Reunión de Tiburones





420 tiburones ballena se reunieron en la Península de Yucatán en agosto de 2009

420 tiburones ballena se reunieron en la Península de Yucatán, México, en agosto de 2009. La noticia es una novedad, pues hasta ahora los científicos no habían podido calcular el número exacto peces –se trata de la especie de pez más grande del mundo- que se dieron cita en un festín de alimentos en el Caribe mexicano, cubriendo una extensión de mar de 18 kilómetros cuadrados, la mayor reunión de estos amables gigantes registrada hasta ahora.
Los tiburones ballena -Rhincodon typus- alimentan sus enormes cuerpos principalmente con huevas de otros peces y zooplancton. Puede que normalmente sean individuos solitarios, pero allí donde haya comida se reunirán en grupos numerosos llamados agregaciones o escuelas, como explica en un comunicado el Smithsonian Conservation Biology Institute, cuyos científicos han elaborado la investigación que ha determinado el impresionante número de individuos que se dieron cita frente a las costas de México hace dos años:
Mientras que los tiburones ballena pueden parecer llamativos como los más largos y pesados de todos los peces, creciendo más de 40 pies de largo, todavía queda mucho por conocer acerca de ellos. Tienen una distribución muy generalizada, que ocurre en todas las regiones tropicales y subtropicales de los océanos de todo el mundo. Comprender la dieta de este animal filtro-alimentador es especialmente importante, ya que las fuentes de alimentos determinarán mucho de su movimiento y ubicación. (Traducción propia)

Según el comunicado, durante las decenas de viajes que hicieron los miembros del equipo del Smithsonian a la agregación, llamada Afuera, utilizaron redes finas para recoger muestras de alimentos. Una vez recogidas las muestras, los científicos usaron análisis de código de barras del ADN para examinar los huevos de peces recogidos y determinar las especies. Eran de bacoreta (Euthynnus alleteratus), miembro de la familia de la caballa.
El tiburón ballena está clasificado como especie vulnerable según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales. Las poblaciones parecen haber sido agotadas por la pesca con arpón en el sudeste asiático y tal vez la captura incidental en otras pesquerías.

Vía | smithsonianscience.org

Fotografía | jillhudgins

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año