Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

De la indignación a la felicidad

Imagen
Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida“No dudes que un grupo de personas reflexivas y comprometidas pueden cambiar el mundo, de hecho es lo único que ha logrado cambiarlo".  (Margaret Mead).La campaña Patagonia sin Represas ha resultado ser una demostración más de que todos los grandes movimientos y cambios sociales, comienzan a germinar desde una idea y acción “loca” de un pequeño grupo, una pocas personas que logran echar a rodar una bola de nieve, con la suerte de encontrar terreno propicio para ello.Así es como recordamos que en el 2004 aparentemente éramos solo dos organizaciones ambientales las ocupadas con el tema de Endesa invadiendo la Patagonia, a lo que en el verano 2005 se sumó la conformación de la Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida y la Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia, para llegar en el 2007 a formar el Consejo de Defensa de la Patagonia, hoy con 77 organizaciones afiliadas, mas …

En tres días, nuestras actividades emiten más CO2 que todos los volcanes en un año

Imagen
Las actividades que los seres humanos realizamos emiten en menos de tres días la cantidad que los volcanes suelen liberar en sus erupciones en un promedio de un año, como señala Discovery, citando una recopilación publicada en Eos, una revista de la American Geophysical Union, elaborada por el vulcanólogo Terrence Gerlach.Gerlach compiló las estimaciones disponibles de las emisiones de CO2 de toda la actividad volcánica mundial tanto en tierra como bajo el mar y las comparó con las estimaciones de las emisiones humanas. Observó que tan sólo los cambios de uso humano de la tierra, que incluyen la deforestación, liberan 3,5 millones de toneladas métricas de CO2 por año. Los automóviles y camiones ligeros producen 2 millones de toneladas métricas y la producción de cemento produce 1,5 millones de toneladas.Es decir, cualquiera de estas actividades emite, de forma individual, varias veces más CO2 que todos los volcanes del mundo cada año. En otra comparación, Gerlach informó que a fin de …

Ballenas: Japón cede a EEUU el papel de villano

Imagen
Por Marcela Valente



BUENOS AIRES, jun (Tierramérica) - Estados Unidos está ocupando el lugar de Japón en la defensa de la cacería de ballenas, pero en vez de pretender que se trata de caza científica lo hace bajo el paraguas de la cuota aborigen o de subsistencia.Así lo advierten organizaciones conservacionistas de América Latina ante la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebrará del 3 al 5 de julio en la británica isla de Jersey.
Creada en 1946 para regular la caza y el comercio de cetáceos, la CBI está integrada por 89 países, incluyendo aquellos que reivindican la explotación de esas especies y los que sostienen una postura conservacionista, como el bloque latinoamericano.
José Truda Palazzo, ex comisionado de Brasil ante la CBI y actual coordinador del proyecto Ballena Franca Austral en el Centro de Conservación Cetácea de su país, dijo a Tierramérica que la nueva amenaza ya no viene de Japón sino de Estados Unidos.
"Hay un gran malestar en …

Argentina: Manifestación en repudio a acuerdo agroalimentario con China

Imagen
BIODIVERSIDADLA
El 20 de junio, en la ciudad de General Roca, Río Negro, la Asamblea de Vecinos y Organizaciones del Alto Valle Movilizados por la Soberanía Alimentaria convocó una manifestación pública contra la política de "entrega territorial" de más de 320.000 ha a China por parte del Gobierno provincial.
Entrevista a Fabiana Vega (42), empleada judicial, activista del Grupo Soberanía Alimentaria.*
P: ¿Querés explicarnos de qué se trata el proyecto de inversión agroalimentario que acordó el Gobierno provincial con la empresa china Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group Co., Ltd.?
R: El Gobierno arregló con la empresa arrendarle, cederle o venderle, o lo que sea, 320.000 ha de territorios, de valles cálidos, para la explotación que ellos decidan hacer. Se compromete a hacer todos los trámites, a no cobrarle impuestos y a contraer empréstitos para sistematizar el riego por un período de veinte años. Y se compromete, también, a cederle un sector del puerto de …

¿Vía libre?

Imagen
Chile habilita minería en área protegida
La Corte Suprema de Justicia chilena rechazó un recurso legal contra el proyecto minero Catanave, situado en una reserva nacional y a unos 60 kilómetros al sureste de la localidad de Putre, región de Arica y Parinacota, y generó así la reacción de indígenas aymaras y organizaciones ambientalistas.“Se sienta un precedente nefasto para todas las áreas protegidas sobre todo del norte de Chile, donde más intensamente se desarrolla la minería”, dijo a Radio Mundo Real el activista chileno Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). “Es abrir la puerta al desarrollo de gran minería en áreas protegidas, cuestión que hasta ahora había sido severamente limitada”, agregó.La empresa a cargo del emprendimiento Catanave es Southern Copper Corporation (controlada mayoritariamente por Grupo México, que se define como uno de los principales productores de cobre del mundo). La compañía es responsable de graves afecciones ambi…

Justicia descalza

Imagen
Pepe Acacho, líder Shuar ecuatoriano, frente al tribunal ético contra la criminalización de la defensa del agua
Los defensores de derechos como el acceso al agua potable y la defensa de este recurso ante proyectos extractivos enfrentan en el Ecuador gravísimos cargos en demandas interpuestas no ya por las empresas transnacionales sino desde el propio Estado.Así lo expresaron diferentes líderes de organizaciones campesinas e indígenas en el recientemente culminado Encuentro Continental en Defensa del Agua y la Pachamama realizado en el sur del país, concretamente en Cuenca, donde se ubican las principales concesiones de exploración y extracción minera.“La justicia actúa como una serpiente: sólo muerde a los pies descalzos”, resumió el Dr. Carlos Pérez Guartambel, coordinador del Encuentro.Tal fue el caso del presidente de la Federación Shuar, Pepe Acacho, quien junto a otros dirigentes de las culturas amazónicas han enfrentado procesamientos y presidio en base a un código penal empleado…

El cuerno de África atraviesa la peor sequía de los últimos 60 años

Imagen
En algunas zonas de Djibouti, Kenia, Somalia, Etiopía y Uganda, las condiciones de sequía son las peores en 60 años, según ha informado la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Eso es un estimado de 10 millones de personas enfrentando una grave crisis alimentaria, con tasas de desnutrición infantil que en algunas zonas duplican el umbral de emergencia debido al aumento de los precios de los alimentos.
Los desplazamientos y flujos de refugiados relacionados con la sequía están en aumento. Un promedio de 15 mil somalíes llegan a Kenia y Etiopía cada mes en busca de ayuda, de acuerdo con la información publicada por la ONU. Y la llegada de somalíes a los campamentos de refugiados en el noreste de Kenia -en una zona llamada Dadaab, el asentamiento de refugiados más grande del mundo- ha llevado al empeoramiento del hacinamiento debido a la escasez de recursos.
OCHA está pidiendo a los gobiernos, donantes y organismos de ayuda la ampliación de …

¿Adivina qué Estado en quiebra de la UE es el cuarto importador mundial de armas?

Imagen
Steve McGiffen
Spectrezine

Traducido por Juan Aballe Aramburu


Nada pone al descubierto la hipocresía de los que actualmente manejan la Unión Europea y de casi todos sus Estados mejor que el reciente descubrimiento del periodista francés Jean-Louis Denier según el cual el gobierno griego está siendo animado a gastar grandes sumas de dinero en una amplia gama de productos que no necesita y que nadie en su sano juicio quiere.
Después de haber pasado los últimos dos años argumentando que la austeridad no es la respuesta política "necesaria" ante la crisis financiera y económica, encuentro que lo que ahora está ocurriendo en realidad entre bastidores tampoco tiene nada que ver con la austeridad.

Resulta que durante toda esta crisis de la deuda pública griega, y bajo la dirección de los mismos potentados internacionales que imponen recortes en el gasto social, las pensiones, la asistencia sanitaria, el sector público y todos los demás objetivos habituales, el gobierno "soci…

Chile: Marchas y protestas

Imagen
Álvaro Cuadra

Las marchas y protestas son parte del paisaje urbano, en las sociedades democráticas modernas. Una marcha es la expresión de una protesta ciudadana, protagonizada - las más de las veces -, precisamente, por quienes no han tenido otras vías para manifestar sus puntos de vista. La marcha y la protesta es la voz de los sectores sociales más alejados del poder. Marchan y protestan los ciudadanos de a pie: trabajadores, estudiantes, minorías étnicas y sexuales. En una democracia marchan y protestan todos los ciudadanos que sienten vulnerados sus derechos.

Desde los balcones del poder y los privilegios resulta casi imposible comprender lo que significa una marcha y una protesta. De manera invariable, este tipo de manifestaciones son tenidas por amenazas, ante las cuales – por tanto - solo cabe la represión violenta. Este prejuicio es alimentado, casi de inmediato por las voces esclavas y serviles de muchos medios que hacen de la mentira su negocio y rasgan vestiduras contra …

Tierra y Cenizas

Imagen
La erupción en el Cordón del Caulle, de paso que muestra hasta dónde llega la realidad de nuestras solemnes fronteras, muestra también otras realidades.
En la ciudad, en mayor o menor grado, se sufren inconvenientes que se suman a los habituales. Al día de hoy, un problema central es la fuerte reducción de la actividad turística. Como siempre, el mayor costo es para los trabajadores. No sólo aquellos directamente relacionados con el turismo, sino una extensa gama de empleados y cuentapropistas cuyo rasgo común es la economía del día a día. Si bien funcionarios y entidades empresarias y algunos sindicatos gestionan paliativos, el alivio será mayormente para los sectores organizados y con mayor capacidad de gestión y presión.
Muy distinta es la situación para los pobladores de la zona rural. Para ellos, se agrega otro problema de gravedad incomparablemente mayor: el material volcánico, al cubrir pasturas y aguadas, significa segura mortandad ovina, (habrá que evaluar sus alcances) aún…