Es oficial: fusión del núcleo en Fukushima









Gizmodo



TEPCO, la empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima, ha anunciado que se ha producido la tan temida fusión del núcleo.
Tras la terrible combinación de terremoto+tsunami que asoló Japón el pasado 11 de marzo el suministro eléctrico a la central nuclear quedó momentáneamente interrumpido lo que provocó un incidente que ha ido a peor sin llegar a estar controlado del todo en ningún momento.
Al parecer lo que habría sucedido es que tras la imposibilidad de restablecer el funcionamiento del reactor número 4 ni de proporcionarle refrigeración, el material radiactivo que sirve de combustible al mismo se habría fundido en el fondo del vaso de contención que lo alberga convirtiéndose en prácticamente inmanejable. Y aún hay más.
A pesar de los denodados e incesantes esfuerzos de los operarios y los servicios de emergencias durante las últimas semanas no se ha podido volver a la normalidad en Fukushima.
Un reactor inoperativo, otro dañado, fugas de partículas radiactivas que han ido contaminando los alrededores, y ahora llega la temida fusión del núcleo del reactor que imposibilita la recuperación de dicha instalación. La especie de “lava radiactiva” resultante de este proceso continuará a su vez derritiendo y dañando la estructura del propio reactor.
Al mismo tiempo otro grave problema que se plantea es que todo el agua que se está empleando para tratar de refrigerar la instalación podría filtrarse al mar a través de alguna abertura que dicho magma incandescente pudiera abrir comunicando el subsuelo de la central con el cercano mar
Fuente: http://www.gizmodo.es/2011/05/13/es-oficial-fusion-del-nucleo-en-fukushima.html


----------------------------------------------------------------------


Operarios de Fukushima continúan luchando para reparar una grieta que filtra agua radioactiva


Primeras Líneas



La grieta de 20 centímetros de largo fue detectada en una caja de cables del edificio de turbinas del reactor 2 y posiblemente lleve varios meses acabar con todas las filtraciones, advirtió el gobierno japonés.
Trabajadores en la averiada central nuclear japonesa de Fukushima seguían combatiendo hoy contra una grieta que ocasiona la filtración de agua contaminada hacia el mar.
Por su parte, la operadora privada de la planta, Tepco, comenzó a utilizar colorantes en el agua para detectar nuevas grietas. Entretanto, las autoridades evalúan sellar los reactores de la planta nuclear.
Según reportó la agencia de noticias Kyodo, se evalúa construir una funda sobre los edificios de los reactores de 45 metros de altura y luego sellarla.
A causa del sismo y el posterior tsunami registrados el 11 de marzo pasado murieron, de acuerdo con los últimos datos disponibles, 12.157 personas, mientras que 15.496 siguen desaparecidas.
Entretanto, de acuerdo con la agencia de noticias Kyodo, fuera del área de seguridad de 30 kilómetros en torno de la averiada planta nuclear se midieron valores de radiactividad por encima de los inofensivos.
En la prefectura de Fukushima fueron detectados hongos shiitake que presentan sustancias radiactivas, según informaron hoy medios japoneses citando al Ministerio de Salud.
En hongos en la ciudad de Iwaki, al noreste, fue hallado yodo 131 en los hongos cuya concentración era 1,55 veces superior a la permitida por la legislación. En el caso del cesio, era de 1,78 veces.


Fuente: http://primeraslineas.com.ar/articulo.php?id=1999


--------------------------------------------------------------



“Tomaremos esto como una lección, lideraremos al mundo en energías limpias como la solar y la de biomasa”
Japón abandona el plan de 14 nuevas plantas nucleares

Joe
Climate Progress


El primer ministro Naoto Kan dijo el martes que Japón abandonará los planes de construir nuevos reactores nucleares, diciendo que su país necesita “partir de cero” en la creación de una nueva política energética…
El señor Kan dijo que Japón retendrá los combustibles nucleares y fósiles como fuentes de energía, pero prometió que agregará dos nuevos pilares a la política energética de Japón: la energía renovable y la conservación.
Incluso antes de Fukushima, la energía nuclear había dejado de ser competitiva en la mayoría de los países industrializados. En octubre, el presidente ejecutivo de Exelon, John Rowe, explicó que los bajos precios del gas y la falta de un precio por el carbono postergaron una “década, tal vez dos, el renacimiento nuclear.”
Después de Fukushima, el mito de que de alguna manera podríamos reducir costes acelerando el proceso de autorización y de construcción y escatimando en la seguridad sufrió su propia catástrofe. Y ese mito siempre iba a golpear al propio Japón.
El pasado mes, Kan dejó en claro que el futuro va a ser energía no nuclear limpia:
El primer ministro Naoto Kan dijo que la nueva energía alternativa se convertirá “en un pilar importante” después del accidente de Fukushima. “Tomando esto como lección, lideraremos al mundo en energías limpias como la solar y la de biomasa, mientras damos un paso hacia la resurrección”, dijo esta semana a los legisladores.
Ahora Kan comienza a adoptar una posición más agresiva respecto a ese futuro inevitable, como informa hoy el New York Times:
La decisión del martes abandonará un plan que el gobierno de Kan publicó el año pasado de construir otros 14 reactores nucleares hasta 2030 y de aumentar la parte de la energía nuclear en el suministro de electricidad de Japón a un 50%. Japón tiene actualmente 54 reactores que antes del terremoto producían el 30% de su electricidad…
Con la anulación de las plantas nucleares planificadas es la segunda vez que Kan anuncia repentinamente grandes cambios en la política nuclear japonesa, sin las acostumbradas e interminables reuniones de comités y filtraciones a los medios que caracterizan la toma de decisiones del país, impulsada por el consenso. Kan parecer buscar un papel de liderazgo más fuerte después de las críticas por la gestión, a veces lenta e indecisa, del accidente de Fukushima por parte de su gobierno…
Aunque Japón ha sido un líder global en la conservación de energía, se ha quedado detrás de EE.UU. y de Europa en la adopción de energía solar, eólica y otras nuevas fuentes de energía…
También parecía que Kan estaba dando marcha atrás respecto a sus anteriores promesas de mantenerse comprometido con la energía nuclear. Su aparente media vuelta puede estar impulsada en parte por la opinión pública, que se ha agriado después del accidente de Fukushima.
La buena noticia es que la eficiencia energética y la energía renovable están listas ahora para compensar la falta de actividad. Vea también “Informe especial de IPCC establece que energías renovables podrían satisfacer más de tres cuartos de las necesidades globales de energía en el año 2050”. [Ver Rebelión en los próximos días]


Fuente: http://climateprogress.org/2011/05/10/japan-scraps-plan-for-14-new-nuclear-plants/
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año