Panorama antiminero en Argentina




Por Humberto Kadomoto 

No a la minera en las escuelas, ni en las juntas vecinales, ni en los clubes, ni en el municipio.
¿Por qué razón? Me preguntaron algunos.
- La minera NO RESPETA LA VOLUNTAD POPULAR.  La minera hace lo mismo que un GOLPE MILITAR contra un gobierno democrático. Trata de VOLTEAR lo que el pueblo decidió por el VOTO libre y voluntario.
- La minera NO VIENE A OFRECER NADA. Viene a tratar de convencer gente para que la dejen LLEVARSE TODO a cambio de CONTAMINACION.
- La minera NO VIENE A DAR CHARLAS SOBRE MEDICINA. La minera viene a tratar de desacreditar a los médicos de nuestro pueblo con EMPLEADOS PAGADOS para decir lo que la MINERA QUIERA.
- La Minera NO TIENE COMO OBJETIVO el bienestar  SOCIAL.  Solo hace propaganda para poder GANAR DINERO llevándose bienes que SON DEL PUEBLO. Eso debe ser claro: los minerales NO SON DE LA MINERA.
- La minera NO VIENE A DAR DEBATES. Eso es solo una mentira que trata de instalar entre LOS GOBERNANTES para que se les abran los espacios públicos. ?Es que acaso los funcionarios le ABRIRAN los  ESPACIOS PUBLICOS A LOS GOLPISTAS?
- La minera NO ES lo mismo que las ASAMBLEAS DE VECINOS.  Las Asambleas trabajan por lo que decidió TODO EL PUEBLO legítimamente y JAMAS BUSCARON ni BUSCAN ninguna ganancia económica.
Por ello debemos ratificar TODOS LOS DIAS.
LOS ESPACIOS PUBLICOS, LAS ESCUELAS, LAS JUNTAS VECINALES, LOS CLUBES Y LAS PLAZAS SON DEL PUEBLO, NO DE LA MINERA.
Y recordemos, que cuando esta minera vuelva a perder, NADIE SE OLVIDARA DE QUIENES TRAICIONARON AL PUEBLO Y VENDIERON los espacio públicos.

Fuente: Puertae
----------------------------

Río Negro: Comunicado de las Organizaciones y Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería

PLAN DE LUCHA
Las Organizaciones y Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería difunden su plan de lucha.
Sábado 19 de Mayo: Segunda Asamblea Contra la Megaminería en Bariloche.
Seguimos organizándonos para frenar a las corporaciones mineras y para defender el agua y el territorio. ¡El agua vale más que el oro!
En el CEM 20 Anasagasti y Palacios a las 13.30.
Domingo 20 de mayo: Salimos a la ruta!       De la Cordillera al Mar.
Organizados y en la ruta. A lo largo de la Línea Sur desde Bariloche hasta la costa, vecinos autoconvocados contra la Megaminería saldremos en cada pueblo a la ruta 23 en una acción de concientización repartiendo volantes a los vehículos que la transitan.
Otra vez marcha: se convocará a una nueva marcha, la N°19 durante la semana del 25 de mayo. 
25 de mayo: movilización y acciones durante el festejo oficial de la Revolución de Mayo.
Ciclo de cine: una proyección semanal de cine y debate sobre documentales que cuestionan el modelo megaminero.
Este plan de lucha contempla, además el repudio a la represión en Tinogasta y el apoyo a la movilización que se realizará contra la megaminería en Rawson, Chubut, el lunes 21. 
Organizaciones y Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería

Contactos:  Octavio Montiglio 0294 15 4 287593-Paola Pastene     0294 15 4 660742-Ana Wieman   0294 15 4 609984  -Alejandro Yanniello 0294 15 4 246370

Solicitamos difundir el telegrama de despido al Secretario de Minería de la provincia.

Vecinos autoconvocados de Bariloche contra la megaminería enviaron el usual telegrama de despido desde el correo y con sello, a Gustavo Ferreyra, Secretario de minería de la Provincia de Rio Negro. La original acción se llevó a cabo motivada por el caso de incompatibilidad de Ferreyra para ejercer actividad en este cargo.
Cabe recordar que la legisladora Magdalena Odarda impugnó al funcionario por entender que su designación "se contrapone a la Ley Provincial L 3550, de Ética e Idoneidad de la Función Pública". Esta ley establece que es incompatible con el ejercicio de la función pública ser proveedores de los organismos del Estado provincial donde desempeñan funciones; ser miembros del Directorio o Comisiones Directivas, acreditarse como representante, gerente, apoderado, asesor técnico o legal, patrocinante o empleado de empresa privada que sean beneficiarias; realizar por sí o por cuenta de terceros, gestiones tendientes a obtener el otorgamiento de una concesión de la administración pública provincial y beneficiarse directa o indirectamente con la misma, y, entre otros, efectuar o patrocinar para terceros, trámites o gestiones administrativas, se encuentren o no directamente en su cargo, hasta un año después del egreso de sus funciones.
A este respecto, los vecinos autoconvocados de Bariloche contra la megaminería hacen notar que el actual Secretario de minería fue gerente de relaciones comunitarias del proyecto minero Navidad, perteneciente a Panamerican Silver, la empresa a cargo del proyecto Calcatreu.

PRENSA - VECINOS AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERIA

--------------------------

Mendoza: Comunicado de Prensa de  la  Asamblea Popular por el Agua
Si modifican la ley 7722 volvemos a la calle y a la legislatura

Mendoza, 14 de mayo de 2012

Sin sorprendernos, nos enteramos que una vez más quieren modificar la ley 7722 para hacerla más flexible. Y es que esta ley, que se sancionó en 2007 por presión del pueblo de Mendoza que despertaba ante la amenaza de la megaminería, es una traba real y concreta al avance de las empresas megamineras. En primer lugar, porque prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en la actividad minera, y en segundo lugar, porque establece que los proyectos deben someterse a ratificación legislativa (instancia donde  San Jorge fue rechazado).
Decimos una vez más, porque desde su sanción esta ley ha sido blanco de constantes ataques de funcionarios y empresas mineras, tal es así que aun hoy tiene once pedidos de inconstitucionalidad que la corte mendocina no ha resuelto. Y no se trata del caso aislado de Mendoza, sino que a lo largo del territorio nacional se han ido derogando sistemáticamente las leyes provinciales similares a nuestra 7722, en una clara estrategia por liberar de “trabas legales” a estas empresas, como son los casos de La Rioja y Rio Negro.
Lo que más nos indigna es la estrategia del gobernador para desligarse del problema político que representa la megaminería en nuestra provincia. Problema tan grande que obligó al por entonces candidato a llamar a rechazar el Proyecto San Jorge a meses de las elecciones. Lo obligó a desarrollar una campaña prometiéndole a todos los mendocinos que no se avanzaría con esta actividad por sobre un pueblo entero que se movilizó para que ni San Jorge ni cualquier otro proyecto se instalara en nuestra provincia. Lo obligó a responder que “se respetaría la plena vigencia de la ley 7722”en cada nota donde le preguntaron por el tema minero.
Ya electo gobernador, y con vistas a una reelección, manifestarse abiertamente promotor de estas empresas mineras es un costo político muy grande en una provincia que ya decidió no dejarlas entrar. Por eso recurre a intendentes, legisladores y ministros para dar la cara en estas decisiones poco populares entre los mendocinos. Asimismo, se nos presentan falsas disputas al interior del PJ sobre el tema minero, en las cuales el gobernador siempre queda bien parado.
Por eso, como mendocinos que fuimos testigos de promesas electorales, exigimos que la ley 7722 se mantenga tal cual fue sancionada. Y advertimos que no vamos a permitir que traicionen al pueblo nuevamente. Si ya se movilizó la provincia entera para lograr su sanción, nos movilizaremos el doble si pretenden seguir adelante con intenciones de modificarla. No vamos a repetir las razones que nos llevan a tomar esta postura por la cual nos han tildado, entre muchas otras cosas, de fundamentalistas. En todo caso, fundamentalistas son todos aquellos que quieran imponerle al pueblo este modelo de saqueo y contaminación a cualquier precio, pasando por encima de cualquier tipo de legislación que proteja a sus ciudadanos.
Porque seguimos luchando, atentos y movilizados, y el pueblo no olvida ni perdona estas traiciones. 
¡Estamos alerta!
¡Plena vigencia de la ley 7722!
¡No a San Jorge, no a la explotación de uranio!
¡Fuera VALE de Mendoza y de Argentina!

--------------------------

NEUQUEN: COMUNICADO DE PRENSA

LA EMPRESA “CORPORACIÓN MINERA DEL NEUQUÉN SOCIEDAD DEL ESTADO PROVINCIAL” (COR.MI.NE. S.E.P.), INTERPUSO UNA ACCIÓN JUUDICIAL ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA SOLICITANDO QUE SE SUSPENDA EL REFERENDUM POPULAR CONVOCADO POR LA MUNICIPALIDAD DE LONCOPUÉ PARA EL PRÓXIMO 03 DE JUNIO  DE 2012 PARA QUE LA POBLACIÓN SE PRONUNCIE APROBANDO O RECHAZANDO UN PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR INICIATIVA POPULAR QUE PROHIBA LA TÉCNICA DE EXPLOTACIÓN A CIELO ABIERTO DE MINERALES METALÍFEROS EN LAS 8.000 HECTÁREAS DEL ÉJIDO MUNICIPAL.
LA INTENDENTA MUNICIPAL MARITA VILLONE FUE NOTIFICADA DE LA DEMANDA ESTE JUEVES 17 DE MAYO Y SE DISPONE A CONTESTAR EL EXTENSO ESCRITO DENTRO DEL BREVE PLAZO ACORDADO Y ASÍ RATIFICARÁ, ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, SU DECISIÓN Y LA DECISIÓN UNÁNIME DE LOS CONCEJALES DEL OFICIALISMO Y DE LA OPOSICIÓN, DE QUE EL PUEBLO DE LONCOPUÉ SE PRONUNCIE EN LAS URNAS RESPECTO DE UN TEMA TAN SENSIBLE PARA LA POBLACIÓN, EN EL CONVENCIMIENTO DE QUE EN UNA DEMOCRACIA ES EL PUEBLO QUIEN DEBE TOMAR LAS DECISIONES QUE COMPROMETEN SU PROPIO FUTURO.
LOS VECINOS POR OTRA PARTE ADELANTARON QUE APOYAN EN FORMA INCONDICIONAL A LA INTENDENTA EN SU VOLUNTAD DE DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DE LONCOPUÉ Y LA AUTONOMÍA MUNICIPAL, Y QUE ADEMÁS EFECTUARÁN TAMBIÉN SU PROPIA PRESENTACIÓN COMO VECINOS ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PARA QUE SEAN TENIDOS COMO PARTE Y SE GARANTICE SU DEFENSA DEL DERECHO A DECIDIR MEDIANTE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEMOCRACIA SEMIDIRECTA PREVISTOS EN LAS LEYES LOCALES.
SEÑALARON LOS VECINOS QUE LO QUE EL DR. MARTIN IRIGOYEN, PRESIDENTE DE COR.MI.NE. PLANTEÓ AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, NO TIENE PRECEDENTE, YA QUE PRETENDE ATACAR UNA ORDENANZA ANTES DE QUE SEA APROBADA, EN ESTE CASO MEDIANTE EL VOTO POPULAR, LO QUE EVIDENCIA QUE TIENEN EL DATO CERTERO DE QUE EL VOTO AFIRMATIVO POR EL SÍ A LA ORDENANZA ARRASARÁ EN LA URNAS Y POR ESO QUIEREN IMPEDIR QUE LA GENTE SE PRONUNCIE EN FORMA PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA.
CABE RECORDAR QUE EN 2.009 COR.MI.NE., A TRAVES DE UNA EMPRESA DE CAPITALES CHINOS, PRETENDIÓ EXPLOTAR UNA MINA DE COBRE EN CERCANÍAS DE LONCOPUÉ, LO QUE FUE IMPEDIDO POR LA RESISTENCIA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE MELLAO MORALES Y LAS ASAMBLEAS DE VECINOS DE LA ZONA, DISPONIENDO EN SU MOMENTO EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA LA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL QUE SE IMPULSABA EL PROYECTO MINERO
EN ESTA OPORTUNIDAD LOS VECINOS NO DESCARTAN ADEMÁS ADOPTAR OTRAS MEDIDAS DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA, A EJECUTARSE TANTO EN LONCOPUÉ COMO EN LA CAPITAL NEUQUINA, PARA RESPALDAR LA DECISIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE QUE AL FIN DE UNA VEZ POR TODAS EL PUEBLO DECIDA SU PROPIO FUTURO Y SE PONGA FIN A ESTE ASUNTO QUE HA QUEBRADO LA PAZ SOCIAL DE ESTE TRANQUILO PUEBLO CORDILLERANO.

POR EL GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.
CONTRA LA DICTADURA DE LAS MINERAS
QUEREMOS VOTAR !!! 
A.V.A.L. ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LONCOPUÉ
A.V.A.C.A.M. ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CAMPANA MAHUIDA
A.F.R. “HUECÚ-CÓ”
COMUNIDAD MAPUCHE MELLAO MORALES
MESA DEL “SÍ” - LONCOPUÉ
------------
LA RIOJA: El Gobernador Beder pide "meter presos a dos o tres hippies violentos" para frenar la protesta antiminería


Beder pide "meter presos a dos o tres hippies violentos" para frenar la protesta antiminería
El gobernador de La Rioja comparó los reclamos como el de Famatina con los escraches del nazismo. "Viven gratis y tienen actividades non sanctas".
Para el gobernador riojano, Luis Beder Herrera, los asambleístas que rechazan sus proyectos de minería son "violentos hippies" que realizan escraches comparables a los de los nazis contra los judíos, al tiempo opinó que "cuando metan a dos o tres presos se termina" la protesta. El mandatario kirchnerista aclaró que "haría todo" lo posible para debatir con los manifestantes sobre la megaminería que impulsa en la provincia, pero a tono con declaraciones que realizó en enero su colega sanjuanino, José Luis Gioja, comparó las protestas en defensa del ambiente con el nazismo. Herrera se pronunció así ayer al visitar una empresa cunícula en esta capital, mientras las Asambleas Ciudadanas que se oponen a la minería, los gremios y los municipios de La Rioja y Famatina ratificaron una nueva marcha provincial para el domingo, cuando se celebre el 415 aniversario de la fundación de la ciudad. El mandatario cuestionó puntualmente la protesta en Famatina, donde el sábado hubo incidentes en el pueblo de Campanas cuando un grupo intentó llegar a la casa de la diputada Adriana Olima, en el marco del repudio a arrestos de grupos de Tinogasta.Herrera instó a la justicia a actuar contra los "violentos hippies" que protestan  en Famatina porque, opinó, "cuando metan a dos o tres presos se termina" la protesta. A esos grupos les aconsejó "hacer política de otra manera. Y agregó: “En democracia se hace política buscando votos".El mandatario criticó también la modalidad de protesta contra dirigentes políticos de su sector en Famatina, al señalar que "los escraches nacen en Alemania, cuando los nazis marcaban las casas de judíos y luego terminó en una matanza de millones". "Se demoniza a la gente. Imagínese haber demonizado a los judíos sólo por ser judíos y luego mataron millones de ellos. Es una práctica que no se usa en el mundo por los recuerdos que trae", advirtió. En enero, el gobernador Gioja había calificado de "nazis" a los ambientalistas de San Juan que advierten sobre el daño que causarán los proyectos megamineros en su provincia. En ese marco, Herrera instó a la población de Famatina a reaccionar contra quienes sostienen un bloqueo en la zona de Alto Carrizal para impedir el inicio de tareas en una mina cedida a la empresa canadiense Osisko. "En Famatina hay 40 hippies, gente que no trabaja, vive gratis y tienen actividades non sanctas. Allá la gente los repudia. La gente tiene que reaccionar pacíficamente y decirles que se retiren del frente de su casa", remarcó.

Fuente: perfil.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año