Gestión del río Mekong en el Sureste Asiático: crónica de un desastre







Por Javier Gil Pérez



El río Mekong nace en China, región del Tíbet. Su longitud es de 4.800 Km. Más de la mitad circula por China, pero su cauce surca buena parte del Sureste Asiático peninsular, esto es, Myanmar, Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam. A nivel de biodiversidad, la riqueza de sus aguas sólo está detrás del gran Amazonas por lo que la importancia de este río para la naturaleza global es clave. La gran organización que debería de gestionar al río Mekong, es decir, la Mekong River Commission (MRC), no está funcionado y cumpliendo los objetivos para la que se creó. Se ven negras perspectivas para un río vital para sesenta millones de personas y pone de manifiesto de nuevo que se necesitan políticas globales para la gestión y conservación de nuestros recursos naturales.


El ingente crecimiento económico de China está produciendo que sus dirigentes políticos se hayan lanzado a la búsqueda masiva de recursos naturales para la producción de energía. Ello ha conllevado que China esté presente en Sudán, Angola o incluso y este es el caso de nuestro análisis, haya comenzado años atrás una carrera frenética por controlar uno de los grandes ríos de Asia, el Mekong que en consecuencia afecta a toda la región bañada por el Mekong y a las personas que habitan en ella (Glassman, 2010).
El río Mekong (Nguyen, 1999) nace en China, región del Tíbet, pero su longitud de 4.800 Km., más de la mitad circula por China, produce que su cauce surque buena parte del Sureste Asiático peninsular, esto es, Myanmar, Laos (1600 Km), Camboya (480 Km), Tailandia (920 Km que forman la frontera con Laos) y Vietnam (200 Km). La otra gran característica del río Mekong es que nace a 5.224 metros de altura y desde ahí desciende para finalizar su curso en el delta del Mekong, ya en territorio de Vietnam, siendo uno de los ríos con mayor desnivel del mundo. Al mismo tiempo el conjunto de tierra que riega sus aguas es equivalente a la suma de Francia y Alemania por lo que su importancia para toda la región es extrema. A nivel de biodiversidad, la riqueza de sus aguas sólo está detrás del gran Amazonas por lo que la importancia de este río para la naturaleza global es clave.
Como río eminentemente internacional que es el río Mekong, su gestión debería contar con el beneplácito y la colaboración de todos los países por los que circula. Pero la situación es bien distinta ya que existe una creciente confrontación entre China y los países del Sureste Asiático continental por la gestión y sobre todo por la explotación de sus recursos naturales.


China tiene en funcionamiento tres presas sobre el río Mekong en su territorio, Mawan, Duchashan y Jinghong, otras cuatro están planeadas, y por último, se está construyendo la presa de Xiowan que de construirse, sería la presa de mayor altura del mundo con 292 metros y ocasionaría una grave interrupción en el cauce natural del río hacia el sur. El deseo de construir presas por parte China se centra en su creciente déficit energético y en consecuencia pretende depender menos de las importaciones de gas y petróleo.
Al mismo tiempo que se está produciendo una enorme presión contra el río Mekong en su cuenca alta, fuera de China la presión está en aumento ya que como se muestra en el mapa existen otras diez presas planeadas por los diversos países del Sureste Asiático que acabarían de cambiar definitivamente el carácter del río y producirían efectos graves y duraderos sobre los recursos pesqueros, destrozarían la biodiversidad del río y por último producirían cambios irreversibles en los modos de vida de las gentes que viven de sus aguas. De hecho, se está produciendo una creciente desigualdad en el acceso a los recursos hídricos en toda la zona que podría desembocar en dos consecuencias graves para todas las sociedades afectadas (Resurrecion, Dao, Lazarus y Badenoch, 2011).
Por un lado, el posible movimiento de personas por la destrucción de su hábitat natural, que podrían desembocar en conflictos locales y por otro lado, el choque frontal entre países, principalmente China y Vietnam que ya han tenido choques anteriormente por las islas Spratly ya que ambos representan a los máximos implicados por la gestión del río.
La razón de esta mala gestión del río se produce por tres factores clave: por un lado el crecimiento descontrolado de la población tanto en China como en los países del Sureste Asiático, aspecto que está ejerciendo una insostenible presión sobre el río en términos de una explotación masiva de todo tipo de recursos vinculados al río: hídricos, alimenticios, madereros, energéticos, etc. Así se puede argumentar que se está primando el desarrollo económico sobre la propia sostenibilidad de la naturaleza. Por otro lado y en segundo lugar, el lento desarrollo de energías renovables en todos los países afectados está produciendo que las construcciones de presas sea la opción más factible para todos ellos para la generación de energía. En tercer lugar, la gran organización que debería de gestionar al río Mekong, es decir, la Mekong River Commission (MRC), no está funcionado y cumpliendo los objetivos para la que se creo. La MRC se estableció el 5 de abril de 1995 con el objetivo de

(1) “cooperar en todos los campos del desarrollo sostenible, utilización, gestión y conservación de el agua y de los recursos relacionados del río Mekong”.
Presas chinas sobre el río Mekong (2)


Los cuatro componentes del MRC son Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia siendo miembros observadores, Myanmar y el gran implicado en la gestión y destrucción actual del río Mekong, China.
Si bien el objetivo de la organización es legítimo y factible, la organización posee dos problemas de fondo que están produciendo que el río Mekong esté siendo cortado en piezas y utilizado para el interés propio de cada país.
El primer problema reside en que el principal ejecutor del río Mekong, China, no está presente en la organización como miembro ejecutivo sino como observador lo cual mitiga y erosiona la función de la organización al no poder entablarse un diálogo eficaz entre todos los implicados en la gestión del río. Este hecho desnaturaliza a la propia organización. Por ello, la inclusión de China y en menor medida la de Myanmar, es condición imprescindible para dotar de fuerza ejecutora a la organización.
En segundo lugar debido a la presión demográfica junto a los grandes crecimientos económicos de los países implicados, en un intervalo de 5-7%, se está produciendo que los intereses nacionales estén preponderando sobre los antiguos deseos de colaboración entre todos los países implicados y ello ha producido que la propia organización haya perdido capacidad de gestión del río ya que se ha iniciado una carrera por la construcción de presas. Así los conceptos de soberanía nacional sobre el río están suplantando a la gestión global del río como un ente unitario.
Todo ello muestra negras perspectivas para un río vital para sesenta millones de personas y pone de manifiesto de nuevo que se necesitan políticas globales para la gestión y conservación de nuestros recursos naturales.
Javier Gil Pérez es investigador en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado desde 2007. En la actualidad se encuentra como investigador visitante en el Asia Research Center de la London School of Economics donde investiga sobre nuevas amenazas a la seguridad en el Sureste Asiático.


Referencias:
(1) MRC., About the MRC, en: http://www.mrcmekong.org/about_mrc.htm#MRC
(2) Richardson, Michael, Dams in China Turn the Mekong Into a River of Discord: Rivers Know No Borders, But Dams Do, en: http://www.japanfocus.org/-Michael-Richardson/3210
Bibliografía:
Glasmann, Jim., Bounding the Mekong, University of Hawai Press, Honolulu, 2010.
Nguyen, Thi Dieu., The Mekong river and the struggle for Indochina: water war and peace, Praeger, London, 1999.
Lazarus, Kate, Badenoch, Nathan, Dao, Nga y Resurrection, Bernadette., Water rights and social justice in the Mekong river, Earthscan, London, 2011.
Webs:
www.mrcmekong.org
www.japanfocus.org
http://www.dams.org/
http://www.internationalrivers.org/china/lancang-mekong-river
http://wwf.panda.org/what_we_do/where_we_work/greatermekong/
http://www.mpowernetwork.org/
http://www.savethemekong.org/
www.ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año