Pakistán, Australia, Brasil, ... ¿Comenzó el diluvio?






Marc Vandepitte


Por lo visto el clima se desbanda. Veamos una selección de los titulares de los últimos días: “La India sufre las temperaturas más frías de los últimos cuarenta años”, “el mayor desastre natural jamás ocurrido en Brasil”, “ Las peores inundaciones desde hace un siglo en Australia”, “Millones de personas huidas de las inundaciones en Sri Lanka”, “2010 iguala el récord del año más cálido de la historia”. Pero también con los precios de los alimentos pasa algo: “La ONU alerta sobre el choque de precios de los alimentos”, “los países árabes tratan de controlar los precios de los alimentos”, “inflación propulsada por los precios de los alimentos en China”.
A primera vista no hay una conexión entre el diluvio en Australia, los deslizamientos de tierra en Brasil, los disturbios en Túnez y la lucha contra la inflación en China. Pero un examen más minucioso demuestra que sí hay una conexión y que en el futuro ésta conexión será la norma.
El clima sigue batiendo récords
Empecemos con el clima. El año pasado fue un año de extremos. Pakistán tuvo la mayor inundación de su historia .El desastre afectó a 84 de los 121 distritos y a más de veinte millones de personas. Moscú experimentó el mes más cálido jamás registrado. La temperatura fue de casi 8ºC por encima de la media. También en China el calor rompió récords. Además, el país se vio afectado por las más grandes inundaciones y corrientes de toda su historia . Para Groenlandia jamás hubo un año tan cálido como 2010 . Del glaciar Petermann se desprendió un trozo de hielo de 200 kilómetros cuadrados, el más grande jamás medido. El Sahel y África Occidental se vieron afectados por lluvias extremas. En Benin, cientos de miles de personas perdieron sus hogares debido a las inundaciones.
El año pasado no fue una excepción. Los diez años más cálidos se han registrado desde 1998. En los últimos veinte años el nivel del mar subió más rápido que nunca y dos veces más rápido que en el siglo XX. La ola de calor en el verano de 2003 fue la más cálida desde 1540. El mapa muestra los fenómenos climáticos extremos de los últimos diez años.
rCR

www.cubanismo.net/ Rebelión

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año