Brasil, campeón mundial... en consumo de agrotóxicos. Cada brasilero consume 5,2 litros por año.



Desde 2008, el Brasil es el campeón mundial en consumo de agrotóxicos. Eso movió un mercado de 7,2 billones de dólares, que está concentrado en seis grandes empresas transnacionales: Monsanto, Syngenta, Bayer, Dupont, DowAgrosciens y Basf. Ese “reconocimiento” preocupa más todavía cuando observamos que son usados en las chacras brasileñas venenos que están prohibidos en diversos países hace más de 20 años.
Ante esta realidad, la Vía Campesina Brasil organizó en septiembre de 2010 un momento de estudio y debate a través de un “Seminario nacional sobre el uso de los Agrotóxicos”, con representantes de diversos sectores y especialistas de las áreas de medicina, nutrición, agronomía, ingeniería forestal y derecho. Este encuentro culminó con el desafío de establecer un proceso de denuncia y concientización en relación a esta grave problemática. Fue ahí donde nació la “Campaña Permanente contra los Agrotóxicos y por la Vida”, que hoy cuenta con cerca de 40 organizaciones, movimientos sociales, entidades ambientalistas, militantes de la salud, investigadores y universidades.
La Campaña tiene como objetivos: construir un proceso de debate y concientización de la sociedad sobre la amenaza que representan los agrotóxicos, explicitando todos sus efectos degradantes sobre la salud y el medio ambiente; denunciar y responsabilizar a las empresas que producen y comercializan agrotóxicos; instalar en la sociedad la necesidad de cambio del actual modelo agrícola que produce comida envenenada; y construir un espacio de articulación y unidad entre ambientalistas, campesinos, trabajadores urbanos, estudiantes y consumidores.
Es necesario denunciar las consecuencias de los agronegocios y valorar el potencial que tiene la agricultura familiar y campesina de producir alimentos diversificados y saludables para todos, en plena convivencia con el medioambiente y sustentado en principios agroecológicos.
CLOC / Vía Campesina
www.cloc-viacampesina.net


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año