CHILE: "Apenas empieza la batalla por la Patagonia"






Pamela Sepúlveda entrevista a la ambientalista chilena SARA LARRAÍN


"El gobierno no está patrocinando ningún proyecto de energías limpias"


SANTIAGO, may (Tierramérica) - El proyecto hidroeléctrico de HidroAysén, en la austral Patagonia de Chile, es un duopolio energético que deja fuera del mercado a los actores que quieren participar con otras fuentes de energía, afirma en esta entrevista la experta Sara Larraín. Pero la batalla apenas comienza, advierte.
HidroAysén está causando "una crisis de credibilidad en la institucionalidad y en (la figura del presidente) Sebastián Piñera", dijo a Tierramérica la ecologista Sara Larraín. 

Miles de chilenos se mantienen movilizados contra un proyecto que fragmentará seis parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas, en la austral Patagonia y en otras siete regiones, según sus detractores. 

El 9 de mayo, la Comisión de Evaluación Ambiental de la sureña región de Aysén aprobó el megaproyecto HidroAysén, conformado por capitales españoles, italianos y chilenos, para construir cinco centrales hidroeléctricas patagónicas que generarían 2.750 megavatios, transmitidos por un tendido eléctrico que atravesará ocho regiones. 

Las protestas se multiplicaron en varias ciudades y movilizaron a más 30.000 personas en la capital, duramente reprimidas por la policía de Carabineros, con gases lacrimógenos y carros lanzagua. 

El gobierno del derechista Piñera apoya el proyecto por la necesidad de duplicar la producción de energía en los próximos años para sostener un crecimiento anual del producto interno bruto estimado en seis por ciento. 

Pero pese a la luz verde al plan, Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable y detenida y maltratada por la policía en las protestas, cree que apenas "estamos empezando la batalla". 

TIERRAMÉRICA: ¿Por qué la aprobación de HidroAysén causó tanto rechazo? 

SARA LARRAÍN: Porque afecta el corazón de la Patagonia chilena, una de las zonas patrimoniales más importantes de Chile, con cinco centrales eléctricas para generar de 2.700 megavatios y llevarlos por una línea de 2.000 kilómetros directamente a Santiago y a las mineras de la región de Atacama. 

TIERRAMÉRICA: El gobierno argumenta que la aprobación respetó la legislación ambiental. ¿Por qué usted sostiene que hubo un proceso irregular? 

SL: En el proceso de evaluación ambiental de HidroAysén, el procedimiento a través del cual la autoridad entrega los permisos sectoriales para los proyectos, se cometieron desde 2008 varias irregularidades. 

Primero, se acogió a proceso un proyecto que no tenía información de la línea de base. Tuvo 2.000 observaciones de organismos públicos y 11.000 de la participación ciudadana. Al menos cuatro documentos de los servicios fueron cambiados semanas antes de la votación. 

El secretario regional ministerial de Medio Ambiente tuvo que renunciar, porque obviamente no iba a avalar un procedimiento de este estilo; cuatro funcionarios públicos que debían votar tuvieron que inhabilitarse porque tenían conflicto de intereses con la empresa. 

Además, en la evaluación no se consideraron las observaciones de la participación ciudadana. Y en la mañana del día de la votación, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirma que este proyecto debe ser aprobado. 

Entonces, hay un conjunto de irregularidades que implican una violación del estado de derecho, de cómo son los procedimientos transparentes en Chile. 

Y eso representa el fracaso de la institucionalidad ambiental, que acaba de ser reformada con la creación de un ministerio, una superintendencia y un servicio de evaluación ambiental independiente, pero que con este proyecto demostró que no es independiente. 

TIERRAMÉRICA: ¿La legislación ambiental chilena es demasiado débil? 

SL: El problema acá es la manipulación de la institucionalidad ambiental, porque la institucionalidad incluye la participación ciudadana, pero acá no se ha tomado en cuenta y no es vinculante. 

TIERRAMÉRICA: ¿Cómo incide HidroAysén en el mercado energético chileno y su necesidad de ampliar su matriz? 

SL: Este proyecto se basa en el monopolio de los derechos de agua que tienen Endesa Italia y Colbún (una empresa pública privatizada en 1997 y adquirida en 2005 por el grupo chileno Matte). 

En base a los derechos que obtuvieron en virtud del Código de Aguas del gobierno militar (1973-1990) están inundando dos ríos de la Patagonia: Pascua y Baker. 

Por otro lado, como ambas empresas poseen una presencia mayoritaria en el sistema eléctrico interconectado central, con HidroAysén pasarán de dominar 70 por ciento a 90 por ciento de la generación. Eso constituye un duopolio privado que deja fuera del mercado al resto de los actores que quieren participar con otras fuentes de energía. 

A eso se suma que una serie de promesas de campaña de Piñera, como llegar a 20 por ciento de energías renovables en 2020, no se cumplen. El gobierno no está patrocinando ningún proyecto en esa dirección. Todo ya tocó techo, ya simplemente hay una crisis de credibilidad en la institucionalidad y en Piñera.



* Este artículo fue publicado originalmente por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. (FIN/2011)
Crédito: Martín Katz – Cortesía Programa Chile Sustentable



-------------------------------------------------



Movimiento Ciudadano Patagonia Unida convoca el sábado a marcha y el domingo a relevar el Día del Patrimonio Ignorado y Amenazado

Adherirán, a la vez, a todas las manifestaciones nacionales que se organicen.

·       El sábado 28 de mayo a partir de las 15:00 horas desde el Parque Las Lumas partirá una nueva marcha en rechazo al proyecto HidroAysén, que desembocará en la plaza de la ciudad.
·       Además, el colectivo adherirá a la autoconvocatoria del día viernes 27 en el Paseo Horn a las 18:00 horas, en tanto que el Grupo de Mujeres Unidas “Por los ríos libres” ha organizado una mateada para el domingo 29 de mayo al mediodía en conmemoración del “Día del Patrimonio Ignorado y Amenazado”.
 
El Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, en asamblea, convocó a un estado de permanente movilización a la luz de la nula respuesta de parte del Gobierno a raíz del rechazo generalizado que ha concitado en el país, y en múltiples ciudades del mundo, la aprobación del proyecto HidroAysén el 9 de mayo pasado.  En este contexto, los dirigentes llamaron a la comunidad regional a estar atentos a las convocatorias a marchas, manifestaciones, cacerolazos y otro tipo de acciones no violentas que se desarrollarán indefinidamente.
Gloria Hernández, miembro del colectivo en representación de la Comisión Agua y Vida del Vicariato de Aysén, informó que una de ellas es la manifestación del sábado a las 15:00 horas que se iniciará en el sector de la población Víctor Domingo Silva.  “Queremos juntarnos en el Parque Las Lumas, y desde allí venir en una marcha hasta la plaza.  La idea es que asista la mayor cantidad de gente posible, que sea una actividad bonita, alegre, y también queremos que sirva para juntarnos e informarnos más, de contar lo que estamos haciendo y cuáles son las proyecciones que tiene este movimiento que va tomando cada vez más fuerza” señaló.  En la ocasión, además, se informará sobre la iniciativa de plebiscito ciudadano que se está organizando por distintas agrupaciones.
Por su parte, una de las voceras del Grupo de Mujeres Unidas “Por los ríos libres”, Claudia Torres, explicó la actividad del domingo.  Se trata de una mateada en la plaza de Coyhaique, a partir del mediodía, para relevar el “Día del Patrimonio Ignorado y Amenazado”, en contraste a los actos que ha organizado el Gobierno para la ocasión y que una parte de la comunidad regional encuentra inconsistentes a raíz de su apoyo a HidroAysén, mega proyecto que atenta precisamente contra la cultura regional.  “Nosotras convocamos a una gran mateada, apuntando justamente a que el patrimonio, material e inmaterial, no fue considerado por el proyecto HidroAysén y para que la comunidad conozca efectivamente lo que podría ser afectado, y que se ignoró por parte de la empresa y por parte del Gobierno” señaló.  Agregó que “invitamos a la gente a que lleve su mate, habrá tortas fritas, información acerca del patrimonio que no fue considerado por el proyecto… es decir es una invitación a compartir”.

En paralelo, los integrantes del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida informaron que participarán en la manifestación autoconvocada para el viernes 27 de mayo a las 18:00 horas en el Paseo Horn, que forma parte del legítimo derecho ciudadano a manifestarse públicamente.
Ambas dirigentes informaron que se mantienen como acciones permanentes, también, la campaña “Raye su voto con Patagonia sin Represas”, la instalación de banderas negras en las casas y vehículos, y los cacerolazos y apagones de 21:00 a 21:50 horas. 


Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl
 
jueves 26 de mayo de 2011

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año