Oscurecimiento global llega a un 10% en los últimos 50 años




Hoy mucho se habla y escribe sobre el calentamiento global. Pero casi nadie habla del oscurecimiento que se está dando a nivel planetario,lo cual lo convierte en otro reto mundial.
Los científicos nos informan que la radiación solar se ha reducido en un 10% en los últimos 50 años (A.Ohmura,1989, G.Stanhill,1992), principalmente a causa de la contaminación atmosférica, en especial la derivada de la combustión de fuentes como el carbón y el petróleo. Algunos ejemplos de reducción de la radiación solar: Antartida, 9%; Estados Unidos, 10%; Rusia,30%; Europa 16%. También el fenómeno se da por los incendios forestales,las erupciones volcánicas y los polvos que produce la actividad humana. Todo esto retiene y/o refleja los rayos solares.
El principal impacto del oscurecimiento se da directamente en la fotosíntesis (peligra el abastecimiento natural de oxígeno), en el comportamiento, formación y composición de las nubes. Esto afecta las lluvias, provoca sequías y ha encubierto el calentamiento global, con lo que muchos subestiman el efecto invernadero y los efectos del calentamiento global. Por ejemplo Stanhill en Israel observó que la tasa de evaporación en un estanque había disminuido significativamente. Iguales observaciones han realizado agricultores y meteorólogos en todo el mundo. Otra investigación del Instituto de Tecnología de Suiza (M.Wild) ha revelado que la superficie del planeta ha aumentado su luminosidad en un 4% en los últimos 10 años. "Este brillo de la Tierra corrobora que la contaminación de las partículos suspendidas en las nubes haces que éstas reflejen mucha más luz solar que las nieves limpias devolviéndola al espacio, aumentado así el brillo planetario”. La comunidad científica está preocupada y así lo manifestaron en el Congreso anual de la Unión Geofísica Americana (en Montreal, Canadá). Lo anterior quedó plasmado en un documental de la BBC “Un mundo a oscuras”.
Otro dato interesante. En los días posteriores a los atentados de las Torres Gemelas (11S), cuando cerraron el espacio aéreo de Estados Unidos, se incrementó la temperatura media en 1.2 grados C. en todo el país, al disminuir las estelas de humo de los aviones (que forman nubes reflectantes).
¿En qué pude afectarnos el oscurecimeinto global?
El oscurecimiento afecta el ciclo del agua y el comportamiento de la nubes. Esto puede haber influido en la falta de monzones en el Africa subsahariana en los años 70 y 80s, que generaron hambrunas. La sequía que incrementa el oscurecimiento global afectaría nuestras fuentes de agua potable y los embalses que generan energía hidroelecgtrica. El oscurecimiento afecta la fotosíntesis de toda la vegetación del planeta, con lo cual se está impactando todos los ecosistemas (P.Zanatta,2006).
Foto: xn--ecologa-dza.es ILustracion: revistanatural.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año