Si se aprueba Hidroaysén, Chile sería el país más sucio de Latinoamérica




"La huella de carbono que tenemos hoy nos destruirá como producto objetivo ante el comercio mundial en todo sentido por ser una matriz sucia"



Sin duda estamos viviendo en la región de Aysén momentos de gran incertidumbre ante la intención de HidroAysén. Aunque hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por tratar de mostrar nuestra verdad, siempre se necesita más para poder contrarrestar toda la fuerza, el lobby y lo dineros de esta transnacional para lograr sus objetivos. Transnacional que no ha dudado en momento alguno, sin entender que lo que ellos pretenden se contradice totalmente con los preceptos básicos de desarrollo y ética de lo que queremos para Aysén y más específicamente en la cuenca del Baker y de la nación como un todo. Esta es la batalla actual en Aysén.
HidroAysén representa una forma y una manera totalmente fuera de contexto de hacer un desarrollo integral del país como un todo, destruyendo lo de unos por el beneficio de otros.
Hasta ahora el país no ha tenido problemas importantes ante las crisis mundiales, porque hemos contado con la suerte de que China nos ha comprado toda la producción de cobre, que nos ha permitido una tranquilidad absoluta ante las crisis. El gobierno de la concertación de la ex presidenta Bachelet, pudo echar mano de esos dineros ante la crisis e invertir en obras sociales para mantener el sistema. Hoy las condiciones ante la crisis mundial son diferentes y lo mas probable es que China también se vea afectada por la crisis y su crecimiento baje y por consiguiente no podrá comprar las mismas cantidades de cobre, lo que hará que finalmente tengamos que vivir de lo que realmente somos y en este punto al depender de nosotros mismos la matriz energética es un punto fundamental , porque la huella de carbono que tenemos hoy nos destruirá como producto objetivo ante el comercio mundial en todo sentido por ser una matriz sucia.    
En caso de hacerse HidroAysén propiciara que en definitiva el país no tenga una fundamentación adecuada en este sentido y el costo será terrible en los años venideros, en los cuales tendremos que lidiar con productos depreciados en el mercado por nuestra huella de carbono, lo que nos incorporara en una crisis de proporciones de la cual será muy difícil salir adelante.
Países como Argentina, Brasil, Perú, han dado muestras del entendimiento cabal de este tema fundamental de desarrollo de cara al futuro. Los gobiernos de estas naciones han instaurado políticas energéticas basadas en energias renovables como políticas de estado. Dando una señal a sus mercados y al mundo en general, que han entrado en un proceso de cambio y comprendido la importancia de ser sustentables ambientalmente. Que estos países estén en esta etapa de entendimiento del problema, hace que nosotros mismos nos veamos aun mas mal ante este tema y la llegada de HidroAysén viene a aseverar y a confirmar aun más la imagen que hoy tenemos en el mercado internacional, que somos un país sucio en materia energética y que no tenemos ninguna intención de cambiar. Lo que seguramente nos traerá nefastas consecuencias en el futuro, no a las generaciones que vendrán, si no a las mismas que estamos hoy dando esta batalla.
---------------------------------------------------------------------------

Solicitan al Tribunal Supremo del PPD la expulsión de Daniel Fernández por su participación en HidroAysén
La medida en contra del vicepresidente ejecutivo del proyecto hidroeléctrico es liderada, entre otros, por el diputado Enrique Accorsi.
por Alberto Labra W. - 

Una ofensiva en contra del vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, iniciaron un grupo de militantes del PPD, para buscar su expulsión como miembro de la colectividad que dirige Carolina Tohá.
La medida busca que el Tribunal Supremo del partido revise la solicitud para decidir la máxima sanción disciplinaria en su contra, y es liderada, entre otros, por el diputado Enrique Accorsi, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo -también militante del PPD- y un grupo de alcaldes de comunas que podrían ser afectadas por la iniciativa de Endesa y Colbún.
La acción se justifica por "haber comprometido gravemente la ética, responsabilidad, unidad y lealtad partidaria, con infracción de los estatutos, declaración de principios, línea política, acuerdos de los órganos regulares y haber ejecutado actos que comprometen el prestigio o los intereses del Partido Por la Democracia".
Asimismo, los impulsores de esta ofensiva sostienen que el ingeniero civil "no representa el perfil humano que el partido quiere", al destacar que el PPD "considera como un principio fundamental de su accionar la protección de los recursos naturales".
"En el último tiempo hemos visto con estupor cómo algunos militantes del PPD han hecho tabla rasa de estos principios e ideales partidarios, promoviendo y justificando la construcción de mega centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena, a través del proyecto HidroAysén", critican.
El caso de Fernández se suma a la decisión adoptada el lunes pasado por la directiva del Partido Socialista en contra de Jaime Estévez, presidente de Cruzados S.A., por la polémica tras el partido entre Colo Colo y Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo.
Luego que la UC decidiera ceder sólo 30 entradas para los hinchas del club albo, se optó por poner a disposición del Tribunal Supremo de la tienda al ex ministro socialista, acusándose un acto de "discriminación".

-------------------------------------------------------

Grupo de estudiantes y dirigentes sindicales se toma el ex Congreso
Un grupo de representantes de diversas organizaciones sindicales y estudiantiles se tomaron hoy, pasado el mediodía, las dependencias del ex Congreso en Santiago, exigiendo la realización de un plebiscito vinculante.

Cerca del mediodía un grupo de personas se tomó parte del antiguo Congreso Nacional en Santiago, ocupando la parte correspondiente al Senado. De acuerdo a un comunicado emitido por el grupo, el propósito de esta acción es "exigir la devolución de la Soberanía a los ciudadanos, pues consideran que en la actualidad la autoridad ejecutiva y legislativa no está representando efectivamente la voluntad popular".
El grupo logró entrar a las dependencias del ex Congreso, abrazando a los carabineros que estaban de guardia en el lugar. Ante esta manifestación de cariño, la policía se confundió y retrocedió mientras que el resto de las personas que aguardaban afuera, se avalanzaron sobre la puerta entrando al salón Pedro León Gallo.
Los estudiantes se enteraron de que el ministro de Educación asistía a una sesión entre los rectores y los parlamentarios y comenzaron a tirarle monedas. Desde ese momento comenzaron con una transmisión en vivo que se ha difundido a través de las redes sociales.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año