Encontraron restos del alga ‘moco de roca’ en el Parque Nacional Los Alerces




Fuente: “La Tijereta” *

El hecho habría sido descubierto antes de Semana Santa en el río Rivadavia y no habría trascendido hasta el presente.
El alga puede producir floraciones, tapizando el fondo rocoso de ríos y arroyos y alterando las condiciones biológicas y físicas del medio, así como provocar cambios en la densidad de peces.
El jefe de guardapesca de la Dirección de Pesca Continental de la provincia, Rudy Murúa, admitió que se desconoce cómo llegó allí el alga a pesar de los controles en los dos ingresos al Parque.
El río Grande fue el primer lugar de la región donde se encontraron restos de didymo.

-----------------------------------------------------------

INOPERANCIA GUBERNAMENTAL Y UNA ADVERTENCIA DE OCTUBRE DEL 2010

Por Enrique Javier Muñoz *

El día viernes pasado la Comisión Directiva de la Asociación de Pesca con Mosca de Esquel y Trevelin mantuvo una reunión con el Ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Juan Garitano para conocer los detalles del Plan de Prevención del alga Didymo, y a la vez se hizo entrega de una serie de propuestas elaboradas por profesionales y pescadores de dicha asociación.

El Ministro expuso la visión gubernamental del problema, a la vez que aseguró que "no habrá lugar para presiones de ningún tipo, ya que su ministerio es el responsable de la evolución del plan de prevención".
Hizo entrega a la Asociación de la folletería informativa a la vez que se interesó en las propuestas entregadas, que en líneas generales fueron las siguientes:
Proponemos trabajar desde la óptica de “zona afectada”, o sea orientar el trabajo a “IMPEDIR QUE EL ALGA SEA TRASLADADA” por los vectores mas usuales.
Definir la campaña de “ZONA AFECTADA” significa poner énfasis directo sobre las medidas de “CONTROL Y PENALIZACION”. Consideramos que, si el visitante a nuestros ríos “CONOCE” las medidas de prevención, “CONOCE” las penalizaciones y “CONOCE” los controles que se realizan por parte del gobierno, cumplirá las medidas de prevención.
- Adhesión de todos los municipios y comunas ubicadas en las cunecas de los ríos Futaleufú, Corcovado; Puelo y zona del Alto Chubut al PLAN DE PREVENCION PROVINCIAL DEL DIDYMO
- Implementación mediante Ordenanzas Municipales y resoluciones provinciales que obliguen a los prestadores de servicios turísticos, especialmente a aquellos que ofrecen servicios en ríos y lagos a entregar a los visitantes folletería informativa.
- Implementación mediante Ordenanzas Municipales y resoluciones provinciales que obliguen a los prestadores de servicios que impliquen la NAVEGACION a LAVAR LOS EQUIPOS DE LOS VISITANTES Y LOS PROPIOS (balsas, kayacs, canoas, botes), ya sea por medios propios o en los lugares habilitados por ese Ministerio.
- Implementación mediante Ordenanzas Municipales y resoluciones provinciales que obliguen a los prestadores de servicios DE PESCA a LAVAR LOS EQUIPOS DE LOS VISITANTES Y LOS PROPIOS (balsas, kayacs, canoas, botes, waders, botas), ya sea por medios propios o en los lugares habilitados por ese Ministerio.
- Implementación de severas sanciones a quienes incumplan la reglamentación, llegando incluso a la suspensión de la habilitación para ejercer su actividad.
- Difusión gráfica de las medidas de prevención en escuelas (antes que termine el período lectivo), prestadores turísticos, Estaciones de servicio, organismos municipales y provinciales de turismo, terminales de ómnibus, aeropuerto.
- Articular las medidas de control conjuntas entre: Policía provincial, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Parques Nacionales, Dirección de pesca continental, asociación de guías de pesca, Cámaras empresarias del sector, Hidroeléctrica Futaleufú.
- La Colocación de “lavaderos de embarcaciones” en por lo menos los siguientes lugares: Control policial cinco esquinas de Trevelin, control policial Km 7 ruta 259 de Esquel, portadas Norte, Principal y Sur del PN los Alerces, portada del PN Lago Puelo, pasos fronterizos con Chile, sugerimos la colocación de algún lavadero en coordinación con el municipio de RIO PICO en esa zona.
- La colocación de cartelería breve y concreta en los distintos accesos de pesca de la zona.
- Agregar a la página de Medio Ambiente un link especifico que trate sobre información de Didymo.
- Comenzar a implementar el uso de zapatos sin suela de fieltro para los pescadores, considerando que esta suela es la principal causa de traslado no solo de didymo, sino de otros organismos invasores.
En caso que el alga se encuentre en mayores extensiones a las actuales, DEBEREMOS TOMAR MEDIDAS AUN MAS DRASTICAS.
La Asociación de pescadores ofreció la colaboración activa de los mas de 100 asociados para las tareas de DIFUSION EN ESCUELAS, mediante la folletería que ese ministerio nos haga llegar, así como también la colocación de cartelería.

* Presidente Asociación de Pesca con Mosca de Esquel y Trevelin Ilustracion: pescaydevolucion.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año