Canadá defiende las arenas bituminosas ante la UE





Canadá ha amenazado explícitamente a la Unión Europea con un desafío comercial si es aprobada una directiva europea sobre la calidad del combustible que señala particularmente a las emisiones de las arenas bituminosas o de petróleo

El grupo medioambiental Friends of the Earth Europa, a través de una solicitud de acceso a la información, tuvo acceso a una carta enviada por David Plunkett, embajador de Canadá ante la Unión Europea, a Connie Hedegaard, la comisaria europea de Acción por el Clima.
En esta carta, Canadá pone de manifiesto su intención de defender sus intereses en caso de que sea aprobada la nueva directiva sobre la calidad del combustible, la cual, según Canadá, critica a las arenas de petróleo de forma discriminatoria, arbitraria y no científica.
Como explica CTV News, la directiva tiene por objeto reducir la huella de carbono de los combustibles 6% durante la próxima década. Coloca al combustible a partir de petróleo convencional en una categoría con un valor de carbono de 87,1 gramos por megajulios. Al combustible derivado de las arenas bituminosas, en cambio, se le asigna un valor de 107, 23% más alto.
Las arenas de petróleo son una combinación de agua, partículas de arena y betún, una especie de alquitrán muy viscoso y pesado. 75% de las reservas mundiales de este producto, que debe ser tratado antes de que las refinerías puedan convertirlo en combustible, se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco, en Venezuela, y en en Athabasca, Canadá. La destrucción del bosque boreal en este último país debido a la explotación de este recurso no sólo es evidente sino descorazonador. En opinión generalizada de todos los grupos ambientales norteños se lo ha calificado como el proyecto más dañino del planeta.

Vía | www.ctv.ca
Fotografía | TastyCakes
----------------------------------------------------------------
Canadá recorta Programa de monitoreo de Ozono

Señalan que la vigilancia se ha detenido en cinco localidades de Canadá y de los sitios en internet que distribuyen la información ha sido derribados.

Los principales científicos de la atmósfera están advirtiendo que los cortes de Canadá a su programa de monitoreo de ozono ya están teniendo efectos sobre la capacidad del mundo para monitorear la calidad del aire y el agotamiento de la capa de ozono.
Cinco científicos de alto perfil de universidades de Estados Unidos y la NASA dicen que en un artículo publicado recientemente que Canadá está poniendo en peligro la capacidad de la comunidad científica para supervisar los agujeros en la capa de ozono, especialmente en el Ártico.
Señalan que la vigilancia se ha detenido en cinco localidades de Canadá y de los sitios en internet que distribuyen la información ha sido derribados.
“Canadá es un referente para el cambio del medio ambiente, no sólo por el agotamiento del ozono en el Ártico, sino también para los contaminantes que fluyen a América del Norte de otros continentes”, dijo Anne Thompson, profesor de meteorología en la Universidad Penn State, en un comunicado.
“Es impensable que la recopilación de datos está comenzando a cerrar en este vasto país.” Cada semana, desde el año 1966, científicos de 10 estaciones en todo el país han lanzado sondas del ozono: pequeños globos blancos que flotan en la estratosfera para supervisar el estado de la capa protectora de la tierra.
Estas medidas llevan a las advertencias de verano sobre los dañinos rayos ultravioleta y también realizar un seguimiento de los agujeros en la capa de ozono.
Durante los últimos 30 años, los científicos canadienses también han medido el hollín y la contaminación que proviene de Europa y Asia a partir de combustibles fósiles y los incendios forestales a través de una serie de estaciones de observación.
Esas estaciones forman parte de la Vigilancia de la Atmósfera Global Red de Observación de Aerosol Lidar.
Pero los científicos dicen que cinco de los de detección de luz y de Canadá (LIDAR) estaciones de observación se han cerrado.
Los recortes presupuestarios
Medio Ambiente de Canadá advirtió el otoño pasado que los recortes presupuestarios podrían afectar a más de 700 posiciones científicas y de investigación. El mes pasado, se enviaron notificaciones a 60 científicos e investigadores que estaban perdiendo sus puestos de trabajo. Pero los autores advierten que estos recortes podrían afectar a la contribución de Canadá a cuatro importantes acuerdos internacionales que dependen de la capa de ozono detallada y mediciones atmosféricas.
Estos incluyen el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 para reducir el agotamiento de la capa de ozono, y el Acuerdo de Estados Unidos y Canadá la Calidad del Aire, que fue firmado en 1988. También dicen que los recortes podrían afectar a la investigación del Ártico de Canadá. “Canadá puede llegar a perder toda una comunidad de científicos muy respetados que sean expertos en la capa de ozono y el clima, si nuevos recortes propuestos pasar,” dijo Jennifer Logan, un químico atmosférico de la Universidad de Harvard.
El ministro de Medio Ambiente canadiense, Peter Kent ha dicho en el pasado que su departamento está “racionalizando” sus programas básicos, pero aun niega el cierre de estos.
Pero Medio Ambiente de Canadá no ha respondido a la solicitud de algunos medios a comentar las advertencias más recientes de los científicos internacionales.

Gustavo Carrasquel | ANCA24 - ECOticias.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año