CHUBUT: Aluar, la trama secreta de cómo le perdonaron la multa millonaria





Luego de que el exministro Juan Garitano negara la existencia de una multa contra la empresa –tal como publicó este diario-, Jornada divulga la documentación que desmiente al ahora intendente de Trevelin.

Facsímil de la Resolución 024/11. El documento que prueba que el exministro Garitano revocó la multa de 14 millones de dólares a Aluar.

En su edición del pasado lunes 16 de enero, Jornada publicó una investigación en la que reveló cómo la empresa Aluar evitó pagar una multa de 14 millones de dólares, impuesta por la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental de la Provincia del Chubut por incumplir normas ambientales, con la sola promesa de recomponer y sanear la situación que derivó en la sanción.
Como explicó Jornada en aquella nota, la multa -de cifras históricas para la provincia-, se aplicó luego de diferentes estudios llevados adelante por distintas entidades que comprobaron el daño ambiental que se produjo tras la ampliación que la empresa construyó hace dos años, la que requirió de una inversión de unos 1.400 millones de dólares.

Reacciones

Éste y otros datos divulgados por la investigación de Jornada generaron muchas críticas de varios sectores de la sociedad, que vienen sospechando de la rigurosidad de los métodos de control ambiental a los que ha sido sometida la empresa en sus más de tres décadas de actividad en su planta de Puerto Madryn. Pero también obligó al actual Gobierno de Chubut, en la persona del propio gobernador, Martín Buzzi, a solicitar un informe detallado sobre la situación ambiental de la empresa liderada por el empresario Javier Madanes Quintanilla.

Aunque hasta ahora ningún vocero de la empresa hizo comentarios ni emitió un comunicado oficial sobre la investigación publicada por Jornada, sorpresivamente fue el propio exministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Juan Garitano, quien salió a defender la posición de la empresa en una entrevista publicada el domingo pasado por el diario El Chubut de Trelew.
En esa entrevista, el ahora intendente de Trevelin, hizo comentarios que aludían a la investigación de Jornada, aunque sin nombrar a este medio: “La empresa productora de aluminio Aluar, ubicada en Puerto Madryn, nunca incumplió los parámetros de emisión establecidos en los últimos años, por lo que jamás se le aplicó una multa por contaminación”, dijo Garitano en el medio gráfico colega.
Y agregó: “De acuerdo a la norma que se establecía, los parámetros de emisión son los que están establecidos en la norma, o sea Aluar nunca incumplió la norma que le establecía el control, siempre la cumplió”.
Garitano, no se sabe por qué, olvidó lo que decía aquella disposición de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental. Según determinó este organismo dependiente del Ministerio de Ambiente, “Aluar incumplió los límites de los valores permitidos en el manejo de sustancias contaminantes porque no se respetaron los límites regulados de fluoruro por cada tipo de fuente y, además, se superó el máximo de kilogramo de fluoruro por tonelada de aluminio liberado al ambiente.”
El olvido de Garitano tiene otro condimento curioso: el titular de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, que el 19 de julio de 2011 firmó la Disposición Nº 130/11 imponiendo la multa de 14 millones de dólares, era Gustavo Reyes, su actual secretario de Gobierno en la Municipalidad de Trevelin.

Pronto despacho

En tiempo récord, apenas diez días después de aquella disposición, y luego de que la empresa se notificara el 26 de julio de la durísima sanción por incumplir normas ambientales, el Ministerio de Ambiente de Chubut emitió la Resolución 024/11, que en apenas una carilla y media y en tres breves artículos dispuso:
“Artículo 1º: HACER LUGAR al recurso jerárquico interpuesto por la empresa ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A.I.C. contra la Disposición N1 130/11 –SryCA.-
Artículo 2º: REVOCAR la Disposición Nº 130/11 –SryCA en todos sus términos.
Artículo 3º: Regístrese, notifíquese a la empresa ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A.I.C., dése al Boletín Oficial y cumplido ARCHÍVESE.”
La firma de la resolución que revocó la multa de 14 millones de dólares a la empresa Aluar no es otra que la de Juan Garitano.
En la entrevista del domingo pasado con El Chubut, Garitano también le dedicó un párrafo a las presuntas “chicanas mediáticas” a las que se vio sometido: “Durante todo el tiempo que yo estuve como ministro, siempre me estuvieron chicaneando con ese tema, con titulares muy llamativos y muy en contra de la empresa y a veces diciendo cosas que no son ciertas, pero tampoco iba a salir a desmentir”.
No está claro a qué medios y a qué títulos se estaba refiriendo Garitano, pero no debe ser a Jornada y a sus investigaciones sobre Aluar, siempre documentadas y nunca desmentidas. Cómo ésta última, por ejemplo.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año