejos de cumplir con ése compromiso ceden ante la propaganda productivista, y el comportamiento insensible y criminal de algunos productores y entidades agrarias para los cuales la salud no es un tema en las agendas de su renta ni tampoco parece serlo para el Municipio.

El único “retoque de maquillaje” que le realizaron a la ordenanza rechazada por los vecinos fue en septiembre de 2010 con otra Ordenanza N°4821 modificatoria solo del artículo 21 de la ordenanza citada ut supra, agregando una sanción accesoria en caso de incumplimiento de las distancia permitidas para la fumigación.Lo cual además de estéril es una señal de no querer cambiar ni discutir el status cuo.

Ante tanta desidia habría que preguntarle a la Municipalidad si el operario filmado fumigando, cumple con los requisitos del Decreto 499/91 artículos 28 y 31 ya que tan alegremente y en forma desafiante cumplió con la orden del patrón .También habría que consultarle porqué el mismo decreto reglamentario de la Ley 10.699 cuida los colmenares y abejas exigiendo requisitos a la fumigación a 3000 metros, sea esta aérea o terrestre. Sin embargo al nuevejuliense se lo puede fumigar a cualquier distancia demostrando así la inconsistencia y el desconocimiento de la materia de quienes tienen que legislar protegiendo la salud de los ciudadanos. Aunque en la práctica parecen seguir los lineamentos que dicta la Sociedad Rural y los terratenientes.

Tampoco se tomaron unos minutos para leer el informe del Dr Oscar Scremin que les envié luego de recibir los correos de un concejal criticando mi disertación donde nombré las estadísticas del médico santafesino que fuera docente y Decano de la Facultad de Ciencias Medicas de Rosario, hoy radicado en California EEUU.
Considero que el Honorable Consejo Deliberante y el intendente de 9 de Julio Walter Battistella tienen una deuda con la comunidad:
-Es imperioso demostrarles que la salud de los habitantes es más importante que las ganancias económicas logradas en detrimento de cada ser humano al que deben proteger .

“No se puede asegurar la no exposición de los pobladores aledaños a la zona de los cultivos, aún cuando se aplique la normativa propuesta, ya que es altamente probable que por acción de los vientos y lluvias los agroquímicos lleguen a zonas periurbanas”, manifestó la Dra Edda Villamil, presidenta de la Sociedad de Toxicología Argentina y titular de la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la UBA.

Seguramente para quienes me hostigaron por concientizar a los alumnos de 9 de julio, dirán que como el Dr Scremín , la Dra Villamil miente.-
Coincido plenamente con el Juez de Instrucción N°1 de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado, quien ante la falta de contralor municipal y/o provincial que no actúa ,ni opera expresó que: “Hay responsabilidades compartidas en dos empresas : la que explota el campo y la que se dedica a la fumigación, a lo que consideró “Una sociedad de riesgo”.
-Esa una de las características que enumera el sociólogo alemán Ulrich Beck : Un vacío político e institucional.-


*Abogada (UNR)-Escribana (UNR) 

ECOS DE ROMANG

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año