Raly Barrionuevo en lucha contra la megamineria contaminante en la Serenata a Cafayate




No sólo luchamos porque estamos unidos por un mismo territorio, 
nosotros Somos el Territorio.
Como lo hizo en Cosquín , el joven trovador y folclorista santiagueño Raly Barrionuevo plantó su bandera de militancia en defensa de los derechos humanos también en la Serenata a Cafayate . Hizo corear a los miles de serenateros los siempre bellos versos de la canción de Carlos Puebla : "Aquí se queda la clara / la entrañable transparencia / de tu querida presencia / Comandante Ché Guevara". Lanzó a los cuatro vientos su canción-manifiesto : “Ey paisano que paso?/la hisoria no es facil como creias vos/Si cruzas al tirano en un concheto ascensor,/disfruta del encuentro y dale cuentas del dolor.Mantén la calma sólo hasta donde dé, recicla a la bronca y proponete crecer./ Recuérdate los niños del Afganistán, el agua envenenada del Andalgalá, los bosques centenarios que han de sepultar, los asesinos sueltos de Kosteki y Santillán. Los muertos que el sistema le vende a la prensa, los 30.000 hermanos que nunca regresan"
Su mensaje fue más allá de su canción , y como despedida , en un gesto supremo de generosidad pidió silencio para escuchar a la " compañera Soledad" .
Soledad Leiton, conocida por su pelea contra la megaminería contaminante , dejó escuchar clara y contundentemente los motivos de la lucha contra la megaminería contaminante en toda Latinoamérica:
"Abrazamos la Vida. y por defender la vida somos perseguidos y criminalizados .Por eso decimos que NO queremos que usurpen Nuestro Territorio ni contaminen nuestros suelos y nuestras aguas. Que tenemos derecho a elegir cómo y en dónde queremos vivir . Porque no somos TERRITORIO para ser sacrificado.Tenemos sueños y creemos que nuevos paradigmas son posibles .Nuestras armas son el sentir, la palabra, los pasos y el silencio que habla. Desde Cafayate-Salta rechazamos y decimos BASTA a todo modelo que implique crímenes de lesa humanidad, violación a los derechos elementales y destrucción de nuestro territorio. Exigimos el cese inmediato de la represión y persecución a los luchadores populares , exigimos la derogación de la ley antiterrorista. No sólo luchamos porque estamos unidos por un mismo territorio, nosotros Somos el Territorio."

---------------------------------


Enviado por Ángel Callupil

Reunidos con motivo del VIII Encuentro de Áreas Pastorales de la Región Patagonia-Comahue, cuyo tema central ha sido: IGLESIA Y CUIDADO DE LA NATURALEZA y en continuidad con el camino que venimos haciendo, deseamos compartir nuestra postura acerca de la minería cuyo impacto ambiental despierta serias preocupaciones en buena parte del pueblo argentino:
1)      Expresamos nuestra cercanía y comunión a los hermanos y hermanas que manifiestan su preocupación de distintas maneras: presentaciones judiciales, participación en marchas, adhesión en manifestaciones, suplicas y oraciones.
2)      Deploramos lo que acontece en otras regiones del país donde se reprime la protesta pacífica quedando dividida las sociedades de cada lugar, mientras la actividad minera cuestionada se mantiene impune o se analiza muy superficialmente.
3)      Proponemos:
-          Un dialogo abierto y federal;
-          Un ámbito jurídico que ponga límites en temas tan controvertidos;
-          El compromiso de garantizar que los pueblos y zonas cercanas a los emprendimientos mineros puedan mantener: su forma de vida, sus trabajos, sus costumbres productivas, su agua, sus cerros, sus bosques…
-          La voluntad política de un efectivo control social sobre tales emprendimientos;
-          El respeto a la legislación argentina e internacional  que protege los derechos y el territorio de los pueblos originarios;
Como iglesia que peregrina en la Patagonia nos comprometemos a empeñar nuestros esfuerzos en promover “la promulgación de políticas públicas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza” (DA 474d). Hemos celebrado la Eucaristía, sacramento de amor y de entrega, bajo la protección de María, Auxilio de los Cristianos, pidiendo por la vida digna en Jesucristo para todos y todas.

Casa Santa Margarita, Rawson, Chubut, 17-19 de Febrero de 2012.
Equipos Diocesanos de Áreas Pastorales y Obispos de las Diócesis de Alto Valle del Río Negro, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Prelatura de Esquel, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche y Viedma
Publicado en PuertaE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año