lunes, 31 de enero de 2011

Sydney Possuelo lanzó una carta abierta ¡Los pueblos indígenas aislados de la Amazonía deben vivir!



Por Pablo Cingolani


Possuelo denuncia en su carta que “en los últimos cinco años, he visto intereses para sacar a los aislados de sus tierras y permitir así la invasión de empresas petroleras o mineras; he visto cómo se firman decretos y otorgan concesiones para explotar recursos naturales en zonas donde habitan estos seres humanos; he visto indígenas muertos o perseguidos por defender sus derechos; he sentido que seguimos considerando a la Amazonia y a los indígenas como un obstáculo a las estrategias de desarrollo, como la que encarna la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana”.


Sydney Possuelo, el defensor de los derechos de los pueblos indígenas más reconocido del presente, ha lanzado una “carta abierta” –fechada en Brasilia, el pasado 15 de diciembre- y que está recorriendo el mundo entero, pidiendo con vehemencia que se proteja la vida de los últimos pueblos indígenas aislados de la selva amazónica.
La carta, cuyo original fue escrito en español, ya ha sido traducida al inglés, francés, portugués, italiano, catalán, e incluso al sueco.
Se espera reunir miles y miles de firmas que permitan apoyar este llamamiento urgente por el destino y los derechos humanos de los aislados que viven al interior de la Amazonía continental sudamericana, y cuya supervivencia está más amenazada que nunca por el avance de las actividades extractivas como la minería, la exploración petrolera y los agro negocios, las grandes obras de infraestructura y las políticas de desarrollo que las impulsan.
Sydney Possuelo fue considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los diez “Héroes del diálogo” del planeta, por sus acciones de protección de los pueblos indígenas que habitan en la Amazonía, durante más de cuatro décadas. Como “sertanista” (experto en selva y pueblos indígenas), Sydney promovió desde 1987 el hoy universalmente aceptado principio del “no contacto” que busca proteger a los pueblos indígenas aislados de los impactos negativos del desarrollo y la deforestación de los bosques.
En ese sentido, Possuelo expresa en su carta que hace cinco años, convocó al primer encuentro internacional en defensa de estos seres humanos. “Nos reunimos en Belem do Pará –afirma la misiva- y allí propuse la creación de una Alianza Internacional para su protección. Digo sin angustia pero con claridad: hemos avanzado muy poco en ese sentido. Siento que la urgencia de entonces, se volvió hoy una amenaza definitiva: los pueblos aislados y sus territorios están en riesgo como nunca antes”.
Expertos en materia ambiental de muchos países coinciden en señalar que, dada la crisis mundial energética y alimentaria, la Amazonía se ha vuelto el espacio de la Tierra más codiciado por las trasnacionales para explotar sus recursos naturales.
Possuelo denuncia en su carta que “en los últimos cinco años, he visto intereses para sacar a los aislados de sus tierras y permitir así la invasión de empresas petroleras o mineras; he visto cómo se firman decretos y otorgan concesiones para explotar recursos naturales en zonas donde habitan estos seres humanos; he visto indígenas muertos o perseguidos por defender sus derechos; he sentido que seguimos considerando a la Amazonia y a los indígenas como un obstáculo a las estrategias de desarrollo, como la que encarna la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana”.
La referida IIRSA es un multimillonario plan que impulsan los países de Sudamérica y los bancos multilaterales para implementar mega proyectos de transporte, energía y comunicaciones para dotar a la región de la infraestructura para extraer, en dimensiones nunca antes vistas, recursos naturales, commodities para su exportación a los mercados mundiales. Para algunos, es el principio del fin de la biodiversidad amazónica, y con ella la suerte de los pueblos que dependen de ella, ya estaría echada.
Por ello, Possuelo prosigue denunciando dramáticamente que “Represas, carreteras, puentes están siendo construidos en la Amazonía, sin proponer acciones que de manera efectiva protejan los derechos de estos pueblos, y si persisten estas actitudes, el destino de los aislados ya está determinado y ellos desaparecerán”.
En la actualidad, y es sólo un ejemplo, sigue la construcción de las polémicas mega represas hidroeléctricas en el río Madeira, en el estado brasileño de Rondonia. Estos diques forman parte del llamado Plan de Aceleración del Crecimiento (el temido PAC), impulsado por el gobierno de Brasil, un engranaje más de la IIRSA citada. El 44% de la generación hidroeléctrica planeada dentro del PAC-IIRSA afecta Territorios Indígenas legalmente establecidos. Hay más de 200 proyectos de represas a construirse. En el caso del Madeira, el principal tributario del Amazonas, la generación de energía es sólo el inicio de un vasto emprendimiento que incluye la construcción de esclusas en el río para volverlo navegable y transformarlo, enlazado a una red de carreteras, en un corredor internacional, comercial y agropecuario, productor de soya y ganadero, que arrasaría con lo que poco que queda de la selva en esa área ya devastada desde finales de los 90. El complejo está afectando de manera directa a los pueblos indígenas Karitiana y Karipuna, que se están desplazando debido a la elevación del nivel de las aguas y su impacto sobre la flora y la fauna de la región.ancestralmente habitada por ellos.
En la misma dirección, Possuelo alerta sobre otro mega proyecto que está a punto de concluirse: el corredor vial entre Brasil y Perú, que unirá, por primera vez en la historia, los dos océanos del hemisferio occidental: “Si está a punto de inaugurarse ahora la primera carretera interoceánica de Sudamérica a través de la selva -afirma el sertanista-, el hecho que los pueblos indígenas aislados no sean más perseguidos o sacados de su territorio sería la mejor prueba de responsabilidad y respeto que podríamos dar. En el tramo entre Assis Brasil, en el Acre, y Puerto Maldonado, en Madre de Dios, en el Perú, una zona que colinda con Pando en Bolivia, los camiones pasarán incesante y peligrosamente muy próximos a territorios poblados por ellos. ¿Qué haremos para que esto no signifique mas amenaza a la vida y más devastación del bosque? Es nuestra oportunidad para cambiar la historia para siempre, y evitar que llegue la hora fatal, la hora 25, cuando ya no se puede hacer nada más”- enfatiza el brasileño, en referencia a los pueblos en aislamiento de los ríos Tahuamanu, Las Piedras, Los Amigos y afluentes, al norte del departamento peruano de Madre de Dios.


Possuelo nació en 1940. Fue presidente de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) del estado brasileño. Impulsó la demarcación del territorio indígena Yanomami, el más vasto del mundo, y la creación de los Frentes de Protección Etnoambientales para garantizar la existencia de los pueblos en aislamiento. Su labor también ha sido reconocida con el Premio Bartolomé de las Casas y con la Medalla de Oro de la Real Sociedad Geográfica. La revista Time lo galardonó con el título de “Héroe del planeta”. Organizaciones indígenas de Bolivia lo declararon “Amigo y Defensor de los Pueblos Indígenas de la Amazonía”. Algunos lo han bautizado como “El Quijote de la selva”.
En su “Carta Abierta”, frente a la situación planteada, hace un llamado a todos porque “no podemos quedar indiferentes ante este drama. Es tiempo de reaccionar y que los estados, los gobiernos, las empresas, los organismos internacionales, las iglesias, todos, brinden garantías de cuidado a los derechos humanos de los pueblos aislados de la Amazonia. Es un deber de conciencia y un imperativo moral...”. De manera honesta, aclara que “no pido que detengan sus planes de gobierno, reclamo sí que una parte de lo que gastan en obras de infraestructura y las inversiones en industrias extractivas la usen para preservar verdaderamente a los aislados de toda violencia. Si como los gobiernos dicen, estos planes y obras son para vivir bien y tener bienestar, que incluyan a los aislados dentro de esos beneficios. Ellos sólo quieren asegurar sus territorios. Protejamos eso. Que ellos no paguen con sus vidas o con su desarraigo, como siempre ha sido, la falta de acciones sinceras de protección a sus derechos que además están consagrados en las leyes y en los tratados internacionales”.
La carta está siendo apoyada por hombres y mujeres del mundo entero. Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo, autor del ya clásico libro “Las venas abiertas de América Latina” –donde se denuncia el drama humano ocasionado por la construcción de la carretera Transamazónica en la década del 70 del siglo pasado, que prueba que seguimos repitiendo la historia como tragedia- envió su adhesión desde Montevideo. El reconocido defensor de pueblos indígenas, el inglés canadiense John Hemming, por muchos años director de la Real Sociedad Geográfica del Reino Unido, también ha apoyado la iniciativa, así como Diego Azqueta, vicepresidente de la Sociedad Geográfica de España. Periodistas como Scott Wallace, fotógrafos como “Jochi” Martínez, cineastas como Andrea Tonacci y Erling Söderström, ecologistas como Robert Goodland y Marc J. Dourojeanni, han sumado su firma a la misma. Para adherirse a los propósitos de la carta, basta enviar un correo electrónico a endefensadelospueblosaislados@yahoo.com.ar, indicando nombre y apellido, ocupación y país de origen. La carta íntegra puede leerse en la página web de la Sociedad Geográfica Española (ver), y en otros sitios de la red. Una vez reunidas las firmas, la misma será enviada a la ONU (Foro Permanente de Cuestiones Indígenas y Alto Comisionado por los Derechos Humanos), a todos los presidentes y defensorías del pueblo de los países donde aún viven pueblos aislados y/o en contacto inicial o intermitente (Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia y Venezuela), así como a los bancos y entidades multilaterales (BM, BID, CAF y otras) que están financiando las grandes obras de infraestructura que están poniendo en riesgo la existencia de los aislados.
Possuelo termina su carta con un clamor más que urgente: “La situación es crítica y todos deberíamos unirnos. No podemos permitir que una parte de la humanidad se extinga. Los aislados tienen que vivir. Son nuestra esencia más pura, nuestro impulso más vivo. Un mundo sin ellos no valdría la pena y en el futuro no habría perdón para una tragedia tan grande que nos hacemos contra nosotros mismos y el planeta”.
No hace falta más que enviar un e mail para empezar a apoyar esta causa. ¡Los pueblos indígenas aislados de la selva deben vivir! Ese debería ser un compromiso de todos los seres humanos. - Río Abajo- Bolivia, 19 de enero de 2011 - www.ecoportal.net
Anexo:
Carta Abierta en Defensa de los Pueblos Aislados
Brasilia, 15 de diciembre de 2010
Trabajé más de cuatro décadas en la selva amazónica. Hace cinco años, convoqué al primer encuentro internacional en defensa de los pueblos indígenas aislados. Nos reunimos en Belem do Pará y allí propuse la creación de una Alianza Internacional para su protección. Digo sin angustia pero con claridad: hemos avanzado muy poco en ese sentido. Siento que la urgencia de entonces, se volvió hoy una amenaza definitiva: los pueblos aislados y sus territorios están en riesgo como nunca antes.
En los últimos cinco años, he visto intereses para sacar a los aislados de sus tierras y permitir así la invasión de empresas petroleras o mineras; he visto cómo se firman decretos y otorgan concesiones para explotar recursos naturales en zonas donde habitan estos seres humanos; he visto indígenas muertos o perseguidos por defender sus derechos; he sentido que seguimos considerando a la Amazonia y a los indígenas como un obstáculo a las estrategias de desarrollo, como la que encarna la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana.
Represas, carreteras, puentes están siendo construidos en la Amazonía, sin proponer acciones que de manera efectiva protejan los derechos de estos pueblos, y si persisten estas actitudes, el destino de los aislados ya está determinado y ellos desaparecerán.
No podemos quedar indiferentes ante este drama. Es tiempo de reaccionar y que los estados, los gobiernos, las empresas, los organismos internacionales, las iglesias, todos, brinden garantías de cuidado a los derechos humanos de los pueblos aislados de la Amazonia. Es un deber de conciencia y un imperativo moral. No pido que detengan sus planes de gobierno, reclamo sí que una parte de lo que gastan en obras de infraestructura y las inversiones en industrias extractivas la usen para preservar verdaderamente a los aislados de toda violencia.
Si como los gobiernos dicen, estos planes y obras son para vivir bien y tener bienestar, que incluyan a los aislados dentro de esos beneficios. Ellos sólo quieren asegurar sus territorios. Protejamos eso. Que ellos no paguen con sus vidas o con su desarraigo, como siempre ha sido, la falta de acciones sinceras de protección a sus derechos que además están consagrados en las leyes y en los tratados internacionales.
Si está a punto de inaugurarse ahora la primera carretera interoceánica de Sudamérica a través de la selva, el hecho que los pueblos indígenas aislados no sean más perseguidos o sacados de su territorio sería la mejor prueba de responsabilidad y respeto que podríamos dar. En el tramo entre Assis Brasil, en el Acre, y Puerto Maldonado, en Madre de Dios, en el Perú, una zona que colinda con Pando en Bolivia, los camiones pasarán incesante y peligrosamente muy próximos a territorios poblados por ellos. ¿Qué haremos para que esto no signifique mas amenaza a la vida y más devastación del bosque? Es nuestra oportunidad para cambiar la historia para siempre, y evitar que llegue la hora fatal, la hora 25, cuando ya no se puede hacer nada más.
La situación es crítica y todos deberíamos unirnos. No podemos permitir que una parte de la humanidad se extinga. Los aislados tienen que vivir. Son nuestra esencia más pura, nuestro impulso más vivo. Un mundo sin ellos no valdría la pena y en el futuro no habría perdón para una tragedia tan grande que nos hacemos contra nosotros mismos y el planeta.
Sincera y afectuosamente,
Sydney Possuelo
Adhesiones
Enviar nombre y apellido, ocupación y país de origen al correo electrónico: endefensadelospueblosaislados@yahoo.com.ar

El peligroso camino hacia Río+20





20 años de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro

Silvia Ribeiro
La Jornada


Se cumplen 20 años de la realización de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, lo cual motivará una nueva conferencia (Río+20) que tendrá lugar en Brasil en mayo de 2012. Aunque lo principal debería ser revisar el estado de los problemas y el cumplimiento de compromisos, los temas ya definidos para discutir allí son economía verde y gobernancia ambiental global.
Lejos de una reunión anodina de Naciones Unidas, se anuncia como un escenario de disputa mundial porque podría convertirse en punto clave para el reordenamiento geopolítico, consolidando nuevos mercados financieros con la naturaleza, el control de los recursos naturales y de nuevas tecnologías, creando un marco institucional –una nueva estructura de gobernancia ambiental global– que facilite y subsidie el avance de esa economía “verde” en clave empresarial.
Por si no nos quedaba claro, uno de los oradores de apertura de la reunión preparatoria para Río+20 organizada por Naciones Unidas en enero 2011 en Nueva York fue Charles Holliday, presidente del directorio de Bank of America, uno de los mayores bancos del mundo, aún sumergido en la peor crisis por especulación global del siglo que provocaron, pero disfrutando los miles de millones de dólares del público que recibió como “rescate”. Como un mal chiste, Holliday estaba allí para explicarnos la economía verde y cómo las trasnacionales van a salvar el planeta (aunque el tema real era cómo salvar las trasnacionales a costa del planeta).
Refresquemos la memoria. En 1992 se realizó en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), popularmente llamada “Cumbre de la Tierra”, Río 92 o Eco 92. Aunque no era la primer conferencia internacional sobre estos temas, tuvo un rol distintivo en colocar en la agenda de Naciones Unidas el tema de la destrucción ambiental. En la conferencia se presentaron tres nuevos tratados internacionales ambientales de Naciones Unidas, a los que se conoce como las “convenciones de Río”. Son el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Convención de Lucha contra la Desertificación (CNULD).
Veinte años después de la Eco 92, la crisis ambiental, climática, alimentaria, enérgetica, de salud, han empeorado a límites que uno pensaría insoportables, pero la maniobra sigue siendo como navegar temas tan graves sin cuestionar sus causas: el capitalismo y el modelo industrial de producción y consumo. Brasil será otra vez el anfitrión, pero no es el mismo: ahora está claramente entre las potencias que disputan el mango de la sartén mundial y no dejará pasar esta oportunidad para mostrarlo.
Ya desde la Eco 92 –incluyendo los años anteriores de preparación– las trasnacionales intentaron levantar una cortina de humo sobre la irrefutable realidad de la devastación ambiental y su directa responsabilidad. En su lugar, plantearon que con nuevas tecnologías y su particular concepto del “desarrollo sustentable” –que casualmente aumentaba sus lucros–, podían ofrecer soluciones de “ganar-ganar”, sin cambiar nada del modelo, solamente con nuevos negocios “verdes”. Ahora, igual que hace 20 años, “economía verde” se refiere sobre todo al color de los dólares. Pero aunque la filosofía de las empresas es igual, las armas que han desarrollado, principalmente las nuevas tecnologías, como la biología sintética, la nanotecnología, la geoingeniería y el desarrollo de varias tecnologías anteriores con esas herramientas, han creado una base mucho más peligrosa, con riesgos aún mayores, como por ejemplo la apropiación y mercantilización del resto de la biomasa planetaria que aún no está en manos de las empresas. Iremos analizando cómo y qué significa esto en el camino de Río+20.
Paralelamente a esos desarrollos tecnológicos que avanzan sin demanda social, sin evaluación, regulación o supervisión independiente, las empresas (y hasta negocios de los propios diplomáticos) alcanzaron tal nivel de cabildeo dentro de las convenciones de Río, que han llevado a situaciones totalmente aberrantes. Por ejemplo, las negociaciones de cambio climático, uno de los temas más acuciantes para el planeta, están entregadas a favorecer los mercados de carbono y los negocios de inversores y las trasnacionales más contaminantes, sin hacer absolutamente nada para enfrentar el problema real de la crisis climática.
Dentro del Convenio de Biodiversidad avanzan iniciativas para transformar toda la biodiversidad y los ecosistemas en negocios. A eso se dedica el programa TEEB –Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad– que se propone asignar “valor” (en realidad precio) a todos los elementos de la naturaleza. Otra vez, quien coordina este programa es un banquero: Pavan Sukhdev, que incluso mantiene su cargo como director del Deutsche Bank.
Todo esto plantea una serie de desafíos que es necesario entender para enfrentarlos. Muchas organizaciones y movimientos sociales ya han comenzado el proceso. Las negociaciones sobre cambio climático, biodiversidad y otras convergerán en Río+20. La intención oficial mayoritaria es que todas esas convenciones se sometan, definitivamente, al mercado. Se discute ya oficialmente la propuesta de fusionar las tres convenciones, quizá también con otros convenios ambientales, como Ramsar (humedales). En el contexto actual, podría signficar una plataforma unificada para facilitar a las trasnacionales el acceso y los trámites
También las luchas sociales y debates que han rodeado esas negociaciones estarán presentes en Río, para mostrar la realidad desde abajo y lo que de verdad necesitamos hacer.


Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/01/29/index.php?section=opinion&article=028a1eco

El ascenso del nivel del mar ya es un fenómeno observable y medible






Investigación mexicana publicada en Journal of Vegetation Science

Angélica Enciso L.
La Jornada



El planteamiento de científicos de que durante el siglo XXI el nivel medio del mar ascenderá de manera continua como resultado del derretimiento del hielo en los casquetes polares es un fenómeno (que) ya es una realidad observable y medible, y no una pregunta especulativa, revela la investigación.
Los impactos negativos ocasionados por el aumento en el nivel del mar debido al derretimiento de la masa polar ya es una realidad y se observan los efectos en las lagunas costeras de Baja California, donde hay superficie importante de mangle, advierte un estudio realizado por Exequiel Ezcurra y Xavier López-Medellín.
El planteamiento de científicos de que durante el siglo XXI el nivel medio del mar ascenderá de manera continua como resultado del derretimiento del hielo en los casquetes polares es un fenómeno (que) ya es una realidad observable y medible, y no una pregunta especulativa, revela la investigación.
Frente a ello plantea la necesidad de tomar en cuenta el impacto del ascenso del nivel del mar y de los fenómenos meteorológicos extremos en la planeación del desarrollo de las costas, que se verán cada vez más amenazadas por los cambios ambientales globales a lo largo de este siglo.
En el estudio, publicado en la revista Journal of Vegetation Science, los científicos mexicanos demuestran que las consecuencias del ascenso del nivel del mar son ya visibles en lagunas costeras de Baja California.
Con base en imágenes satelitales y otras técnicas, los especialistas, apoyados por investigadores mexicanos, detectaron nuevos manglares donde hace medio siglo había matorral desértico. “El establecimiento de los manglares tierra adentro se produce sobre todo durante los años de El Niño, cuando el agua del Pacífico se encuentra más caliente de lo normal y se expande, inundando las planicies costeras del noroeste mexicano.”
Sin embargo, el ascenso del nivel del mar y las anomalías que provoca El Niño –dos fenómenos asociados al cambio climático global– operan de manera conjunta sobre las costas y ponen en peligro su integridad, señalan.
El estudio demuestra que los manglares son capaces de responder a estos cambios acelerados en los ecosistemas costeros, estableciéndose en las zonas que son inundadas y así protegen las costas contra el riesgo de erosión acelerada y catástrofes.
La investigación señala que es evidente que los manglares cerca de las aguas abiertas, en lugares mar adentro, como barras de arenas o márgenes de la laguna, han disminuido en décadas recientes.
Apunta que la tasa de pérdida de bosques es de interés ambiental, ya que los manglares producen servicios vitales, como la protección de costas, revierten la contaminación y la regulación de la dinámica de agua en los estuarios, y son hábitat de viveros para la pesca comercial.
Acumulativamente, el valor anual de estos servicios para una hectárea de manglar puede ser de decenas de miles de dólares y, en consecuencia, el valor descontado a largo plazo de una hectárea de manglar puede alcanzar valores estimados en cientos de miles de dólares, por lo que cuando se destruye un área de manglar se pierden de forma irreversible recursos que prestan valiosos servicios para la sociedad.
Resalta que organismos gubernamentales mexicanos, como el Instituto Nacional de Ecología (INE), reportaron que la tasa de pérdida anual de manglares es de 2 por ciento; sin embargo, según algunos estudios de teledetección realizados a gran escala en el noreste de México en muchas lagunas, a pesar de la percepción común, no se está perdiendo.
Precisa, por último, que en comparación de imágenes de satélite algunos informes regionales han argumentado que el área cubierta por bosques de manglar ha aumentado en 10 años en algunas lagunas de la costa del Pacífico de México.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/01/24/index.php?section=sociedad&article=040n2soc

-------------------------------------

La actividad humana, determinante en el clima europeo de los últimos tres siglos


Se debe a la concentración de gases contaminantes en la atmósfera.
En el estudio se han realizado simulaciones y reconstrucciones climáticas.
Se ha analizado el clima en Europa de los últimos 500 años.

La actividad humana ha sido determinante en el aumento de las temperaturas en Europa en los últimos tres siglos, por los efectos de la concentración de gases contaminantes en la atmósfera, según un estudio pionero con simulaciones y reconstrucciones climáticas de los últimos 500 años. 

Además, de acuerdo a los resultados de esta investigación, publicada en el último número de Nature Geosciences, en la que participa la Universidad Complutense (UCM), el ascenso de las temperaturas en invierno desde el año 1.700 se atribuye en gran medida al aumento de las concentraciones de efecto invernadero originadas por la actividad humana. 

El trabajo ha sido liderado por la Universidad de Edinburgo, con la colaboración de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, la Universidad de Berna y la Universidad Complutense; ésta ha participado en el análisis y suministro de los datos de simulaciones realizadas con modelos del clima para el último milenio, según ha explicado uno de sus responsables, Fidel González Rouco, de la UCM.
Simulaciones y reconstrucciones del clima
También se han utilizado reconstrucciones climáticas proporcionadas por las universidades de Giessen y Berna, en las que se incluyen no sólo datos climáticos actuales, sino también otros procedentes de observaciones instrumentales antiguas, obtenidos con aparatos usados en el siglo XVII y XVIII, así como información registrada en documentos históricos y dendroclimática. 

Ello ha sido necesario dado que los científicos sólo disponen de medidas instrumentales que aportan información de fiabilidad razonable del clima de Europa de los últimos 150 años.

Aparte de las reconstrucciones y simulaciones climáticas, el estudio ha tomado en consideración los efectos de los factores externos que previsiblemente han influido preferentemente en la evolución del clima en Europa durante la segunda parte del último milenio. 

Por un lado, las consecuencias de las causas naturales, es decir, los cambios en la energía emitida por el sol y los registros de la actividad volcánica, cuyas variaciones afectan claramente a la temperatura del Planeta.
Por otra parte, se han tenido en cuenta también los cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero y los aerosoles troposféricos, asociados fundamentalmente a las emisiones vinculadas a la actividad humana.
La concentración de gases invernadero, culpable del cambio
Según el científico de la UCM, es la primera vez que se han evaluado los efectos de los factores antes mencionados en el clima de Europa a lo largo de los últimos siglos en función de parámetros estacionales y a escala continental. Hasta ahora, únicamente se habían realizado estudios de forma global, en el contexto de todo el Planeta o a escala hemisférica. 

Los resultados son determinantes en cuanto a la vinculación de la actividad humana con el aumento de las temperaturas en invierno por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, mientras que para el resto de estaciones, los datos no son tan concluyentes y requieren un mayor estudio. 

Con todo esto, según el científico, habiéndose constatado la influencia de los mencionados factores en el clima de Europa en el pasado, especialmente la actividad humana, cabe esperar que el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero tenga una influencia importante en el futuro.

20minutos.es

2 DE FEBRERO 2011 DÍA MUNDIAL de los HUMEDALES.





Por: Ricardo Bruno Ojeda Lastre.

El 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Con él, se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta hasta año 2010 por 159 estados miembros de todo el mundo que se habían sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1.888 humedales, con una superficie total de 185,2 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar. Cada tres años los países miembros se reúnen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias. La lista Ramsar de Humedales de importancia internacional incluye en la actualidad más de 1.800 lugares (sitios Ramsar) que cubren un área de 1.852.000 Km. cuadrados.
El lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para el 2011 es “Los Humedales y los Bosques”, ya que fue proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques.

Como se sabe, 2011 es un año muy especial para Ramsar ya que se celebra su 40º aniversario. “De esa manera se espera que los países miembros designen más humedales arbolados y con bosques como sitios Ramsar: un regalo a Ramsar y a ellos mismos, en el año del 40º aniversario de la Convención”

Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos”.

Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos del mundo. El abastecimiento de agua para consumo humano y para irrigación de cultivos, la gran riqueza de diversidad biológica y, el desarrollo de actividades productivas son algunos de los beneficios de estos sitios.

Más del 40% de las especies de flora y fauna del mundo y 12% de todas las especies animales se encuentran en los humedales de agua dulce; algunas de ellas son endémicas, es decir, no habitan en ninguna otra parte del mundo.

Por ejemplo los humedales cubanos ocupan una superficie de aproximadamente 10 410 Km², lo que representa el 15 por ciento de la superficie del país; se incluyen entre ellos, los pantanos y áreas cenagosas, tanto litorales como interiores.

Estos son parte importante e inseparable de la riqueza y diversidad biológica del archipiélago, como son estuarios, costas abiertas, ciénagas, llanuras inundables, matorrales y bosques entre otros; que tributan de manera positiva o negativa; según las circunstancias a tal riqueza y diversidad biológica.

El humedal de la Cienaga de Zapata constituye el mayor y más excepcional de Cuba y del Caribe Insular, lo que le ha valido su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional y ostenta la condición se sitio RAMSAR y el de Reserva de la Biosfera, la conservación y el uso racional de estos sitios mediante acciones locales, regionales y nacionales, además de la cooperación internacional, contribuye al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. Cuba forma parte de la Convención Ramsar desde el 12 de agosto de 2001, y hasta la fecha incorporó seis zonas a la Lista de Humedales de Importancia Internacional, con una superficie total de un millón 188 mil 411 hectáreas.

La Ciénaga de Zapata: el más grande humedal de la región del Caribe se encuentra al sur de la provincia de Matanzas. Existen varias especies endémicas que tienen aquí su hábitat, tal es el caso del Zunzuncito, el ave más pequeña del mundo. Las aves migratorias provenientes del hemisferio norte encuentran aquí su refugio durante el invierno.

Este humedal matancero resulta esencial para el fomento de la vida de unas 109 formas de la fauna, con 230 especies de aves tales como la Gallinuela de Santo Tomás y la Ferminia, ambas descubiertas en 1926 por el naturalista español Fermín Zanón Cervera, consideradas unas de las aves de hábitat más restringido en todo el mundo, así como 12 especies de mamíferos, 190 especies de aves (de ellas 65 migratorias) 42 especies de reptiles y gran variedad de anfibios e invertebrados.

El Humedal Biramas es el segundo más importante de Cuba y se encuentra localizado a lo largo de la costa sur de las provincias de Las Tunas y Granma, exactamente en el delta del río Cauto. Este humedal tiene como característica su entorno casi virgen, pues no ha existido afectación alguna provocada por el hombre.

El papel de los bosques –húmedos o no– en nuestras vidas, y la razón por la que debe ocuparse de ellos y protegerlos, es porque son vitales para toda la vida humana; la disponibilidad de agua dulce a escala mundial depende de nuestros bosques. Lo mismo que, en gran medida, la calidad del agua. Por otra parte, la salud de nuestros humedales, arbolados o no, está vinculada a la salud de los bosques de nuestras cuencas. La pérdida y la degradación de los bosques hacen que se pierdan y degraden humedales y la disponibilidad de recursos vitales como el agua y especies acuáticas ligadas a la alimentación y bienestar humanos.
“No podemos vivir sin los bosques, ya sean bosques terrestres o humedales arbolados, por las funciones esenciales que desempeñan en nuestras vidas aportando agua, alimentos, medios de vida, actividades recreativas, culturales, turismo… y mucho más”
A pesar de la gran importancia que tienen para la flora, la fauna y las personas, en el mundo anualmente aumentan los daños y pérdidas que en ellos se producen. La alternativa más certera es unirse para enfrentar la agobiante situación. Luchemos por mantener con vida a estos maravillosos ecosistemas y tan necesarios para nuestro equilibrio ecológico.

 Las mineras son responsables del 37% del consumo energético nacional de Chile.





Por: Hernan  Echaurren

Uno de los temas mas importantes en esta discusión es la proyección del crecimiento de la demanda de energía eléctrica.
Lo que sigue es super relevante.
El  aviso publicitario de Hydroysén  en su edición del  Lunes 6 de Enero  está dirigido a confundir a la opinión pública.  Efectivamente, el aviso nos dice que la demanda de energía eléctrica en el país debiera crecer a una tasa anual promedio  del 7,2% por los próximos 10 años y que de esta manera sería absolutamente necesaria la construcción  del complejo hidroeléctrico que esa empresa pretende construir en nuestra Patagonia. 
Pero la realidad es muy distinta a lo que afirma la empresa ya que todas las proyecciones indican cifras significativamente mas bajas.  La comisión Nacional de Energía proyecta una tasa de crecimiento alrededor del 5%;  la International Energy Agency pronostica un alza en la demanda menor a un 3%;  el crecimiento  de la demanda en el SIC en la última decada fue de un 3,8% anual;  la tasa de crecimiento en el último quinquenio fue de un 2,55% anual;   finalmente, el crecimiento de la demanda este año respecto del 2009 ha sido solo del 3,3% después de haber tenido 2 años con tasa de crecimiento negativo. 
En definitiva una tasa razonable de crecimiento para la demanda eléctrica debiera ser alrededor de un 3%, lo que significa que el proyecto de HydroAysén es absolutamente redundante para  el país en los próximos 10 años, ya que ya hay suficientes proyectos en desarrollo. 
Lo anterior es reflejo la eficiencia de los nuevos sistemas (un televisor LCD consume casi un tercio de lo que consume uno con CRT)  y el bajo crecimiento de la población. 
Si el aumento de la  demanda energética del país fuera la que indica HA,  la intensidad energética (KWH/PIB)  de Chile en el 2030, sería el doble de la de Alemania ! 
Por otro lado, en 10 años muchas de las ERNC habrán alcanzado el "grid parity", es decir serán competitivas en la red eléctrica sin la necesidad de subsidios, por lo que tampoco será necsario HA.
 
----------------------------------------

Hidroaysén, una campaña inoportuna

Columna de opinión de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram
 
La imagen corporativa del nuevo gobierno ha enfrentado una serie de polémicas, desde el primer y criticado logo, que duró apenas unos meses, hasta la presentación del nuevo logo: el escudo nacional sobre dos franjas roja y azul. Este esquema, de extrema simpleza, guarda una lamentable similitud en términos gráficos con la campaña publicitaria de Endesa y Colbún a favor de su proyecto HidroAysén, añadiendo un nuevo espacio de polémica para el gobierno. La publicidad de HidroAysén, con dos franjas en blanco y negro, constituye una verdadera campaña del terror que, mediante argumentos poco creíbles, pretende sembrar la duda entre la población y convencer que la construcción de cinco mega represas en la Patagonia es la única solución posible para proveer de energía eléctrica a nuestro país en el futuro.
El lanzamiento de la campaña de HidroAysén y el nuevo logo de gobierno en el mismo periodo despiertan suspicacias, pero incluso si se deja de lado la posibilidad de una eventual coordinación entre Endesa y Colbún con el gobierno –cuestión que es inevitable de plantear, frente a la concordancia entre ambos diseños-, lo cierto es que esta situación genera una evidente incomodidad, puesto que se complementa con una coherencia en los mensajes políticos entre ambos. En efecto, al igual que la transnacional eléctrica, el gobierno, en voz de su ministro de Energía, Ricardo Raineri, y del propio Presidente Sebastián Piñera, han insistido en que el suministro eléctrico del país está en peligro, y que megaproyectos como HidroAysén y la termoeléctrica Castilla son la única solución posible para este problema en el mediano plazo.
Tanto HidroAysén como Raineri deciden así ignorar las cifras entregadas por el propio ministro de Energía en el Parlamento, que indican que para el periodo 2010 y 2013 está planificada la construcción de proyectos de generación eléctrica con una potencia instalada cercana a los 3.000 MW, y que entre enero de 2007 y julio de 2010 hay aprobados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental proyectos por un total de 7.000 MW, los que aún no comienzan su construcción.
El Presidente y su Ministro también deciden ignorar los cuestionamientos que existen para ambos mega proyectos debido a irregularidades en sus procesos de calificación ambiental. Además, olvidan el efecto negativo que generan en términos de desincentivo para las Energías Renovables No Convencionales, las que ven cómo se copa el mercado energético con soluciones de bajo costo económico pero alto costo social, dejándoles un escaso margen de maniobra.
Durante la campaña electoral y en los primeros meses de gobierno, se ha dejado sentir con insistencia la sospecha pública vinculada a la condición de empresario del Presidente Sebastián Piñera, tal como han reflejado las últimas encuestas. Frente a ello, el mandatario ha insistido a nivel de discurso y a través de diversas acciones en su supuesta independencia del sector de los grandes empresarios del país; entre estas acciones, la más mediática fue su intervención para frenar la termoeléctrica Barrancones en Punta Choros, junto al anunciado plan de incorporar el 20% energías renovables no convencionales al año 2020 y la venta de acciones de varias de sus empresas.
Sin embargo, Piñera no logra convencer y se mueve en un espacio incómodo, especialmente cuando su Ministro de Energía se manifiesta abiertamente a favor de HidroAysén, Castilla, la energía nuclear y no asume el rol que le corresponde como servidor público. Tanto el Presidente como el resto de los funcionarios de gobierno debieran ser especialmente cuidadosos a la hora de pronunciarse y actuar frente a diversos temas, con el objetivo de eliminar las legítimas sospechas de la ciudadanía.
El gobierno de Piñera se encuentra en una disyuntiva, y debe decidir si será consecuente con su discurso público en el sentido de potenciar las ERNC y abrir las puertas para una discusión abierta y sincera en materia de energía o si, de lo contrario, cerrará los espacios de participación, permitirá campañas de desinformación y del terror y cada vez con más fuerza dará su apoyo a grandes empresas privadas, en desmedro de los intereses de las comunidades locales y del país en general, abandonado así el rol que le ha encomendado el país.

Pascua Lama recibió una multa por más de 11 millones de dólares





Comisión de Evaluación detectó extracción de agua de un lugar indebido y un exceso de emisiones de material particulado.
La compañía minera Nevada limitada fue sancionada por la Comisión de Evalución Ambiental (CEA) de la Región de Atacama, luego de que los titulares del proyecto de modificaciones Pascua Lama fueran descubiertos extrayendo agua desde lugares no autorizados y por superar el límite de emisión de material particulado.
La fiscalización fue efectuada por el Comité Operativo de Fiscalización (COF) el 26 de noviembre del 2009 y ahí, se detectó una obra de captación de agua en un lugar indebido, informó El Diario de Atacama.
Según la Comisión Nacional de medio ambiente (Conama), la compañía no implementó medidas para mitigar las emisiones de material particulado “como el revestimiento de la superficie de los caminos con material para evitar una abundancia de material fino y usar aditivos que sean apropiados para mantener la eficiencia en el control de polvo en suspensión y humectación de caminos al interior de la faena o similar”.
Ante esta situación, la compañía Barrick Chile, informó a través de un comunicado que siempre se ha apegado a la legislación vigente y a las resoluciones de las autoridades.
“Siempre hemos hecho todo lo que esté a nuestro alcance por apegarnos estrictamente a la legislación vigente y a las resoluciones de las autoridades en torno a la construcción del Proyecto Pascua-Lama, especialmente si ellas dicen relación con el cuidado del medio ambiente”, señaló el gerente de comunicaciones de la compañía, Patricio Pinto.
La declaración añadió que en lo que representa a la extracción de agua, “ya existe un proceso sectorial de la Dirección General de Aguas… Sin perjuicio de la anterior, la compañía optó por removerla dado que no era requerida para la ejecución del proyecto”, finalizó.

Publicado por reportero

Facebook, un gran negocio neoconservador




Troyano - José Luis Murillo (RESISTENCIA DIGITAL)

Cada vez me llega más spam sobre facebook y otras redes sociales. Al igual que el negocio de los blogs ha triunfado y ha machacado la posibilidad de una internet más abierta, libre y participativa al tomar su control los grandes grupos económicos que potencian las herramientas para ’prosumidores’ y ’prosumidoras’, estoy convencido (hay demasiados intereses económicos, ideológicos y políticos detrás) de que esta nueva vuelta de tuerca todavía mucho más rentable y controladora, las redes sociales, se va a imponer y nos va a alejar cada vez más de ese sueño y de las posibilidades transformadoras de internet en esta sociedad digital que no "de la información" o "del conocimiento" (mitos del negocio digital).

Por eso, para abordar el tema de las redes sociales de forma reflexiva y crítica, me parece interesante, además de recordar que algunas de esas redes como Facebook tienen de socios a las "tradicionales" multinacionales como Microsoft en su desesperado intento de ponerse al día en los nuevos negocios de la sociedad digital, leer la traducción que hacen en la Revista Arcadia de parte del artículo publicado por Tom Hodgkinson en "The Guardian" y que titulan La verdad sobre Facebook:

"[...] Facebook es un proyecto muy bien financiado, y los capitalistas detrás de esta exitosísima red social pertenecen a Silicon Valley, y conciben el mundo desde una clara postura ideológica. Facebook, al igual que su predecesor PayPal, es un experimento social de perfil neoconservador. En Facebook, uno es libre para ser quien quiera ser, siempre y cuando a uno no le importe ser bombardeado por la publicad de las grandes marcas del mundo.

Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y filósofo futurista. Solo hay tres miembros en la junta de Facebook: Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Beyer. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los tres creadores fueron a visitarlo en San Francsico en junio de 2004. Hoy es dueño del 7%, que equivale a más de un billón de dólares.

Thiel es visto en Silicon Valley como un genio. Es el cofundador y presidente del sistema de pago en línea PayPal. También dirige un fondo de cobertura llamado Clarium Capital Fund y uno de capital de riesgo llamado Founders Fund. La revista Bloomberg Markets lo llamó hace poco “uno de los más exitosos inversionistas de capital de riesgo en el país”. Es también un vigoroso activista del neoconservadurismo. Se graduó en Filosofía en Stanford y es coautor del libro El mito de la diversidad, un ataque minucioso al multiculturalismo y al liberalismo. Durante sus años en la universidad, fundó un periódico de derecha llamado The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.org, un grupo de presión neoconvervador basado en internet y creado para atacar MoveOn.Org, un grupo de presión liberal. Su filosofía la resume el propio website: “Vanguard.org es una comunidad en línea de norteamericanos que creen en los valores conservadores, en el libre mercado y en limitar la interferencia del Estado”. Describe su política como reaganista-tatcherista. El mensaje del director dice: “Hoy les enseñaremos una lección que nunca olvidarán a MoveOn, a Hillary y a la prensa liberal”.

Su postura política es clara. Pero, ¿y su filosofía? Básicamente, es esta: Desde el siglo xvii, algunos pensadores iluminados están alejandose de la vieja noción de la vida ligada a la naturaleza (cita la famosa definición de Thomas Hobbes de la vida como “desagradable, brutal y corta”), para acercarse hacia un nuevo mundo virtual en el que habremos conquistado la naturaleza. El valor ahora solo existe en las cosas imaginarias. Thiel dice que PayPal fue motivado por esta creencia: que puedes encontrar valor no en objetos manufacturados, sino en las relaciones entre los seres humanos. PayPal fue una manera de mover dinero alrededor del globo sin restricciones, saltándose todos los controles de divisas”. Facebook es otro experimento ultracapitalista: ¿Se puede hacer dinero con las amistades? ¿Puedes crear comunidades libres de fronteras y venderles Coca-Cola? Facebook no fabrica absolutamente nada. Es un simple mediador de relaciones que ya existían.

El mentor filosófico de Thiel es René Girard, de Stanford, quien propone la teoría de que el comportamiento humano funciona por deseo mimético. Girard alega que la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. La teoría parece ser correcta en los mundos virtuales de Thiel: el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manadas. De ahí las burbujas financieras. Y de ahí la enorme popularidad de Facebook. Girard es un asiduo invitado a las tertulias intelectuales de Thiel. Pero en ellas nunca se habla de conceptos como el arte, la belleza, el amor, el placer o la verdad. Inernet es muy seductor para neocons como Thiel porque promete un tipo de libertad en las relaciones humanas y en los negocios, libertad de las leyes de los países. Internet abre un mundo de expansión del libre mercado y laissez faire. A Thiel también le encantan los paraísos fiscales y dice que 40% del dinero del mundo está entre Vanuatu, las Islas Caimán, Mónaco y Barbados. Si en el pasado la vida era desagradable, bruta y corta, en el futuro, Thiel quiere alargarla. Por eso ha invertido en una compañía que explora teconologías para extender la vida. Ha donado 3.5 millones de libras al gerontólogo británico Aubrey de Grey, quien busca la clave de la inmortaldiad. También está en el consejo del Singularity Institute for Artificial Intelligence. En su fantástico website se lee: “Singularity busca la creación tecnológica de una inteligencia superior a la humana”. Thiel admite que quiere reemplazar el mundo real, que llama “naturaleza” por un mundo virtual. Es en este contexto que debemos ver Facebook. Facebook es un experimento deliberado de manipulación global. Y Thiel es un brillante genio en el panteón neoconservador, con una curiosa inclinación hacia las fantasías tecno-utópicas.

El tercer miembro de la junta de Facebook es Jim Breyer. Socio de Accel Partners, invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005 y está en la junta de gigantes como Walmart y Marvel. Fue presidente del National Venture Capital Association (nvca).

La más reciente inyección de capital a Facebook –27,5 millones de dólares– fue liderada por Greylock Venture Capital. Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, también ex presidente de nvca), y miembro de junta de In-Q-Tel. ¿Y qué es In-Q-Tel? Pues nada menos que el ala de inversión en capital de riesgo de la cia. Creada en 1999, su misión es la de “identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas teconologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia”.

Aún si no compran la idea de que Facebook es un híbrido, extensión de un programa imperialista cruzado con una herramienta masiva de recolección de información, no se puede negar que, como negocio, es absolutamente genial. A sus dueños, les basta con sentarse a ver cómo millones de adictos a Facebook ofrecen de forma voluntaria información sobre su identidad, fotografías y listas de sus objetos de consumo favoritos. Esta gigantesca base de datos es vendida a los anunciantes, como dice Zuckerberg, “para tratar de ayudar a la gente a compartir información con sus amigos sobre las cosas que hacen en la red”. El pasado 6 de noviembre Facebook anunció que 12 marcas globales –Coca-Cola, Blockbuster, Verizon, Sony Pictures y Conde Nast, entre ellas– se habían unido a Facebook. “Compartir” es la palabra de Facebook para “publicitar”. Admita en Facebook que le gustó una película y apenas salga una película similar, puede estar seguro de que le enviarán un aviso.

Lea la política de privacidad de Facebook y se dará cuenta de que prácticamente no existe. Facebook parece más un regimen totalitario virtual, ideológicamente motivado, con una población que crece unos dos millones de personas por semana y que ya ha superado los 60 millones. Thiel y sus socios han creado su propio país. Un país de consumidores. Puede que Facebook sea un experimento genial, pero tal vez usted no quiera formar parte de un proyecto cuyo fin es crear una república virtual global, donde usted y sus relaciones con sus amigos son convertidos en bienes que se venden a las grandes marcas globales."

Si ya tienes una cuenta de Facebook y te planteas abandonarlo, te recuerdo que no lo tienes fácil pues no hay un enlace directo para hacerlo desde tu cuenta. Para ello puede ayudarte este enlace: borrarse de facebook: http://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account, e incluso así lo que hayas subido se lo queda Facebook y no se elimina tu cuenta hasta pasados 14 días... por lo menos.

domingo, 30 de enero de 2011

El consumo nos consume





Carlos Miguélez Monroy
Alai-amlatina



“Te sale más barato comprar uno nuevo”, dice mucha gente con una expresión en su cara de “no seas tacaño” o de “estás loco” cuando su interlocutor pregunta en dónde puede arreglar un aparato averiado.
El modelo de consumo actual ha convertido la lógica – cambiar la pieza inservible del aparato averiado – en un proceso que se complica por una creciente falta de técnicos capacitados para arreglar ciertos aparatos, por la falta de refacciones y por las dificultades que ponen muchos fabricantes cuando falla el producto. A la respuesta “ya no manejamos ese modelo” y “esa pieza no se fabrica”, se suma la de siempre: “le puedo enseñar nuestro catálogo para que compre uno nuevo”.
Las baterías de teléfonos celulares, de computadoras portátiles y de otros aparatos electrónicos duran cada vez menos. Muchas veces, los dependientes de las tiendas dicen: “se nos han agotado esas baterías, pero tenemos muy buenas ofertas de teléfonos nuevos”. Es más fácil dejarse seducir que llamar o buscar otra tienda donde se pueda conseguir la pila por separado.
Sucede algo similar con muchas impresoras. Su vida útil no viene determinada por el nivel de desgaste, sino por un número de impresiones que registra un chip hasta que, un día, aparece en la pantalla el siguiente mensaje: “una pieza de la impresora ha fallado, y el fabricante le recomienda llevarla al servicio técnico”. El primer obstáculo: la garantía sólo cubre uno o dos años de servicio técnico gratuito. Una vez que el usuario logra hablar con alguien (“si llama por avería, marque 1, llama por…, marque 2, si quiere que le atiendan personalmente, espere en la línea), el fabricante recurre con frecuencia a la fórmula de “ya no se fabrica esa pieza”.
Un documental de Televisión Española muestra el proceso por el que pasa un ciudadano para arreglar su impresora. Después de constatar que nadie vendía la pieza “averiada” y que en varias tiendas le recomiendan comprar un nuevo aparato, logra ponerse en contacto con un usuario ruso que había tenido la misma experiencia y que le explica cómo reprogramar el chip de la impresora. Al final la impresora funciona a la perfección sin haberle cambiado ninguna pieza. Sin embargo, poca gente tiene el tiempo, el ingenio y los medios para hacer lo mismo con cada aparato averiado. Los consumidores se llenan de aparatos que se averían con creciente facilidad y se encuentran cada vez más indefensos ante una tiranía consumista.
Las bombillas de luz duraban años, hasta que los fabricantes de varios países del mundo se pusieron de acuerdo para fabricarlas de manera que su vida se acortara, lo que incrementaría el consumo y garantizaría el negocio. Lo mismo sucedió con las medias de nylon. De otra manera, razonaron, la industria estaba condenada al estancamiento. El diseño informático funciona de manera similar: los programas y los sistemas operativos se actualizan a una velocidad que impide estar al día sin que haya salido al mercado una nueva versión. En la medida que se desarrollan programas más complejos, tienen que salir al mercado computadoras con mayor capacidad de almacenamiento.
Durante décadas, las sociedades “desarrolladas” se han convencido de que su modelo económico se rige por la oferta y la demanda. En realidad, no se trata de una simple ley que funciona por sí sola, sino de una demanda manipulada por medio de la publicidad y una oferta distorsionada por productos diseñados para morir pronto.
Después de casi un siglo de idolatría del consumismo, este modelo parece estar cada vez más cerca de tocar techo. Los gobernantes ya no pueden ocultar que el planeta no resistirá el ritmo de consumo que han alcanzado los países “desarrollados” y que países “en vías de desarrollo” y emergentes quieren alcanzar. Han llegado a reclamar un supuesto derecho a tener el mismo nivel de “desarrollo”, aunque esto conlleve a aumentar las emisiones de CO2 y a contribuir a la contaminación de tierras, bosques y mares.
La sociedad de consumo vive en la esquizofrenia de escoger entre salvar su economía por medio del consumo y salvar el planeta. Es posible cambiar de economía y de modelo de consumo, pero no de planeta.
 
Carlos Miguélez Monroy es Coordinador del CCS y periodista
Fuente: Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS), España
http://alainet.org/active/43915

El Año Internacional de los Bosques.






por Ricardo Bruno Ojeda Lastre.

El año 2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Esta edición es la segunda vez que los bosques son protagonistas de un Año Internacional, ya que en 1985 el Consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los Estados miembros que tomaran conciencia sobre la necesidad de protegerlos.

En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.

Las causas que señalan los expertos son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.

El lema elegido para la campaña 2011 es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados.

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques, con el objetivo de concienciar a la opinión pública de que los bosques son esenciales para la sostenibilidad del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

Esta celebración, cuando acaba el año 2010 dedicado a la diversidad biológica, puede causar cierto escepticismo de la utilidad real de estos eventos, pero los Ecologistas del mundo esperan que al menos servirá para concienciar la importancia de los bosques tanto por su valor intrínseco como por los servicios eco sistémicos tan importantes que generan y de los cuales dependemos.

Los bosques que todavía cubren más del 30% de todas las tierras del mundo, contienen el 90% de la biodiversidad terrestre conocida y aproximadamente el 60% de toda el agua del planeta proviene de áreas boscosas. Calculándose que alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los recursos forestales para su supervivencia. Además, en el actual contexto de cambio climático los bosques son esenciales para regular el clima, para conservar la biodiversidad y lo suelos, así como para asegurar los derechos y medios de vida de los pueblos dependientes de ellos.

Sin embargo, la transformación, explotación y degradación de los bosques siguen por senderos insostenibles que se convertirán en irreversibles a medio plazo. En las últimas décadas se sigue observando una elevada tasa de deforestación que hace que la disminución de la superficie de los bosques primarios siga siendo brutal, lo que junto a una degradación forestal constante por todas partes, hace que se esté poniendo en jaque a la biodiversidad forestal.

Un ejemplo de estos desastres forestales en nuestro planeta ocurre en la reserva biológica más rica del planeta la Región del Amazonas , Pero la deforestación a lo largo de esta región de Sudamérica esta disminuyendo la caída de las lluvias y causando cambios climáticos pues llega menos agua evaporada a la atmósfera lo que genera menos precipitaciones además de afectar el calentamiento global de la Tierra pues la supresión de estos árboles implican la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono que contaminan la atmósfera pues la cuenca del Amazonas regula el clima de casi toda la América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxigeno.

El Fondo Mundial de la Naturaleza también alerto que el cambio climático y la deforestación pueden hacer desaparecer o dañar seriamente hasta un 60 por ciento de la selva amazónica para el 2030 incluso.

Investigadores del mundo han señalado la importancia de la Selva Amazónica para el clima de nuestro planeta ya que la misma no puede ser subestimada pues no solo es esencial para controlar la temperatura sino que además constituye una importante fuente de agua dulce.

La deforestación es una de las actividades que emite mayores niveles de gases de efecto invernadero. De acuerdo a datos oficiales el 20 por ciento de las emisiones globales anuales de gases contaminantes proviene de la deforestación.

De la capa forestal original que cubría aproximadamente unos 17,5millones de Km. cuadrados de nuestro planeta, actualmente se conserva un 40 %. La destrucción general de los bosques se extiende desde el noroeste del Pacifico en EE.UU., hasta los bosques tropicales de Malasia y Brasil.

Los impactos cada día son más severos sobre las comunidades y los bienes naturales. Los bosques están siendo talados y los pueblos indígenas y otras comunidades están siendo desplazadas de sus territorios, a menudo de forma violenta, para abrir camino a las plantaciones de agro combustibles en manos de empresas transnacionales que se apropian de la tierra y el agua.

En la actualidad existen más de 850 millones de personas que padecen hambre y más de 18000 niños mueren diariamente por esa causa.

En general vivimos en una estrecha interrelación con la naturaleza ya que somos parte de ella, no solamente nos une a ella cuando oímos los cantos de las aves, ni cuando disfrutamos la sombra que nos proporcionan los árboles,
nuestra relación va mas allá.

Imposible seria negar nuestra responsabilidad en la perdida actual de forma acelerada de los bosques en nuestro planeta esta situación impacta fuertemente en la salud humana, su seguridad, la vulnerabilidad a los desastres naturales, el acceso al agua potable o a las materias primas, la situación es compleja en la que esta sumida el mundo y se necesitan acciones concretas y urgentes.

A continuación citare unas palabras del compañero Fidel Castro Ruz en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Río de Janeiro el 12 de junio de 1992 que ejemplifican todo este desastre ecológico a los que esta siendo sometida la humanidad:

Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.”

Unámonos y luchemos todos por la conservación de nuestros bosques aun estamos a tiempo, mañana será demasiado tarde.

Ecoperiodismo, una voz por la vida





Gabriela Guerra Rey
Ecoperiodismo



Allí donde comienza la vida, el arte, la cultura, los pueblos, la historia; allí donde los seres humanos nos conjugamos con la naturaleza y logramos con ella una unión de futuro, nace la esperanza.
De esa esperanza surge Ecoperiodismo ( www.ecoperiodismo.com ), del anhelo de que aun no es tarde para el planeta Tierra, ni para los seres que lo habitan, ni para los humanos que lo protegemos o destruimos, según posibilidades y aspiraciones.
No es misterio para nadie el uso indiscriminado que hacemos los hombres de los recursos limitados de los cuales disponemos. Los bienes que eran considerados renovables, ya ostentan muchos la categoría de no renovables. Todos aquellos que parecía que nunca se iban a terminar, hoy se ven acosados por el peligro inminente de cambiar la vida o ponerle fin en muchos casos.
Los economistas ambientalistas aseguran que ya no existen recursos renovables, pues todos pueden, según el sobreconsumo, pasar a la otra categoría, e incluso extinguirse para siempre.
Las discusiones sobre si habrá petróleo para terminar el siglo XXI son muy diversas, unos aseguran que quedan reservas para unos pocos años, otros, teniendo en cuenta lo que aún está por descubrirse o los recientes hallazgos, aseguran a esta autora que se morirán nuestros nietos y aun habrá reservas.
¿Pero es eso lo que debe aliviarnos? ¿La certeza de que no dejaremos este mundo sin haber disfrutado todas las bondades de los combustibles y sus industrias en expansión? ¿Acaso no debe importarnos lo que pasará con todas las futuras generaciones, con un planeta que tiene más de cuatro mil 500 millones de años de existencia (según la edad de nuestro sistema solar), y hasta donde creemos, es el único con vida inteligente o quizás, simplemente vida?
Aun siendo egoístas, y pensando solo en nosotros mismos, hijos y nietos, ¿correrán el resto de los recursos la misma suerte del petróleo, en el caso más optimista?
Si ya nos matamos a cañonazos por ese combustible, llamado oro negro, ¿qué haremos, por ejemplo, cuando se nos acabe el agua para beber? El agua, fuente de vida, es hoy un bien preciado, escaso y caro para muchos millones de personas en el globo terráqueo, desafortunadamente los que tienen menos armas para luchar por ella. Pero, ¿y cuando la escasez acose también a los ricos magnates industriales y se vean disminuidas sus reservas? ¿Qué pasará entonces? ¿Qué pasará con los bosques, las plantas, las tierras fértiles? ¿Cómo sustituiremos algo tan básico?
Ecoperiodismo ( www.ecoperiodismo.com ) nace en medio de estos y tantos dilemas: especies desapareciendo, efectos climáticos acabando con las esperanzas de mañana, trasnacionales agotando los recursos vitales (agua, aire, oxígeno), áreas de contaminación irrecuperables y analistas certificando que para el futuro inmediato serán necesarios tres o más planetas Tierra, a fin de satisfacer el creciente e ilimitado consumo humano.
Y es que, tal como lo certificó uno de nuestro colaboradores, Félix Guerra, lo cierto es que tenemos un solo y muy único planeta y si hoy hablamos de muertes, es porque a la corta deberemos hablar también de extinción.
Ninguno de nosotros quisiera escuchar que el ser humano está por extinguirse. Es un titular que sin dudas daría la vuelta al mundo y haría mucho dinero, pero también traería el caos para este orbe, lleno de magias, que apenas logramos controlar.
Lo cierto es que cada día la prensa mundial se hace eco de calamidades ecológicas que acontecen en alguna parte, mientras la realidad supera con creces la información llegada de cualquier latitud. Por ello www.ecoperiodismo.com busca aunar las voces de todo el orbe, los que trabajan por el medio ambiente, los que escriben y luchan por él, los que lo aman y creen que en sus manos está la posibilidad de aportar a esta tarea, que es preservar nuestra propia supervivencia.
Se trata de un proyecto social que intenta comprender el mundo vivo y los grandes dramas de la Tierra, visto desde la mirada de periodistas y especialistas, pero también desde las organizaciones, instituciones o personas comunes. Entre sus grandes desafíos está el de ofrecer una información veraz y amplia sobre los peligros que se ciernen sobre el planeta, así como de las acciones que se realizan para salvarlo.
El portal www.ecoperiodismo.com parte del principio de que todos tenemos responsabilidades con el mundo en que vivimos, y por tanto en el ilimitado camino de socorrer la naturaleza.
Sensibilizar a quienes en sus manos tienen la posibilidad de tomar decisiones estratégicas que contribuyan a revertir los daños ocasionados y evitar que nuevas calamidades hostiguen a nuestros ecosistemas globales, es la mayor aspiración del sitio.
Ha dicho el poeta: “Mi verso es de un verde claro, y de un carmín encendido, mi verso es un ciervo herido, que busca en el monte amparo”. Hoy, desde www.ecoperiodismo.com , heridos por los mil arañazos del desarrollo, buscamos amparo para proteger lo que en definitiva, no es más que vida.

http://www.ecoperiodismo.com/news/134/ecoperiodismo-una-voz-por-la-vida/

Declaran como prescrita acción presentada por esposa de Douglas Tompkins en contra de HidroAysén





El Tribunal de la Libre Competencia declaró como prescrita una acción presentada por la esposa de Douglas Tompkins en contra e HidroAysén. El Consejo de Defensa de la Patagonia denunció que consolida el control abosoluto de la empresa en el río Baker, y anunciaron acciones legales.
El Tribunal de la Libre Competencia prescribió una acción presentada por la entidad Conservación Patagónica -fundación encabezada por la esposa de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt- y otras comunidades de la Región de Aysén contra Endesa e HidroAysén.
La causa fue abierta en agosto de 2009, y se enfocaba en denunciar el abuso de posición dominante de las empresas, e intentaba revertir los derechos adicionales de agua solicitados por ambas compañías en los ríos Baker y Pascua. Además, se esperaba que se les aplicara una multa de alrededor de 27 millones de pesos.
Sin embargo, el Tribunal declaró prescrita la acción porque se encuentra largamente vencido el plazo de dos años establecido en la ley, porque se presentó el 10 de agosto de 2010 y la demanda se notificó el 11 de noviembre de 2009.
El secretario del Tribunal de la Libre Competencia, Alejandro Domic, explicó el proceso y por qué no se pudo concretar la demanda.
El argumento del Tribunal es que, en el periodo de prescripción, no se presentó la demanda por derechos de agua.
Y la determinación generó molestia al interior del Consejo de Defensa de la Patagonia. Para el abogado de la agrupación, Marcelo Castillo, la determinación del Tribunal de la Libre Competencia no existe el cumplimiento del plazo ni menos la prescripción y aseguró que consolidaría el control absoluto de la cuenca del río Baker por parte de HidroAysén.
El abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia no descartó acudir a entidades internacionales como la comisión interamericana de Derechos Humanos o apelar al Tratado de medioambiente de Chile con Canadá.

Fuente: http://www.radiobiobio.cl/

-------------------------------------------

Parque Nacional Patagonia

Señor director:
En carta a su diario hace unos días, Daniel Fernández hizo afirmaciones que no se ajustan a la verdad. Venimos desarrollando desde 2004 el proyecto Parque Nacional Patagonia, que será el resultado de la integración de las reservas nacionales Tamango y Jeinimeni con la ex estancia Valle Chacabuco, de nuestra propiedad.
Estos terrenos fueron adquiridos a terratenientes de origen belga y no a pequeños campesinos y ganaderos, como Fernández equivocadamente señaló. Para pasar de estancia a parque, si bien fue necesario retirar poco más de 20 mil cabezas de ganado, esta era una actividad que estaba en franco deterioro debido al sobrepastoreo y la erosión. La restauración y renaturalización han significado un retorno paulatino de la vida silvestre, que constituye uno de los principales atractivos del parque.
Al momento del traspaso de la propiedad trabajaban 18 personas en la estancia. Hoy contamos con 45 trabajadores permanentes y entre 40 a 50 trabajadores en la empresa constructora que trabaja en la infraestructura de acceso público, por lo que hoy se generan más y no menos empleos que antes.
Cuando el parque esté terminado y sea donado al Estado será un lugar de clase mundial, fuente de orgullo e identidad de los habitantes de la región y un foco de atracción para nuevas actividades económicas vinculadas al turismo y servicios asociados que beneficiarán a la comunidad de Cochrane.
Finalmente, ni mi marido ni yo vivimos en una reclusión contemplativa, pues estamos permanentemente moviéndonos entre nuestros proyectos y trabajando duro en la recaudación de fondos para el logro de la que consideramos una noble tarea en beneficio de las actuales y futuras generaciones de chilenos.

Kristine McDivitt Tompkins

Pdta. Conservación Patagónica

Fuente: http://www.latercera.com

Especies marinas en peligro de extinción sobreviven en los puertos






Fuente: EROSKI CONSUMER

Investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla (US) han descubierto que algunas especies marinas en peligro de extinción pueden sobrevivir en los puertos, asentándose de manera natural sobre sustratos artificiales. Este hallazgo fue posible gracias a la Patella ferruginea o lapa ferruginosa. Esta especie marina está concernida por la misma figura de protección (peligro de extinción) que el lince ibérico, ya que es uno de los animales invertebrados del Mediterráneo con más riesgo de desaparecer debido a que su hábitat (superficies rocosas de la zona intermareal) es muy accesible y vulnerable, lo que no le permite crecer y reproducirse de forma adecuada, explicó el catedrático de Biología Marina José Carlos García Gómez.

Los biólogos de la US descubrieron un número "absolutamente inhabitual" de lapas ferruginosas en el puerto de Ceuta, más de 10.000 de las que 4.000 se encuentran establecidos en su zona interna, lo que contrasta con los aproximadamente mil ejemplares censados recientemente en todo el litoral mediterráneo de la península Ibérica, relegados sobre todo a la costa andaluza y Gibraltar. 

Las actuaciones del profesor García Gómez y sus colaboradores en la ciudad de Ceuta pusieron especial énfasis en conocer las implicaciones ambientales del peculiar puerto ceutí. Se trata de un puerto con dos aperturas: la habitual de salida de barcos y la que provee, en posición antagónica, un foso -con un pequeño tramo en zigzag- que se construyó entre 1541 y 1549 para aislar y proteger la ciudad antigua del resto del continente. Esta circunstancia permite que sus aguas se limpien y, en un amplio tramo que conecta las dos salidas, que no se formen los lodos clásicos de los puertos que reducen de forma drástica la vida marina en ellos. "La peculiar disposición de ambas aperturas y el corredor hídrico que entre ellas se genera ha propiciado una buena calidad de sus aguas (excepto en las zonas de mayor embolsamiento), lo que unido al ambiente insalubre imperante (el cual no invita a la recolección de ejemplares para consumo), ha propiciado que Patella ferruginea encontrase acomodo en las escolleras interiores", señaló García Gómez. 

A partir de la constatación de este fenómeno, el equipo de biólogos marinos descubrió que, en las zonas menos transitadas y más abiertas al mar de otros puertos, se podrían encontrar efectivos de esta especie amenazada, dentro de su área de distribución (la especie es endémica del Mediterráneo occidental). 

Este fenómeno, como han podido constatar los investigadores andaluces, concierne también a otras especies del Mediterráneo como "Dendropoma petraeum", "Charonia lampas", "Lithophaga y Cymbula nigra", a "Patella candei" en el Atlántico, y a "Lottia gigantea" y "Scutellastra mexicana", en el Pacífico. Todas estas especies están protegidas, algunas bajo la categoría de "en peligro de extinción".

Los seres humanos migraron desde África 20 mil años antes de lo que se pensaba




El descubrimiento de varias herramientas de 120 mil años de antigüedad en un sitio arqueológico desértico de Jebel Faya, en los Emiratos Árabes Unidos, ha llevado a un equipo de científicos a sugerir que una ola de calor durante la Edad de Hielo descubrió a los primeros seres humanos una ruta fuera de África 20 mil años antes de lo pensado.
Como explica National geographic, la presencia en la Península Arábica de estas herramientas, cuyo diseño es único de África, sugiere que los primeros humanos salieron directamente desde el Cuerno de África, posiblemente por la actual Somalia, y entraron en la Península Arábiga. Anteriormente, los científicos pensaban que esta migración se había producido a través del valle del Nilo o el Lejano Oriente.
Hans-Peter Uerpmann, arqueobiólogo de la Universidad de Tübingen, en Alemania, y Adrian Parker, un geógrafo físico de la Oxford Brookes University, en el Reino Unido, utilizaron luminiscencia para determinar la edad de los granos de arena enterrados con las herramientas de piedra. Para los datos climáticos, los científicos estudiaron los registros climáticos de antiguos lagos y ríos en las estalagmitas de la cueva donde fueron encontradas, así como los cambios en el nivel del Mar Rojo.
El período cálido al que se refieren los científicos y que se pudo haber producido hace 130 mil años, causó más precipitaciones en la Península Arábiga, creando una serie de ríos que los humanos podrían haber usado para navegar. Una vez que entraron en la península, se dispersaron y probablemente llegaron a Jebel-Fayed hace unos 125 mil años.
Bence Viola, del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, quien no participó en el estudio, opina que el hallazgo es interesante pero no sorprendente, porque existe evidencia de seres humanos en Israel hace unos 120 mil años.

Vía | news.na

sábado, 29 de enero de 2011

Memoria para vivir





Gustavo Duch Guillot
La Jornada



Para vivir, hago memoria, todos nosotros, hombres y mujeres, dependemos del aire y su oxígeno que los glóbulos rojos transportarán y distribuirán a todos los recovecos de nuestro cuerpo. Del agua para hidratarnos, saciar nuestra sed y refrescarnos del calor. De las especies que nos rodean para mantener en equilibrio a la vida y al planeta, y proveernos de alimentos, leña, remedios naturales, vestido. De los rincones y paisajes que la naturaleza ofrece para maravillarnos de su belleza y sorprendernos –energía del alma– con una luciérnaga capaz, ella sola, de alumbrar toda una habitación o de un higuera brotando de la pura piedra… Del mar que en su inmensidad es la cuna donde nació la vida y mantiene –receloso– los secretos de la existencia futura.
Para ser, hago memoria, debemos honrar a nuestros antepasados, que protegieron la naturaleza para ofrecérnosla como legado donde se realizan nuestros sueños; y porque es la única manera de que podamos legar a los hombres y mujeres, hijos nuestros, un escenario en el cual cumplir los suyos.
Pero desde el 20 de abril del 2010 un estallido en la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum (BP) ocasionó un terrible vertido de petróleo en aguas marinas, el mayor de la historia: 5 millones de barriles de crudo rebosando por el mar, además de la muerte de 11 trabajadores.
La naturaleza que nos deja ser y nos deja vivir quedó herida. Muchos animales y plantas perecieron entonces envenenados, otros van muriendo cuando el petróleo no recogido los alcanza. Quienes ingieren este petróleo sufren dolores en el tracto intestinal y enajenaciones mortales por su infiltración en el cerebro. Los delfines, ballenas y cachalotes en ese nuevo mar viscoso navegan desorientados y acaban asfixiados cerca de las costas. Cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo están amenazadas de extinción, incluyendo la única tortuga marina vegetariana existente. El atún rojo, casi agotado de tanto sushi, es otra especie marina devastada por el derrame pues el Golfo de México es uno de los más importantes viveros de atún rojo en el mundo. En las zonas del derrame miles de gaviotas, pelícanos pardos y alcatraces untados de negro dejaron de volar. El chorlito y la majestuosa garza blanca, que tienen costumbre de anidar y reproducirse en esta zona, con las plumas engrasadas no pueden regular la temperatura y mueren de frío, o mueren de calor. El crudo se infiltró, como un contraste radiográfico, por las venas y arterias de los arrecifes coralinos dejando sus tejidos enfermos por muchos años: un hogar deteriorado para más de 300 especies de peces inquilinos. Al llegar la mancha negra a los bosques de manglares su densidad emboza el drenaje natural con el mar y, consecuentemente la muerte de su vegetación. Los árboles más recios, más viejos, más fuertes resisten pero infectados de petróleo dejan de producir hojas y la curación completa del manglar deberá esperar varias décadas. Si no ocurren nuevos derrames. Los pastos marinos y remansos de algas donde abundan millones de microorganismos marinos, la base de la cadena alimentaria, también quedaron afectados, y con ellos quien come plancton y quien come al que come plancton, y así sucesivamente hasta los grandes depredadores marinos.
Accidentes lógicos en un modelo de sociedad dependiente del crecimiento sin fin, de la sobrexplotación de la naturaleza y del despojo a gentes ajenas que son días, meses o años perdidos del futuro, gastados antes de disfrutarlos, acabados antes de estrenados.
Conscientes de esto, un grupo de ciudadanos y ciudadanas del mundo han presentado una demanda contra BP no por los daños o perjuicios ocasionados hacia las personas (que los hay, y ya hay quien gestiona estas demandas) sino por atentado contra un sujeto vulnerado en sus derechos básicos: la naturaleza. Y dado que el sistema internacional de derechos, muy atrasado en este sentido, no reconoce a la naturaleza como sujeto –y apelando al principio de jurisdicción universal– toman como respaldo jurídico la Constitución ecuatoriana de 2008, que recoge, entre otros puntos, la obligación de garantizar los derechos de la naturaleza (artículo 277); proteger a la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres en el capítulo de “Gestión de riesgos” (artículo 389); establecer mecanismos efectivos de prevención y control de la contaminación ambiental, de recuperación de espacios naturales degradados y de manejo sustentable de los recursos naturales (artículo 397-2); dictamina como derechos de la naturaleza el “respeto integral a su existencia” y el “mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos” (artículo 71), y reconoce al agua como “un elemento vital para la naturaleza” (artículo 318).
Una iniciativa valiente que apela a una nueva justicia en favor de la naturaleza (no sumisa a las trasnacionales, ni al poder económico o simplonamente antropocéntrica) para que otro mundo sea posible.


Gustavo Duch Guillot. Autor de Lo que hay que tragar. Editor de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/01/13/index.php?section=opinion&article=022a1pol

De diligencias y nucleares




Autor: Carlos Bravo y Anna Rosa Martínez

A mediados del siglo XIX, Miquel Biada, un catalán que había hecho fortuna en América, se dio cuenta, mientras viajaba en una diligencia desde Barcelona a Mataró, que ya estaba harto de tardar tres horas en hacer ese trayecto en tan lento e incómodo transporte. Decidió que era hora de dejar atrás ese obsoleto medio de desplazarse y apostar por el tren, mucho más rápido y cómodo. Venía de Cuba, donde en 1837 se inauguró la primera línea de tren española, y pudo disfrutar de la experiencia. En 1840, ya de vuelta en Cataluña, inició sus gestiones para construir la línea de ferrocarril Barcelona-Mataró. En 1848, ésta entró en funcionamiento.
Suponemos que a la compañía o compañías propietarias de las diligencias, que seguramente ya tendrían sus inversiones bien amortizadas, les sentaría a cuerno quemado la irrupción del tren, un competidor que, como los hechos demostraron, llevó a la desaparición definitiva de aquellas como medio de transporte. 
Imaginemos ahora, por un momento, que las compañías propietarias de diligencias se hubieran hecho fuertes dentro del Gobierno y, mediante toda una serie de sucias maniobras, hubieran puesto todo tipo de trabas legales, económicas, etc. a los proyectos ferroviarios, a pesar de la pujanza, modernidad y del avance tecnológico que suponía el tren, y hubieran logrado torpedear su desarrollo y hundirlo. Y, por tanto, ¡¡que todo el mundo hubiera seguido viajando en traqueteantes y polvorientas diligencias!! 
Salvando las distancias, eso es lo que está pasando ahora con la energía nuclear y las renovables. Las centrales nucleares son como esas diligencias, plagadas de inconvenientes (generan residuos altamente radiactivos durante decenas de miles de años, son peligrosas, etc.) y los dueños de éstas ven con gran preocupación el advenimiento y pujanza de las energías renovables, modernas, limpias, seguras y eficaces. Conscientes de que las renovables pueden expulsarles sin problema del mercado eléctrico, han decidido organizarse para acabar con ellas. No pueden consentir que sus amortizadas diligencias, que ya nadie quiere, se tengan que cerrar. 
Para eso estas compañías han metido dentro del Gobierno a un ministro de Industria pronuclear, quien a su vez ha promovido a Secretario de Estado de Energía a un señor que es perito de Nuclenor, la empresa propietaria de la central nuclear de Garoña, y que tiene un pleito en la Audiencia Nacional contra la decisión del Gobierno Zapatero de cerrar definitivamente esta central en 2013. 
La última intentona de estas compañías a través de sus títeres en el Gobierno ha sido tratar de engatusar a los sindicatos CC.OO. y UGT con algunas concesiones en el marco de las negociaciones sobre la reforma del sistema de pensiones para que éstos pidiesen el alargamiento de vida de las centrales nucleares y la revocación de la Orden de cierre de Garoña. 
Afortunadamente, el rechazo social a esta propuesta, ha hecho que estos sindicatos hayan afirmado rotundamente que se oponen a esa posibilidad y que “no cambiarán neutrones por pensiones”. 
Pedimos a los sindicatos que apoyen sin titubeos a las energías renovables, aunque sólo sea por el enorme potencial de creación de empleo que tienen, y se olviden de las “diligencias nucleares” que, además de ser sucias y peligrosas, generan muy poco empleo comparativamente. 
El 11 de noviembre de 2010, CC.OO. presentó, junto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria, un “Estudio sobre el empleo asociado al impulso de las energías renovables en España” que cifraba en más de 75.000 los empleos directos actuales que proporcionan las renovables y en otros 128.000 empleos directos el potencial laboral de las renovables para el 2020, teniendo en cuenta sólo las previsiones oficiales de crecimiento de éstas, que Greenpeace califica de muy “tímidas”. 
En comparación, también según datos de Comisiones Obreras (del informe “Consideraciones de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras: mesa de dialogo sobre la evolución de la energía nuclear en España”, mayo de 2006), el sector nuclear contaba en 2005 con 4.124 empleados de los cuales el 52,8% pertenecían a la plantilla fija de las centrales nucleares (de ellos, 325 en la central de Garoña). 
Las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética son los únicos recursos energéticos limpios capaces de reducir de forma eficaz las emisiones de CO2 y al tiempo generar cientos de miles de puestos de trabajo, dotando de sostenibilidad energética a nuestra economía. Esperemos que los sindicatos y el Gobierno no olviden estos hechos y no venza este pulso energético el lobby de las “diligencias nucleares”.

---------------------------------------------------------

Energía nuclear en agenda de Obama en Chile

Los intereses comunes en materia energética y en particular el tema de la energía nuclear formarán parte de la agenda del presidente estadounidense, Barack Obama, durante su visita a Chile en marzo próximo.
Así lo anunció el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien destacó que en el tópico de la energía nuclear y en el desarrollo de las llamadas energías limpias hay plena coincidencia entre las dos administraciones.
El tema de la energía para Chile es muy importante, recalcó Moreno en conferencia de prensa en esta capital, en la que expresó el beneplácito de su Gobierno con la decisión del mandatario norteamericano de incluir al país en su anunciado periplo por la región.
"Hay una comunidad de valores y de ideas y de formas de desarrollo y nos parece que eso se expresa en principios y valores que son compartidos", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores.
Precisó que aunque la visita oficial de Obama a Chile sería en la segunda quincena de marzo, no se ha fijado aún fecha exacta, ni tampoco tiempo de estadía en territorio chileno.
En su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, el jefe de la Casa Blanca dijo anoche que tenía proyectado viajar a Brasil, Chile y El Salvador con el objetivo de "forjar nuevas alianzas para el progreso en las Américas".
"Chile es uno de nuestros más cercanos aliados", acotó luego el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Hammer.
La última visita de un presidente estadounidense a Chile tuvo lugar en 1990, protagonizada por el entonces mandatario George Bush.