La Comarca Andina y la privatización del espacio público: Política-Negociados y reacciones populares








Por Daniel Otal *

Ya no hay modo de ocultar los negociados con la tierra en la región. Recuerdo con claridad que organizaciones como el CAI lo vienen señalando desde hace muchos años, sin lograr suficiente reacción social por este abuso, que ha dejado tanto dolor a cada familia y comunidad afectada, y grandes pérdidas. Del gobierno nunca hubo reacción, al contrario.

Hoy con el proyecto de urbanización para el Perito Moreno parece haber algo más de reacción: La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra…Pocos años atrás hubiera parecido exagerado este nombre. Ahora se entiende que el daño sería definitivo: Tierra y Agua en un solo bocado.

Ya hace tiempo venían apareciendo los ambiciosos que siempre buscan anticiparse. Cuando no llegan primeros – como en este caso – se las ingenian para desplazar a quienes están de antes. Son los que sostienen altaneros que esa ambición que los impulsa es un mérito. El “motor del desarrollo” dicen. Claro, sin abuelita presente, lo dicen ellos…de ellos mismos; aunque hay que decir que también lo repiten los tontos. Tampoco explican que entienden por “desarrollo”, y no es casual. La misma codicia que los hizo enriquecer les da el olfato para descubrir las zonas inocentemente desprotegidas de ellos y los cómplices que necesitan. Son como jotes.

Hace varios años que vienen pensando paso a paso apropiarse del Perito Moreno.

Se buscaron, armaron su proyecto y el plan de fraude con los funcionarios que deben intervenir para hacer posible lo que no se debe: Corrompieron la letra chica con manganetas en estudios de impacto, resoluciones, plazos, reglamentaciones, licitaciones, leyes, tráfico de influencias y las violaciones que hagan falta! Con promesas de platita todo se consigue por estos pagos...!!!

A pesar de todo no les alcanza: La empresa dice que no es rentable si no se hace una villa turística…La verdad: a esta altura ya no me interesa si es cierto o una falacia más. Si no les resulta rentable que se dediquen a otra cosa por incompetentes en lugar de hacer negocio con lo ajeno.

Extraños inversores, que a la extracción de ganancias rápidas y abultadas, trastornando los lugares donde pisan, desplazando pobladores, arrasando bosques y secando mallines y ríos le llaman “desarrollo”. Se burlan de nuestra comunidad, inevitablemente nos empobrecerán si no alcanzamos a distinguir su avaricia. Pretenden estafarnos en nuestras propias narices, bajarnos la cabeza. Pero no será: a pesar del empeño de tantos inútiles somos una de las provincias de más posibilidades, y ya mostramos estar hart@s de quienes nos llevaron a esta situación.

De la mano de esos funcionarios salientes vienen. No son “inversores que llegan interesados en el desarrollo de la región“…son mercachifles de toda laya. Ahora se puede ver con claridad que no vacilaron en violar y manipular leyes y reglamentaciones que les entorpecen sus propósitos y protegen la posesión de la tierra y su gente, y preservan el medio ambiente. En realidad no les importó nunca como dicen, resguardar el magnífico paisaje, el deporte invernal ni el turismo: SOLO HACER EL NEGOCIO IN-MO-BI-LIA-RIO CON ESA TIERRA PÚBLICA

Si les termina de salir bien habrá mucha plata en danza…solo para unos pocos!

Pero ojo, aunque son muy ordinarios hay que cuidarse de ellos. Tienen muchos negocios en mente y no los quieren perder. A pesar de lo anticuado siguen usando el “divide y reinarás”. Es su arma favorita y la manejan bien. También cuentan con la codicia de algunos malandras que necesitan y rejuntan, avaros ellos también, capaces de sacar ventaja de sus propios vecinos con tal de sentirse un poco más cerca de ellos, porque aunque saben y notan que los desprecian, envidian su poder económico y político.

Hace falta el compromiso de los nuevos funcionarios provinciales y locales con la suficiente determinación para plantarse; a quienes no puedan arrear con su varita de oro. Mientras tanto contamos con nosotros mismos y los que se van sumando, que no son pocos. Nada mejor que seguir juntándonos y poner en claro quién es quién…intercambiar lo que sabemos, que es mucho, ya se ha visto. Si aparecen funcionarios nuevos que se sumen…mejor: Bienvenidos!

De no ser así, ellos tendrán un botín más y nosotros – lo público – otro espacio menos, y no debemos permitirlo así nomás.

Salute!

* DNI 7603552

------------------------------------------------------------------------

Crónica y Reflexiones

Buenas, quiero compartir mis reflexiones acerca de lo sucedido en la jornada del miércoles pasado en el Concejo Deliberante de El Bolsón. Ese día se trataba entre otros el tema de la urbanización de la Pampa de Ludden. Con dos propuestas que representaban a las dos partes de éste conflictivo proyecto.
El sol fue propicio, también la actitud del concejo al sacar la mesa y sesionar al aire libre lo que permitió mayor participación. La concurrencia de ambos sectores fue multitudinaria lo que muestra a las claras el estado de sensibilidad y movilización de las partes.
Veamos qué representa cada parte:
A) Los vecinos que defienden el agua, la tierra y su forma de vida rural se aercaron con sus familias, sus ropas informales, el mate y una ilusión en sus corazones.
Al llegar armaron una ronda se tomaron de las manos y sin acuerdos previos entonaron un canto de amor a la Vida. Luego algunos en rondas se sentaron en el pasto mientras otro grupo rodeaba la mesa del concejo.
Podemos decir que era un grupo de gente del pueblo, agricultores familiares, artesanos, gente de la cultura y otros cuyo interés está en el respeto a toda forma de vida, a la diversidad y en la búsqueda de un desarrollo integral del ser humano y su comunidad.
B) El sector que apoya la urbanización de la Pampa de Ludden era un grupo compacto que como primer medida cortó la calle con un camión en donde un gran cartel marcaba su posición. Todos parados, rodeando al Concejo,  lejos de la tierra, muy urbanamente vestidos, en su mayoría hombres de negocios, representantes de la empresa y del Club Andino, profesores de educación Física y vecinos trabajadores que están o desean vincularse a lo que se ofrece como un gran negocio A pesar de sus rostros graves y duros también brillaba una esperanza en ellos.
El primer grupo defiende intereses espirituales, ecológicos, éticos, morales, sociales, jurídicos y económicos.
El segundo grupo defiende sólo intereses económicos personales o empresariales
El tercer grupo eran los concejales: 4 votaron a favor de la empresa, 2 a favor de la asamblea de vecinos y una ausente. Cabe destacar que días antes de ésta importante sesión la empresa junto a los socios del CAP invitaron a concejales salientes y entrantes a sus oficinas en dos oportunidades y entre sándwiches y gaseosas mostraban las ventajas y bondades del megaloteo.
Pregunto:¿Es lícito o ético que una empresa reúna fuera del concejo deliberante a los concejales y en un ágape festivo muestre sólo las maravillas de su proyecto.
No estaría cayendo en la figura de corrupción o al menos de seducción del funcionario público? ¿A quienes representan hoy nuestros representantes. Con que bases consultan sus decisiones?
¿Como se explica que dos compañeros de fórmula como Chiche y García votasen el primero en contra y el segundo a favor de la empresa?
¿Cómo es posible que se declare razón de Estado el desarrollo integral del cerro (urbanización incluida y no el desarrollo integral de la comunidad en general?
¿Escasez de tierras para la gente común y cesiones de tierras públicas a empresas privadas a través de ilegalidades varias?
Debo destacar si, la madurez de ambos grupos de vecinos todos conocidos entre sí, por el respeto recíproco que hubo, por la prudencia y la calma que muestra el crecimiento de nuestra comunidad para dirimir sus diferencias.
Al analizar con más profundidad lo sucedido se me va yendo la amargura del primer momento y puedo reconocer lo valioso de lo que pasó, la cosa no termina aquí.
Es el corazón y no el bolsillo quien asiste nuestra causa en defensa del agua y la tierra .
Sigamos sumando corazones. Organicemos un abrazo solidario y protejamos el presente y futuro de nuestra región  

Jorge Leibiker

---------------------------------------------------------------------


Ante la sanción de la ordenanza del Concejo Deliberante de Lago Puelo, impulsada por el Ejecutivo, autorizando la venta del lote 41, que posee alrededor de un 75% de bosque nativo, los Vecinos en Defensa del Bosque y la Tierra solicitamos una audiencia con el intendente Iván Fernández. Luego de reiterar esta solicitud en varias oportunidades, finalmente fuimos recibidos en la mañana de hoy (por el lunes), con la presencia de un numeroso grupo de alumnos dada la suspensión de clases en el colegio n°765.

Durante la reunión los presentes planteamos nuestro malestar ante los términos empleados en la ordenanza que califican al bosque de baldío, ocioso e improductivo.

Por otra parte cuestionamos el tratamiento sobre tablas que permitió su aprobación, dado que entendemos que este es un mecanismo excepcional que solo debe aplicarse en situaciones de emergencia.

Ante el argumento de entregar las 46 has del lote 41 a un solo oferente, en beneficio de una sola persona o grupo económico, para el desarrollo de actividades turísticas, tal como lo planteo el intendente de Lago Puelo, se planteó la conveniencia de considerar la opción de gestionar el financiamiento previsto por la Ley de Bosques para realizar proyectos de conservación del sector. Esto permitiría que la comunidad toda se vea beneficiada, en el presente y para las generaciones futuras.

En relación al relevamiento realizado por la universidad San Juan Bosco a pedido de este gobierno municipal, y que establece como zona de conservación al sector comprometido, el intendente informó no haber tenido en cuenta tal estudio en el destino que pretende dársele.

A todos los cuestionamientos y argumentos planteados solo dio como respuesta que se trata de una decisión política a la que no iba a dar marcha atrás.

Por último, se negó a darnos una fecha para dar respuesta por escrito a la presentación realizada el día 13 de octubre en el marco de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia del Chubut, suscripta por los gremios SITRAED, SITRAJUD, ATECH, ATE Y CTA Chubut, los Centros de Estudiantes de los colegios n° 765, 717 y 788, la FES y la Asamblea Comarcal contra el saqueo y los partidos políticos FPV, UCR y Frente Unidad Sur.

VECINOS EN DEFENSA DEL BOSQUE Y LA TIERRA

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año