Otro “talento” de la Barrick Gold: un empleado al Soñando por Cantar



EL PARTICIPANTE APROVECHARÁ PARA MOSTRAR "LAS BONDADES" DE LA MEGAMINERÍA


Luego de que los conflictos en pueblos como Famatina, Tinogasta y Andalgalá lograran profusa repercusión mediática, en febrero de este año se conoció que las grandes mineras se encontraban en la preparación de anuncios informativos por radio y televisión para concientizar a la población sobre las bondades de la megaminería en la Argentina. Tal es así, que un empleado de la empresa megaminera Barrick Gold, irá al “Soñando por Cantar” para explicar los beneficios de Pascua Lama, San Juan.
Si bien la presidenta Cristina Fernández ya les mostró todo su apoyo a esta actividad a los gobernadores que integran la flamante Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), firmando el Acuerdo Federal Minero, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), se dispuso a preparar diferentes campañas publicitarias destinadas a “esclarecer los mitos negativos” que rodean a la actividad y pregonar los “beneficios económicos” de la minería a gran escala. Tal vez parte de ello, sea la amplia difusión que Barrick Gold Argentina le está dando a la participación de un empleado de esa empresa en el conocido certamen Soñando Por Cantar.
“Nuestro compañero de Mantenimiento en Veladero, Víctor González, llegó al programa Soñando por Cantar de Canal 13 de Buenos Aires y quiere que lo acompañemos el viernes 27 de abril en el Estadio cerrado”, comienza el comunicado oficial en el sitio pascualamabarrick.com.
“Su sueño es tener una oportunidad para cantar y poder contarle al país cómo trabajamos y por qué hablamos de una minería responsable en Veladero y Lama”, aclara el texto.
“Los esperamos el viernes 27 en el Acceso 1 del estadio, ubicada en calle San luis, a las 18 horas. La compañía ha dispuesto que un par de promotoras entreguen en el lugar las entradas especiales y una seria de pancartas con marcadores para quienes vayan a acompañarlo”, invita la empresa.
“Es prioritario que vayamos con cascos para que la producción pueda identificarnos y filmarnos durante la transmisión que llegará a todo el país”, condiciona la compañía.
Víctor González, de 29 años, es uno de los sanjuaninos que pasó el casting para el programa de Marcelo Tinelli.
“’A penas me enteré del casting pensé en participar pero la fecha no coincidía con ninguno de los días en que me tocaba bajar’, cuenta Víctor que se desempeña en el área de mantenimiento mecánico del proyecto Veladero. Sin embargo él no perdió las esperanzas y con total determinación le planteó la situación a sus superiores”, indicó el diario Tiempo de San Juan.
“Yo les pedí permiso para que me dejarán bajar ese día del casting, les dije que podía verse bien que una empresa apoyara una iniciativa así y que a lo mejor a los de las producción les gustaba esto de que viniera de Veladero para cantar en el programa, así cómo representando a la empresa”, contó el empleado a ese medio.
La idea le gustó tanto a la Barrick, que no solo le dieron el permiso, sino que hasta le consiguieron la pista de la canción con la que iba a participar.
El proyecto Pascua Lama, involucra a Chile y la Argentina y consiste en la explotación de una mina a cielo abierto de la que se extraerá oro, plata, cobre y otros minerales.
Uno de los problemas que se presenta a ese respecto es el método de extracción, ya que se hará a través del uso de cianuro, lo cual abre grandes probabilidades de contaminación del agua de los glaciares muy próximos a la zona donde trabajará la Barrick. Según el diputado Miguel Bonasso, conocedor como pocos del tema, "se va a dejar un dique de agua lleno de cianuro y será un desastre ambiental".
A su vez, el Gobierno ha intentado tranquilizar a los ambientalistas asegurando que habrá un férreo control de lo que se haga. Sin embargo, un solo dato echa por tierra todo intento: la zona de Pascua Lama es una suerte de “tercer estado” al cual no tienen acceso ni la Argentina ni Chile. Lo que allí ocurra solo lo saben quienes llevan adelante el emprendimiento minero.
Tribuna de Periodistas pudo constatar que se está transportando esa sustancia desde el puerto de San Lorenzo, en Rosario, hacia la zona de Pascua Lama a través de camiones. Ello ocurre todos los meses y fue confirmado por fuentes de esa zona portuaria. “Usted por medio del ‘Caballo’ Suárez del SOMU puede obtener la data precisa de ingreso de los buques y data de los peones de la estiba del puerto”, advirtió uno de los informantes consultados. Este medio intentó contactarse con el gremio de Suárez pero no obtuvo respuesta.
Barrick Gold, fue fundada por el conocido traficante de armas saudita Adnan Kashoggi, socio de Monzer Al Kassar y que adquirió fama mundial en los ochenta a raíz del escándalo Irán-Contras. Uno de sus principales padrinos ha sido el ex presidente norteamericano George Bush (padre), petrolero y ex director de la CIA. Dicha información fue proporcionada por el hombre fuerte de la Barrick, Peter Munk, en su autobiografía.
Sin embargo, no sólo en la Argentina parecieran tejerse  negocios; por un pago oficial de 10 mil dólares, Bush padre le consiguió a  Barrick concesiones por diez mil millones de dólares en Estados Unidos.
En un informe revelado por la BBC, el periodista Greg Palast reveló que en 1995 cincuenta mineros fueron sepultados vivos en Tanzania por los bull dozers de la Barrick, con la complicidad de la policía local, que “reprimió” a los trabajadores rebeldes para asegurarles a la compañía y sus socios en el gobierno, un negocio lucrativo.
Freddy Espejo, un ex empleado de la empresa entrevistado por el ambientalista Javier Rodríguez Pardo, reveló que más de cincuenta trabajadores argentinos, pertenecientes a la Barrick murieron a causa de accidentes laborales atribuibles a la negligencia de la minera.

Foto y Texto: http://www.periodicotribuna.com.ar/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año