Corte Suprema y las aguas de HidroAysén: Cuando la forma no deja ver el fondo







Por Patricio Segura Ortiz Periodista psegura@gmail.com


En estos días los partidarios de HidroAysén se han solazado con el rechazo de la Corte Suprema a un requerimiento presentado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en agosto de 2009 que buscaba impedir que la eléctrica controle gran parte del río Baker con nuevas solicitudes de derechos de agua ingresadas a la DGA en agosto de 2007.   
En concreto, la Justicia aceptó el planteamiento del TDLC que rechazó a principios de este año el requerimiento de varias organizaciones regionales y pobladores por haber sido presentado fuera del plazo legal, evitando analizar el fondo del asunto… ¿es lícito –y legal- que una empresa privada acapare el agua de la cuenca más caudalosa de Chile?
Baste un solo ejemplo.  Cito textual: “El derecho de aguas de mi representada se encuentra aguas debajo de los 3 derechos de aprovechamiento que ha solicitado don Aurelio San Martín Rosique en la cuenca hidrográfica del río Baker, y por lo anterior, sumado a la naturaleza consuntiva de los derechos solicitados, su otorgamiento ocasionaría una disminución del caudal en el río Baker, que provocaría un claro menoscabo en el ejercicio del derecho de aprovechamiento de que es titular mi representada, todo ello en perjuicio de sus intereses”.
Este texto es parte de un escrito presentado por el abogado José Arturo Urzúa, en representación de HidroAysén, ante la DGA en julio de 2009 exigiendo el rechazo de 3 solicitudes de derechos consuntivos aguas arriba de lo que ellos llaman la zona de la presa Baker 2; una por 25 l/s, y dos por 11,6 l/s.  Donde la eléctrica cuenta con 1.035 m2/s no consuntivos, es decir, derechos por 1 millón 35 mil l/s.
Esta dramática realidad contrasta con la inocua respuesta que ha dado la empresa cuando se le enrostra “secar” legalmente la cuenca del Baker: “Los recursos que utilizan los proyectos hidroeléctricos, y en esto HidroAysén no es la excepción, tienen carácter de no consuntivos, y por ello el agua que se utiliza para generar energía debe ser y es reintegrada en su totalidad” (El Mercurio, 1 de julio de 2010).  Lo que no dice la eléctrica es que los volúmenes de agua que le pertenecen “enreja” el río aguas arriba, porque se obliga a la autoridad a asegurar el caudal que ya se le entregó. 
¿No lo cree?  “Hacemos presente que de acuerdo a nuestros cálculos, con la solicitud de mi representada, sumada al caudal de derechos de aprovechamiento  que mi representada es titular… se agota la disponibilidad del recurso para derechos consuntivos aguas arriba en que se ubica el punto de captación del derecho de aprovechamiento de agua de que es titular y de la solicitud que actualmente se encuentra tramitando.  Por tanto, no existiendo disponibilidad, la autoridad deberá necesariamente rechazar los derechos de aprovechamiento de agua solicitados” dice el abogado Urzúa en otro párrafo del mencionado escrito.
Porque aunque el Ministerio de Obras Públicas, por decreto del 30 de abril de 2008, estableció un porcentaje de reserva de caudales en el río Baker para riego, esto no impide que HidroAysén no sólo en este caso sino que en varios otros (como los de Comercial Mañihuales -empresa productiva regional- o Rosa Bahamonde –pobladora de la comuna de Aysén, en otra cuenca-) haya intentado restringir el acceso al agua a quienes efectivamente viven en la Región de Aysén.
Notable es analizar que el fallo de la Corte Suprema no fue unánime.  El magistrado Haroldo Brito aceptó la tesis de que el plazo de prescripción no debía contarse exclusivamente desde el día en que HidroAysén solicitó los nuevos derechos sino considerarse incluso la tramitación, siendo de la idea de pedir al TDLC que emitiera un pronunciamiento sobre el fondo del asunto.
Y eso, el fondo del asunto, es discutir ya como país de si es lícito o no que se hipoteque el futuro de una región y su gente, incluida la cuenca más caudalosa de Chile, simplemente porque es necesario para el gran negocio de una empresa particular.
---------------------------------------------------------------
Suprema falla a favor de HidroAysén rechazando recurso de fundación relacionada con Douglas Tompkins
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Comunicado de Prensa 
La Corte Suprema falló a favor de HidroAysén y confirmó lo resuelto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que a comienzos de este año rechazó una acción judicial por una supuesta concentración de derechos de agua por parte de HidroAysén.
En 2009 la agrupación Conservación Patagónica encabezada por la esposa de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt, presentó una demanda ante el TDLC argumentando que HidroAysén poseía una posición dominante en el mercado del agua de la cuenca del río Baker.
La acción era patrocinada por el abogado Marcelo Castillo, quien a su vez estaba detrás numerosos recursos judiciales presentados contra la empresa por grupos opositores, parlamentarios y partes interesadas, todos los cuales hasta ahora han sido fallados a favor de HidroAysén.
Con este fallo del máximo tribunal de nuestro país se rechaza definitivamente la acción presentada por grupos opositores al proyecto HidroAysén, que denunciaban que los derechos de agua solicitados por la empresa entorpecerían la libre competencia, agotándose todas las instancias legales para los demandantes.
El vicepresidente ejecutivo Daniel Fernández se mostró satisfecho con el fallo del tribunal, y destacó que con esta acción se da por zanjada la discusión sobre el supuesto monopolio que HidroAysén posee sobre los ríos de la región.  
“En esta ocasión, una vez más, el máximo tribunal de nuestro país nos ha dado la razón, confirmando que no hay ningún tipo de incompatibilidad legal en los derechos de agua que posee HidroAysén. Nuevamente resulta fallida la estrategia de los opositores al proyecto de intentar judicializar sin éxito un proceso que ha sido completamente apegado a la legislación vigente”, señaló Fernández.
------------------------------------------------------------------------
Ambientalistas estudian presentar recursos contra Hidroaysén en tribunales internacionales
Publicado por Gerson Guzmán | La Información es de María José Calderón 
Imagen: de Hidroaysen.cl
Grupos ambientalistas anunciaron que estudian presentar recursos judiciales en Tribunales Internacionales. Lo anterior luego que la Corte Suprema rechazara una acción judicial presentada contra HidroAysén debido a una supuesta concentración de derechos de agua.
Recordemos que la querella fue presentada por varios grupos de defensa ecológica de la Región de Aysén, entre los que se la encuentra agrupación Conservación Patagónica, encabezada por la esposa de Douglas Tompkins.
Tras la decisión de la Corte Suprema, el representante de la Corporación Villa Carrera, Alejandro Del Pino,, aseguró que están analizando la posibilidad de presentar un recurso en tribunales internacionales, ya que la situación que se vive en torno a la posesión de las aguas es muy compleja para el futuro de todo el país, según señaló.
Mientras tanto el presidente de Corporación Privada para el Desarrollo de Hidroaysén, Patricio Segura, afirmó que el fallo de la Corte Suprema no toca el tema de fondo que existe en esta zona.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, expresó su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema y destacó que con este fallo se da por cerrada la discusión sobre el supuesto monopolio que HidroAysén posee sobre los ríos de la región.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año