CHILE: CUT, ambientalistas y pymes acuerdan "petitorio", a una semana del paro nacional




Pliego incluye una nueva Constitución, un nuevo sistema político, un nuevo Código del Trabajo, libertad a los presos mapuches, entre otros.

por:  La Segunda


A casi una semana de su paro nacional, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y sus organizaciones afiliadas, junto a una serie de agrupaciones sociales, colegios profesionales, pequeños y medianos empresarios, ambientalistas y organizaciones de derechos humanos suscribieron este fin de semana un manifiesto social con los cambios que pretenden y que son la base de su llamado a paro nacional para el próximo miércoles 24 de agosto.
Además del presidente de la multisindical, Arturo Martínez, y su secretario general y presidente del Colegio de Profesores , Jaime Gajardo , suscribieron este documento: el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Marcelo Castillo ; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro . Los dirigentes pymes , Iván Vuskovic y Reinaldo Vallejos; de la salud, Alvaro Reyes y David Peralta, y los ambientalistas Sara Larraín (Chile Sustentable), Patricio Rodrigo (Chile ambiente), Juan Pablo Orrego (director Ecosistema y miembro Consejo de Defensa de la Patagonia), además de los trabajadores del sector público, incluida la ANEF, quienes adherirán al paro nacional del 24 y 25 de agosto.
El pliego
El documento plantea un "gran acuerdo social" para "superar las diferencias y restablecer las confianzas". Este acuerdo contempla las siguientes exigencias:
"Una nueva Constitución Política , que emane de una Asamblea Constituyente. Y en lo inmediato, "un plebiscito vinculante que permita que sean las grandes mayorías de chilenos que resuelvan la crisis de la educación chilena".
"Un nuevo sistema político , que garantice la participación ciudadana plena en todos los niveles de la sociedad, la representación plural de todos los actores del país, la expresión garantizada constitucionalmente de la diversidad política, religiosa, cultural, étnica, sexual y de género".
"Una nueva política económica , no monetarista, democrática y que aspire a una redistribución de los ingresos. Que termine con la alta concentración y se planteen medidas que protejan y dé oportunidades reales de desarrollo a las pequeñas y medianas empresas. En lo inmediato demandamos una reforma tributaria para enfrentar los problemas sociales".
"Un Estado democrático socio-ambiental y soberano que retome el control sobre las riquezas básicas y naturales del país, especialmente del cobre, del agua y los recursos energéticos, manejándolos de forma sustentable".
"Un nuevo Código del Trabajo , que supere la insoportable asimetría que hoy deben sufrir las mayorías nacionales ante un poder incontrarrestable del gran capital. Un nuevo Código del Trabajo que asegure la sindicalización y la negociación colectiva para todos los trabajadores".
Terminar con la alta concentración en la propiedad de los medios de comunicación , en manos de grandes consorcios privados nacionales y extranjeros que impiden que los ciudadanos sean adecuadamente informados".
- "Verdad y justicia a las víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura militar, dando cumplimiento a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Anular el Decreto Ley de Amnistía y la Ley Antiterrorista y poner en libertad a los presos políticos mapuches ".
"Políticas públicas que permitan que la salud, la educación, la vivienda y los salarios sean derechos consagrados constitucionalmente".

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año