Brasil: MPA denuncia próxima aprobación de transgénicos resistentes al 2,4-D





Golpe letal

El Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil (MPA, integrante de La Vía Campesina) denunció en su seminario de capacitación masiva que tiene lugar en el estado de Santa Catarina, lo que consideran un golpe letal para la salud de agricultores, agricultoras, ciudadanos urbanos y el medio ambiente: la próxima aprobación para su cultivo de eventos transgénicos de soja y maíz con resistencia al poderoso herbicida 2,4-D”.

Según informaciones de primera mano a las que accedió el MPA, señaló el dirigente Frei Sergio, el Comité Técnico Nacional de Bioseguridad de Brasil (CNT-Bio) aplazó por dos meses la casi segura aprobación de estos dos eventos, para su comercialización en Brasil.
Este herbicida cuenta con una triste historia en su uso agrícola pero también militar, al haber sido un componente del agente naranja, el defoliante usado por los Estados Unidos en su guerra contra Vietnam (1964-1975), causando además serios problemas en el sistema reproductor de las poblaciones afectadas.
La información sobre su aprobación viene siendo manejada de manera confidencial por parte de los integrantes del CTN-Bio, donde participan 27 integrantes de once ministerios del gobierno federal de Brasil, de la sociedad civil y de organizaciones científicas.
Todo indica que, más allá de las demoras temporales, estos eventos serán finalmente liberados, aunque se anuncia una fuerte campaña de denuncia para que el hecho no quede impune. Otras organizaciones como Terra de Direitos han realizado asimismo, la denuncia pública.
Frei Sergio planteó la denuncia citando información de “primera mano”, de representantes de la sociedad civil que participaron en el reciente plenario de la CTN-Bio, señalando que representa un enorme riesgo para los campesinos y agricultores brasileños. Según explicó, los transgénicos con resistencia al herbicida genérico glifosato (cuyo nombre comercial original fue Round Up, de Monsanto) comenzó a generar resistencias en malezas en varias plantaciones, con lo cual se busca incrementar la toxicidad de los herbicidas a emplear en el futuro en estos cultivos.
El MPA resolvió tras la denuncia, hacer pública esa situación a escala nacional e internacional anunciando el reforzamiento de las campañas contra los agrotóxicos y los transgénicos.
Desde el MPA se plantea que esta aprobación sigue la lógica de la extensión e intensificación del uso de agrotóxicos por parte del agronegocio, a pesar de que en el momento de su desarrollo y generalización se argumentó que tenían como objetivo reducir su uso.

(2012) Radio Mundo Real

-------------------------------------------------------------------------------

Agente Naranja
El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate.

Por cuestiones de negligencia y prisa por su utilización, durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina. Este residuo no se encuentra normalmente en los productos comerciales que incluyen estos dos ingredientes, pero marcó para siempre el nombre del Agente Naranja, cuyo uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses: las secuelas se notan principalmente en los descendientes de los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones. En 1984, una acción judicial impulsada por veteranos de guerra estadounidenses contra las compañías químicas suministradoras del Agente Naranja (entre ellas Dow Chemical, Monsanto, y Diamond Shamrock) desembocó en un acuerdo de 93 millones de dólares norteamericanos en indemnizaciones para los soldados, por daños a la salud. Sin embargo, las demandas presentadas por la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja (VAVA. Vietnamese Association of Victims of Agent Orange), han sido rechazadas. Según el juez Jack Weinstein “no existen bases legales que justifiquen las demandas de las 4.000.000 de víctimas vietnamitas del agente naranja”. Jack Weinstein es el mismo juez que llevó el caso en el año 84 de los veteranos de guerra estadounidenses. Desde 1961 hasta 1971 Estados Unidos roció Vietnam con agente naranja, que contienen enormes cantidades de dioxina, para defoliar los árboles con objetivos militares. La dioxina es uno de los elementos químicos más peligrosos conocidos por el ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que es cancerígeno y la Academia Estadounidense de Medicina ha reconocido que es teratógeno (causa defectos de nacimiento).

Entre 2.500.000 y 4.800.000 personas fueron expuestas al agente naranja. Fueron fumigados 1.400 millones de hectáreas de tierra y de bosques (aproximadamente el 12% de la superficie de Vietnam).
Los vietnamitas que fueron expuestos a este producto químico han padecido cánceres, daños hepáticos, enfermedades pulmonares y cardíacas, defectos en la capacidad reproductiva y enfermedades de la piel y nerviosas. Los hijos y nietos de las personas que estuvieron expuestas han padecido graves deformaciones físicas, desordenes físicos y mentales, enfermedades y se ha acortado su esperanza de vida. Los bosques y selvas en partes enormes del sur de Vietnam han sido devastados y arrasados. Puede que nunca vuelvan a crecer y si lo hacen, costará entre 50 y 200 años regenerarse. Los animales que habitaban los bosques y selvas se han extinguido, lo que ha perjudicado a las comunidades que vivían de ellos. En algunas zonas también han sido contaminados los ríos y aguas subterráneas.
Foto: http://www.mancia.org/foro/attachments/articulos-649/18951d1331238884-palabra-clave-agente-naranja-i-agente-naranja.jpg

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año