Moco de Roca: “¿Cómo habrá llegado desde Esquel a Río Pico?”




Se amplía así, hacia el sur de la provincia de Chubut, la distribución del alga invasora "moco de roca", la que hasta la fecha había sido observada sólo en el río Futaleufú, constituyéndose el río Pampa, de esta manera, en el segundo ambiente de la provincia donde se ha hallado la especie objetivo del monitoreo.

MONITOREO DE DIDYMOSPHENIA GEMINATA
INFORME Nº 22 RESULTADOS MUESTREO 6 DE ABRIL DE 2011
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES SEDES TRELEW - ESQUEL

INFORME DE RESULTADOS MONITOREO EN LOS RÍOS PICO, NILSON Y PAMPA
Lic. A. Viviana Sastre, Lic. Gabriel Bauer1, Lic. María Gabriela Ayestarán y Dra. Norma Santinelli
Laboratorio de Hidrobiología – FCN –UNPSJB – Sedes Trelew y Esquel
Laboratorio de Investigaciones en Evolución y Biodiversidad (L.I.E.B.)- UNPSJB- Sede Esquel

OBJETIVOS
Determinar presencia-ausencia del alga invasora Didymosphenia geminata en los ambientes acuáticos cordilleranos de la provincia del Chubut, mediante la búsqueda de floraciones macroscópicas y de la toma de muestras epifíticas y epilíticas para la observación e identificación microscópica de esta diatomea.

METODOLOGÍA
El día martes 6 de abril del año en curso se realizó el muestreo del plan provincial de monitoreo del alga invasora Didymosphenia geminata en las localidades de río Pico y la aldea Atilio Viglione. Se tomaron muestras de los ríos Nilson, Pampa y Pico. El río Pico fue muestreado aguas debajo de la población de la aldea Atilio Viglione, donde presenta una alta presión de pesca deportiva por pescadores provenientes de la república de Chile.

Se procedió a la toma de muestras perifíticas y epilíticas a en todas las estaciones de muestreo, y se realizó un registro fotográfico y de georreferenciación de los sitios muestreados

RESULTADOS:
La diatomea invasora Didymosphenia geminata fue observada en la muestra del río Pampa (Fig. 7), en forma escasa. Las células se observaron sueltas (sin pedicelos mucilaginosos de fijación al sustrato), en suspensión en el agua. No se observaron floraciones macroscópicas in situ.

CONCLUSIÓN
De las tres muestras analizadas, la correspondiente al río Pampa resultó positiva en cuanto a la presencia Didymosphenia geminata. Se amplía así, hacia el sur de la provincia de Chubut, la distribución del alga invasora "moco de roca", la que hasta la fecha había sido observada sólo en el río Futaleufú, constituyéndose el río Pampa, de esta manera, en el segundo ambiente de la provincia donde se ha hallado la especie objetivo del monitoreo.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año