SIGUE EL DESPLIEGUE DE "MENTIRAS ATOMICAS"




La energía nuclear es imparable, según la Agencia Internacional de Energía Atómica


¿Un porvenir sombrío para la actividad nuclear? Todo lo contrario. Optimismo y crecimiento son, más bien, las palabras que definen el futuro de la energía atómica, a juicio de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). En su reciente visita a la accidentada planta de Fukushima, el director de este organismo estima que el número de reactores nucleares no cesará de aumentar en los próximos años en todo el mundo.
Como era de esperar, Yukiya Amano, director del AIEA, se distanció de planteamientos verdes como el de Alemania o Australia, que están dando la espalda a la energía nuclear y a la industria del carbón en favor de las energías renovables. Para Amano, la crisis nuclear nipona ni justifica ni debe conducir a un abandono de la energía atómica, cuyo impulso considera imparable.
Así de taxativo se mostró el jefe de la AIEA, coincidiendo con su inspección a la planta de Fukushima. Eso sí, no deja de advertir sobre la importancia de reforzar la seguridad de las plantas y, por otro lado, reconoce que el ritmo “no será tan rápido” como antes.
En concreto, Amano hizo las optimistas declaraciones tras reunirse con el primer ministro japonés, Naoto Kan, que sí aboga por ir abandonando las centrales en Japón.
Así las cosas, la prioridad de la AIEA será velar por la seguridad de las instalaciones nucleares:
Algunos países, como Alemania, han revisado sus políticas sobre la energía nuclear, pero muchos piensan que necesitan reactores de energía nuclear, por lo que hemos de ayudar a garantizar la seguridad. (Traducción libre)
Durante la reunión, asímismo, la AIEA se prestó a ayudar al país para controlar el accidente. “Tenemos conocimientos y experiencia para descontaminar y gestionar el combustible nuclear derretido o desgastado”, dijo.
Actualmente, el país tiene detenidos 36 de los 54 reactores nucleares como medida de precaución, tras el accidente de la planta Fukushima, donde seis reactores de la planta sufrieron graves daños por el tsunami que provocó el terremoto del pasado 11 de marzo.
Vía | www.liberation.fr
Fotografía | rowens27
----------------------------------------------
La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos considera que tiene reactores: ¡¡¡¡cien por ciento seguros!!!!

La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos presentará en abril del próximo año los resultados de un ambicioso estudio sobre seguridad en un reactor típico americano. Ya se han filtrado varios documentos preliminares que concluyen que un accidente grave llevaría a la muerte a un número mucho menor de personas de lo que se suponía.
El trabajo que se hizo en seis años, se basa principalmente en una revisión radical de las proyecciones sobre la cantidad y la rapidez de fuga del cesio 137, un material radiactivo que se crea cuando el uranio se divide. En estudios anteriores, los investigadores estimaron que el 60 por ciento del inventario de cesio en el núcleo de un reactor podría escapar, la nueva estimación es sólo de 1 a 2 por ciento. Una versión preliminar del informe fue proporcionado al periódico The New York Times. El documento, en esencia, establece que una pérdida prolongada de energía eléctrica provocaría la fusión de un núcleo de un reactor típico americano, en ese escenario la mayor parte del material radiactivo liberado se mantendría dentro del edificio, incluso si el escudo de protección del reactor se rompiese.
El informe afirma que la fuga del material radiactivo no sería inmediata, y la gente que vive en un radio de 16 kilómetros tendría tiempo suficiente para evacuar. La posibilidad de una muerte por exposición a la radiación aguda sólo sería factible en un radio menor de 16 kilómetros, por lo tanto las posibilidades son cercanas a cero, según el estudio. Lo que si afirma el informe, es que algunas personas podrían recibir dosis lo suficientemente alta como para ser víctimas de un cáncer mortal en las próximas décadas. Una persona de cada 4.348 que vive dentro de los 16 kilómetros más cercano al reactor desarrollaría un cáncer latente como consecuencia de la exposición a la radiación, en el estudio anterior el promedio era de uno cada 167 personas.
Sin embargo, estos informes de la Comisión Reguladora Nuclear para muchos expertos en seguridad no son confiables. La Union of Concerned Scientists sostiene que la comisión nuclear siempre ha pintado un cuadro demasiado optimista y que su último estudio no es la excepción. Señalan que el estudio supone una evacuación exitosa de 99,5 por ciento de las personas dentro de 16 kilómetros, por ejemplo. El informe también evalúa el hipotético accidente considerando unas óptimas condiciones meteorológicas. Sin embargo una tormenta podría fácilmente arrastrar los contaminantes del aire más allá del radio de seguridad que se ha estimado.
La Union of Concerned Scientists sugiere que en las proyecciones de los casos de cáncer mortal, la atención debe centrarse en las personas que viven a 80 kilómetros. El promedio de la población a 16 kilómetros de una planta nuclear en Estados Unidos es de 62.000, en cambio a 80 kilómetros, es de unas cinco millones.
Vía | www.nytimes.com
Fotografía | tonithemisfit

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año