Activistas vuelven a bloquear el convoy nuclear




Consiguen paralizar las 2.500 toneladas de residuos atómicos atravesando una furgoneta en el último tramo de carretera hasta Gorleben
PÚBLICO.ES/EFE BERLÍN 

Un grupo de activistas de Greenpeace consiguió bloquear de nuevo este lunes el convoy con residuos nucleares que está siendo trasladado hasta el cementerio atómico de Gorleben, en el norte de Alemania. Los ecologistas burlaron el cordón de seguridad de 20 kilómetros que rodea la carga y atravesaron una furgoneta en medio de la carretera cortando el tráfico.
Con ello reprodujeron el esquema de las acciones realizadas en ese mismo tramo en el anterior transporte de residuos a Gorleben, el año pasado, en que lograron retrasar durante horas el transporte con un bloqueo similar, informa EFE.
El convoy, con 11 contenedores y un total de 2.500 toneladas en residuos radiactivos llegó por tren desde Francia la pasada madrugada a Dannenberg con el objetivo de cumplir el último tramo de 20 kilómetros por carretera hasta Gorleben.
El fin de semana estuvo marcado por las acciones de los activistas, que consiguieron paralizar el domingo el convoy durante 15 horas, después de que varias personas se encadenaran a un bloque de cemento en forma de pirámide en la vía. Anteriormente, un grupo de hasta 200 jóvenes, se enfrentaron con la policía en los bosques vecinos al trayecto ferroviaro.
El convoy partió de Le Hague el jueves con los contenedores cargados de basura atómica procedente de centrales alemanas y procesada en esa planta francesa. Las autoridades alemanas movilizaron un contingente de 20.000 policías para contener las protestas, que desde hace 20 años se reproducen en Alemania con cada transporte de residuos a Gorleben.
Este año es la primera acción tras la aprobación del "apagón" nuclear que la canciller, Angela Merkel, ha promovido después de la catástrofe de la central atómica japonesa de Fukushima.
publico.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año