India admite el pedido de extradición contra el ex presidente de Union Carbide







PL

La justicia india admitió hoy un pedido de extradición contra el estadounidense Warren Anderson, señalado como el principal responsable del accidente en una planta de pesticidas de la compañía Union Carbide en la ciudad de Bhopal en 1984.

Anderson, quien tiene 90 años de edad en la actualidad, era el presidente de la transnacional norteamericana en el momento en que un escape de 40 toneladas de metilisocianato, un producto utilizado para elaborar plaguicidas, mató de forma instantánea a casi cuatro mil personas, y dejó secuelas a miles más.

La demanda de extradición fue presentada por el Buró Central de Investigaciones (CBI), una agencia estatal que según recordó este miércoles el juez del tribunal metropolitano Vinod Yadav, intenta desde 1992 juzgar al empresario.

El CBI no ha cejado en su empeño de extraditar a Anderson, apuntó el magistrado, citado por la agencia local IANS.

El entonces presidente de Union Carbide fue arrestado en Bhopal poco días después de la tragedia ocurrida en diciembre de 1984, pero escapó a Estados Unidos en cuanto un tribunal de esa ciudad del centro de la India lo dejó en libertad bajo fianza.

Según el atestado presentado por el CBI, el ejecutivo tenía pleno conocimiento de que la planta de pesticidas donde se produjo el escape presentaba problemas estructurales y de diseño, y muy pocas medidas de seguridad.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año