Contraloría se pronunció respecto a los plebiscitos comunales solicitados por Movimiento Patagonia Unida



El órgano contralor dio la razón a los municipios de Cochrane y Coyhaique.
La contraloría se pronunció respecto a la solicitud del movimiento ciudadano Patagonia Unida de realizar plebiscitos comunales en Coyhaique y Cochrane, respecto a la construcción de infraestructura energética, represas, plantas nucleares y termoeléctricas; además de torres de alta tensión.
El órgano de control señala en su dictamen básicamente que los municipios no tienen injerencia sobre este tipo de construcciones en zonas rurales, por lo tanto no son materia de consulta ciudadana, distinto es el caso de las zonas urbanas donde sí se puede consultar sobre infraestructura de generación.
Para Patricio Segura no se analizó con espíritu democrático la solicitud realizada por el movimiento social, siendo descartada de plano por los alcaldes UDI Patricio Ulloa y Omar Muñoz.
Por su parte el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, recibió con tranquilidad el pronunciamiento, toda vez que Contraloría reafirma el argumento del municipio respecto a que la construcción de torres de alta tensión no es materia de plebiscito, mientras que los otros temas que sí pueden ser consultados ya están contempladas en el actual plano regulador y en el proyecto nuevo.
Así se cierra este episodio, ya que este año no se pueden realizar plebiscitos, quedando las esperanzas puestas en la reunión que debiese tener el movimiento social aisenino con el Gobierno para trabajar en materia de consultas ciudadanas.
Escuchar audio completo de la noticia en:
http://www.radiosantamaria.cl/rsm/noticias/5068-contraloria-se-pronuncio-respecto-a-los-plebiscitos-comunales-solicitados-por-movimiento-patagonia-unida.html

-----------------------------------------------------------

Ecosistemas. 
El acto cultural que se enmarcó en la conmemoración del día Mundial de la Tierra, estuvo marcado por la música de bandas como Legua York, Difuntos Correa, Pedro Villagra y la Pedroband, Newen Afrobeat y Villa Cariño.
(Domingo 22 de abril). En el primer acto cultural masivo por Patagonia Sin Represas del año 2012, se comprobó que la ciudadanía sigue apoyando con fuerza la campaña de oposición al proyecto HidroAysén de las empresas Enel/Endesa y Colbún.
En un ambiente familiar se reunieron más de 5000 personas, quienes disfrutaron de la música de bandas nacionales y artistas que entregaron sus razones de apoyo a la cruzada de defensa del territorio austral en el escenario, ubicado en frontis del Museo de Bellas Artes.
En la actividad, que coincidió con la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, los músicos de la Legua York, Difuntos Correa, Pedro Villagra y la Pedroband, Newen Afrobeat, Villa Cariño y Pedro Green junto a los canta autores patagones Alonso Nuñez y Nicasio Luna hicieron bailar a los asistentes que disfrutaron y participaron activamente del evento, entonando proclamas en rechazo a HidroAysén.
Los voceros de las organizaciones del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, quien condujo el evento; Matías Asún y Patricio Rodrigo insistieron en que la ciudadanía le ha dado "luz roja a HidroAysén" y que la empresa no puede iniciar sus obras en la Patagonia chilena, ya que existen instancias pendientes en torno a la autorización ambiental del proyecto, así como la votación del Comité de Ministros.
Las actrices Vane Miller y Malucha Pinto subieron al escenario para entregar sus opiniones de rechazo a los planes de represas en la Patagonia. También estuvieron presentes Ciclistas Por la Patagonia, el obispo de Aysén, Monseñor Luis Infanti, Lucio Cuenca de OLCA y representantes de la agrupación Patagones en Santiago.
Al cierre del evento, los organizadores se mostraron conformes por la convocatoria lograda, el apoyo ciudadano recibido y la calidad de los artistas que siguen sumándose a la cruzada ambiental que busca proteger a la Patagonia de la intervención contenida en el proyecto HidroAysén.
El acto cultural "Luz Roja a HidroAysén" fue producida por Ecosistemas, Greenpeace, International Rivers, NRDC, Fundación Terram, Fundación Pumalín, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Autoconvocados, con el respaldo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP).

PRENSA:
Mitzi Urtubia: 92256238 m.urtubia@ecosistemas.cl
Patricia Varela: 098296703 patricia.varela@greenpeace.org
Pamela Suárez : 09-9229693 psuarez@terram.cl
www.patagoniasinrepresas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año