Estado del poder corporativo 2012. Los informes que ponen al descubierto la realidad del poder corporativo




Las crisis económica, social y ecológica a las que se enfrenta la humanidad no son ningún accidente, sino que son consecuencia de las políticas seguidas por una pequeña elite corporativa que se ha dedicado a secuestrar de forma sistemática las normas económicas y políticas en todo el mundo.
¿Quiénes son el 1% de la población mundial? ¿Qué compañías manejan? ¿Cómo eluden sus responsabilidades? Estos ilustrativos infográficos del TNI ponen de manifiesto los costes sociales y medioambientales del poder corporativo mundial.
Las crisis económica, social y ecológica a las que se enfrenta la humanidad no son ningún accidente, sino que son consecuencia de las políticas seguidas por una pequeña elite corporativa que se ha dedicado a secuestrar de forma sistemática las normas económicas y políticas en todo el mundo.
Esta elite mundial -conocida también como la clase de Davos- se reúne todos los años, la última semana de enero, en la estación de esquí suiza para reafirmar su fe en la ortodoxia de las políticas económica procorporativas. Y siguen haciéndolo una y otra vez, aunque los costes que ello comporta se pongan especialmente de manifiesto con crisis de deuda que no tienen solución, el desempleo y la desigualdad crecientes, y una crisis ecológica cada vez más acuciante.
El Transnational Institute (TNI) fue fundado en 1974 como el programa internacional del Institute of Policy Studies de Washington D.C. Por más de 30 años, la historia de TNI ha sido entrelazada con la historia de los movimientos sociales globales y su lucha por la justicia económica, social y medio ambiental.
Cuando se impuso la crisis económica, en octubre de 2008, el TNI fue de los primeros en organizar una respuesta de la sociedad civil, que se puso por escrito en la Declaración de Beijing. Las reivindicaciones que contiene el manifiesto han permanecido desde entonces en la base de la respuesta de la sociedad civil.
También la crisis medioambiental lleva muchos años en la agenda del TNI. En el año 1990, el Instituto inició un proyecto que tuvo como resultado la publicación de Privatising Nature, que sirvió como inspiración a toda una generación de activistas para encontrar la conexión entre la ecología y el paradigma económico. En 2001, el TNI comenzó un nuevo proyecto sobre la energía con el objetivo de poner en tela de juicio la eficacia del comercio de emisiones.
En un principio, las críticas del Instituto sobre los mecanismos de libre mercado como solución al cambio climático no fueron muy bien recibidas, tampoco por ONG ecologistas. Sin embargo, cuando en 2008 el científico de la NASA James Hansen describió el comercio de emisiones como un “gran engaño”, las críticas del TNI han pasado a formar parte poco a poco del consenso aceptado. Hoy por hoy, el comercio de emisiones es el tema central en los debates sobre la efectividad del Protocolo de Kioto y de qué sucederá con él a partir del año 2012.
El TNI, en el marco de su nuevo proyecto sobre poder corporativo, publicará a lo largo de 2012 una serie de infográficos que ponen al descubierto la realidad del poder corporativo y la necesidad dar un drástico giro de timón. Os animamos a descargar y compartir estos infográficos, y a no perderos los que iremos publicando en los próximos meses.
A continuación se presentan los primeros en ser publicados:
  • Planeta Tierra: un mundo corporativo
    ¿Cuáles son las compañías más grandes del mundo? ¿Qué corporaciones las controlan? ¿Cómo se compara su poder con el de los Estados?
  • El 0,001% mundial
    Apenas 10,9 millones de personas controlan 42,7 billones de dólares, equivalentes a dos tercios del PIB mundial. ¿Qué se podría pagar con ese dinero?
  • Los hombres más ricos del mundo
    ¿Quiénes son y cómo amasaron su riqueza? ¿Cuáles son los mejores países para ser ricos?
  • Arquitectos neoliberales
    Una economía mundial que ha beneficiado sólo a una pequeña minoría no es ningún accidente: es algo que han concebido cuidadosamente políticos que muchas veces han trabajado para corporaciones transnacionales y a los que, en ocasiones, se les ha recompensado al dejar el Gobierno.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año