CHUBUT: DAS NEVES OBLIGADO A SUSPENDER POR 60 DÍAS EL DECRETO DE TIERRAS CON BOSQUE NATIVO...





PROYECTO LEMU DENUNCIA QUE ASI SE ABRIRAN “NEGOCIOS A LAS CORPORACIONES”

Más críticas al decreto que permite otorgar títulos de propiedad en zona de bosques

Para el referente del Proyecto Lemu, Lucas Chiape, el decreto del gobernador Mario Das Neves que permite a los municipios otorgar títulos de propiedad dentro de sus ejidos en zona de bosque nativo es “la herencia oficial para los fieles laderos que lo acompañaron hasta el hundimiento del Titanic, a costa de la frágil biodiversidad de la cordillera”.

Un decreto de Das Neves trajo a la discusión pública el tema de la propiedad en tierras de la cordillera donde hay bosques nativos.

Por su parte, Horacio Claverie, técnico de la Dirección General de Bosques y Parques, consideró que “se está disponiendo de la enajenación de la masa boscosa”.

El decreto firmado el pasado 10 de marzo por el gobernador Das Neves permitirá que un trámite que antes requería la autorización de la Dirección de Bosques y Parques ahora se derive a los municipios. 

Claverie recordó la ampliación de los ejidos municipales y puso como ejemplo a las comunas de Río Senguer y Río Pico donde hay miles de hectáreas con cabecera de cuenca. “Son 500 mil hectáreas de zonas con bosques, altas cumbres y glaciares que están en juego”, indicó tras aclarar que “si bien  las partes bajas podrían ser para ventas inmobiliarias pero fraccionadas, es una locura ceder las masas boscosas en las partes altas, por la elevada importancia en la provisión de agua y otros recursos”.
NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Por su parte  Chiappe, coordinador del Proyecto Lemu de Epuyen, sostuvo que el decreto es la culminación de un largo proceso que lleva años de tironeos. Luego indicó que los municipios “van a proceder a desmenuzar (los bosques) y convertirlos en otro instrumento de lucro en la gran timba inmobiliaria que venimos padeciendo en el noroeste chubutense. Un absurdo plan que sólo tiene parangón en otros espejos del pasado, como fue la implementación en la época menemista del código minero que permitió la transferencia de los recursos nacionales mineros a las provincias”. 

Se trata -según afirmó-, de “una manera sencillita y efectiva para allanarle aún más el camino a los negociados de las corporaciones, que obviamente tienen mejores posibilidades de evitar todo tipo de controles tratando con los pequeños señores feudales que administran los bienes naturales de las provincias”. 

El referente de Lemu anticipa el desguace de las siete maravillosas reservas forestales que están ubicadas en el departamento Languiñeo, en la Colonia 16 de Octubre, en la margen sur del Lago Cholila, en cercanías del Cerro Currumahuida y Lago Puelo. 

“Y para que lo entiendan bien, les cuento que estamos hablando de los bosques más prístinos y públicos de la provincia que pasarán a manos privadas”, indicó.

El Decreto 268, en su artículo 1 dispone: “Reconócese que las tierras fiscales situadas en los Ejidos Municipales, donde se asientan bosques nativos, pertenecen exclusivamente a las respectivas municipalidades”. Según el ecologista,  “bajo la apariencia de brindarle una mayor participación seudo-democrática a los municipios cordilleranos, esconde el evidente peligro de ser un inmenso negociado, que queda en manos de personajes sin ninguna experiencia en el tema y a merced de las presiones empresariales y económicas, que recibe cualquier despacho de gobierno”. 

Chiappe apuntó luego que es también “curioso” que, justo cuando se instaló un acalorado debate por parte de las asambleas vecinales respecto a la venta de tierras a extranjeros, “son pocas y aisladas las voces que comentan una situación aún más grave y que implica la enajenación de nuestros bosques fiscales, a manos de un puñado de inmobiliarias con aceitadas vinculaciones políticas”.

Negocios en puerta?

Firmas contra un decreto

Los abajo firmantes trabajadores de la Dirección Gral. de Bosques y Parques de la Pcia. de Chubut, ponemos en conocimiento de la comunidad toda, expresando el sentimiento de los trabajadores de la DGByP, nuestra indignación por la promulgación desde el Gobierno Provincial del Decreto N° 268/11. Se trata de una gravísima amenaza sobre nuestro patrimonio público.
El negocio inmobiliario está imponiendo sus pretensiones al avanzar sobre la privatización de nuestros bosques y zonas aledañas sin ningún tipo de planificación.El bosque es un recurso estratégico para la provincia, ya que cumple una función social, donde todos los chubutenses nos beneficiamos por ser fuente de recursos naturales y ser proveedor de múltiples servicios ambientales y culturales, entre ellos, la protección del suelo y del ciclo hidrológico; de fijación del carbono atmosférico; de depósito de la diversidad biológica y como elementos fundamentales del paisaje. 

Por todo esto los bosques tienen el estatus de ser de INTERES PÚBLICO, esto obliga al Estado Provincial a velar en todos los casos por su conservación, protección, restauración, mejora y ordenado aprovechamiento. Por ello también se deben salvar del circuito inmobiliario los bosques que se ubican en las cuencas altas, nacientes de ríos y arroyos con sus altas cumbres y glaciares y los bosques considerados de alto valor por su biodiversidad (unas 500.000 ha.) que entre otros beneficios abastecen de agua a las poblaciones.

Estos bosques y altas cumbres son propiedad inalienable de la provincia. En manos privadas no se puede asegurar su destino, su buen uso, su permanencia y conservación.Tampoco se regula el tamaño de los loteos en los bosques que se podrían privatizar en las zonas más bajas. Esto llevará a subdivisiones que pondrán en riesgo la supervivencia del bosque.

El Decreto N° 268/2011 no solo permite a los Municipios cordilleranos vender las tierras con bosque dentro de sus ejidos sin ninguna planificación, sino también avasalla las reservas boscosas existentes, mediante la derogación del decreto N° 1530/2005. Estas áreas forman parte de convenios interprovinciales de conservación y de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica, declarada por la UNESCO en el año 2007.
También deroga, como artilugio para su sustentación “legal” el Art. 2º del decreto Nº712/04 que define a los efectos de su protección al “bosque nativo” para garantizar su aprovechamiento, defensa, mejoramiento y ampliación.

Por otro lado consideramos que el decreto N° 268/2011 es anticonstitucional, ya que la Constitución Provincial en su Artículo N° 105 establece que “el bosque nativo es de dominio de la provincia” y que “una ley general regula la enajenación del recurso, la que requiere para su aprobación el voto de los cuatro quintos del total de los miembros de la legislatura”. Esta vía legal nunca se realizó y se la reemplaza con un decreto dictado sin consulta y absoluta impunidad, el 10 de marzo del corriente año, que con artilugios legales, como la deplorable e inviable división entre el suelo y el bosque, permite entregar nuestros bosques, con el agravante de que quien entrega es quien debe velar por nuestro patrimonio público. Por todo lo expuesto, solicitamos:

• La urgente derogación del Decreto 268/11 y el debate con participación de la sociedad y los legisladores para cumplir con lo establecido en el Artículo 105 de nuestra Constitución. 
• Suspender el otorgamiento de títulos de propiedad de tierra con bosque nativo hasta la creación de la ley general establecida en el Artículo Nº 105 de la CP.
• Legislar la ley general que regule la enajenación de los bosques nativos.

Sancionar las leyes necesarias en el marco del Artículo Nº 106 de la Constitución a los fines de lograr la seguridad jurídica de las tierras reservadas por el Estado Provincial.
Más info: http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=96735&ref=hoy

---------------------------------------------------------------------------------------------------

*Comunicado de Organizaciones y Vecinos de la Comarca *


En relación al Decreto Nº 268 del gobierno de Das Neves - promulgado el 10 de marzo - que deja en manos de los municipios cordilleranos el manejo de las tierras fiscales que contienen bosques nativos, y les otorga la potestad de venderlas y otorgar títulos, expresamos nuestro repudio y ponemos en conocimiento de la población lo siguiente:
* Este decreto viola la Constitución Provincial, que en su artículo 105 establece que todo lo que hace al Bosque Nativo debe regularse por una ley general - no por un decreto - y necesariamente debe pasar por la Legislatura Provincial.
* Abre el camino al gran negocio inmobiliario en beneficio de unos pocos.
* Para garantizar el acceso a la tierra de los más desprotegidos no se necesita de este decreto.
* Deja en manos de los municipios los derechos territoriales de las comunidades mapuche. Es sabido que ningún municipio las ha reconocido.
* Otorga a las municipalidades el manejo de zonas protegidas. Lo que era considerado Parque Natural deja de serlo por este decreto. Lo que es un patrimonio de todos pasa a ser para unos pocos.
* En nuestra comarca afecta casi en su totalidad al cerro Currumahuida, al sector de Puerto Patriada y otras tierras fiscales de Lago Puelo y El Hoyo. Un total de casi 10.000 has en toda la cordillera chubutense.
*Queremos dar a conocer esta situación a toda la comunidad. Llamamos a todos a sumarse y defender lo que es de todos.*

Asamblea Comarcal contra el Saqueo - Sociedad Ecológica Regional – El Hoyo - CTA – CHUBUT - ATECH – REGIONAL NOROESTE - SITRAED - FPV Lago Puelo
Comunidades mapuche: Motoco Cárdenas - Lorenzo Pulgar Huentuquidel - Francisco Monsalve - Huanguelen Puelo - Huenchupán - Las Huaytecas


---------------------------------------------------------------------


28/04/2011 1:28 PM
CHUBUT: DAS NEVES OBLIGADO A SUSPENDER POR 60 DÍAS EL DECRETO DE TIERRAS CON BOSQUE NATIVO...

Un primer paso para frenar la privatización de 10.000 Has de Bosques Fiscales.

A través de una instantánea movilización difundida en los medios, el conjunto de las Organizaciones ambientalistas, las Comunidades Mapuche, los trabajadores del Estado, los partidos opositores y la población en general hicieron escuchar sus airados reclamos en la Provincia.. con ecos que reverberaron en todos los rincones del país...


Lo anunció el propio gobernador, quien le pidió a los legisladores que traten el proyecto que enviará a la Legislatura y "le den una respuesta a la gente que reclama una solución, que nos obligó a impulsar este decreto". La medida habilitaba la transferencia a los municipios del dominio de esas tierras.

Das Neves y Korn este mediodía en Casa de Gobierno, anunciando la decisión.


El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció este mediodía que suspenderá por sesenta días el decreto provincial 268/11, que habilitaba la transferencia a los municipios del dominio de tierras con bosque nativo.De esta manera, enviará un proyecto para que sea la Legislatura la que trate el tema y le pidió a los legisladores que lo traten y "que le den una respuesta a la gente que reclama una solución, que nos obligó a impulsar este decreto".

Das Neves hizo el anuncio junto al ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, y el intendente de Comodoro, Martín Buzzi.

http://www.diariojornada.com.ar/14016/Pol%C3%ADtica/Das_Neves_suspendio_por_60_dias_el_decreto_de_tierras_con_bosque_nativo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año