lunes, 28 de febrero de 2011

“Desarrollo” sin apellidos.-






Juan Pablo Orrego – Epuyén, Patagonia Argentina
Febrero 2011.

Es imperioso asumir como sociedad que la energía del Sol, que dinamiza la vida sobre la Tierra, ingresa a la biosfera exclusivamente a través de los organismos fotosintéticos: plantas, bosques, fitoplancton… Ergo, mientras más vivos e incontaminados estén los océanos y mientras más bosques crezcan en la Tierra, habrá más energía disponible para todos los seres de la biosfera, entre ellos, nosotros.

Necesitamos asumir que la naturaleza y la biosfera logran equilibrios dinámicos de largo aliento en base a la diversidad y la complejidad de la comunidad biótica. Mientras más naturaleza y biodiversidad se desarrolle en el planeta mejores posibilidades de homeostasis, ambos para la biosfera y la humanidad.

Necesitamos redescubrir la necesidad vital de armonía ambiental que tenemos los humanos. Necesitamos identidad --sociocultural y de lugar, o sea, ecosistémica--, necesitamos raíces socioculturales y ecológicas; necesitamos comunidad, y en esta comunidad necesitamos incluir a la naturaleza que nos sustenta; necesitamos imperiosamente belleza para un desarrollo humano armonioso.

La belleza y la armonía socio-ecológica no son lujos a los que sólo pueden acceder los privilegiados. Son una necesidad vital y un derecho de todos los seres humanos.

Se nos repite que la degradación ambiental y social es el precio del desarrollo, el costo del progreso. Que tenemos que destruir para desarrollarnos… y que después de este proceso civilizatorio necesariamente destructivo podremos cuidar lo que quede de naturaleza. No estamos de acuerdo: el irrestricto respeto de los derechos de todas las personas, así como la protección del entorno que sustenta toda comunidad humana, no limitan ni restringen el desarrollo, sino que lo orientan en la única dirección que es socialmente justa y benéfica, y ecológicamente sustentable. La única dirección que es “desarrollo” sin apellidos.

Las opciones sociales y tecnológicas megalomaníacas, cortoplacistas, orientadas por la ignorancia y la codicia, no solamente tienen brutales impactos sociales, culturales, ecológicos y económicos, sino se erigen como torpes ‘atajos’ que impiden que desarrollemos las opciones más sabias… las que realmente respetan y permiten el desarrollo armonioso de las personas, de las comunidades locales en toda su diversidad y que ni degradan ni destruyen el entorno natural.

Necesitamos redescubrir e internalizar que son los ecosistemas y la biosfera los que sustentan nuestras sociedades y economías, y que no son nuestras sociedades y economías las que sustentan los ecosistemas y la biosfera. De hecho, muy por el contrario, demasiados emprendimientos industriales los están degradando en forma severa.

El aire, el agua, los alimentos son brindados gratuitamente por la naturaleza, no por nuestras tecnologías e industrias. Al contrario, demasiadas de éstas están degradando y destruyendo estos elementos vitales.

A pesar que la civilización se niega a asumirlo, es evidente que en este planeta existen claros límites ecológicos, claras ‘directrices operacionales’, capacidades de carga ecosistémicas acotadas, etc. Esto no limita ni paraliza nuestro desarrollo. Respetando estos límites aún podemos “jugar” infinitamente con los elementos de la naturaleza. Nuestras opciones de desarrollo, así como las tecnológicas dependen de nuestros valores, de nuestra cultura, de nuestros deseos. Ningún tipo de desarrollo es inevitable y ninguna opción tecnológica es obligada.

Tenemos infinitas opciones. Lo único que debiera obligarnos, y orientar nuestro desarrollo, es una cultura basada en el respeto real, irrestricto, profundo de todas las personas, complementado con la lúcida comprensión de la lógica de la vida, de las reglas básicas del juego de la biosfera.

Tal como los ecosistemas se sustentan en la biodiversidad y la complejidad de la comunidad biótica, y en un flujo irrestricto de materia, energía e información, los sistemas sociales se benefician, se estabilizan y son mucho más creativos y productivos con la libertad real de todos sus miembros, con la diversidad y la riqueza cultural.


Fuente: eldivisadero.cl

CONTINUAN PLANES PARA DESTRUIR LAS CUENCA BI NACIONALES DE RÍO PUELO Y MANSO






Río Puelo y Manso. Nota de Prensa Geoaustral
 
Se mantienen los planes corporativos de corporación italiana ENDESA, y las chilenas,  Mediterráneo S.A., y Agroinversiones del Sur S.A., por explotar y destruir las cuencas binacionales de Río Puelo y Manso respectivamente. Cada mes que pasa, en forma silenciosa, a vista y paciencia de las comunidades de Chubut y Río Negro (Argentina), y de Cochamo (Chile), estas corporaciones, desarrollan intensas gestiones para concretar en un breve plazo, la construcción de una serie de represas sobre los ríos Puelo y Manso, y otros de menor caudal dentro de las mismas cuencas hidrográficas. Se debe tener presente que el gobierno chileno con su actitud permisiva y mercantilista, sigue sin respetar el "Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos", firmado por ambos países, hecho que puede desencadenar en grave conflicto geopolítico entre Argentina y Chile. (* ver nota al final).
 
Las intenciones de Endesa, Mediterráneo S.A., y Agroinversiones del Sur S.A., por mantener los derechos y hacer uso de las aguas de los Río Puelo y Manso respectivamente, y con fines netamente energético mercantiles, es verificado con el pago obligatorio de las patentes por uso de agua de estos ríos binacionales correspondiente al año 2011. El Decreto de la Dirección General de Aguas de Chile DGA # 3624 Exenta del 28 de diciembre del 2010, y publicada en el diario oficial de Chile el 15 de enero del 2011, fijo los montos a pagar por patentes de agua en Chile, periodo 2011, y en el caso de la cuenca del Puelo, el detalle de estos derechos y los montos a pagar son los siguientes:
 
EMPRESA
UTM
Monto $ Chile
Monto US $ Dólar
Endesa
47.404,50
1.786.248.964
3.800.000
Mediterráneo S.A.
4.695,05
176.914.179
377.264
Agroinversiones del Sur S.A
858,53
32.350.269
68.986
  
NOTA : Los datos anteriores han sido extraídos directamente del decreto 3624 publicado en el diario oficial de Chile, y el monto a pagar esta expresado en UTM (esta unidad en  febrero del  2011 tiene un valor de   $37.681 pesos chilenos y el cambio de  dólar registrado al 23 de febrero del 2011 es de $468pesos chilenos  por dólar). Este decreto puede ser visto en línea o bajado desde el siguiente link http://transparencia.dga.cl/documentos/res3624.pdf. El detalle de las patentes a pagar se ubican en las paginas 160 registro 844; Pagina 164 registro 5106; Pagina 165 registro 5115; y pagina 165 registro 5860 respectivamente.
   
RESEÑA DE SITUACIÓN
 
            Es necesario tener en claro que la cuenca binacional del Río Puelo, administrativamente, “se ubica al sudoeste de la provincia de Río Negro y al Noroeste de la provincia de Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen respectivamente. En el sector chileno, la cuenca se ubica administrativamente en la Comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos”.
 
            “La totalidad de la cuenca binacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % o 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y solo 300.000 hectáreas o el 34,1 %, se ubican en Chile.”
 
RÍO PUELO
 
Este río binacional, en cuya parte Argentina es parque nacional (Parque Nacional Pago Puelo), tiene la totalidad de las aguas comprometidas para uso energético en el lado chileno, debido a que el gobierno de este país cedió derechos a perpetuidad a Endesa, decir el 100 % del caudal de Río Puelo pertenece al estado italiano, ya que el controlador accionista mayoritario de Endesa corresponde a Enel, una empresa estatal italiana. En 1990, la Dirección General de Aguas de Chile, concedió los derechos de uso por 850 mt³/segundo a Endesa (Decreto Dirección General de Aguas de Chile # 570 del 20/09/1990), pero peculiarmente este río según mediciones fluviométricas de la Dirección General de aguas de Chile (Período 2003-2009), no tiene más de 587,8 Mt³/segundo, lo que significa que el gobierno chileno cedió a manos corporativas, más agua de lo que el río tiene naturalmente.
 
            Por otra parte, durante el periodo 2009 - 2010, esta empresa estatal italiana, ha realizado intensas campañas de terreno, con grupos de técnicos de Ingendesa (División de ingeniería de Endesa), los cuales han sido apoyados por algunos vecinos y pobladores, quienes a cambio de dinero, han facilitado las investigaciones a lo largo de la cuenca, sin importar el futuro de sus hijos y comunidad. En algunos puntos claves de esta cuenca, ya han aparecido monolitos demarcatorios, relativos a las concesiones mineras solicitadas por Maria Teresa Cañas Pinochet en representación de Endesa, utilizando el Codigo Minero chileno, a objeto de devaluar las propiedades, tener libre acceso a los campos para hacer los estudios técnicos y tomar el control de la zona a inundar.
 
 
La imagen de l medio corresponde a la monumentación del Hito de Mensura para explotación minera Alerce 3, registrada a nombre de Maria Teresa Cañas Pinochet en representación de Endesa. Sector camino de acceso a El Portón, Llanada Grande. (Ver Articulo 79 del Código de Minería de Chile).

 
RÍO MANSO
 
Este río es parte integral de la cuenca binacional del Río Puelo y a pesar de su escaso caudal, ha sido objeto de la codicia de las corporaciones energéticas que se han instalado en Chile. En el año 2008, el caudal de este río fue rematado al mejor postor (opción obtenida por Mediterráneo S.A. y Agroinversiones del Sur S.A. quienes pagaron un poco mas de 44 millones de dólares), con fines energéticos. Desde febrero del 2009, Mediterráneos S.A., usando helicópteros, ha trasladado equipos de técnicos y maquinarias, con el fin de recopilar información técnica necesaria para el estudio de línea base, antecedentes que su proyecto de destrucción de la cuenca requiere para justificarlo ambientalmente y legitimizarlo ante la ley chilena. Este estudio debería estar listo en los próximos meses, lo que incluye el trazado de las líneas de alta tensión que pasarían aproximadamente a 50 metros de Lago Tagua Tagua y se conectaría con la central Cenelca de propiedad del holding Colbun (Familia Matte). Esta línea de alta tensión ha sufrido ciertas modificaciones y según estimaciones debería seguir la ruta dibujada en la imagen de Google Earth siguiente:


La imagen obtenida de Google Earth, corresponde al trazado de las líneas de alta tensión, que Mediterráneo S.A., tiene planificado para su emprendimiento en la Cuenca del Río Manso. Desde la proyectada casa de maquinas hasta su conexión en el fiordo del Reloncavi, donde se ubica la Central Cenelca de propiedad de Colbun.

 
            La posición geográfica escogida para la represa y entubación de las aguas de la cuenca del Río Manso, se ubican en el sector de Correntoso (UTM Norte: 5.393.900 m. Este: 756.130 m. Datum 1956). Punto de inicio de las líneas de alta tensión desde la casa de maquinas proyectada.
 
        Por otra parte, hay que destacar que esta empresa ya tiene un juicio por corta ilegal de bosques, demanda que lleva a cabo la Corporación Nacional Forestal, después de las denuncias realizadas por Mauricio Fierro (Geoaustral). Además, se han habilitado caminos de acceso a la cuenca, sin contar con las autorizaciones del Ministerio de Obras Publicas, y cada una de estas acciones son una directa violación al “Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos" y con el total desconocimiento de la Cancillería Argentina, quienes deben dar su aprobación o rechazo a la intervención de una cuenca binacional.
 
Además, se debe destacar que Mediterráneo S.A., directamente a través de su dueño, Roberto Hagemann Gertsmann (empresario Minero e inmobiliario), en conjunto con otra empresa de su patrimonio, denominada Inmobiliaria e Inversiones Ilihue Limitada, han tomado el control de 100 mil hectáreas de la comuna de Cochamo (Chile), correspondientes al antiguo fundo Puchegüin, adyacente al limite con Argentina, correspondientes a 80 kilómetros de frontera entre los pasos cordilleranos de El León (Río Manso - Villegas) y El Bolsón (Río Puelo), información que puede ser leída en detalle en el informe técnico "Los Ladrones de Agua de Río Puelo". Este documento y otros relativos a la situación de la cuenca del Puelo, así como la presente nota de prensa, pueden ser solicitados en formato PDF, enviando un correo electrónico a Mauricio Fierro (geoaustral@telsur.cl). 
  
 
 
(*) Este protocolo reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971.
 

Brasil: prohíben la construcción de megarepresa en Amazonas






Redacción
BBC Mundo

Grupos indígenas y defensores del medio ambiente protestaron para evitar su construcción.
Un tribunal de Brasil suspendió los planes de construcción del gran proyecto hidroeléctrico en la selva amazónica -la megarepresa de Belo Monte- por razones ambientales.
El juez federal, Ronaldo Desterro, señaló que la agencia de Medio Ambiente de Brasil (IBAMA) aprobó el proyecto sin garantizar que se cumplieran los 29 requisitos que se habían acordado.
Desterro también prohibió al Banco Nacional de Desarrollo, BNDES, que continuara financiando el proyecto.
Belo Monte representa una pieza fundamental en los planes de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para mejorar la infraestructura energética del país.
Sin embargo, grupos indígenas y defensores del medio ambiente han llevado a cabo diversas protestas para evitar su construcción, pues aseguran que la megarepresa causaría daños a la mayor selva tropical del mundo y provocaría el desplazamiento de miles de personas.
Polémica
El juez Desterro aseguró que el asunto que más le preocupa es que la represa podía interrumpir el flujo del río Xingu, uno de los principales afluentes del Amazonas.
Su decisión es la última etapa de una larga batalla legal sobre Belo Monte.
El gobierno de Brasil sostiene que el proyecto es crucial para el desarrollo del país, y que –además de crear unos 18.700 puestos de trabajo- generaría electricidad para 23 millones de hogares.

Los indígenas incluso acudieron al Congreso Nacional en Brasilia para expresar su repudio.
La represa de 11.233 megavatios sería la más grande del mundo después de la Presa de las Tres Gargantas en China y la de Itaipú, ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay.
Durante mucho tiempo, Belo Monte generó controversia: las ofertas se detuvieron tres veces antes de que la licitación fuese otorgada a la estatal Compañía Hidroeléctrica de San Francisco.
En contra
El cantante Sting y el director de cine, James Cameron, fueron algunas de las celebridades que participaron en las campañas ambientalistas que se oponían al proyecto.
Fiona Watson, experta de la organización de defensa de los pueblos indígenas Survival International, con sede en Londres, dijo a BBC Mundo hace unos días que la creación de empleos en la zona significaría "un enorme flujo migratorio a esa región, con nuevos pueblos y caminos que ejercerían una presión inmensa sobre los pueblos indígenas".
De hecho, las protestas se basaron en que los seis kilómetros de represa amenzarían a los grupos indígenas y que el proyecto dejaría a unas 50.000 personas sin hogar, debido a la inundación de 506 kilómetros cuadrados de tierras.

-----------------------------------------------

3 indígenas amazónicos recorren Europa protestando contra represas faraónicas que destruyen la selva, las tierras y la vida
Ruth Buendia Mestoquiari, indígena asháninka de Perú, Sheyla Juruna, indígena juruna del Xingú y Almir Surui de la tribu surui, han hecho un llamamiento para que tres polémicos proyectos de grandes represas en la Amazonia sean paralizados.
 
El grupo es apoyado por la organización Survival International y el Banco Nacional de Desarrollo Brasileño (BNDES).
Europa: indígenas de Perú y Brasil protestan contra proyectos de represas en la Amazonía

Con el objetivo de frenar la construcción de represas que amenazan con destruir las tierras y desplazar a miles de indígenas en la Amazonía, un grupo conformado por tres representantes de diferentes etnias de Perú y Brasil, viajó a Europa para protestar en contra de estos proyectos ideados por el Acuerdo Energético entre Perú y Brasil.
Dicho grupo, integrado por Ruth Buendía Mestoquiari (Asháninka de Perú), Sheyla Juruna y Almir Surui (provenientes de tribus brasileñas), buscan llamar la atención de las autoridades europeas para detener los proyectos hidroeléctricos de Pakitzapango (Perú), y el Complejo del Río Madeira y Belo Monte, estos últimos ubicados en Brasil.
La protesta de los indígenas amazónicos por el viejo continente incluye conferencias informativas, ruedas de prensa y manifestaciones en lugares públicos de Paris y Londres. El grupo es apoyado por la organización Survival International y el Banco Nacional de Desarrollo Brasileño (BNDES).
La delegación estará en París el viernes 25 y el sábado 26 de febrero. El 2 de marzo, se presentarán en Londres, donde la delegación se reunirá con miembros del Parlamento británico.
PROYECTOS DE GRAN IMPACTO
La represa para la hidroeléctrica de Pakitzapango, que en asháninka se refiere al lugar de nacimiento mitológico de las tribus amazónicas. Según informó Survival, a 165 m de altitud, las aguas inundarían casi 100 mil hectáreas de bosques y afectarían a más de 10 mil asháninkas del valle del río Ene. Estas personas perderían sus hogares, huertos y tierras bajo las aguas de la presa en cuestión de pocos años.
A la hidroeléctrica de Pakitzapango le seguirían otras como Inambari (2.000 MW), Sumabeni (1.074 MW), Urubamba (940 MW), Vizcatan (750 MW), Chuquipampa (800 MW), así como las correspondientes líneas de transmisión que serán integradas dentro del sistema brasileño.
Asimismo, el Complejo del río Madeira, se trata de un proyecto que incluye la construcción de cuatro presas hidroeléctricas, y que ya está siendo construida en la Amazonia occidental de Brasil. Esta construcción está provocando impactos negativos en los ecosistemas de la región y en las poblaciones locales, incluidos pueblos indígenas en aislamiento.
Los impactos del Complejo incluyen el desplazamiento definitivo de familias y comunidades, la potencial extinción de especies acuáticas migratorias, una mayor erosión de las riberas, la pérdida de acceso a los productos agrícolas y de extracción forestal.
Por otro lado, Belo Monte se convertiría en el tercer mayor proyecto hidroeléctrico en uno de los afluentes más grandes del Amazonas, el Xingú. La presa desviará la totalidad del curso del río a lo largo de casi 100 km, dejando a los pueblos indígenas y a otros habitantes de la zona sin pesca, agua limpia y transporte por el río, que son esenciales para su supervivencia.
La magnitud del proyecto supone que un área de más de 1 500 km cuadrados serían destruidos y provocarían el desplazamiento forzado de entre 20 mil y 40 mil personas, así como graves impactos sobre la tierra y el medio de vida de 800 indígenas y miles de familias ribereñas y urbanas.

http://www.actualidadambiental.pe/?p=9438

————————————————————————-

Indígenas amazónicos recorren Europa para detener las presas que los destruirán

© Survival
Tres indígenas de Amazonia han comenzado un viaje alrededor de Europa para protestar contra los proyectos de presas que amenazan con destruir las tierras y las vidas de miles de indígenas.
Ruth Buendia Mestoquiari, una indígena asháninka de Perú, Sheyla Juruna, una indígena juruna de la región del Xingú y Almir Surui de la tribu surui, ambos de Brasil, han hecho un llamamiento para que tres polémicos proyectos de presas en la Amazonia sean paralizados.
Descargar las biografías de los delegados e información sobre las presas.
Varias empresas europeas están involucradas en la construcción de las presas, entre ellas las francesas GDF Suez y Alstom, la alemana Voiz y la austriaca Andritz.
La delegación estará en París el viernes 25 de febrero y el sábado 26. Ofrecerán una rueda de prensa en el Instituto de América Latina (Maison de l’Amérique Latine) el viernes a las siete de la tarde, tras su reunión con la senadora Marie-Christine Blandin. El sábado al mediodía participarán en una manifestación que tendrá lugar en la Plaza de los Derechos Humanos de París.
Cuándo: 26 de febrero, de 12:00 a 15:00 h.
Dónde: Plaza de los Derechos Humanos, Plaza del Trocadéro (75116), París. Metro Trocadéro (líneas 6 y 9).
La delegación indígena viajará después a Londres, donde participarán en una nueva manifestación el 2 de marzo, junto con simpatizantes de Survival, frente a la oficina del Banco Nacional de Desarrollo Brasileño (BNDES), que está financiando gran parte de las presas.
Cuándo: 2 de marzo, 09:00 a 10:00 h.
Dónde: BNDES, 1 Cornhill, Londres EC3V 3ND.
La delegación también se reunirá con miembros del Parlamento en las Cámaras del Parlamento en Londres.
El proyecto de presa de Pakitzapango en Perú amenaza con inundar una enorme área del valle del río Ene, hogar de miles de indígenas asháninka que perderán sus tierras y medios de vida.
Las presas del río Madeira en Brasil podrían atraer a muchísimos inmigrantes, así como deforestar la zona, donde viven varios pueblos indígenas, entre ellos varios pueblos indígenas no contactados , que dependen de la selva para sobrevivir. Cualquier contacto entre los indígenas no contactados y los foráneos podría ser mortal para los indígenas.
La megapresa de Belo Monte, que se proyecta construir en el río Xingú, sería la tercera presa más grande del mundo. De construirse, destruirá una enorme área de selva y diezmará los bancos de peces de los que los pueblos indígenas dependen. Hay informes sobre la existencia de pueblos indígenas aislados cerca del lugar de la presa.

La gira europea de la delegación está financiada por las ONG Amazon Watch, International Rivers y Rainforest Foundation UK.
Para más información, por favor contactar con:
Sophie Baillon, Survival (Francia),
Tel. + 33 (0)1 42 41 44 10
sb@survivalfrance.org
Miriam Ross, Survival (Reino Unido),
Tel. +44 (0)20 7687 8734
mr@survivalinternational.org
http://www.survival.es/noticias/7025

Yacyretá lugar donde llora la luna





Rulo Bregagnolo*
rbregagnolo@hotmail.com
 
Isaac Newton decía que "los hombres construimos más muros que puentes. Y hay muros que se crean por las diferentes formas de pensar". Sin dudas él se refería a la falta de vínculos, a la realidad que encierra a cada uno en su mundo y lo ve perfecto desde allí. Entendible y respetable, nada más es tiempo de que comencemos a entendernos y construir puentes que nos unan y no muros que nos separen o sigan destruyendo nuestras sociedades y ríos.  
 
Hace unos años escribí acerca de Yacyretá, haciendo referencia al lugar "donde brilla la luna", recordando fue lugar de poesías, canciones, donde vivían pueblos originarios y donde los rápidos del Apipé dibujaron sonrisas a miles de pescadores desde siempre, entre tantas otras cosas que hacen a la vida normal de la gente del río. Hace tres décadas es parte de una triste historia donde la sumatoria de tiempo, algunos medios de prensa, funcionarios de turno y la mirada esquiva, indiferente, de una gran parte de misioneros y el resto de los argentinos, jugaron en contra del río, de la gente de allí, de sus compoblanos y sus vecinos paraguayos que sufren el calvario que toda gran represa hidroeléctrica trae consigo, transformando lo hermoso en paisaje de horror.
 
La prensa regional y a veces la nacional, ocupó mucha tinta y papel difundiendo el proceso de la hidroeléctrica, haciendo de la noticia que fuere respecto a Yacy algo tan cotidiano como el horóscopo o los avisos fúnebres y la gente ha ido salteando páginas. Acostumbrándose a que hablar de reclamos de familias forzosamente afectadas, fraudes, corrupción, improvisaciones, daños ambientales, sea cosa de todos los días. La despreocupación de una gran parte fue tal que el gran ruidoso río fue silenciándose, transformándose en un espejo inmenso de aguas quietas, como la misma sociedad que recién cuando el agua le llegó al patio de sus casas comenzó a darse cuenta que más abajo hay una inmensa represa, generando una inquietud diferente en posadeños, los mayores afectados del lado argentino por la obra, como en pobladores aguas arriba del Paraná donde también hay afectación directa. ¿Qué sucedió para tanta indiferencia generalizada?
 
El rol de la prensa es importante, porque de alguna manera muestra la realidad que sucede. Periodistas destacados se han hecho eco de las "bondades" de Yacyretá, defendiéndola aún con todo lo conocido. Otros no, fueron más prudentes. Las publicidades para visitarla hicieron que en su momento no sea tan mal vista, aunque con sonroja los jóvenes guías de allí, dejan entrever el poco convencimiento en sus respuestas cuando algunos turistas la visitan. Lo que quedó bajo el agua o en las orillas pero a varios kilómetros en barrios hacinados, donde no está el fresco del río, la sombra para el mate y la siesta o los vecinos que mensualmente forman parte de las filas para retirar bolsas de ayuda y antes tenían un trabajo digno, no conmueve a muchos y es la postal diaria de la resignación de algunos, la impotencia de tantos cada vez más.
 
Profesionales que ya no tienen relación con la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), entre dientes y algunos con vergüenza, hacen saber que todo allí no fue, no es como se ve... Da pena y bronca esa complicidad nefasta que de alguna manera los hace responsables de lo que sigue sucediendo. Hasta los referentes promotores de grandes represas la ven como "lo peor, lo inaceptable, lo rechazable por donde y como sea". Aún así, hay quienes, sosteniendo que "otro Yacyretá" es inconcebible, apuestan a la concreción de los proyectos hidroeléctricos Corpus Christi (sobre el Paraná) y el Complejo Garabí/Panambí/Roncador (sobre el río Uruguay). El cáncer es nefasto donde sea.
 
Con Yacyretá, el deterioro político patentado de corrupción, impunidad y autoritarismo, llevó al endeudamiento nacional, al enriquecimiento ilícito de varios, la enajenación del patrimonio nacional. La destrucción del patrimonio cultural "aquello imposible de poner precio- con la pérdida de sitios arqueológicos, de áreas de valor cultural, arquitectónico, histórico, como el deterioro ambiental, con la contaminación del río, pérdida de calidad de agua, zonas de alta calidad ambiental y productiva quedaron de por vida sepultadas bajo el agua, provocando la desaparición y muerte de especies aún desconocidas, dramática disminución de la fauna íctica y la destrucción de hábitats únicos en el mundo, son apenas parte del saldo negativo de esta obra, suficiente como para no tener motivo que festejar.
 
La expulsión de comunidades Mbya Guaraníes de su territorio tradicional con el sometimiento a un durísimo proceso de aculturación en lugares de reasentamiento obligatorio e involuntario, como los pobladores de Villa Blossett, El Brete y otras zonas emblemáticas de Posadas que aún siguen sin "innovar nada en sus vidas, porque el Decreto, la Ley, los han paralizado, privado de crecer, de construir su historia en paz, su libertad de vivir el sueño de un presente siquiera, son una realidad tan dura que solo se siente estando allí. De lejos o por los medios no se logra transmitir tanta impotencia, los residuos de la ciudad, los pastos altos, las ratas e insectos más grandes, hoy pululan el lugar que los posadeños mismos generan, sacando provecho de esto los especuladores inmobiliarios, hoy "dueños" de las tierras que "valían poco" y ahora cuestan fortuna" Una deuda social más pendiente en este impiadoso modelo de "progreso", violatorio de todo Derecho Humano.
 
La cuota de injusticia aumenta cada día, como los centímetros de agua. Los que en la calle manifiestan su preocupación por la realidad que los somete a cada instante, son los que encima son mal vistos por la sociedad, que también afectada, comienza a darse cuenta que es parte de ella.
 
El río es más que agua que corre y verlo como una mercancía arremete cualquier intento de sustentabilidad. Se olvidan los gestores de progreso que viven en los pisos altos de la ciudad que no duerme, con ascensores que suben y bajan cada minuto, con acondicionadores de aire y lámparas encendidas todo el día, encerrados en sus burbujas progresistas, que la mayoría de la población que trabaja y produce para que este país crezca, ve sacrificada sus culturas, su bienes naturales, sus lugares de esparcimiento, de trabajo, para que la energía producida se use irresponsablemente en los grandes centros urbanos y mucha de esta a las grandes industrias que poca mano de obra generan, esquilman naturaleza y contaminan el agua y aire que todos necesitamos para vivir.
 
Con algunas suntuosas obras tratan de parchar el cáncer que es la hidroeléctrica para poblados argentinos y paraguayos. La costanera posadeña es una de ellas, la realidad más palpable que ha hecho notar aún más la indiferencia ciudadana para con el río. Esta es más la vidriera de una elite que un lugar de encuentro de toda la sociedad, como los balnearios y playitas públicas de antes. Es una obra que hasta ahora excluye. Su costo sirvió para demostrar lo que muchos no se han dado cuenta: los vecinos vivieron siempre de espaldas al río, como muchos misioneros del interior de espaldas al monte. La gente se sienta mirando a los autos que pasan, a los que hacen gimnasia o pasean sus perros, a los ciclistas, y se acuerdan del río cuando pasa alguna lancha, un velero o para arrojar sus papeles y de vez en cuando disfrutar de una puesta de sol. Ojalá pronto cambie esa mirada. La costanera no es un "regalo" de la EBY, es apenas pago a cuenta del daño ocasionado. Esa gran obra pudo concretarse con dinero del Estado Provincial y aunque ya que está, debería haber un trabajo social para que la misma sea de todos, hasta del paisaje.
 
Ambos gobiernos, paraguayo y argentino, han tomado la decisión de "festejar la concreción de la obra" aunque queden muchas tareas por hacer. Recién Yacyretá está comenzando a mostrar sus dientes y la población misionera, antes indiferente, percibe cuando llega a la Capital el del interior o el mismo ciudadano de allí que tenía el agua lejos y ahora en el fondo de su patio, que ya no es lo mismo que antes. Hoy somos todos afectados, salgamos del letargo, porque muy a pesar de Yacyretá cerca, la insistencia de otras grandes represas no justifica ante el hambre de energía brasileño, que vivamos otra vez todos, el calvario por Corpus Christi, Garabí, Roncador, Panambí o como se llamen las hidroeléctricas planeadas, pero no consumadas. Misiones con todo eso, no tiene nada que festejar.
 
*Coordinador campaña Mega represas Nunca más, Grupo Ecologista Cuña Pirú.
Ong Miembro de Red Latinoamericana de Acción contra las Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua.

La Fidelidad, la historia que los diarios no cuentan






Hace unos días diarios chaqueños daban a conocer la muerte de Don Manuel Roseo y su cuñada, en circunstancias atroces que han generado las más diferentes versiones desde conexiones con la mafia, venganza de posibles compradores de sus tierras, o intereses ligados a la explotación ilegal de madera o de narcotráfico.
En realidad hay una parte que no se conoce públicamente pero que de haberse gestionado con la celeridad y continuidad deseada, tal vez no hubiera tenido este horripilante final para un hombre de trato difícil pero para quien poseer la propiedad más grande del Chaco argentino había comenzado a ser una carga.
Nos referimos a los valores naturales de La Fidelidad, uno de los sitios donde la vegetación chaqueña se conservaba en mejor estado por lo que se la menciona en el célebre trabajo de Morello y Adámoli sobre las grandes unidades de vegetación y ambiente del Chaco.
Recordamos que el Dr. Morello más de una vez nos señalaba que para ver como el vinal, un árbol espinudo que se convierte en invasor por mal manejo del ambiente y la ganadería, se comportaba de manera original o natural había que ir a La Fidelidad.
También el explorador chaqueño Ramón Otazo, más conocido como “el Moncho”, conocía bien el sitio y se había maravillado con su fauna y llegamos a conocer gracias a destacados conservacionistas chaqueños a muchos aventureros, excursionistas y cazadores que cada tanto ingresaban al sitio con o sin permiso del propietario para obtener presas de las más variadas.
Así pudimos comprobar que en el área existía una población del chancho quimilero pero también del yaguareté, el tapir o anta, el oso hormiguero grande y e tatú carreta por citar algunas especies que fueron reconocidas por la provincia de Chaco como Monumentos Naturales Provinciales.
El predio es un gran rectángulo de 250.000 ha aproximadamente, 100.000 en territorio formoseño y 150.000 en territorio chaqueño. En esta última provincia estaba perfectamente delimitado por el río Bermejito, un paleocauce del río Teuco o Bermejo que lo atraviesa en su totalidad.
Por eso desde las gestiones iniciadas desde Parques Nacionales a través de la Delegación Regional Nordeste y con la ayuda de los intendentes del Parque Nacional Chaco, comenzaron las primeras aproximaciones para tratar de llegar a un acuerdo que permitiera la conversión del área en el Parque Nacional Teuco, palabra wichi o mataca que significa río y que ellos aplicaban al único gran río que cruza el Chaco seco que es el que conocemos como Bermejo.
Todos los que alguna vez se tiraron en embarcaciones por ese río navegándolo hasta su desembocadura en el Paraguay, coincidían que era a la altura de La Fidelidad donde se veía la mayor densidad de fauna grande.
En los años 90, desde la Delegación NEA de la APN, se proponía la creación de un corredor biológico del Chaco Seco desde el Parque Nacional Copo para proteger en el extremo noroeste de Santiago del Estero, unas 170.000 ha de Chaco Seco sin agua superficial lo que se logró concretar con la activa participación de la Dirección Nacional de Conservación y la Delegación Regional NOA, pero desde el NEA se había propuesto la conversión de las tierras fiscales vecinas a Copo, conocidas como La Pirámide, en una extensión de hecho de ese Parque Nacional constituyendo un corredor hasta la Reserva Provincial Loro Hablador y a su vez entre esta y el Parque Provincial Fuerte Esperanza. Más tarde se insistió en la necesidad de contar con reservas de Chaco seco cercanas al río Bermejo dado que con la presencia de este ingresaban a modo de corredor muchas especies del Chaco oriental y algunas comunidades vegetales se volvían más abundantes, así surgió la idea de replantear la Reserva Natural Formosa de 9.000 ha junto a una Reserva Provincial vecina Teuquito, también en Formosa como el Parque Nacional Teuquito, totalizando algo más de 40.000 ha.
Pero el foco principal de atención fue puesto sobre La Fidelidad que incluía en un solo bloque 250.000 ha, superficie que de convertirse en Parque Nacional la volvía más que interesante y que en una estrategia de conservación de todo el Chaco argentino la convertía casi en la reserva “estrella” ya que prácticamente era imposible encontrar una superficie homóloga sin residentes permanentes y en buen estado de conservación.
Lo cierto es que por más que varias veces se insistió al propietario con este tema, existiendo variantes como la venta a la Nación de un sector y retener el otro bajo su dominio con alguna figura como la de reserva privada, el hombre no llegaba a entender el planteo conservacionista y estratégico y recibía a su vez tentadoras ofertas de los madereros que hacía ya hace años habían empezado a explotar los bosques vírgenes de La Fidelidad.
Si bien en diversas publicaciones y talleres se hablaba del predio como una prioridad de conservación no sabemos lo que se hizo en los últimos años al respecto y asistimos hoy con tristeza por un lado a una verdadera tragedia, y por el otro, a la zozobra sobre el futuro de esos terrenos.
En su momento, en el año 2003, durante la gestión como Presidente de la APN del Ing. Agr. Luis Rey, en un desayuno de trabajo con el entonces gobernador Rozas de la provincia del Chaco, se había acordado el traspaso inmediato a la APN del fisco de La Pirámide para sumarlo al Parque Nacional Copo.
El apoyo de la provincia a la sesión de las 5.000 ha de la laguna del Palmar a Parques Nacionales para en un primer paso convertirla por decreto en Reserva Natural Silvestre y en uno posterior, por ley declararla Parque Nacional y fundamentalmente, Rozas prestó su total conformidad a que a través de una ley provincial se declarara el sector chaqueño de la propiedad de Roseo, de interés provincial sujeto a la expropiación para facilitar la adquisición del predio con la ayuda de la Nación con destino a declarar Parque Nacional, al menos la mitad chaqueña.
En dicha reunión estuvieron presentes el Secretario de Recursos Naturales de la provincia Bruno Schwesig, el destacado conservacionista Carlos Leoni, y el naturalista Juan Carlos Chebez por entonces asesor de la presidencia de la APN.
Tristemente a pesar de la buena disposición de la máxima autoridad provincial, diversas cuestiones y entre ellas el cambio de autoridades a nivel nacional y provincial, no permitieron avances a este respecto y hoy nos encontramos con este cuadro para La Fidelidad nada alentador, la versión de que las tierras que el gobernador pretendía ceder a la APN en La Pirámide ya habían sido otorgadas a particulares y la decisión del ONABE de ceder el fisco de la laguna del Palmar a la provincia del Chaco que decidió repartirlo entre los municipios de La Leonesa y Las Palmas.
Digamos que en definitiva una excelente oportunidad parecería haberse perdido. El mensaje que nos debe quedar es que todavía siempre estamos a tiempo de reparar errores u omisiones y en carácter de urgente, intervenir para que ahora si el predio de La Fidelidad en ambas provincias tenga el destino de conservación que merece permitiendo su uso y disfrute a las generaciones actuales y futuras de chaqueños, formoseños y de todos los argentinos.
En ese caso, el esfuerzo de Don Manuel Roseo de no subdividirlo, tendría curiosamente un impensable resultado más que positivo y honraría a su memoria.
http://www.losquesevan.com/la-fidelidad-la-historia-que-los-diarios-no-cuentan.789c

-------------------------------

Laguna del Palmar: una decisión equivocada
Compartir

Lamentablemente a la par de la triste noticia sobre el final del propietario de La Fidelidad, asesinado brutalmente, nos llega la noticia que el ONABE habría cedido las casi 5.000 ha de la Laguna del Palmar en el extremo oriental de la provincia del Chaco, al gobierno provincial quien decidió dividir el predio entre los municipios vecinos de La Leonesa y Las Palmas.
Podría parecer una justa reivindicación federal donde un terreno que detentaba dominio nacional es restituido a una provincia, pero lo que se difunde es que el mismo predio desde la década del 90, había sido detectado y relevado por técnicos de la Administración de Parques Nacionales y por una gestión vehiculizada desde la Delegación Regional NEA y la Dirección Nacional de Conservación de la APN, reclamado desde la APN a la ONABE para que trasladara el dominio a la APN aprovechando que las tierras eran nacionales y con el visto bueno de las autoridades chaqueñas, incluso del propio gobernador Rozas.
Lamentablemente desconocemos las razones por las cuales no se siguió avanzando en ese objetivo o por lo menos, el estado del expediente que era categórico.
La Laguna del Palmar era un interesante cuerpo de agua llamado así por un denso palmeral de la palma caranday que crece en terrenos anegados e incluía sectores de selva en galería e incluso costas sobre el río Paraguay, portador de un cinturón de selvas en galería con especies más que llamativas como el árbol conocido como manduví-guaycurú y el mataojo chaqueño, por citar dos especies características.
Esas selvas cobijaban hasta no hace muchos años poblaciones del mirikiná o mono de noche y del muitú, una pava de monte muy amenazada de extinción, igual que el aguará-guazú y el ciervo de los pantanos que tenía allí una de sus últimas poblaciones chaqueñas.
Estas últimas especies están declaradas Monumentos Naturales Provinciales.
La propuesta primaria era que por un decreto presidencial se le diera la categoría de Reserva Natural Silvestre, lo que ya permitía que la APN tomara el control del sitio que podía manejarse en conjunto con la relativamente cercana pero muy pequeña, Reserva Natural Educativa Colonia Benítez.
Más tarde, conseguida la ley de cesión de jurisdicción de la provincia se podía encarar el anteproyecto de ley provincial declarando el área Parque Nacional. De esta manera, se pierde una fantástica oportunidad de tener representado en el Sistema Nacional el ecosistema de las selvas en galería del río Paraguay y un cuerpo de agua alimentado con sus crecientes periódicas y donde se reproducen infinidad de peces muy particulares.
Desde ya que el objetivo de recreación que le darán los municipios no se contraponía con una figura de Reserva Natural Silvestre o Parque Nacional y era perfectamente atendible con una adecuada zonificación y planificación.
De este modo, este terreno que era el último recuerdo que le quedaba a la Nación del famoso e histórico “Ingenio Las Palmas”, parece haberse perdido como oportunidad para la conservación.

http://www.losquesevan.com/laguna-del-palmar-una-decision-equivocada.790c

¿Nubes de geoingeniería?






Miguel Jara
Rebelión



 Hace ya tiempo que me habían enviado un escalofriante documental sobre la geoingeniería producido por Edward Griffin, Michael Murphy, and Paul Wittenberger. Se titula What in the World Are They Spraying?, que puede traducirse como ¿Con qué están rociando el mundo? Este trabajo trata de documentar hasta dónde es posible que en la actualidad se estén creando nubes artificiales de compuestos químicos y metálicos que tendrían como objeto reflejar parte de los rayos del sol que llegan a la Tierra para reducir en algún grado la temperatura. Hasta qué punto se ha desarrollado esta “nueva ciencia” que se denomina geoingeniería que consiste en la manipulación del medio ambiente a escala global para provocar cambios que contrarresten los daños ambientales producidos por el ser humano a través de su actual sistema de vida. En los últimos años se han utilizado estas técnicas, aunque no son muy conocidas por la ciudadanía. Por ejemplo la compañía Planktos basa su negocio en verter toneladas de nanopartículas de hierro en los mares alegando que así puede capturarse el carbono emitido a la atmósfera. Y personajes como Bill Gates (sí el presidente de Microsoft) financian proyectos para combatir el cambio climático por medios tecnológicos.
Desde hace lustros diversos científicos de renombre como Edmund Teller han propuesto la creación, con diferentes proyectos, filtros solares artificiales para el planeta Tierra para controlar su temperatura. Antes de escribir el capítulo titulado Escrito en el cielo de mi libro La salud que viene, dedicado a la geoingeniería, me pasé un año recopilando información y haciendo un trabajo de criba, de filtrado, como nunca antes había hecho (y como no he vuelto a hacer). Una de las joyas que encontré para buscar una posible explicación a este fenómeno de las nubes artificiales creadas con aviones que pueden ser proyectos de geoingeniería, es un estudio de 944 páginas realizado por una panel de científicos e investigadores llamado Policy Implications of Greenhouse Warming: Mitigation, Adaptation, and the Science Base (Implicaciones de la política del calentamiento por efecto invernadero, mitigación, adaptación y base científica).
El trabajo fue publicado en 1992, cinco años antes de la cumbre de Kyoto, por la National Academies Press (NAP) y sus autores son el citado panel de científicos, la National Academy of Sciences (Academia Nacional de Ciencias), la National Academy of Engineering (la Academia Nacional de Ingeniería) y el Institute of Medicine (Instituto de Medicina), todos ellos de Estados Unidos. Como pueden ver, altísimas instancias del mundo científico estadounidense. Hay que recordar que ese mismo año 1992 se celebró la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que dio lugar a una serie de acuerdos por medio de los cuales los países de todo el mundo se unían por primera vez para hacer frente a este problema. El actual modelo de producción y consumo, el capitalismo, comenzaba a ser señalado con el dedo como responsable del cambio climático. Y como puede comprobarse con la lectura del documento, las altas instancias políticas, científicas y académicas (más algunas de las multinacionales más contaminantes del planeta) de la principal potencia del actual sistema llevaban años estudiando cómo conseguir que el cambio climático no nos obligue a cambiar de modelo, de caminar hacia uno ecológico, limpio, sostenible (el concepto lo encuentro gastado pero todo el mundo lo entiende). No cambiaríamos de modelo y además se conseguiría abrir un nuevo mercado, el de la geoingeniería.
Algunos de los proyectos que con sumo detalle se describen en el estudio científico citado coinciden, al menos en su estética, con lo que hoy vemos en los cielos de todo el mundo y que cualquiera puede observar sólo con mirar hacia arriba los días que se produce o ir a la página web de la NASA para verificarlo con imágenes desde satélite. El estudio Implicaciones de la política del calentamiento por efecto invernadero, mitigación, adaptación y base científica, argumenta que la manera más eficaz de mitigar el cambio climático es la pulverización en la atmósfera de aerosoles reflectantes utilizando para ello aviones, tanto comerciales como militares. El objetivo es crear un escudo global. Este método de mitigación de los efectos del cambio climático tiene como objetivo crear un escudo en la atmósfera del planeta para conseguir que aumente el albedo de la Tierra (su capacidad de reflejar la luz). Se utilizaría para ello aerosoles compuestos de aluminio u óxido de aluminio y óxidos de bario, así como productos químicos que generen ozono en la atmósfera.
El documental What in the World Are They Spraying?  ofrece datos sobre que las nubes artificiales que vemos pueden contener aluminio, bario y estroncio. En los últimos años se han realizado análisis del suelo en diferentes partes del mundo y se han encontrado tasas de aluminio elevadísimas en zonas sin actividad industrial ni ninguna otra posible fuente contaminante, como en algunas montañas de California donde se han encontrado concentraciones de aluminio 61 veces mayores de lo permitido por el gobierno estadounidense.
Otra de las perlas del documental es que uno de los máximos asesores de Obama en materia de ciencia y tecnología John Holdren admite que contemplan la geoingeniería como una posibilidad para combatir el cambio climático. Los autores del docu acuden a diversos congresos científicos sobre geoingeniería y entrevistan a sus protagonistas, alguno de los cuales reconoce que el uso de nubes de aluminio pulverizado a tamaño nanotecnológico puede ser un desastre desde el punto de vista de la salud de las personas pero que “no lo han estudiado todavía“.
De modo que sabemos que se lleva años estudiando crear nubes artificiales de compuestos tóxicos como el aluminio. Que se está impulsando la geoingeniería e interesa utilizarla. Que las tasas de aluminio son anormales en diferentes lugares y que sin aparente orden ciertos días podemos observar el fenómeno en apariencia muy similar a cómo se desarrollarían estos proyectos. En fin hay que ser muy escépticos y críticos con todo en general (y con lo que nos viene de ciertos poderes en especial) pero a uno sólo le queda preguntarse cuánto tiempo falta para que alguna fuente oficial reconozca lo que está ocurriendo y que ahora sólo es una hipótesis, pero qué hipótesis, cada vez mejor documentada.
Más info: El libro La salud que viene ofrece el capítulo Escrito en el cielo en el que se documenta este fenómeno.
En el blog del autor: http://www.migueljara.com/2011/02/26/%C2%BFnubes-de-geoingenieria/

-------------------------------------------------------------------------

Geoingeniería, estelas misteriosas

Publicado por Miguel Jara

El pasado sábado Infomativos Cuatro ofreció un reportaje de tres minutos sobre la geoingeniería. En él, Raquel Duva, su autora, planteaba la posibilidad de que las estelas nubosas que vemos en el cielo durante los últimos años sean lo que multitud de científicos han descrito, proyectos para combatir el cambio climático por medios tecnológicos.

La geoingeniería para combatir el calentamiento global la cita el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en su informe de 2001 bajo el epígrafe de Mitigación y ya entonces alertaba de que el riesgo de que se produzcan consecuencias imprevistas es alto. Edward Teller, padre de la bomba de hidrógeno y asesor de Reagan para el programa de defensa conocido como Guerra de las galaxias, estaba a favor de inyectar partículas que disgregasen la luz del sol en la estratosfera para evitar el calentamiento global.
No sabemos qué son esas nubes artificiales que hay en el cielo pero lo cierto es que su apariencia coincide con proyectos descritos en los últimos años. En 2002, uno de los párrafos de la prestigiosa revista Nature era el siguiente:
“Nuestro futuro podría incluir proyectos de geoingeniería en gran escala, internacionalmente aceptados”.
Las escribió Paul Crutzen, premio Nobel de Química por sus descubrimientos sobre el agujero de la capa de ozono. En agosto de 2006, Crutzen propuso hacer un experimento consistente en desarrollar en la estratosfera películas de azufre para evitar que parte de la energía solar llegue a la Tierra. Quería lanzar, por ejemplo con cañones, sulfuro de hidrógeno. Por oxidación, se forma dióxido de azufre, del cual a su vez, también por oxidación se crean partículas de ácido sulfúrico (este es el funcionamiento de los volcanes, recuerden que hace unas semanas la temperatura bajó en los países que tenían en su cielo la nube de cenizas del volcán islandés).
En el video Raquel Duva recoge declaraciones mías sobre las imágenes que cualquier persona puede ver a través ofrecidas por una página web de la NASA y recogidas por un satélite que muestran cómo determinados días gran parte de la superficie de Europa aparece literalmente cubierta por estas estelas de nubes sintéticas creadas por aviones.
Quizá el estudio científico que recoge con más detalles proyectos con la apariencia de lo que vemos en el cielo sea un trabajo de 944 páginas realizado por un panel de científicos e investigadores denominado Policy Implications of Greenhouse Warming: Mitigation, Adaptation, and the Science Base (Implicaciones de la política del calentamiento por efecto invernadero, mitigación, adaptación y base científica). Fue publicado en 1992, cinco años antes de la cumbre de Kyoto, por la National Academies Press (NAP) y sus autores son el citado panel de científicos, la National Academy of Sciences (Academia Nacional de Ciencias), la National Academy of Engineering (Academia Nacional de Ingeniería) y el Institute of Medicine (Instituto de Medicina), todos ellos de Estados Unidos. Como pueden ver, altísimas instancias del mundo científico estadounidense. Hay que recordar que ese mismo año, 1992, se celebró la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que dio lugar a una serie de acuerdos por medio de los cuales los países de todo el mundo se unían por primera vez para hacer frente a este problema.
Este mega estudio, de una exhaustividad pasmosa, argumenta que la manera más eficaz de mitigar el cambio climático es la pulverización en la atmósfera de aerosoles reflectantes utilizando para ello aviones, tanto comerciales como militares. Este método de mitigación de los efectos del cambio climático tiene como objetivo crear un escudo en la atmósfera del planeta para conseguir que aumente el albedo de la Tierra (el albedo es la relación de la radiación que cualquier superficie refleja sobre la radiación que incide sobre la misma). Se utilizaría para ello aerosoles compuestos de aluminio u óxido de aluminio y óxidos de bario, así como productos químicos que generen ozono en la atmósfera.
El listado de los expertos que participaron en este inmenso trabajo de búsqueda de alternativas técnicas con las que combatir el cambio climático depara alguna sorpresa: encontramos a Robert A. Frosch, que entonces era vicepresidente del General Motors Research Laboratories —los laboratorios de investigación de la empresa automovilística-, que ya poseían la patente Welsbach para la fumigación del cielo con aerosoles compuestos por óxidos metálicos. También está Joseph Glas, director de la división de fluoroquímicos de la compañía química DuPont. No deja de ser curiosa la participación de la compañía General Motors en este análisis sobre la posibilidad de desarrollar proyectos de geoingeniería. Por un lado están obteniendo inmensos beneficios económicos con la venta de automóviles con los que en parte se causa el calentamiento global y por otro invierten en proyectos para modificar el clima al gusto sin “tocar” el actual sistema económico imperante, que es donde está la gracia de la geoingeniería para sus aplicadores.

Daphnia pulex, una pulga de agua, es la criatura con el genoma más largo descifrado hasta ahora




Daphnia pulex, la especie más común de pulga de agua, criatura que, aunque su nombre indique otra cosa, es un crustáceo acuático que tiene la mayor parte de su cuerpo cubierta por un tipo de caparazón y mide entre 0,1 y 3 milímetros de largo. Como el hombre, está distribuida por todo el planeta. A diferencia de éste, su genoma tiene 31 mil genes.
Esto viene a ser un tercio más que el genoma de los humanos, según comparan los autores de un estudio The Ecoresponsive Genome of Daphnia pulex, publicado en la revista arbitrada Science y realizado por científicos de la Universidad de California Santa Bárbara y la Universidad de Indiana, ambas en Estados Unidos.
Los autores, dirigidos por John Colbourne, dicen que, con 31 mil genes en su mapa genético, la Daphnia Pulex es la criatura con el genoma más largo de todos los que han sido descifrados hasta ahora. Y esa proliferación de genes podría ser la razón de que pueda sobrevivir en aguas cada vez más contaminadas.
Como explica el diario Los Angeles Times, una de las razones por las que tiene tantos genes es que está constantemente creando copias de genes existentes y reteniéndolos a una tasa muy alta, alrededor de tres veces más rápido que cualquier otro invertebrado y alrededor de 30% más rápido que los seres humanos.
Por ejemplo, los seres humanos tienen cuatro proteínas sensibles a la luz llamadas opsinas. Las pulgas de agua, en cambio, tienen 46, quizá porque necesitan utilizar la luz para explorar su medio ambiente acuático.
Colbourne y su equipo comprobaron que esto es debido al inusualmente largo repertorio de genes duplicados que posee y a la alta proporción de genes exclusivos del género 'Daphnia'. El 36% de los genes de la pulga de agua son exclusivos de este grupo y eran desconocidos para la ciencia hasta ahora. Además, el análisis de la expresión de esos genes exclusivos reveló a los autores que estaban ante los genes más sensibles a los retos ambientales de cuantos se han analizado hasta la fecha.
El hallazgo permitirá a los científicos el uso de este animal como modelo para conocer en mayor profundidad la respuesta de los genes a las variaciones de las condiciones ambientales dentro de un contexto evolutivo.

Vía | www.latimes.com
Fotografía | Paul Hebert

domingo, 27 de febrero de 2011

Depredación en tierras amazónicas: Conflictos en ascenso






María Julia Mayoral (PL)

Más de un millón de personas en la región suramericana de la Amazonia padecen intoxicación por mercurio y otros residuos cancerígenos provenientes de la actividad minera, ejecutada básicamente por consorcios transnacionales.

El presidente del Parlamento Amazónico Internacional, el venezolano Eddy Gómez Abreu, reiteró la denuncia al intervenir recientemente en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.

Nuevas legislaciones y planes gubernamentales en varios países del área, como Bolivia, Venezuela y Ecuador, tratan de contrarrestar el deterioro medioambiental y la agresión a los pueblos indígenas.

Sin embargo, a juicio de Gómez Abreu, todavía la intervención de los Estados carece del rigor necesario frente a la depredación en ascenso.

Con una extensión de seis millones de kilómetros cuadrados, este territorio abarca áreas pertenecientes a Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Guyana, Colombia, Surinam, Venezuela y Guyana Francesa.

Considerado el más grande espacio boscoso del orbe, su superficie ocupa casi la mitad de América de Sur, contiene el 20 por ciento del agua dulce en el planeta y abundantes reservas de petróleo, oro, bauxita, piedras preciosas, manganeso, uranio y coltán (columbita y tantalio).

Transnacionales y fundaciones, bajo supuestos fines ambientalistas y religiosos, persisten en controlar los recursos de la Amazonia, en una conjugación del modelo consumista y la expansión imperialista, que recurre al incremento de su presencia militar, sostiene el legislador venezolano.

Tenemos certeza de que agrupaciones de este tipo usan las gestiones humanitarias para extraer diamantes, minerales estratégicos y material genético, realizar espionaje y experimentos médicos ilegales con los indígenas, explicó Gómez Abreu.

Las riquezas en biodiversidad, petróleo, agua y minerales explican la creciente fuerza militar de Estados Unidos en el área, en sitios como la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, en Trinidad y Tobago, Aruba y Colombia, ilustró el experto.

Universo amenazado: el caso de Perú

Evidencias científicas avalan que los efectos negativos de la industria minera tienen expresión concreta en la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, aire, suelos, vegetación y fauna.

En La minería y los cambios climáticos, el académico Edgardo Alarcón (ecoportal.net), sustenta que la ciudad peruana de la Oroya âöuna de las 10 más contaminadas del mundoâö presenta en el aire altos contenidos de plomo y azufre, relacionados directamente con las actividades metalúrgica y minera.

Pesquisas, citadas por el estudioso, confirman la existencia de otras partículas tóxicas y cancerígenas (cadmio, arsénico y antimonio) tanto en Oroya como en los poblados de Ilo y Cerro de Pasco, debido a similares causas.

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) denunció en un foro regional, a fines de 2010, que la gran mayoría de sus sitios ancestrales están en manos de multinacionales mineras, a partir contratos otorgados por el gobierno.

Según Conacami, el 72 por ciento del territorio de ese país suramericano está bajo el régimen de concesiones para la minería y gestión petrolera, incluidas zonas de páramos andinos, que son 19 millones de hectáreas.

Por denunciar tales políticas, tres mil 700 indígenas recibieron amenazas en Perú durante los últimos años y centenares de dirigentes fueron procesados judicialmente, señaló un texto publicado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (www.minkandina.org).

A inicios de febrero de 2011, Conacami alertó que la Administración, encabezada por el presidente Alan García, pretende violar la Constitución Política por medio de modificaciones al marco legal en materias ambientales.

Mediante los Decretos de Urgencia 001-2011 y 002-2011, el Ejecutivo declaró como necesidad nacional la ejecución de 33 mega proyectos de infraestructura en diversas regiones del país, los que podrán realizarse "sin necesidad de presentar los estudios de impacto ambiental", indicó la agrupación indígena.

Detrás de esta norma "existe el único interés de entregar en concesión diversas obras, sin tener en cuenta el impacto ambiental que implicaría su ejecución ni como se afectarán a los pueblos y comunidades", detalló el informe.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú, a fines de 2010, adjudicó a transnacionales 14 nuevos lotes de potencial petrolífero en la Amazonia, sin tener en cuenta los criterios de los nativos, con el argumento de que la Ley de Consulta Previa estaba aprobada pero sin entrar en vigor, denunciaron los representantes indígenas.

Más de 40 organizaciones no gubernamentales (ONG) reclamaron recientemente la salida de tres compañías petroleras (Repsol-YPF, Perenco y ConocoPhillips) de tierras donde residen pueblos aislados o no contactados de Perú.

De acuerdo con un documento, publicado por Survival International (www.survival.es), dichas empresas pretenden trabajar en los lotes 39 y 67 de la región de Loreto, en el norte de la Amazonia peruana.

La anglo-francesa Perenco planea construir un oleoducto en el lote 67 que atravesará 207 kilómetros del territorio y tendrá un impacto sobre la selva en un radio de 500 metros a cada lado.

Junto a su socia estadounidense Conoco-Phillips, la hispano-argentina Repsol-YPF prevé abrir 454 kilómetros de líneas sísmicas y construir 152 helipuertos en el lote 39, reseñó Survival.

"Las empresas involucradas están poniendo en grave peligro las vidas no sólo de los indígenas, sino también de sus trabajadores", expresa la misiva de las ONG.

La peruana Julia Cuadros, dirigente de la agrupación CopperAcción, explicó en un encuentro continental de los pueblos originarios que en su país, so pretexto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, fueron emitidos más de 100 decretos legislativos, algunos de los cuales vulneraban derechos indígenas directamente.

Prácticamente ningún palmo de tierra amazónica permanece exento de perjuicios. En febrero de 2011, una corte ecuatoriana estableció que la petrolera estadounidense Chevron-Texaco deberá pagar ocho mil 646 millones de dólares por daños ambientales.

Estragos en Colombia

Las transnacionales poseen más de 43 mil kilómetros cuadrados en concesión en Colombia; según datos aparecidos en el Portal de Información Minera (http://www.imcportal.com), en las proyecciones figura casi todo el territorio nacional.

No escapan ni las llamadas zonas protegidas ni las reservas estratégicas ambientales, como los páramos, alerta un artículo de Juan Alberto Sánchez Marín, reproducido por el sitio digital Rebelión.

Las transnacionales "cancelan al estado colombiano unas regalías irrisorias, que no llegan al uno por ciento del total saqueado. En mordaz contraprestación, reciben altísimos descuentos en el impuesto de rentas", sopesó el analista.

Tampoco compensan la destrucción causada a tierras, aguas, biodiversidad y comunidades ni las graves consecuencias genéticas provocadas por el uso de tóxicos en ciudades y pueblos que sufren el perjuicio, precisa el análisis.

En las regiones donde las transnacionales mineras tienen intereses manifiestos, las comunidades también empiezan a ser amenazadas por los grupos paramilitares, ahora denominados Águilas Negras, Nueva Generación, Rastrojos o Bandas Emergentes, añadió el estudio.

La Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, surgida en febrero de 2010, agrupa a más de 50 organizaciones en el enfrentamiento a la depredación, en un contexto de tensiones y crecientes protestas, según aprecia la coalición.

Cambiar el modelo

El Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, realizado en Lima en noviembre de 2010, identificó que la expansión minera de carácter extractivo "sin importar las consecuencias" alcanzó niveles máximos en el continente americano debido a las políticas neoliberales.

Únicamente cambiando este modelo será posible evitar los impactos de la minería, plantearon los integrantes de las agrupaciones asistentes al encuentro, quienes destacaron la necesidad de articular las estrategias de los pueblos afectados.

Para el canadiense Armand Mackenzie, indígena Innu, "cuando llega una minera, debemos luchar para que se respeten nuestros territorios y el derecho al consentimiento previo, libre e informado".

Las compañías de su país, opinó, figuran entre las que más vulneran los derechos en los países latinoamericanos. "Son un tema pendiente en Canadá, donde siempre se habla de responsabilidad social corporativa", comentó.

A los ojos de Mario Valencia, de la Alianza Social Continental, "la solución al problema de la minería debe pasar por la solución de los problemas económicos y sociales. Por el cambio de modelo", enfatizó.

La expansión minera, consideró, está vinculada con "la necesidad de los países ricos de controlar los recursos, el suelo, el subsuelo y hasta la atmósfera, para que sus industrias sigan funcionando".

Para ello, ejemplificó, utilizan los tratados de libre comercio, el fomento a las inversiones, las bases militares y la invasión directa.

"Solo podemos detenerlos con la movilización, la lucha y la mayor unidad. Los pueblos indígenas solos, los trabajadores solos, los campesinos solos, no podrán", subrayó.

Zona libre de agrotóxicos en Santa Fe





UN FALLO JUDICIAL RATIFICO LA PROHIBICION DE FUMIGAR CON AGROQUIMICOS

La Justicia de Santa Fe prohibió, con fallo firme, fumigar en cercanías de zonas urbanas. El caso marca un precedente para los jueces del resto del país y cuestiona, en base jurídica, el modelo agropecuario. Anuncian nuevas presentaciones judiciales.
Por Darío Aranda
Luego de dos años de disputa judicial, donde en primera y segunda instancia los jueces cuestionaron y limitaron el uso de agroquímicos, la Justicia de Santa Fe acaba de dejar firme la prohibición de fumigar en cercanías del barrio Urquiza de la localidad de San Jorge. Es el primer caso de Argentina donde, con fallo firme, la Justicia prohíbe las fumigaciones para proteger la salud. El expediente judicial, que marca jurisprudencia para centenares de denuncias en todo el país, invoca el principio precautorio (ante la posibilidad de perjuicio irremediable es necesario que los jueces tomen medidas protectivas), cuestiona al glifosato (pilar del cultivo de soja) y apunta a un modelo agropecuario en base a agroquímicos. Anuncian nuevas presentaciones judiciales para cientos de pueblos afectados por fumigaciones.
A los cinco días de nacer, Ailén tuvo su primera intoxicación con agroquímicos. Y comenzó el calvario: médicos, internaciones, estudios, ahogos permanentes, desmayos, cócteles de medicamentos para poder respirar. Siempre, casualmente, sus malestares eran precedidos por fumigaciones en un campo de soja vecino. El sentimiento más básico, proteger a su hija, llevó a Viviana Peralta –una ama de casa de un barrio humilde de Santa Fe– a pisar por primera vez tribunales. Pidió mediante un amparo que se privilegie la salud de los niños por sobre los negocios agropecuarios. Fue el inicio de la causa.
“Me decían que estaba loca, pero desde que frenamos las fumigaciones nuestros hijos dejaron de enfermarse”, resume Viviana Peralta, remarca que son muchos los vecinos que trabajaron juntos para proteger la salud de los niños y aún no sale del asombro por los llamados de otras provincias y de Europa, donde “el caso San Jorge” (como comienza a conocerse) marca un hito en la lucha contra un modelo rentable, en manos de empresas, pero con costos sanitarios y sociales.
En marzo de 2009, Viviana Peralta –junto a otros vecinos del barrio Urquiza– y el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) presentaron el amparo. El juez Tristán Martínez, del Juzgado Civil, Comercial y Laboral 11, hizo lugar y ordenó la suspensión inmediata de las fumigaciones en adyacencias de la zona urbana de la ciudad. Los productores sojeros, la Municipalidad y el gobierno provincial, mediante el Ministerio de Producción, apelaron la medida.
En diciembre de 2009, ya en segunda instancia, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala 2) de Santa Fe mantuvo la prohibición y dio un paso inédito: ordenó que el gobierno de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) demuestren que los agroquímicos no son perjudiciales para la salud. De esa manera, por primera vez, se invirtió el cargo de la prueba: era una regla que los vecinos y campesinos intoxicados tenían que demostrar las afecciones en la salud, pero ahora serían los impulsores del modelo de agronegocios quienes tendrían que demostrar la inocuidad de los químicos.
Los jueces también marcaron jurisprudencia al invocar el principio precautorio, vigente en la Ley General del Ambiente: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”. La Cámara de Apelaciones de Santa Fe lo utilizó como una de las bases de su fallo, enumeró siete casos en los que fue implementado y destacó que se justifica su utilización cuando haya “falta de certidumbre científica y amenaza de daño al ambiente o la salud humana”.
La Cámara ordenó al gobierno provincial, mediante el Ministerio de Producción y la cartera de Salud, que elabore informes donde pruebe que los agroquímicos no afectan la salud ni el ambiente. También solicitó la intervención de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Esas investigaciones tendrían como destino el Juzgado de Primera Instancia, para decidir si revertía o reafirmaba la medida.
Fechada el 21 de febrero pasado, pero dada a conocer el jueves, la nueva resolución judicial resume: “Resuelvo disponer con la prohibición impuesta en la causa”. Dos líneas, en lenguaje jurídico, históricas, que establecen la prohibición total de fumigar a menos de 800 metros de viviendas familiares (si el método utilizado es terrestre) y marca el límite de 1500 metros (si la aspersión es con avionetas). La medida es para el barrio Urquiza, a las afueras de San Jorge, ciudad de 25 mil habitantes ubicada a 144 kilómetros de la capital provincial. Es una zona sojera por excelencia.
En diez carillas, el juez Tristán Martínez dictaminó: “Los informes no han dirimido el interrogante de si es conveniente continuar con las fumigaciones o no. De todos modos, tras su evaluación, me permito concluir que todo parece indicar que la deducción comulga más con la segunda alternativa (la prohibición) que con la primera (permitir la fumigación)”. Deja constancia de que el Ministerio de Producción (donde funciona Agricultura) no elaboró ningún informe y lo toma como un indicio de que no pueden probar la inocuidad de las fumigaciones.
Sí cumplió el Ministerio de Salud, que reconoció la disminución de afecciones en paralelo con la prohibición de fumigar. Si bien no confirma la conexión, plantea la hipótesis como “bastante plausible”, factor de peso para que el juez sostenga la medida y dé lugar al principio precautorio.
El juez Martínez marca precedente: “(De los informes científicos) No surge con grado alguno de convicción que sea conveniente continuar con las fumigaciones, sino todo lo contrario”. Explica que luego de “leídos y releídos” los informes del Ministerio de Salud y de la Universidad del Litoral se deja atrás la “duda relevante” mencionada en segunda instancia y se dirige hacia la “certeza” de que es necesario limitar las fumigaciones: “Dado por reproducidos cada uno de los argumentos (...) el resultado no puede ser otro que continuar con la prohibición impuesta, conforme en definitivo. De lo aportado no surgen elementos que avalen otra solución”.
La ONG Cepronat, que acompaña a los vecinos en la acción judicial, integra la “Campaña Paren de Fumigar”, donde participan 70 pueblos de Santa Fe y también está presente en Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires. “Luego de tantos años de denuncias, y que nos trataban como locos, la Justicia confirmó que los pueblos fumigados tienen razón. Con este antecedente, vamos a pedir la misma prohibición en los 300 pueblos afectados en la provincia”, anunció el presidente del Cepronat, Carlos Manessi.
Manessi remarcó que “no se trata sólo del glifosato, sino del modelo agropecuario con consecuencias sanitarias y sociales”. Y recuerda que “el uso de agrotóxicos en Argentina está autorizado en base a los ‘estudios’ de las propias empresas, y no con investigaciones independientes. Cuando se comienzan a revisar los estudios serios de científicos no comprados, sobrevienen fallos justos, como el de San Jorge”.
Fuente: Página 12
-------------------------------------------------------------------

SI BINNER ES SOCIALISTA, SOROS ES CARTONERO.

Escrito por Redacción   

 
La frase la dijo la Dra. Graciela Gomez al referirse a la nota donde el gobernador pide desmitificar la toxicidad del  glifosato. “Hay que desmitificar a algunos políticos también, si Binner es socialista, entonces Soros es cartonero” expresó la abogada ambientalista.  En las últimas horas el gobernador santafesino volvió a cuestionar la toxicidad o las bondades económicas del glifosato. Uno no deja de sorprenderse de tamaño desconocimiento o de ser testigos de la actuación fingida de algunos políticos con la sola finalidad de  volver a mitificar un tema que para los vecinos y la justicia está claro.
-“El gobernador Hermes Binner, no solo desconoce sobre sinergias y efectos  acumulativos del veneno, además ignora el informe de la Universidad Nacional del Litoral que describe los efectos negativos del glifosato en humanos desde la página 116 a 122  y que fuera manipulado por un diario que tuvo el borrador antes que el juez Tristán Martínez, del Juzgado Civil, Comercial y Laboral 11.
Esto sucedió  gracias a la generosidad de algún funcionario interesado en minimizar los resultados de 21 científicos que hoy son ninguneados por el funcionario socialista.
-“ Desconoce también otro  informe,  de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, que aconseja una zona de exclusión de 1000 metros para las fumigaciones terrestres ,  admitiendo que los 500 metros de la Ley 11.273 no son suficientes para proteger a los habitantes”. dijo Gómez. 
Para el gobernador no hay efecto negativo en las fumigaciones. Las evidencias además se multiplican allí donde se fumigue y es hora de que los organismos de recategorización tomen cartas en el asunto. Además podría sumarse la presentación del Defensor del Pueblo de la Nación”, recordó la abogada:  
La Defensoría en su Resolución  Nº147/10 recomienda  que hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como clase Ia: sumamente peligrosos, muy tóxicos, e identificados con banda roja.
Nada parece en la línea política de Binner dispuesto a cambiar.  Cabe preguntarse qué hace  Sanidad Vegetal y el Ministro de La Producción ante el demoledor documento de la Defensoría de la Nación que dista mucho de la provincial y que en su párrafo principal expresa en forma categórica “ Que, en consecuencia, la toxicidad indicada para los formulados comercializados no representa su toxicidad real” y que “Esa clasificación de las sustancias químicas, al no tener en cuenta la totalidad de los efectos nocivos de los agroquímicos para la salud, trae aparejados controles laxos e insuficientes que evidentemente, por lo antes mencionado, resultan deficientes para el cuidado de la salud de la población expuesta y del medio natural”.
Para entender de lo que se trata a veces un ejemplo basta. Gomez dijo “sería interesante que lean el artículo de la revista  Environmental Health Perspectives. Allí un estudio arroja un resultado inquietante ya que se prueba que las concentraciones de plaguicidas agrícolas en el polvo de alfombras, algunos de los cuales son  agentes carcinógenos y pueden tener un impacto en un radio de un kilómetro alrededor del sitio de aplicación. Las muestras  de polvo en las alfombras de 89 viviendas en California ha puesto de manifiesto la presencia de residuos de plaguicidas agrícolas utilizados en un radio de hasta 1250 metros alrededor de las residencias durante los últimos 730 días”.
El estudio además despejo las dudas de la utilización doméstica de insecticidas.  Los pesticidas no sólo son perjudiciales para los productos agrícolas, sino que también pueden  tener un impacto en el aire para los residentes de casas vecinas y los campos y huertos donde se utilizan productos químicos.
Si nuestro país tuviera los controlos  eficaces,  de los los herbicidas que se venden en forma de mezclas complejas, siguiendo la Directiva Europea 91/414, que requiere que cada molécula y la formulación de cada uno debe ser un estudio de conjunto. La autorización de comercialización de los plaguicidas debería  ser renovado cada diez años.
Para ejemplificar esto,  la molécula activa de Roundup o glifosato, siempre está acompañado por un agente humectante, a menudo una amina polioxietil (POEA), moléculas que tienen tres MA. 
Está comprobado que Micelios radicales tienen la misma mortalidad durante una aplicación de Round Up, sus agentes humectantes, que las células de cordón placentario, probado por  Gilles-Eric Séralini. 
“Habría que preguntarles a los grandes defensores del veneno ¿Por qué  el Estado cuando recibe la solicitud de permiso para un producto no son de acceso público? Los "secretos comerciales" son más importantes para el Estado que la salud de las personas concluyó la ambientalista.

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio&medio

Alarmas ante el modelo forestal celulósico -Uruguay



La forestación continúa avanzando en suelos productivos. Se calcula que Uruguay tiene más de un millón de hectáreas forestadas.
Casi medio millón de hectáreas de tierra se concentran en manos de dos poderosas empresas trasnacionales: 220.000 hectáreas UPM (Botnia) y 250.000 hectáreas Montes del Plata (Stora Enso + Arauco).
Hay alarma entre pequeños y medianos aserraderos uruguayos que enfrentan escasez y aumento del precio de la madera poniendo en riesgo alrededor de 2000 puestos de trabajo (1). Aserraderos locales de Paysandú tienen dificultades de abastecimiento de madera debido a que esta materia prima va hacia la planta de UPM-Botnia, situación que podría agravarse con la demanda adicional de la recientemente aprobada fábrica de celulosa que se instalará en Conchillas (2).
Estos son algunos de los impactos que deja la inversión extranjera en un modelo forestal/celulósico a gran escala, que extrae madera para exportarla como materia prima para la fabricación de celulosa.
Se encienden alarmas también en la coalición de gobierno, donde preocupa la “alta concentración” de tierras en pocas manos en los últimos diez años que dejan “marginados” a los pequeños productores rurales uruguayos (3).
Por su parte, el Presidente Mujica expresó no ser “afecto a un país productor especializado en la pulpa de papel. No es mi modelo de país”. Propuso ponerle “un tope” a la industria de la celulosa en Uruguay, y consideró que el país debe apostar “a la diversidad porque es lo que sirve cuando viene la crisis” (4).
Consideramos que es imperioso y URGENTE parar la expansión de los monocultivos forestales. Para ello es imperioso y URGENTE no permitir más fábricas de celulosa que implican destinar cada vez más tierra a la forestación.
Es bueno recordarlo, en momentos en que acaba de autorizarse la segunda fábrica de celulosa en el país.


Grupo Guayubira
febrero de 2011
Por más información:
info@guayubira.org.uy
http://www.guayubira.org.uy

“Patagonia "for sale"





por Elio Brat desde Neuquén
 
Cada vez es mayor el territorio de la Patagonia que se encuentra en posesión de extranjeros.
 
Con su millón de kilómetros cuadrados en tierras, la Patagonia es la región más extensa y despoblada de la Argentina. Según la Federación Agraria Argentina “aproximadamente el diez por ciento del territorio nacional, alrededor de 270 mil kilómetros cuadrados, se encuentran en posesión de extranjeros”. Incluso algunos se arriesgan afirmando que en estos primeros diez años del siglo XXI ese porcentaje es aún mayor, todavía.
Hagamos un poco de memoria: en la década del ´90, el diario francés Le Monde ya incluía varias notas referidas al crecimiento de la compra de tierras argentinas por parte de millonarios extranjeros conocidos mundialmente. Nombres como el inglés Joseph (Joe) Lewis –quien ocupa el sexto lugar entre las fortunas privadas del Reino Unido-, Ted Turner, dueño de la norteamericana CNN y los hermanos italianos Benetton –Luciano, Gilberto, Carlo y Giuliana, dueños desde 1965 de la famosa fábrica de telas y ropa, cabeza del Benetton Group, cuyo valor en Bolsa supera los 16 mil millones de euros- desembarcaron en nuestra Patagonia en provincias como Río Negro, Neuquén y Chubut, respectivamente. Todo, de la mano de una política nacional encabezada en ese entonces por el riojano Carlos Saúl Menem.

Vienen por todo
 
¿Por qué vienen los extranjeros a comprar tierras, especialmente en el sur? “Vienen por todo: por el agua, la tierra, los minerales, hidrocarburos y la biodiversidad”, no dudó en afirmar Elsa Bruzzone, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional. “Lo increíble es que estos bienes naturales son ofrecidos en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, por la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones que depende de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales” agregó la investigadora. Dijo que “allí se afirma que el país ofrece oportunidades de inversión rentables para satisfacer las demandas del mundo actual y que las excelentes perspectivas de negocios se sustentan, entre otras cosas, en la variedad de recursos naturales y de tierras de extraordinaria productividad”.
“Allí también dice que el sistema legal argentino reconoce trato nacional para las inversiones e inversionistas extranjeros y que se permite la libre remesa de utilidades y capitales al exterior” siguió explicando Bruzzone, quien demostrando mucha indignación, nos dijo que “en esa página oficial se lee que nuestro país está dotado de un incalculable patrimonio natural, como son tierras extraordinariamente fértiles, principalmente en nuestra Pampa Húmeda, cuantiosos recursos forestales, en su mayoría en el Nordeste; yacimientos mineros a lo largo de los 4.500 kilómetros de la Cordillera de los Andes; ricos depósitos acuíferos e importantes recursos pesqueros a lo largo de nuestra costa atlántica. Y que los Estados Nacional, provincial y municipales cuentan con programas de incentivos diseñados para promover la inversión y mejorar la rentabilidad empresaria para quienes quieran venir al país”. “Creo que sobran los comentarios, no?” expresó nuestra entrevistada, quien es miembro del Centro de Militares para la Democracia (CEMIDA), donde actualmente se desempeña como su secretaria a nivel nacional.

Por su lado, Javier Rodríguez Pardo, otro reconocido especialista en temas ambientales, minería y ecología – principal dirigente del histórico Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) y uno de los fundadores y actual miembro de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)- afirmó que “El 75 por ciento de la biodiversidad existente en el mundo se concentra en las regiones de los pueblos del Sur del mundo, ya que los países del Norte han agotado sus recursos, caladeros, bosques nativos y humedales. Y Estados Unidos tomó la delantera: dividió el mapamundi de la biodiversidad en zonas para explorar y explotar, especialmente Argentina, uno de los países más importantes en biodiversidad templada-fría”.
El autor de “Vienen por el oro. Vienen por Todo” fue aún más allá en su información: “Hace algunos años los norteamericanos han ubicado casi una docena de equipos técnicos en siete estados con sus universidades y laboratorios para concentrar todos los datos. Así la de Georgia se ocupó de la región maya; Virginia de Madagascar y Surinam; los de Minnesota coparon Camerún y Nigeria y otras más se concentraron en Vietnam y Laos. Cada una de estas naciones cede a sus mejores científicos e investigadores como mano de obra académica barata. Y Argentina y Chile cayeron en las garras de la Universidad de Arizona, que se nutre del INTA, la Universidad Nacional de la Patagonia, el CENPAT (Centro Nacional Patagónico, argentino), la Universidad Pontificia Católica de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, entre otros institutos y casas académicas”.
“Bosques nativos, selvas y océanos en nuestro país y en tantos otros del Sur guardan más de cien millones de especies aún desconocidas, hongos, plantas vasculares, insectos, microorganismos, etcétera. En definitiva, para ellos son futuras patentes” concluyó Rodríguez Pardo, quien durante mucho tiempo residió en la ciudad chubutense de Trelew, lugar donde por primera vez, hace unos cuantos años, el autor de esta nota escuchó de su boca una de sus tesis premonitorias de lo que iba a venir en estos tiempos que hoy corren: “El robo de la biodiversidad es otro nudo del ovillo de la dependencia de países como el nuestro”. 

¿Qué hacer entonces?

Esa es la pregunta que trasladamos a nuestros entrevistados. “Debemos restituir toda la legislación que impedía que la venta de tierras a extranjeros ocurriera y que fue derogada o cambiada por otra totalmente más permisiva” opinó Bruzzone, quien dio su ejemplo a seguir: “Todas las Constituciones Provinciales tendrían que seguir lo que se decidió y actualmente rige en Corrientes, donde en su Constitución se prohíbe que extranjeros, solos o en empresas, adquieran o posean bienes naturales, especialmente tierra y agua, en todo el territorio de esa provincia litoraleña”. 

“La única forma de evitar la acumulación de tierras en la Patagonia es prohibir el latifundismo” contestó Rodríguez Pardo, agregando que “yo sé que dicen que no es negocio tener campos para dos o tres mil ovejas, lo cual es cierto, pero habrá que legislar… Sin lugar a dudas que con la prohibición de compra a los extranjeros se bloqueará gran parte de la venta de tierras, pero se tirarán encima legislaciones internacionales y los compromisos que hubiere”. 

“Hay que resistir” terminó diciendo este militante por la vida, quien no quiso despedirse sin decir que “la Patagonia ofrece vastedad de territorios vírgenes en explotación agropecuaria y especialmente en la región del oeste cordillerano, agua en abundancia. Y no se debe olvidar que el latifundismo, que en los países del Norte no se puede ejercer prácticamente, se puede llevar a cabo en la Patagonia argentino-chilena, que cuenta con las hectáreas suficientes para cubrir todo el territorio europeo”.
 
 
www.renace.net