Colombia - Acción Urgente: Hidrosogamoso pone en riesgo la vida de la gente de la Cuenca del Sogamoso





La represa Hidrosogamoso se está construyendo en “sitios inestables activos o potencialmente inestables, que constituirían un elemento de riesgo” para la vida de la gente que será afectada por la represa o que vive en lugares aledaños al proyecto.
La represa Hidrosogamoso se está construyendo en “sitios inestables activos o potencialmente inestables, que constituirían un elemento de riesgo” para la vida de la gente que será afectada por la represa o que vive en lugares aledaños al proyecto; además éste requiere excavar 980.000 metros cúbicos, en un área en que, como dice la resolución 1497/09 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, mediante la cual se modificó la licencia ambiental del proyecto: “se encuentran rocas sedimentarias del Terciario y Cretáceo afectadas por grandes fallas como la falla de Bucaramanga y del Suárez al Oriente y la falla Salinas al Occidente […], El proyecto se ubica dentro una de las regiones sísmicamente activas de Colombia, a menos de 70 Km del sitio se encuentra el nido sísmico de Bucaramanga, considerado el rasgo sismogénico más activo del país […]. Se clasificaron como zonas inestables activas (43) y zonas potencialmente inestables (44), cubiertas total o parcialmente por el embalse o fuera del mismo. Según el estudio (E.I.A.) se destacan: la zona potencialmente inestable de la Renta, del Puente Gómez Ortiz, y los depósitos de coluvión de Balconera, mata de Cacao y Belmonte, las cuales se caracterizan por presencia de coluviones, caídas de material y bloques, flujos de escombros y derrumbes superficiales”.
En la Vereda la Renta es donde coincidencialmente se produjo un deslizamiento de la montaña y agrietamiento de la tierra, que destruyó total e irreparablemente un buen tramo de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, en diciembre de 2010. Esta situación también provocó el desplazamiento involuntario de comunidades, y ha perjudicado gravemente el abastecimiento de alimentos de la región. El daño socioeconómico, además del ambiental, es innegable.
Estamos demandando la suspensión inmediata de las obras de construcción y cancelación definitiva del Proyecto Hidrosogamoso, con fundamento en los hechos mencionados y en la trágica historia que ha acompañado la construcción de varias represas en el mundo, donde en más de 70 casos se ha comprobado que estos emprendimientos inducen sismicidad y han sido responsables de grandes catástrofes.

Envíe una carta al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año