CHILE: Miles de personas se manifestaron en todo el país en rechazo al proyecto Hidroaysén







En las principales ciudades se efectuaron actos en contra de la instalación de hidroeléctricas y la construcción de represas en la Patagonia. En el centro de Santiago cientos de personas se congregaron en la Plaza de la Ciudadanía. En Coyhaique, más temprano, los detractores de la iniciativa anunciaron que pedirán que la intendenta de la Undécima Región se inhabilite de votar y acusaron "presiones" a los integrantes de la Comisión Evaluadora ambiental por parte del gobierno central.
por El Mostrador/UPI
Alrededor de 30 personas fueron detenidas la noche del martes  al término de una manifestación que congregó a cientos de personas frente al Palacio de La Moneda en contra de las centrales hidroeléctricas que considera el proyecto Hidroaysén en la Patagonia chilena, que considera la intervención de los ríos Baker y Pascua.
La protesta frente a la sede del Ejecutivo fue uno más de otros actos similares que simultáneamente se realizaron con una importante asistencia en las ciudades más importantes del país y cuando faltan pocos días para que la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que encabeza la intendenta Pilar Cuevas y está integrada por los Seremi regionales, someta a votación si le da o no el visto bueno a la iniciativa que impulsa el consorcio conformado por Endesa Chile (del grupo Enersis) y Colbún S.A.
Las estimaciones de Carabineros daban cuenta de la presencia de alrededor de 500 personas que llegaron hasta el bandejón central de la Alameda Bernardo O’Higgins portando letreros y pancartas. Sin embargo, las organizaciones convocantes aseguraron que participaron más de un millar.
Jornada nacional
A las 18:30 horas y en paralelo comenzaron manifestaciones en la Plaza de Armas de Osorno, Curicó, Rancagua y La Serena; además de la Plaza Sotomayor de Valparaíso.
A las 19:00 horas en tanto se movilizaron personas en la Plaza de Armas de Chillán y de Talca y en la Plaza Perú de Concepción convocando a centenares de activistas.
Piñera interrumpido en Valdivia
La convocatoria de Patagonia Sin Represas se inició a las 11:30 horas en el terminal de buses de Valdivia, para realizar luego una protesta que “complicó” al Presidente Sebastián Piñera que “se encontraba inaugurando la Costanera de la Ciencia en Valdivia, y fue interrumpido por un grupo de 500 personas que manifestaban en contra de HidroAysén”, aseguraron en su web citando a un medio afín.
En Temuco la protesta partió sobre las 14:00 horas en la Plaza Dagoberto Godoy donde hubo diferentes manifestaciones artísticas que animaron a los concurrentes.
En la Plaza de Armas de Coyhaique hubo una acción contra las iniciativas energéticas en la zona a las 16:30 y sesenta minutos más tarde se realizó algo similar en la Plaza de Armas de Puerto Montt.
Cuestionamientos a la intendenta de Aysén
En la Undécima Región, y específicamente en la ciudad de Coyhaique -informó el diario de Aysén- los detractores de Hidroaysén hicieron un recorrido por las distintas seremías y servicios públicos con competencias ambientales. Y también anunciaron el envío de una carta dirigida a la intendenta Cuevas para solicitarle que se inhabilite a la hora de someter a votación el proyecto, lo que debiera ocurrir en el curso de las próximas dos semanas.
Al respecto, el vocero de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Patricio Segura, afirmó que “la petición de inhabilitación de la intendenta regional se debe a que no tiene autonomía para poder evaluar el estudio de impacto ambiental de Hidroaysén, a la luz de que el Plan Aysén contempla 1.505 millones de dólares en proyectos energéticos como plan de gobierno en los próximos años, lo cual implica obviamente un respaldo decidido del Presidente Sebastián Piñera a estos proyectos, y ella como representante del Presidente obviamente tiene que cumplir esta misión”.
También advirtió sobre las “presiones” a las que estarían sometidos los integrantes de la Comisión Evaluadora desde el gobierno central, a quienes solicitó que voten en “conciencia” y que “no sean los portavoces de lo que están pidiendo los ministros en Santiago, y lo que están solicitando los empresarios, sino que piensen en la región y no en los intereses de la elite santiaguina”.

-------------------------------------

Opositores a las centrales hidroeléctricas protestaron en Coyhaique y varias otras ciudades de Chile

Coyhaique-. Como una forma de llamar a atención sobre la resistencia que genera el proyecto HidroAysén, no sólo en la Región de Aysén sino que también en el resto del país, diversas organizaciones se congregaron en la plaza de armas de Coyhaique para expresar su rechazo a ese emprendimiento, y actividades similares fueron replicadas en Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.
Con el slogan general “Ahora es cuando: Juntos paremos HidroAysén” la protesta se centró en la inminencia de la decisión que debe adoptar la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Aysén, que tiene plazo sólo hasta el 16 de mayo para emitir una resolución de calificación ambiental, por lo cual la respectiva votación debiera ser antes de tal fecha por el tiempo que se requiere para elaborar el documento definitivo.
En Coyhaique la concentración se inició en ese espacio público donde los organizadores informaron sobre los plazos que quedan y posteriormente recorrieron las distintas reparticiones de quienes integran la CEA, como una forma de expresar, una vez más, el rechazo a la iniciativa. Los organizadores expresaron que ésta es sólo una más de las actividades programadas con miras a la decisión que se apresta a tomar la CEA, en consonancia del 61,1 % de rechazo que este proyecto tiene entre los chilenos según consignó la encuesta Ipsos de abril de este año.

-----------------------------------------------------------

Con 29 detenidos terminó manifestación contra HidroAysén frente a La Moneda

Según informó Carabineros serían cinco los menores de edad que se encuentran retenidos en la 3° Comisaría por protagonizar desordenes graves en la vía pública.
por Nathaly Álvarez Parra -
http://www.latercera.com



© ANDRÉS PÉREZ

Más de 500 personas llegaron hasta el frontis del Palacio de La Moneda para participar de la manifestación en contra de HidroAysén. La movilización, que se replicó en otras regiones del país, terminó con un total de 29 personas detenidas en la Región Metropolitana por desórdenes graves en la vía pública.
Los manifestantes marcharon con lienzos y gritaron diversas consignas en contra de la construcción de megacentrales en el país. Todos avanzaron por el bandejón de la Alameda y se agruparon frente a la sede de Gobierno, hasta donde llegó personal de fuerzas especiales, quienes retuvieron a las personas que habrían efectuado desórdenes en el lugar.
Según informó Carabineros a La Tercera, los 29 detenidos fueron trasladados hasta la 3° Comisaría de la capital y de los manifestantes que se encuentran en el recinto policial cinco son menores de edad.
Durante este martes y en medio de la junta de accionistas de Colbún el obispo Aysén, Luis Infanti, efectuó un llamado a la empresa para que suspenda su proyecto eléctrico y sostuvo que la asamblea debe participar activamente en la elaboración de una política energética de Estado, que favorezca y promueva el término de la "privatización y mercantilización del agua".


--------------------------------------------

Manifestación nacional contra HidroAysén
Trinidad Noguera

http://www.eldinamo.cl/

La cita se llevó a cabo en 13 ciudades a lo largo de todo Chile, y en Valdivia complicó al Presidente Piñera en un acto de inauguración que fue interrumpido por los manifestantes. 
Un 61,1% de los ciudadanos del país rechazan HidroAysén según la última encuesta IPSOS de abril de 2011. Y esta tarde se podrá ver en las calles a todos aquellos que dicen adherirse a la campaña de Patagonia Sin Represas. Esto, luego que se realizara una convocatoria a nivel nacional, en 13 ciudadades a lo largo de todo Chile para manifestarse en contra del proyecto Hidroeléctrico HidroAysén. 
El objetivo principal de la marcha es entregarle al Presidente Sebastián Piñera una carta firmada -hasta el momento- por cinco mil personas en donde le imploran al mandatario "que haga oidos de la ciudadanía, que escuche el clamor popular, el clamor de su pueblo, de la ciudadanía que a través de un 61% le ha dicho al país y al mundo político que no quieren represas en la Patagonia porque quiere otros usos para ese territorio", aseguró Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia en una entrevista a CNN Chile. 
Esto, en el marco de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, integrada por 11 personas, deberá votar a favor o en contra del proyecto HidroAysén dentro de las próximas semanas antes del 16 de mayo. 
Incluso, esta mañana el Presidente Piñera se encontraba inaugurando la Costanera de la Ciencia en Valdivia, y fue interrumpido por un grupo de 500 personas que manifestaban en contra de HidroAysén.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año