Árboles transgénicos en Chile. Impactos de las plantaciones forestales





En el Día Internacional Contra los Monocultivos de Arboles, nos manifestamos con una feria de educación ambiental en el Paseo Bulnes. Además de defender el bosque nativo y denunciar los nefastos impactos de las plantaciones forestales, aprovechamos la oportunidad para informar al público sobre los proyectos de investigación sobre árboles transgénicos que se están desarrollando en Chile.
En la pasada década, siguiendo el mismo modelo de secreto de los cultivos de semillas de exportación, se han desarrollado investigaciones para contar con al menos dos árboles transgénicos de interés para la industria forestal: eucaliptos y pinos, dos especies exóticas. Se trata de eucaliptos con propiedades insecticidas, tolerantes a ataques de hongos defoliantes, proyecto desarrollado entre 2002 y 2005 por la Universidad de la Frontera con apoyo de Innova Chile, y eucaliptos con tolerancia al frío, proyecto desarrollado por la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello (2004/2007) para Celulosa Arauco.
Al pino radiata se le ha insertado resistencia a herbicidas usando la técnica de clonación (embriogénesis somática), proyecto desarrollado entre 2002/2005 por Genfor S.A, sociedad conformada por Fundación Chile y Sylvagen de Canadá con financiamiento de CORFO.
Otros proyectos más desconocidos, se relacionan con la obtención de especies nativas: lenga y raulí transgénicos. (Fuente: “La Biotecnología Vegetal en Chile. Base de datos. Unión Europea/Gobierno de Chile Conycit 2007). En Chile no existe ningún tipo de regulación respecto de experimentación y liberación de árboles transgénicos y se desconocen los lugares donde se desarrollan estos experimentos, que requieren años para poder hacer una estimación de sus resultados. En teoría, no podrían plantarse comercialmente, pero dada la falta de información oficial y el desconocimiento de las medidas de bioseguridad o fiscalización implementadas, todo puede suceder.
Algunos Impactos ambientales de monocultivos de árboles transgénicos:
- Habrá mayor destrucción de la biodiversidad con árboles modificados para ser resistentes a insectos y no tener flores, frutos ni semillas.
- Se destruirá aún más el suelo por el aumento del uso de herbicidas e insecticidas tolerados por estos árboles convertidos en insecticidas en sí mismos y se hará más aguda la escasez de agua pues la clonación de árboles permitirá multiplicar aún más las plantaciones forestales.
- Habrá riesgos de contaminación genética de los árboles transgénicos con sus parientes silvestres. Si se clonan árboles nativos, la supervivencia de los verdaderos árboles nativos estará en peligro.
- Super insectos y super malezas se generarán como respuesta a las nuevas propiedades de los árboles transgénicos, que posibilitan un uso intensivo de plaguicidas.
Más información en “Árboles genéticamente modificados.” Chris Lang, Chris (2004).
Junto a muchas organizaciones sociales y ambientales, hoy en la Feria de Educación Ambiental que realizamos en el Paseo Bulnes ¡EXIGIMOS MORATORIA A LA INTRODUCCION DE TRANSGENICOS Y DEFENDEMOS LA SEMILLA Y LOS BOSQUES NATIVOS!

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año