Chile: La Central Castilla quiere asustar (mientras se cae a pedazos)




Matías Asún
Luego de que hace algunas semanas un sospechoso "coro" de académicos, dirigentes empresariales y políticos saliera a defender a Castilla con una increíble coincidencia en sus argumentaciones y textos, todo indica que la empresa ha seguido realizando acciones desesperadas para que su proyecto no se vaya al tacho de la basura. Para ello —y para decirlo en bonito— han recurrido a una Campaña del Terror que parece advertir el inminente revés judicial en la Corte Suprema, lugar donde se decidirá la suerte de este prospecto termoeléctrico.

Una de las principales e infundadas amenazas que por estos días se oyen tiene que ver con la supuesta inminencia de un apagón energético, si este proyecto e HidroAysén no se llevan a cabo, cuya principal víctima es la minería. Y, por analogía, quienes dependemos de ella para que Chile no se vuelva un país pobre sin crecimiento ni inversiones.
A este argumento contribuyen algunos centros de estudios, representantes de los gremios empresariales y, por cierto, autoridades de Gobierno que violan la institucionalidad medioambiental al pronunciarse antes de esperar la decisión de las instancias previas del Estado. Para ello minimizan con falacias la capacidad, potencialidad y competitividad en precios de las Energías Renovables no Convencionales y ocultan que estos proyectos, de construirse, solo estarán operativos en el mediano plazo, por lo que mal podrían contribuir a resolver los problemas energéticos de hoy.
Otra gran falacia es decir que Castilla debe construirse para satisfacer la demanda energética de Chile, la que crece a un ritmo enorme. Falaz. Impreciso a lo menos. Ya escuchamos al Presidente y a las principales autoridades corregirse en sus declaraciones, por lo que la vieja idea de que "Chile debe duplicar su matriz en una década" ha dejado de sonar frente a la evidencia de cientos de expertos que rebatieron la idea y argumentaron que un crecimiento equivalente es imposible.
Por esto importa entender quienes realmente necesitan esta energía, no para condenarlos, sino para invitarlos en tal condición a la discusión; las grandes empresas mineras, cuyos representantes han sido de los más activos en defender comunicacionalmente este armatoste que es Castilla. Estas empresas presionan para la aprobación express porque les permite conseguir energía barata, mientras las comunas del Norte se han rebelado contra el Gobierno, porque la Minería no aporta al desarrollo del país e, incluso, han mostrado su convicción de que el Cobre debe ser renacionalizado. Vaya paradoja.
Con ello pretenden un manto de impunidad para aquella aprobación ambiental que consiguieron ilegalmente el año 2011. Hay que recordar que la Corte Suprema ya había fallado de manera unánime para declarar ilegal el cambio de calificación ambiental del proyecto de "contaminante" a "molesto" realizada por el Seremi de Salud, Raúl Martínez, quien luego renunció al cargo. Justo. Las casualidades por aquí abundan.
Sin embargo y a pesar de todas las presiones, el lobby y las campañas del terror, hoy el futuro de Castilla se ve especialmente negro. La incesante lucha de las comunidades locales y de organizaciones como el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales ha llevado lentamente al proyecto contra las cuerdas. Y hay que apoyarlos, es lo justo.
Y frente a las amenazas de apagones y desgracias peores, sólo nos cabe responder que están engañando a la población. Y que mientras mas megaproyectos se aprueben, menos opción queda para explorar de manera activa e intensiva la eficiencia energética y las ERNC, cuyo potencial en Chile es enorme, pero aún inexplorado por la falta de voluntad política para avanzar y facilitar inversiones al respecto. He ahí el punto central.
Mientras el Gobierno no decida una política de Estado que permita retomar el control y la planificación sobre el mercado de generación eléctrica, las ventanas de oportunidad de las energías renovables de bajo impacto estarán cerradas.
Desde los fundamentos técnicos avalados por la academia y con la esperanza en respuesta al terror, decimos No a Castilla y creemos que éste puede ser un enorme punto de inflexión. Uno que propicie políticas energéticas realmente beneficiosas para todos, poniendo como Norte el Bien Común y no el tremendo negocio que hoy es aprovechado por unas pocas manos, con la complicidad de las autoridades.
Esto es, con su propia jerga, justamente lo que dijo la Corte cuando consideró que Castilla era ilegal. Por mucho que no les guste.

Director ejecutivo de Greenpeace Chile. Fuente: El Mostrador. - Ecosistemas.cl
------------------------------------------------------------

Ecosistemas. 
Sobre Resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema por Termoeléctrica Castilla.
Este Martes 22 de Mayo la Tercera Sala de la Corte Suprema decidió llamar a una audiencia especial de Conciliación, al finalizar la última jornada de alegatos en la vista de la Apelación al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió en todas sus partes el Recurso de Protección que pretende decretar Ilegal la determinación del Ex Seremi de Salud, que alteró la catalogación que arrojara el informe de Evaluación del Proyecto Termoeléctrico Castilla, de Contaminante a simplemente Molesta.
Con absoluta sorpresa y preocupación recibió el Diputado Robles, la noticia que viene en postergar lo que a todas luces parecía un simple tramite, ya que a juicio del Parlamentario "la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta fue clara y contundente en derecho y desde el punto de vista ambiental, el obrar del Ex Seremi de Salud fue absolutamente alejado del marco legal", cuestión que previamente en situación similar, pero con otro Seremi de Salud, el Tribunal de Alzada de Copiapó también había establecido la ilegalidad en el actuar de la autoridad. La Corte Suprema tras escuchar los descargos del Consejo de Defensa del Estado, en representación de la Seremi de Salud y del Gobierno, y de los abogados representantes de la comunidad, pesqueros y algueros, convoca a Conciliación "decisión que abre un camino lleno de incertidumbre".
Según el Diputado, esta "compleja decisión" no hace más que sentar un nuevo precedente en la Doctrina Judicial y Medioambiental, estableciendo que "si desea Contaminar, debe negociar y pagar". El tiempo que se otorga hasta el 12 de Junio, fecha programada para la audiencia de Conciliación, "permitirá a la Empresa MPX imponer criterio y con ello la concreción del Proyecto Energético mas Contaminante que se tenga recuerdo y que cuenta con el absoluto apoyo del Gobierno".
El Parlamentario fue más enfático y advirtió que "lo determinado por la Corte Suprema el día Martes, específicamente la Tercera Sala, es grave y lo que hace en sencillas palabras es llamar a negociar para aprobar el proyecto". No se entiende de otra manera lo establecido por la máxima instancia judicial, ya que se asume de todas maneras que "en la Conciliación MPX impondrá sus términos, ante los intereses de los comuneros, pescadores y algueros", que serán objeto de todo tipo de alternativas de persuasión económica, situación que recuerda el acuerdo económico entre la Empresa y la familia Domínguez, otrora opositora al proyecto.
Agregó en la oportunidad, que no hay referencia a la actuación del Ex Seremi por parte de la Corte Suprema, la Conciliación solo establece que las partes se referirán a "supuestas medidas de mitigación y de compensación económica, ante el grave daño ambiental que proyecta la Termoeléctrica Castilla". Sostuvo finalmente el parlamentario, que ante lo resuelto "el tribunal nos dice que si acogiera el Recurso, la Termoeléctrica no se construye y por tanto los que se presentaron la acción en contra de la decisión de la Ex Autoridad de Salud, no ganan nada, por el contrario si lo rechaza entonces la Termoeléctrica se construye y a la larga tampoco ganan nada", estableciendo un criterio de compensación y no asumiendo el fondo de la presentación interpuesta en Tribunales. El futuro se torna incierto y preocupante, ante un proyecto que todo Chile sabe que será un daño para los habitantes de la Región de Atacama, concluyó el Diputado.
H.Diputado Dr. Alberto Robles Pantoja
Difusión Parlamentaria

difusionparlamentaria@diputadorobles.cl - Imagen: ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año