“La minera no viene a dar trabajo”



Por  Humberto Kadomoto *

Debemos entender que la empresa minera no viene a dar trabajo, no es el objetivo de la empresa minera darle trabajo a la gente de Esquel, sino llevarse el oro de la montaña de la forma más barata y en el menor tiempo posible

- No les importa lo que la gente decida. Ellos deben EXTRAER ORO para llenar las bóvedas de grandes bancos y satisfacer LA CODICIA de los países más grandes, que meten sus empresas acá para seguir manteniendo el INCREIBLE nivel de consumo de su población, que desde hace un tiempo quieren GUARDAR PEQUEÑOS LINGOTES DE ORO en sus casas. Estamos destruyendo la tierra, el aire y el agua para meter lingotes de oro en los bancos de países desarrollados. Es nada más y nada menos que eso.
Consumen a costillas de TODOS NOSOTROS, y es impensado que NUESTROS GOBERNANTES utilicen los fondos de TODOS NOSOTROS para hacerle propaganda a ellos. Sin embargo es así.
No sería nada raro descubrir que hay funcionarios municipales que citan en sus propias oficinas a los vecinos para "pagarles" dinero a cambio de asistir a las charlas de la minera. Funcionarios que dependen de la decisión democrática de los vecinos en las elecciones para cobrar su sueldo, pero que, a la hora de hacer respetar la voluntad popular expresada en el año 2003, inclinan la balanza para el lado de las mineras
Si la minera dice respetar la voluntad del pueblo: ¿Por qué están todavía?
Porque el precio del oro sigue aumentando y lo que en el 2003 para ellos significaba mil millones de dólares hoy significa cuatro mil millones de dólares. Pero eso no debemos nunca olvidar que la empresa minera no viene a darle trabajo a la gente, viene a LLEVARSE EL ORO sin importarle qué es lo que deje en el pueblo.  Somos nosotros y los que vienen detrás, quienes tendremos que afrontar importantes pasivos ambientales, además de la desocupación que quedará cuando el emprendimiento se cierre.

La situación HOY no es peor al año 2003

Recordemos que el slogan del año 2003 era “Sí" al trabajo. Un trabajo que, cuando se termine la obra y la explotación, dejará mayor desocupación con menores posibilidades de empleo.  La minera maneja mucha plata, y tiene el concepto que TODO SE PUEDE COMPRAR. Es por ello que piensan que se puede "coimear" y comprar a quien sea. Pero es lo único que tienen... PLATA.
Durante la consulta popular del año 2003 unas 2800 persona votaron por el SI a la MINA.   Bien, para que la minera MANTENGA el MISMO CAUDAL de VOTOS, hoy debería obtener unos 4000 votos. y recién, de esa forma, podría decir que "SOLO" el 82 % de Esquel dice NO A LA MINA.
En el 2003 las camionetas de la minera inundaban las calles, las perforadoras se veían en el cerro, tenían un local en pleno centro, el partido gobernante tenia sus calcos en cada oficina, la minera tenía mas de 50 empleados, los medios en su mayoría nos bombardeaban continuamente con propaganda minera, algunos sindicatos presentaban notas pidiendo la mina, las cámaras de comercio e industriales apoyaban el emprendimiento... y FUIMOS EL 82 %...

La falta de trabajo puede ser una estrategia:

Esquel tiene que plantearse qué nos está pasando con las fuentes de trabajo, porque el parar la obra pública es una locura, ya que ésta es importante para el desarrollo de los pueblos y su futuro. Las empresas privadas son las que en definitiva hacen la obra pública, entonces es necesario empezar a reactivar esas cuestiones”.  La política destinada a desarrollar el turismo no ha sido adecuada. Tenemos que pensar por qué no vino más gente si otros centros turísticos tenían otros problemas.  Las producciones locales no encuentran "mercado" a pesar que generan productos que en otros lugares tienen una importante demanda.  Parece que todo estuviese listo para dejar que venga la minera a decir que van a dar trabajo y salvar al pueblo con las mentiras de siempre,  aprovechando esta coyuntura de falta de trabajo que hay en la zona.

Tuvieron que salir a debatir

La mega minería era algo de lo cual ni siquiera los mineros querían hablar, mucho menos el gobierno nacional. Sin embargo hoy, debido a la oposición popular que encuentran en todo el país, tienen que salir a hacerle propaganda,  porque si no se les viene todo abajo”.  Desde las Asambleas de vecinos informamos día a día los DESASTRES de la MEGA MINERIA en el mundo, y denunciamos LA COMPLICIDAD de los GOBIERNOS.  Desde cada Asamblea de vecinos hemos obligado a los empresarios y sus cómplices a mostrar la cara.
Desde la ASAMBLEA DE VECINOS de ESQUEL, seguimos trabajando igual porque los mineros nunca se fueron ya que los amparó el gobierno. Nos seguimos nutriendo de información de otros lugares y la seguimos divulgando. Hoy vemos con gran satisfacción que HAY GENTE NUEVA que está organizando estas cuestiones.  Vemos los chicos de las escuelas, que marchaban con diez años y que vivieron un proceso de resistencia social con esta cuestión, hoy sienten el NO A LA MINA como una obligación con sus padres y con su futuro.
Nunca vamos a olvidar que: lo UNICO que ha podido frenar a la avaricia y la codicia del dinero ha sido la VOLUNTAN POPULAR expresada en las calles.

* DNI 17.823.940
--------------------------------------------------------------


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Unas cien personas se manifestaron ayer a la tarde con cantos contrarios a la megaminería en la puerta de la Minas Argentinas S.A en Esquel. En una acción de clara provocación, dos representantes de la empresa salieron del lugar para entregar una nota dirigida a la Asamblea de vecinos. Ese desafío fue refutado por los vecinos quienes los increparon duramente con el mote de "mentirosos"y "que se vayan". Sospechan posible filmación encubierta de la policía.
Mientras los vecinos se manifestaban con cantos en contra de la presencia de la minera en Esquel y Paso del Sapo, dos representantes de Minas Argentinas S.A. salieron del edificio para entregarles una nota firmada por Hernán Vera, presidente de Minas Argentinas S.A. y Vicepresidente de Yamana Gold. En ella, entre otras cosas, propone un diálogo sobre su proyecto soslayando la determinación del 81% de la población que rechazó la actividad megaminera en una consulta popular en marzo de 2003.
Hay que destacar además, que dicho proyecto, que es difundido en reuniones que realiza la minera, no fue formalizado ante las autoridades de la provincia y menos aún se conocen los detalles precisos del mismo. Esto demuestra la impunidad con la que se desenvuelve Minas Argentinas S.A. con la intención de llevar adelante la explotación del yacimiento de oro y plata.
Por otra parte, existe un trámite ante la municipalidad de Esquel de parte de Minas Argentinas, gestionando la habilitación comercial del edificio donde los vecinos se manifestaron, pero aún no se le otorgó dicha habilitación.

Fracasó la provocación minera

Este acto de provocación durante una manifestación que no buscaba ningún intercambio con personal o directivos de la minera y que se basada en la defensa de la decisión democrática que hace nueve años tomó esta comunidad, fue repudiada de inmediato por los vecinos quienes subieron el tono de sus cantos además de increparlos con el mote de "mentirosos", reclamarles "que se vayan" y entonar otros dirigidos a los gobiernos municipal y provincial que miran hacia otro lado respecto del accionar de Minas Argentinas S.A., subsidiaria de la canadiense Yamana Gold.
La maniobra que intentó la minera apuntaba a que alguno de sus empleados fuera golpeado o empujado por algún vecino, cosa que no ocurrió frustrándose la trampa planeada por la empresa. La única respuesta de los vecinos fueron los cantos en voz alta y duras palabras de repudio de parte de algunos hacia los representantes de la empresa.

Sonrían, los estamos filmando

Llamó la atención de los presentes una persona vestida con indumentaria deportiva de motociclista y con su casco colocado, ambos de color azul claro y blanco, que no participó de la manifestación y que permaneció a cierta distancia. Sobre su casco tenía colocada lo que parecía una pequeña cámara de filmación como las que se usan para registrar eventos deportivos desde la posición del participante.
Cuando los vecinos emprendieron su camino hacia la escuela Nº713 para realizar una asamblea, advirtieron que la persona del casco retiraba de la supuesta cámara lo que podría ser una tarjeta de memoria y se la entregó a uno de los dos motociclistas de la policía de Chubut que estaban en el lugar. Luego esta persona subió a un cuatriciclo retirándose.
De confirmarse la filmación y su destino a manos policiales, además de ser un hecho de suma gravedad que las leyes prohíben, era totalmente innecesario ya que se encontraban presentes cerca de una decena de periodistas, varios de ellos con grabadores de audio, cámaras fotográficas incluyendo la cámara del canal de TV local que registraron completamente los acontecimientos.
Publicado por Puerta E 

Por Humberto Kadomoto *

Salió con aires de sobrador, omnipotente, como si nada le importara.
Solo pensaba en lo que su jefe le habia dicho: “alguno te va a pegar un poco… y eso es lo que buscamos”.
El imbécil respondió: Para eso estoy “mi chino”
Sin embargo al pobre imbécil, ni siquiera le pegaron… pasó casi inadvertido.
Llevaba un papel para leer. Y fue justamente el elegido, pues el imbécil no escucha cuando le hablan.   El imbécil es como un médico que si Usted le pide un atibiótico le dice que se terminaron las aspirinas..
El imbécil es aquel que cree que por no hacer LO CORRECTO ES MAS VIVO QUE EL RESTO.  Es el que mata las truchas en los lugares prohibidos. Es el que habla mal de sus colegas porque no lo aceptan, por imbécil. Es el que siempre está tratando de hacer varias cosas al mismo tiempo.
El imbécil fue el elegido para leer el documento pues cumple con las dos características principales : que no se entienda nada de lo que dice y que, si se entiende algo, se entienda mal.
El imbécil nunca escucha, pero siempre habla, sobre todo de lo que no entiende.  Así el imbécil impide que la gente sensata pueda hacerse oir.
Si el imbécil comienza a tener dinero,  su imbecilidad se tornará en prepotencia. Al toparse con un cartel que dice no pase, tratará de pasar. En el banco, en el aeropuerto, en la oficina pública, hará caso omiso de la fila y tratará que lo atiendan primero.
No hay campo de la actividad humana que al imbécil le sea ajeno.
Pero la gente no toma en cuenta al imbécil. Y ese es un error.
Este imbécil se torna peligroso, ya que no dudará en estafar, engañar, y mentir, aún a sabiendas que sus acciones son contrarias al binestar de quienes lo rodean.  Y justamente eso lo define como imbécil.
Además, nunca hay un solo imbécil…
Siempre se juntan, o mejor dicho LOS JUNTAN para trabajar en CON-JUNTO… Y es así que arman un equipo de imbeciles EN TODOS LOS ÓRDENES:
El imbécil especialista en asuntos legales.
El imbécil en medicina.
El imbécil en periodismo y comunicación.
Y generalmente comparten un MISMO ESPACIO LABORAL.
La gente dice "es un imbécil" y se encoge de hombros, como si el imbécil fuera inofensivo.
Grave error. Al imbécil hay que hacerle saber lo que realmente es.  Hay que demostrarle que se equivoca, que no es creible, que justamente lo eligieron para EL TRABAJO SUCIO por ser casi un PERFECTO IMBECIL.
Que tiene el trabajo que tiene, justamente porque NO SIRVE para para cosa, y lo pero de todo, que NI SIQUIERA ese trabajo sucio puede hacerlo bien.
Muchos imbéciles han tenido poder y sumergieron a otros tantos en grandes problemas.
No debemos repetir el error de aquellos que no supieron detener a el imbécil a tiempo.
Publicado en: PuertaE.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año