Minería de uranio en Chubut: “¿Hasta cuándo vamos a promocionar la extracción del combustible más peligroso que existe?”






Fuente: Oro Sucio

Mientras el mundo sigue en vilo la progresión del desastre nuclear de Fukushima en Japón la empresa minera Pacific Bay anunció hace pocos días el inicio de un programa de exploración de uranio en la provincia de Chubut: los dos extremos del ciclo de la energía nuclear.

La provincia de Chubut alberga el mayor yacimiento de uranio de Argentina, Cerro Solo, ubicado en la meseta central. Su descubrimiento fue una de las proezas de la última dictadura militar.

Entre 1999 y 2001 la Comisión Nacional de Energía Atómica intentó una licitación internacional para la explotación de Cerro Solo, pero el bajo precio internacional del uranio desalentó el avance.

Durante la década siguiente, el otorgamiento de concesiones a empresas extranjeras en las adyacencias de Cerro Solo ha sido una constante en la política minera chubutense. Por citar solo algunas: UrAmerica, Portal Resources (proyecto La Pampa), Wealth Minerals (proyecto Bororo Nuevo), UrexEnergy (proyecto Río Chubut), Calypso Uranium, U3O8 Corporation, Blue Sky Uranium.

Hoy, mientras un nuevo desastre nuclear ensombrece el futuro de la humanidad, y con el respeto que nos merece el pueblo de Japón, volvemos a reclamar: ¡basta de promocionar en la provincia de Chubut la extracción del combustible más peligroso que existe!

Fuente: puertae.blogspot.com

-------------------------------------------------------------------


“Chubut: dinosaurios cercados por las mineras”

En la meseta de Chubut descubrieron un nuevo dinosaurio que permitiría entender la cadena de transformaciones evolutivas entre los primitivos prosaurópodos y los gigantes saurópodos. El Leonerasaurus fue descubierto en la Sierra de Taquetrén, en el centro norte de la Provincia de Chubut, a unos 40 kilómetros al norte de Cerro Condor y unos 30 al sur de Paso del Sapo. En esa zona las empresas mineras tienen concesionadas miles de hectáreas en la búsqueda de uranio, plata y plomo, poniendo en riesgo innumerables yacimiento fósiles. Un reciente trabajo publicado en la revista científica PLOS One muestra el descubrimiento de los restos de un nuevo dinosaurio llamado Leonerasaurus taquetrensis, que completa uno de los huecos más importantes en la historia evolutiva de los Sauropodomorpha: la transición entre los primitivos prosaurópodos y los gigantes saurópodos.

El Leonerasaurus fue descubierto en la Sierra de Taquetrén, en el centro norte de la Provincia de Chubut. El lugar denominado Las Leoneras es una formación geológica del Jurásico inferior que no había sido explorada en búsqueda de dinosaurios hasta el momento. Éste es el primer fósil encontrado en esta formación. Se ubica en el centro norte de Chubut, unos 40 kilómetros al norte de Cerro Cóndor y unos 30 al sur de Paso del Sapo.

La investigación estuvo a cargo de Diego Pol -investigador del Conicet en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio-, Alberto Garrido -geólogo de la Dirección de Minería de la Provincia de Neuquén- e Ignacio Cerda -becario del Conicet en la Universidad Nacional del Comahue-.

En la misma zona, las mineras se encuentran explorando dos de los proyectos mineros más importantes que hay en la provincia son: el yacimiento de plata y plomo Navidad y el yacimiento de uranio Cerro Solo. Desde el mes de enero de este año, la subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de Chubut que conduce Ariel Gamboa, resolvió aprobar el nuevo estudio de impacto ambiental para tareas de exploración de plata y oro en la meseta que presentó en su momento Minera Argenta, subsidiaria de la hoy dueña de Navidad, mientras que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentó diversas solicitudes en esa zona para actividades de exploración de minerales nucleares, cuya actualización del informe de impacto ambiental también fue aprobado por las autoridades provinciales. La exploración abarca unas 4.600 hectáreas en la zona y comprenden los yacimientos Cerro Solo (807 ha.), El Ganso (1.000 ha.); El Molino (400 ha.); Arroyo Perdido (1.600 ha.) y Puesto Alvear (600 ha.).

Además de autorizar a la CNEA a realizar tareas de prospección de uranio (la primera etapa del proceso minero) en Sierra Cuadrada, el ministerio de Medio Ambiente de Chubut aprobó las tareas similares que realizarán sobre unas 75.000 hectáreas las empresa canadiense Madero Minerals y el particular Mario Luis Castelli Temer (titular de las minas Mario I y Mario II).Dinosaurios cercados por las mineras.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año