La sobrepesca amenaza el futuro de los océanos 'salvajes', advierten científicos de la Columbia Británica






La sobrepesca de bacalao, atún y otros peces depredadores ha llevado a un aumento considerable de peces más pequeños, amenazando potencialmente los ecosistemas marinos y océanos tal como los conocemos hoy, según advierte un equipo de científicos de la Columbia Británica.
La población de peces depredadores ha descendido en todo el mundo en dos tercios en relación al siglo pasado, dice el grupo del Centro de Pesquerías de la Universidad de la Columbia Británica.
Entretanto los stocks de peces de forraje, tales como el capelán, la sardina y la anchoa, han aumentado en más de un 100%.
Los investigadores denominan a este proceso 'pescar a lo largo de la cadena alimenticia' y dicen que podría cambiar el aspecto de los océanos del mundo en muy poco tiempo.
'Aún quedan muchos peces en el mar pero solo son más pequeños,' señala el profesor que lidera el estudio Villy Christensen desde Washington, donde ayer se presentaron los hallazgos en la American Association for the Advancement of Science.
'Significa que estamos eliminando los peces que controlan los ecosistemas (marinos) y nos estamos moviendo hacia una situación poco saludable.'
Conducido por Christensen, el equipo de científicos examinó más de 200 modelos de ecosistemas marinos de todo el mundo que datan de 1880.
Christensen señala que la tendencia podría amenazar los ecosistemas marinos con más enfermedades y otros problemas.
'Toma de ejemplo el Serengeti. ¿Qué ocurriría si elimináramos a todos los depredadores, leones y leopardos? Los antílopes y otros herbívoros crecerían en número y no habría nadie que eliminara a aquellos animales enfermos, viejos o heridos y eso podría llevar a la propagación de más enfermedades.'
Con un cambio hacia especies más pequeñas, Christensen dice que los usos de los océanos podrían cambiar también drásticamente.
'Actualmente, los peces de forraje son convertidos en harinas de pescado y aceite y son empleados como alimento para la industria de la acuicultura… Si sigue la tendencia de pescar a lo largo de la cadena, nuestros océanos pueden convertirse un día en una granja para producir alimento para la industria de la acuicultura,' dice.
Chistiansen ha debatido este asunto en un panel en Washington que ha explorado el aspecto que tendrán los océanos del mundo en 2050. El panel ha informado que la mayoría de peces serán peces de forraje.
Los científicos también han hallado que el descenso en el volumen de peces depredadores, un 54%, ha ocurrido en los últimos 40 años.
Aunque los peces pequeños son capaces de prosperar en una situación así, Christiansen advierte que los cambios medio ambientales podrían resultar en más cambios en las fluctuaciones de la población.
'Y es una perspectiva aterradora,' dice.
Christiansen dice que la sobrepesca crea una situación de 'cuando los gatos se van, le toca al ratón' que permite a las especies de forraje desarrollarse con amenazas reducidas.
Para invertir esta tendencia, dice, son necesarios cambios en las prácticas globales de pesca.
'Está claro lo qué necesitamos hacer,' dice Christiansen. 'La capacidad de las flotas de pesca mundiales es demasiado grande y sigue creciendo.'
'Ahora estamos capturando menos peces que hace 20 años y sin embargo tenemos más barcos operando. Necesitamos cambiar esta situación.'

Fuente: Oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año