El gran negocio de la pesca del tiburón




Una ONG denuncia las dimensiones de un comercio 
que amenaza con acabar con esta especie

MIGUEL ÁNGEL CRIADO Almería 

La organización Pew Environment Group ha publicado una serie de imágenes que revelan la desproporcionada escala que ha alcanzado la pesca del tiburón. Aunque son imágenes de una única ciudad de Taiwan, valen como muestra de la persecución que sufren estos escualos. Este mismo grupo realizó un informe meses atrás en el que Taiwan aparecía como el cuarto país por número de capturas. España está por delante.
Tomadas en Kaohsiung, Taiwan, las fotografías muestran como el carácter expansivo y no regulado de la pesca de tiburones en el mundo está poniendo en peligro a esta especie. Las imágenes enseñan aletas y piezas de algunos de los tiburones más vulnerables biológicamente, como el martillo o el oceánico, siendo preparadas para su salida al mercado.
"Estas imágenes presentan una instantánea de la inmensa escala de las operaciones de pesca de los tiburones y la devastación ocasionada por la falta de una gestión basada en la ciencia de los tiburones ", dijo Matt Rand, especialista en estos animales de Pew Environment Group. "Por desgracia, al no haber límites en el número de estos animales que pueden ser pescados en mar abierto, esta actividad continuará sin cesar", añadió a AFP.
El Gobierno de Taiwan anunció en julio un plan para reforzar las medidas contra la caza de tiburones por sus aletas y la prohibición de una práctica cruel: que los pescadores echen de nuevo al mar a los escualos tras cortarles sus aletas aún vivos. Aunque es un tradicional manjar de la cocina china, estas extremidades pueden llegar a venderse por 500 euros el kilogramo en los mercados de EEUU. Hasta 73 millones de tiburones son asesinados cada año para arrancarles sólo sus aletas.
El anterior informe de Pew y TRAFFIC, la red de vigilancia del comercio de especies salvajes, colocó a Taiwan en el cuarto puesto de la lista de países por capturas después de Indonesia, India y España. Entre los cuatro copan más del 35 por ciento del total de capturas mundiales.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza calcula que el 30 por ciento de las poblaciones de tiburones del mundo están amenazadas o casi amenazadas de extinción.
"Esta explotación de los tiburones en el mundo es claramente insostenible y los gobiernos tienen que actuar ahora para que estos depredadores sigan nadando los océanos del mundo en el futuro", denunció Rand.
Para conseguir salvarlos, esta organización conservacionista con sede en EEUU pide a los gobiernos una serie de medidas: Establecer santuarios para los tiburones en varias zonas del mundo. También exigen el fin de la pesca de aquellas especies que no cuenten con una gestión científica de su impacto o, directamente, la prohibición de aquellas que estén en riesgo de entrar en la categoría de amenazadas. Por último, piden la eliminación de las capturas accidentales en las redes de los pescadores que buscan otras especies.
Publico.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año