Carta abierta a La Caixa sobre etnocidio de Repsol a pueblos aislados en la Amazonía peruana







Marc Gavaldà


Carta abierta a La Caixa sobre etnocidio de Repsol a pueblos aislados en el Bloque 39

Barcelona , 23 de mayo de 2011.

Sr. Jaume Giró Director Ejecutivo Caixa d´Estalvis i Pensions de Barcelona- Bancaixa


Distinguido Sr. Giró,

Agradezco cordialmente la puntual respuesta, con fecha de de 16 de mayo, que he recibido de la Dirección ejecutiva de La Caixa a mi carta donde cuestionaba la participación de Repsol-YPF - en la que La Caixa es de las principales accionistas- al controvertido Bloque 39 en la Amazonía peruana, donde viven pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Valoro su voluntad comunicativa deseando que también se practique ante las numerosas familias desahuciadas por la asfíxia de las hipotecas que ustedes engordan o las multitudinarias manifestaciones que llenan estos días las plazas de ciudades y pueblos del país, exigiendo que los bancos devuelvan las millonarias ayudas que han recibido con dinero público para rescatar sus millonarios beneficios.

Sobre su respuesta dónde usted defiende la entrada de Repsol al bloque 39, permitame que puntualice:

Usted se refiere a la Política de Relaciones con Comunidades Indígenas que le ha citado la Dirección de Responsabilidad Corporativa de Repsol y debe saber que:

Repsol presume de muchas políticas de Responsabilidad que sobre el terreno no cumple, entre ellas el Compromiso contra el Cambio climático, o la citada política de respeto a las decisiones de los pueblos indígenas. Numerosos comunicados unánimes de pueblos indígenas de América Latina que han manifestado el rechazo de operaciones de Repsol en sus territorios han sido despreciadas, ignorando a las organizaciones legítimas de los pueblos indígenas.

Vulnerando incluso el Convenio 169 de la OIT, que obliga a una Consulta Previa vinculante antes d´operar en cualquier territorio.

Al respeto, aclare por ejemplo qué posición adopta Repsol-YPF ante la determinada negativa del pueblo Ava-guaraní de Tentayape, al Bloque Caipipendi de Bolivia, a dejar entrar a la compañía de la cual usted es accionista.

Usted se reafirma con la débil argumentación de Repsol que asegura que al Bloque 39, de 886.820 hectáreas de bosque primario amazónico impenetrable, no existen personas porque no las han visto. Le recuerdo que:

Repsol ya reconoció la existencia de pueblos aislados en el año 2003, como consta en el acta de una reunión de la empresa en el pueblo de Santa Clotilde. En 2008, personal contratado por Repsol durante la fase d´exploración sísmica, reconoció dos avistamientos de pueblos no contactados en la zona donde operaban. Instituciones públicas del Perú han reconocido l´existencia de pueblos no contactados en el Bloque 39, como el Instituto Gubernamental para Pueblos Indígenas, el Ministerio de Sanidad y el antiguo Instituto Nacional de Recursos Naturales(INRENA). También en Ecuador, se ha presupuestado una partida para tratar el tema de los pueblos aislados que transitan por la frontera entre Ecuador y Perú en la región del Bloque 39.

Por otra parte, en el año 2010, Repsol ya justificó la inexistencia de pueblos aislados en base a disposición de 10 trampas fotográficas que sólo llegaron a "cazar" algún primate. Por inverossímil que parezca, este nefasto argumento, dada de desproporción entre medios y extensión que se quiere abarcar ha sido repetido de nuevo al 2011, a raíz d´una campaña pública dónde la sociedad civil ha escrito centenares de cartas a Repsol-YPF para que se retire de este proyecto.

Le pondré un ejemplo, para convencerlo de que los argumentos de la compañía Repsol no son válidos - y haría bien usted de no creer todo aquello que venga d´un departamento como el de RSC de Repsol, especializado en manipular contenidos al gusto de los intereses de la compañía:

Si instaláramos 10 trampas fotográficas en puntuales rinconadas los bosques del Monsteny, Collserola y Montserrat y no fotografiamos más que algun mirlo y -con suerte- una ardilla, podríamos llegar a la conclusión de que los catalanes no existimos!!

Valoro también muy negativamente que la respuesta de Repsol, con beneficios anuales de 4.693 millones d´euros, sea un vulgar "copy-paste" de la misma carta del año anterior, cambiando la fecha.

Para no alargarme, le silicito a usted que me responda con transparencia en una de las siguientes opciones:

a. Aportando argumentos convincentes sobre la inocuidad a los pueblos indígenas aislados de las operaciones de Repsol al Bloque 39, más allá de intentar demostrar que no existen.

b. Convenciendo a Repsol-YPF de que se retire del Bloque 39 - como ya lo ha hecho hace unas semanas la hasta el momento socia Conocophilips- aplicando el Principio de Precaución que la compañía declara aplicar a sus actividades operativas.

c. Reconociendo con sinceridad que el alma de La Caixa, entidad que usted dirige no es la obra social como presume, sino enriquecerse a toda costa: degradando, empobreciendo y enfermando si hace falta, a las últimas regiones impenetrables del planeta. Y a sus pueblos ignorados.

Atentamente,

Marc Gavaldà

Rebelión

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año