Detectada una fuga de agua contaminada en Fukushima




TEPCO confirma la filtración al mar de doce toneladas con estroncio radiactivo
EFE Tokio 

TEPCO, operadora de la central de Fukushima Daiichi, epicentro de la crisis nuclear en Japón, confirmó hoy la filtración al mar de cerca de 12 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo, informó la televisión pública NHK.
Los trabajadores de Tokyo Electric Power (TEPCO) descubrieron durante la madrugada la filtración del líquido contaminado, procedente de una de las tuberías conectadas al tanque en el que se almacena el agua radiactiva que sirve para enfriar los reactores.
La acumulación de miles de toneladas de agua contaminada filtrada de los reactores hacia el interior de las instalaciones de la planta es uno de los principales problemas a los que se enfrenta TEPCO en Fukushima Daiichi, lo que obliga a la empresa a almacenar continuamente el líquido filtrado en contenedores especiales.
Los operarios de TEPCO procedieron a cerrar las válvulas de la tubería, lo que detuvo la filtración del agua radiactiva aproximadamente una hora después, detalló NHK. La operadora de Fukushima confirmó que estima que una parte importante de las 12 toneladas de agua contaminada con estroncio altamente radiactivo se habían filtrado al Océano Pacífico a través de una zanja de drenaje que comunica la planta con el mar. Además, el pasado 26 de marzo, TEPCO informó también de un escape en el sistema de circulación de agua de los reactores 1, 2 y 3 de la central, que provocó que unos 80 litros de agua contaminada con estroncio se filtraran al océano.
Escapes 
Para paliar los posibles escapes y sus consecuencias en el mar, TEPCO anunció el pasado febrero que cubrirá con cemento el lecho marino en torno a la planta para prevenir la propagación de sustancias radiactivas. Con la operación, la eléctrica pretende cubrir el lecho marino, a 6 metros de profundidad, con una capa de 60 centímetros de cemento para evitar que el barro y la arena contaminada en torno a la central se expandan durante un periodo aproximado de unos 50 años.
Desde el inicio de la crisis nuclear, tras el terremoto del 11 de marzo, las autoridades realizan pruebas para analizar el impacto del accidente en la vida marina cerca de la central, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo. El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor desde Chernóbil, ha supuesto la evacuación de unas 80.000 personas y ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Fuente: publico.es - Foto EFE
----------------------------------------------

Un tsunami de más de 34 metros de altura golpearía la costa del Pacífico de Japón, si se produjese un terremoto en alta mar de la misma magnitud del terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku en 2011. Como informa The Guardian, estas proyecciones están contenidas en un informe elaborado por la Oficina del Gabinete del gobierno de Japón y están basadas en la investigación que fue realizada a raíz del terremoto y posterior tsunami de 2011.
Sin embargo, una proyección realizada en 2003 señaló que la altura potencial máxima de un tsunami sería de menos de 20 metros. Ahora queda en evidencia que esta proyección era baja y, sin embargo, la planta nuclear de Fukushima, que quedó destruida tras el terremoto y generó un importante accidente nuclear, no estaba diseñado para soportar siquiera esas estimaciones. Tomando en cuenta todo esto, la empresa operadora de la planta nuclear de Hamaoka, en la costa sur-oriental, del país, está construyendo un malecón de 18 metros de alto.
Según Reuters, otro informe oficial, éste emitido por el Ministerio de Educación, sugiere que el impacto directo de un gran terremoto ha sido subestimado. Por ejemplo, si un terremoto de magnitud 7,3 golpeara Tokio, algunas partes de la ciudad y sus alrededores podrían agitarse con una fuerza que alcanzaría el nivel 7, el máximo, en la escala sísmica de la Agencia Meteorológica de Japón.
Esta escala, conocida como Shindo, describe el grado de agitación en un punto de la superficie terrestre. Así, el grado Shindo de un terremoto –el grado de agitación que el movimiento de las placas genera- puede cambiar según el sitio, por ejemplo, de una ciudad, en el que se haga la medición. La agitación en una zona determinada es calificada con grado Shindo uno cuando sólo es sentida por personas que no están en movimiento. Un grado siete es dado a aquellas agitaciones que imposibilitan a las personas moverse a voluntad, desplazan objetos muy pesados y causan grandes daños.

------------------------------------------------------------------
El fuego se declaró en la central de Penly, lo que hizo que el reactor se parara automaticamente
EFE París

Un incendio se ha declarado este jueves, poco después de mediodía, en la central nuclear francesa de Penly, en la costa de Normandía, según ha anunciado la eléctrica EDF, que subrayó que no hay heridos y que las instalaciones "están en seguridad".
El humo que se produjo en un local del reactor número dos de Penly activó una alarma a las 12.20 locales (10.20 GMT) y una decena de vehículos de bomberos acudieron a las instalaciones, explicó en un comunicado EDF, que dijo que también han sido movilizados los equipos y medios de la central propios.
El alcalde de Penly, Jean-Pierre Cacheux, declaró por su parte al canal de televisión BFMTV que el incendio "no causó ni heridos ni evacuación" y aseguró que daba el suceso por "terminado".
El reactor se detuvo automáticamente 
El reactor se detuvo automáticamente, señaló la compañía, que explota todas las centrales atómicas en Francia, que generan cerca del 80 % de la electricidad del país.
De acuerdo con los procedimientos, tanto la Autoridad de Seguridad Nuclear, como la prefectura regional y la subprefectura de Dieppe, la ciudad más próxima a Penly, fueron advertidas inmediatamente del incidente, sobre el que el Electricité de France (EDF, participado por el Estado) se comprometió a dar más detalles posteriormente.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año