17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas: Más de 250 acciones en todo el mundo




Campesinas y campesinos y sus aliados celebrarán, el 17 de abril, el Día Internacional de las Luchas Campesinas con la organización de más de 250 acciones y manifestaciones en todo el planeta.
Este evento conmemora la masacre de 19 campesinos sin tierra que reclamaban el acceso a tierras y justicia en 1996 en Brasil (1). Una completa lista de las acciones, desde lecturas universitarias hasta ocupaciones de tierras, está disponible en la web www.viacampesina.org.
El movimiento campesino internacional La Vía Campesina se moviliza este año para oponerse a la actual ofensiva de algunos estados y grandes empresas multinacionales para acaparar tierras que las campesinas y los campesinos han estado cultivando durante cientos de años. La demanda de las campesinas y los campesinos es simple: necesitan acceder a la tierra para producir el alimento de sus comunidades. Cuando la tierra es usurpada por las multinacionales, se desarrollan inmensos monocultivos para la exportación. Esto solo lleva a incrementar el hambre, el malestar social y la devastación medioambiental, incluido el actual caos climático.
Mañana, organizaciones campesinas reclamarán tierra en todo el país en Brasil, organizarán movilizaciones masivas contra el acaparamiento de tierras en Tete (Mozambique), y frente al Tribunal Constitucional en Yakarta (Indonesia) y sembrarán flores y plantas silvestres en una rotonda de la Bretaña francesa.
Este día de acción tendrá lugar unos días antes de la Conferencia del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza (en Washington del 23 al 26 de abril). Las movilizaciones de La Vía Campesina darán voz a la oposición de las campesinas y los campesinas contra la iniciativa del Banco Mundial de Inversión Agrícola Responsable (RAI, en sus siglas en inglés) que supuestamente prevendrá los abusos del acaparemiento de tierras, pero que en realidad legitimizará el acaparamiento de tierras de cultivo por empresas y estados inversores.
“En la carrera hacia la Cumbre de la Tierra Río+20, los campesinos y los partidarios de la soberanía alimentria y el movimiento agroecológico están oponiéndose activamente al “verdeo del capitalismo” que se está promoviendo internacionalmente. Creemos que la tierra, el agua, las semillas y todos los recursos naturales deben ser utilizados por las campesinas y los campesinos para alimentar al mundo y protegerlo, no para que las empresas transnacionales obtengan sus beneficios”, dijo Henry Saragih, coordinador general de La Vía Campesina. 
Más información en www.viacampesina.org
Referencia:
(1) El 17 de abril de 1996, en el estado amazónico de Pará, en Eldorado dos Carajás, la policía militar estatal masacró a campesinos organizado en el Movimiento de los Sin Tierra (MST) matando a 19 personas. Ese día, 1.500 mujeres y hombres organizados por el MST ocuparon y bloquearon la carretera BR-150 en Eldorado dos Carajás, con la intención de presionar al estado y a los gobiernos federales brasileños por la reforma agraria. Alrededor de las 4 de la tarde 155 policías militares estatales de dos brigadas rodearon a los miembros del MST en la carretera, dispararon gases lacrimógenos y munición de guerra con ametralladoras. Además de los 19 miembros del MST asesinados durante la masacre, tres más murieron después por las heridas, y 69 personas más resultaron heridas. Las autoridades estatales, la policía, el ejército y los poderosos terratenientes locales estuvieron implicados en el planeamiento y la ejecución de la masacre. 15 años después, ninguno de estos responsables de la masacre de Eldorado dos Carajás ha sido detenido o castigado.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año