«La raza humana está condenada a desaparecer»






José Carrión es el padre del proyecto Ecochance, que estudia la relación entre la evolución humana y los cambios ambientales y ecológicos que le han rodeado. El objetivo final: entender un poco mejor por qué somos como somos, y no de otra manera.
- ¿Cuándo y por qué nació el proyecto Ecochance? - La idea surge de mi cabeza, hace ocho o nueve años. Mi carrera científica la he dedicado a reconstruir ecosistemas del pasado y cambios climáticos del pasado. Llevo 25 años trabajando específicamente este asunto. En un momento determinado, empecé a vincularme con proyectos de investigación paleontológica, fundamentalmente en Gibraltar, con los yacimientos de los últimos neanderthales. Empecé a colaborar también con gente que trabajaba en yacimientos de homínidos en Suráfrica. Sobre lo que más se ha investigado, y lo que más se ha publicado, ha sido sobre la evolución humana en África. Hay ríos de tinta y mucho material. Pero no se ha tratado tanto si hay conexión entre las primeras migraciones -e incluso extinciones- en Eurasia y los procesos de cambio ecológico.
- ¿Cómo van a determinar esta conexión? -Buscamos si los cambios en el sistema físico, en el paisaje vegetal, en la fauna (de herbívoros que puedan servir de comida o incluso de depredadores que se comían a los homínidos) están o no relacionados con el registro de fósiles humanos. Usamos un sinfín de técnicas para reconstruir las condiciones climáticas y ambientales del pasado. Juntamos a los paleontólogos que trabajan en los yacimientos con todo tipo de expertos en cambio climático, en la fauna del pasado, etc. Todo eso se ha hecho en África, pero en Eurasia se había hecho poco, y en España no había proyectos de este tipo.
- ¿La aparición de las poblaciones en Atapuerca y en otros puntos de la Península, como la Región, están por tanto relacionados con cambios climáticos? - Con cambios que tienen lugar durante el Cuaternario. Cambios que suponen aridificación en el sur de la Península Ibérica y frío en el norte, incluso congelación en el norte de Europa. Se producen grandes migraciones de fauna del norte hacia el sur. También se produjo la extinción de especies animales y vegetales que habían permanecido durante miles de años. El cuaternario es una época muy crítica desde el punto de vista climático. En Atapuerca se observan esos cambios. - Esos cambios climáticos provocaron la extinción de otras especies de homínidos. ¿Puede desaparecer también nuestra especie por otro cambio climático similar?
- Desaparecerá. El final de todas las especies es la extinción.
- ¿Podría aparecer alguna otra especie humana?
- Podría aparecer, pero tendría que evolucionar de nosotros necesariamente porque somos la última especie que queda. Hubo otros momentos en que convivieron varias especies de homínidos, incluso en el mismo territorio o en territorios muy cercanos. Por ejemplo el Neanderthal coexistió con el Homo Sapiens. Ahora solo quedamos nosotros.

http://www.ecosistemas.cl/web/noticias/entrevistas/1425-lla-raza-humana-esta-condenada-a-desaparecerr-.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año